Skip navigation

bibliopegia

LIBROS ENCUADERNADOS CON PIEL HUMANA

Pese a lo repugnante que nos puede parecer en nuestros días, la “bibliopegia antropodérmica”  o encuadernación de libros con piel humana, fue algo de lo más habitual desde el siglo XVII hasta hace relativamente poco. Cientos de estos libros se encuentran repartidos en bibliotecas, museos y colecciones privadas a lo ancho y largo de todo el mundo. Posiblemente, en la gran mayoría de ellos se desconozca esta cualidad porque a simple vista es imposible distinguir la piel humana a la de origen animal, y es necesaria una prueba de ADN para constatar su origen.

A principios del siglo XIX, en el reino unido era una costumbre habitual usar la piel de los criminales ejecutados para encuadernar libros. La mayoría de estos ejemplares se usaban para escribir las fechorías de estos mismos criminales. En la revolución francesa, las pieles de los nobles guillotinados se usaban para encuadernar ejemplares de la constitución francesa o paradójicamente, ediciones completas de Rousseau, del que los nobles se reían por sus teorías. En la época Nazi, se sabe que la piel de muchos judíos acabaron como tapas de libros o incluso como pantallas de lámparas.

800px-old_book_bindings

También existe constancia de muchos casos voluntarios, en los que el último deseo del fallecido era que se forrasen las tapas de algún libro en concreto con su piel, incluso algún escritor famoso recibió en su casa un paquete con la piel de una fan como regalo. De modo que si tenéis en vuestras casas algún ejemplar antiguo de dudosa procedencia, quien sabe… puede que sus tapas inertes tuviesen vida algún día.

Os dejo algunos ejemplos conocidos:

1827, William Corden mató a su amante, María Martín, seis años más tarde se publicó un libro con la historia de este famoso crimen con su piel. (Moyse´s Hall Museum)

1818 y 1821, dos casos similares al anterior, la piel de James Johnson se usó para encuadernar un ejemplar de Samuel Johnson´s Dictionary. John Horwood, tras asesinar a Eliza Balsum, también corrió la misma suerte, en este caso, en el lomo del libro se puede leer “Cutis vera Johannis Horwood”. (Bristol Record Office)

1833, la piel del famoso bandolero James Allen, sirvió para encuadernar un magnífico recopilatorio de todas sus fechorías.

1958, el encuadernador Dard Hunter, contó que una viuda le mandó la piel de su difunto esposo para encuadernar todas sus cartas de amor.

1831, a la muerte de Jacques Delille, afamado escritor de la época, André Leroy, un ferviente admirador, se coló en el tanatorio y le arrancó la piel para encuadernar sus ejemplares.

1890, se cuenta que Isidoro Liseux, editor francés de libros eróticos, conseguía la piel de los pechos de las mujeres fallecidas en el hospital de Clamart(París). Incluso existe un ejemplar de Elogio de los senos de las mujeres, de Mercier de Compiégne, dónde tanto en la portada como en la contraportada, se pueden ver las protuberancias de los pezones.

1920, el astrónomo y escritor Camille Flammarion, felicitó a una condesa en una recepción por la suavidad de su piel. La condesa, al morir de tuberculosis años después, hizo que le enviaran esa piel que él había elogiado para encuadernar uno de sus libros.

La lista es interminable, pero como habréis podido comprobar menos las uñas, se nos puede aprovechar todo.

Artículo escrito por Sinuhé Gorris.

Aquí encontrarás muchas más notícias del mundo macabro

  • PAYNE

    Vaya teniendo un libro de humano….

  • Nicolás

    Hola amig@s

    Muy interesante el artículo y sus comentarios (en general) hace un tiempo me interesó la encuadernación, estoy haciendo un curso y ya he encuadernado varios libros cosidos, es un oficio interesante y escaso. Si tuviera oportunidad encuadernaría un libro con piel, aunque no se todavía los detalles tecnicos para la conservación y preparación del tejido; si alguien dispone de material al respecto le agradecería. gabbagabbanico@yahoo.com
    Saludos
    Nicolás

  • Pingback: Necropantalones y otros terrorificos articulos | arbol charyou !

  • http://www.facebook.com/neyderdarind Darin Domínguez

    Muy buen articulo, me interesa mucho sobre el tema. No me parece ni asqueroso, ni escalofriante, sencillamente captura mucho mi atención.

  • LYNCE

    LA HISTORIA DE ESE BANDOLERO…ES ESPELUZNANTE SABER Q EL CREADOR DE ESE LIBRO ERA MAS CIVILIZADO Q ESE ASESINO.

  • http://twitter.com/riocanterlot Art (@riocanterlot)

    Asco enserio, creo que pensaban que seria algo para recordar al muerto, pero a mi no me gusta nada

  • ingrith

    QUE ASCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!**************}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}}} pero del tremendo que asquerosidad ni lo HUELERIA! uisscccchhhhhhhhhhh ((((((((ESTOY DE ACUERDO CON TIGO ———————– WARTHOG FLAMMARION))))))) BESOS…

  • SAMUEL

    Cuentan que damas de sociedad en el siglo XVI, en las Antillas y otros lugares de América a los que se importaba negros, castraban a sus jòvenes esclavos luego de haberselos servido, y con miembros encuadernaban sus “diarios”. Cuando estas damas se sentían solas y nostalgicas, o simplemente querian divertirse mediante la autogratificación, conocida también como la santa paja, se escondían en sus aposentos, solas o con sus amigas con sus respectivos “diarios”, los cuales al frotarlos, milagrosamente, adquirían las formas deseadas por aquellas damas. Se cuenta que detras de las puertas de las habitaciones en las que se encontraban las chicas, todo era una algarabía.

    • CLAU

      Qué imaginación tienen algunos…

  • http://toponimias.wordpress.com Daniel

    Hola. se te olvidó añadir los libros encuadernados con pieles de indigenas tehuelches en la argentina, en el genocidio de la patagonia.

    Saludos.

  • analy

    hola espero alguien me pueda enviar la respeusta a mi correo por que por aqui no entro casi.. m dijeròn q hay un libro q se llama EL SAPO que lo escribio el mismisimo SATANAS con piel humana y sangre.. donde se puede ver ese libro o donde lo compro soy de MEXICO

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Creo que te tomaron el pelo analy, no creo que exista ese libro y de existir no creo que lo puedas comprar.

      Un saludo

    • CLAU

      Enternece tanta ingeniudad… Snif.

      • CLAU

        !Ups!. Quise escribir “ingenuidad”

  • cecy

    ***guacatelas!!!!!!*** una excusa más que tiene mi primito para no agarrar un libro y mejorar sus notas escolares!!!***
    ***en “el sabueso” de Lovecraft, fugyraba entre la macabra coleccion de objetos de los protagonistas, un maletin forrado con piel humana curtida. Quien tendra ejemplares de estos libros??? y cuanto costarán, no?? Una verdadera rareza, y asquerosidad tb***

  • Joseph

    Ahora me he quedado indeciso. No sé cómo hacerlo con la pequeña colección de libros que hay en casa…
    ¿Les voy lamiendo las tapas, los hago analizar o me hago una infusión?
    Mientras me decido, que sigan donde están que algunos llevan ya muchos años esperando y pueden esperar unos cuantos más.
    La naturaleza humana y sus “peculiaridades”. Es de lógica que se usasen las pieles humanas, son más manejables las que los otros animales, más finas y casi sin pelo. Una maravilla vamos.
    Si por un casual descubriese que algún libro de los que hay en casa tuviese esta “cualidad”… seguiría todo igual.
    Saludos.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Hombre, supongo que mientras no sea la tuya en vida todo va bien, jeje

    • Joseph

      Cumplir con la leyes del territorio donde esté, es un motivo cívico. Esto no significa que esté de acuerdo con ellas. Estas mismas leyes no me ordenan deshacerme de restos humanos no declarados, por tanto qué más da que sean de humanos que de otros animales si de todas formas es lo mismo. La único que las deferencia es el lugar y las leyes del momento.
      Unas personas recogen los dientes de leche de sus retoños para hacerse collares, pulseras, pendientes, anillos, etc. otras personas guardan el pelo de familiares fallecidos para colocárselo encima de la calva en ocasiones festivas y… la lista seria muy larga. Más violento puede ser hacerse colocar unas extensiones en el pelo (tan de moda en estos tiempos) de procedencia… lo dejo en “dudosa”. Otros están en lista de espera para una operación de cambio de pene por uno de más largo… en espera de que uno con el manubrio más favorecido la palme, si no es muy solvente, pues si es muy solvente no esperan a que la palme sino que cogen a uno y lo hacen palmar así sin más.
      Luego… ¿En que se diferencia un libro con tapa de piel humana de antes a después de saberlo? Sigue siendo el mismo libro, sólo que al saberlo tiene más valor “humano”, independientemente del valor supuesto en una subasta. Ser guardián de restos humanos o pertenencias humanas, no es nada horroroso sino más bien una forma de vida como cualquier otra.
      Antes esto que usar cremas faciales y perfumes con despojos humanos que los hay más de lo que se quiere reconocer.
      Saludos.

  • ED GEIN

    …doy clases particulares de anatomia humana…

  • Warthog Flammarion

    Noooooo!!!!!!!!!!!! NO PIENSO COMPRAR UN LIBRO ASÍ!!!!

    LO QUEMARÍAAAA!!!!

    Prefiero los de plástico, pasta, papel, cualquier cosa menos esto.

  • http://facebook.com vale tokithaa

    wakatelasshhhh!!!!…x) kiero un libro asiii

  • Anonymous

    ellibro el necronomicon se supone que esta forado de piel humana

  • Pau

    eso si que es macabro

  • Flor

    Sí, lo de las pieles ya lo sabía que lo hacían los nazis durante la 2da guerra… pero no sabía que había empezado la tradición en el s XVII! Y con ediciones de Rousseau! q horror.

  • ilecona

    Azazel estoy interesado necesito saber que edad tienes esto por la espera!

  • http://www.aqworlds.com/ nahuel

    digo d tigres XD

  • http://www.aqworlds.com/ nahuel

    notiene que dar cosa ya que cuando los chicos ven la pelicula de dalmatas aparece cruela conla piel d dalmata :S,o las alfombras d timbres

  • galilea617

    Solo pensarlo…. me da cosa

  • Psiko

    yo con los huesos puedo hacerme unas esculturas :$ :)

    • Anonymous

      Hola Psiko….mmmmnnnnooo una escultura no, pero unas hermosas plegaderas de hueso estarian muy bien, es una herramienta que usamos los encuadernadores diariamente…saludos!!

  • hussi

    ¡¡¡GUÁCATELASS!!!

  • http://google azazel

    hola me parece precioso el comentario de la condesa , mi piel es muy fina y todo la que la toca le encanta lo suave que es, me gustaria poder hacer eso , algun interesado ??? claro eso sera dentro de mucho tiempo .

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Azazel, me apunto, pero me la mandas ya pulidita y todo, ehh¡ jeje