Skip navigation


crw_8241_small

CENTRALIA

Centralia es un municipio en el condado de Columbia, Pennsylvania, en los Estados Unidos. A pesar de que recientemente en 1981 había más de 1.000 habitantes, la población disminuyó a 12 como resultado de una vieja mina en llamas, que arde debajo de la ciudad.


El pueblo fue registrado en 1866, pero ya existía desde 1841; el poblado fue cuna de activistas de la organización secreta de mineros llamada Molly Maguires, durante el período entre 1860 y 1870. El fundador de la ciudad, Alexander Rea, fue una de las víctimas de esta orden clandestina, cuando fue asesinado en las afueras del municipio el 17 de Octubre de 1868. Otros asesinatos e incendios ocurrieron en aquel tiempo.

En el año 1962, un incendio aparentemente inofensivo en un basurero de Centralia (Pensilvania) se extendió repentinamente por el subsuelo y encendió una veta de carbón situada bajo la ciudad. Las llamas de la superficie fueron extinguidas por los bomberos, pero el carbón siguió ardiendo bajo las casas hasta convertirse en un monstruo incontrolable que obligó a desalojar la ciudad.

Hoy día, Centralia es un lugar abandonado y fantasmal. La mina subterránea sigue ardiendo y se calcula que contiene carbón para hacerlo durante 250 años más.
El aspecto actual de Centralia es lo más parecido a una película de terror. De hecho, el lugar sirvió de inspiración para la película “Silent Hill”. Aquí y allá, el monstruo ha levantado las calles o partido en dos las carreteras; pequeñas columnas de humo delatan los lugares por los que trata de respirar.


La carretera estatal 61, que fue cerrada a mediados de los 90, es un lugar auténticamente espectral. Un enorme

364074065_926ed8280c

cartel nos advierte del peligro poco antes de llegar: “Incendio en mina subterránea. Adentrarse en este área puede ocasionar graves daños o la muerte. Gases peligrosos. Peligro de hundimiento”. La fuerza del incendio ha rajado la carretera en dos; una gigantesca grieta que cruza de un lado a otro como si la tierra acabara de estallar.

Actualmente se calcula que la veta de carbón bajo Centralia tiene unos 10 kilómetros de extensión y arde a unos 1.000 metros de profundidad. Las autoridades se dieron cuenta de su existencia a mediados de los 70. Los bomberos abrieron varios agujeros en la tierra para comprobar las evoluciones del incendio y lo consideraban controlado hasta que el propietario de una gasolinera local introdujo una vara para medir los tanques subterráneos y descubrió que estaban a 80º C.

Poco tiempo después, un niño de 12 años fue rescatado tras caer en un pozo de más de 40 metros que se abrió bajo sus pies. A la vista de los acontecimientos, las autoridades se pusieron en marcha y en 1984 evacuaron la ciudad. Unas cuantas familias optaron por quedarse hasta que en 1992 fueron expulsadas definitivamente.

Hoy día, lo poco que queda del pueblo ha sido devorado por la vegetación. De vez en cuando algún grupo de despreocupados turistas se aventura en las inmediaciones de la mina y se fotografía junto a las humeantes chimeneas. Ignoran que, en cualquier momento, el monstruo puede despertar.


  • Nicolás

    Valga aclarar que Centralia solo inspiro la primera película de Silent Hill como base para su historia y escenarios, NO TIENE QUE VER NADA CON EL VIDEOJUEGO.

    En el filme se explica que fue abandonado por el problema que hubo con las minas de carbón cosa que hizo que los pobladores se fueran y el pueblo quedara abandonado.

    Mientras tanto, y más importante, en el juego el pueblo parcialmente esta desolado pero no en total abandono, y no fue gracias a una mina de carbón, sino a un oscuro y paranormal pasado que ha tenido desde tiempo remotos, un poco más allá de la colonización del continente americano, este pueblo que lastimosamente ha sido malinterpretado por muchos factores a través de los años.

  • Anonymous

    “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya y Lucientes

    • http://komogeishaporarrozal.wordpress.com Angelika BC

      Bonito cuadro.

  • cecilia

    Creo q fue en canada y son dos mil

  • cecilia

    Se sabe de un pequeño pueblo de un lago q al parecer desaparecieron cerca de 20000 personas sin motivo alguno q hasta los muertos de las tumbas tambien habian desaparecido ojala tomen el caso y hanlen al respecto gracias

  • Dario Ponepibes Gallo

    que mal que escriben y que fea redacción, me sangran los ojos la RAE se está pegando un tiro en las pelotas ante tantos horrores de ortografía.

  • isaias

    Bueno ya vi la pelicula y no es lo mismo pero me encantaria visitar ese lugar es muy interesante wuuuuuuu. Algun dia

  • http://gravatar.com/dannrhodejecours DannRhode

    bueno pero yo habia visto que tambien hay un sitio parecido en Rumania

  • http://Pereira Marina

    Hola a todos, según lo entendido es que este pueblo fue desocupado por el alto riesgo, aun así solo veo ciertas grietas en lugares mas no en las edificaciones….bueno muchas veces pienso que hay lugares evacuados por otras razones, mas no’ por las expuestas.. Una mina???… bueno.. De veras se ve súper interesante pasar una noche en ese lugar jajaj Dios según claro está que no haga pooommmm!!!… me gusta saludos..

  • LYNCE

    PARA MI …NO SE…..PERO ES RARO…Y MISTERIOSO…UNA CIUDAD PERDIDA….ONDA RACOON CITY…JAJA…PERO BIEN…..ESO SIGNIFICA UN ZONA LIBERADA……NO ES CIERTO EE UU??????…..AH……….OJALA Q SERGIO REYES PUEDA IR…Y SE LE ABRA EL PISO….NO PODES SER TAAAN BESTIA MAN..!!!!!!

  • alizaviel

    dios ami m encanto esa peliscula nunca abria pensado q pudiese aver algo casi igual : ?

  • chenkid

    holaa jajaja me encantaria ir a esa avenido que esta vacia me encantaria andar en longboard

  • Kevin Ramirez

    Wow!!! Que linda ciudad seria bonito visitarla, pero algo arriesgado tambien jejejejeje!!!! Felicidades Buen Post =0D

  • Jerry Zarga

    Hay algo que me sorprende mas que lo que sucede en este pueblo.
    Y es la manera tan HORRIBLE de escribir y de INTENTAR comunicarse, de algunos que pusieron comentarios aquí.

    Para prueba:
    “peroo ke aiga muchaa muchaa!!”, ” es humo encandeciente”, “exelente himajenes eses unar la himajinasion exelente foto”

    Dios mio, acaba ya con este mundo, nos lo merecemos……

    • http://gravatar.com/taxim00 taxim00

      Totalmente de acuerdo, eso es más aterrador.

  • Enma

    se basaron en centralia para hacer la pelicula, el videojuego es mejor

  • http://pujaltejordi77@hotmail.com jordi pujalte banus

    soy español y solicito mas informacion estoy dispuesto a vivir en el poblado de silent hill para comprovar su veracidad y prosperacion.

  • rachel

    me encantó este blog. Trataré de leer todas las publicaciones cuando tenga tiempo, son tantas interesantes!
    saludos!

  • http://sdsadas asd

    vamos ha hacer carne asada! (H)

  • Melissa

    Supongo que Centralia sería lo más cerca que podría estar de Silent Hill jaja XD increíble post COMO SIEMPRE!