Skip navigation

retablo-jerez

El milagro de la Tizná

-Nuestra señora de la Purificación-

 

En 1653 un misterioso rayo mató a tres niños en el pueblo granadino de Jerez del Marquesado y causó graves daños en el patrimonio religioso de la iglesia. Se dice que su patrona, Nuestra Señora de la Purificación, conocida popularmente como La Tizná, obró el milagro de devolver a la vida a los pequeños. Esta es su historia.

 

Terror en la tormenta

Tras varios años de lucha contra escépticos y detractores, se ha encontrado un manuscrito que documenta lo que cuenta la tradición. Cuando crucé el umbral de la sacristía de la iglesia parroquial en compañía de Manuel Millán Arjona, espléndido sacerdote y mejor persona, mi corazón estaba agitado. Allí, en una vitrina, reposaba un papel apergaminado y protegido por tapas de cuero que fue redactado hace tres siglos y medio. Otro clérigo, Francisco de Moya, encargado de aquel mismo santuario a mediados del siglo XVII, tuvo la agudeza de poner por escrito al día siguiente el prodigio del que había sido testigo todo el pueblo: “A diez y ocho días del
mes de junio de este presente año de 1653, fecha en la que la Iglesia celebra los natales de los gloriosos mártires hermanos San Marcos y San Marceliano, a las cuatro o cinco de la tarde, se oyó un espantoso trueno y vino un desacostumbrado y gran relámpago que pareció encender toda la villa con el fuego que traía al caer en la iglesia”. El religioso prosigue: “Un rayo cuyos admirables y prodigiosos efectos referiré para gloria de Dios nuestro Señor y culto y veneración de la reina de los ángeles, la Virgen Santísima de la Purificación, por cuya intercesión y ruegos creemos todos que esta villa no quedó hecha polvo y ceniza en este día de ira de Dios nuestro Padre y Señor”. Así de minucioso en sus detalles comienza el texto de aquel sacerdote, en el que relata que un rayo impactó directamente sobre la torre de la iglesia con tal fuerza que destrozó una cruz de madera, presuntamente milagrosa, que estaba envuelta en un lienzo blanco. Pero la cosa no había hecho más que empezar, ya que aquel rayo se transmitió por toda la torre, donde se fragmentó en dos. Uno de los rayos surcó el capitel, atravesó la muralla y pasó por la sacristía para terminar en el altar mayor, donde impactó contra la imagen del Santísimo Cristo. Según reza el documento, “le quebró tres dedos –contando
desde el pequeño– y llegó hasta el tabernáculo del Santísimo Sacramento, en cuya cima estaba un Santo Niño Jesús, a quien le rompió una corona de plata y el brazo derecho, y le quemó el barniz de la mejilla y de la garganta”. Después de cometer tales destrozos, el terrible rayo se consumió tras romper el arca del Santísimo Sacramento y la puerta del Sagrario, así como los cuadros, los candelabros y los manteles que allí se encontraban.

virgen-la-tizna

Milagro reconocido

El asunto no habría pasado a mayores de no ser porque el otro fragmento del rayo tuvo un inoportuno encuentro con tres niños del pueblo, que estaban tocando las campanas de la iglesia. “Alonso, hijo de Luis de Alcalá, Juan, hijo de Pedro de Sierra,
y Bartolo, hijo de Francisco Rabelo, se quedaron como muertos por grande espacio. Tenía Juan abrasado el vestido, y Alonso un agujero por la parte de la espalda como de bala, quemado alrededor, y de olor pestífero”, afirma el escrito redactado por el párroco Francisco de Moya. Tras dejar muertos a los tres niños, el rayo siguió su marcha hacia el interior de la iglesia, donde destrozó el suelo de la torre, un par de ventanas y los muros. Salió finalmente por la parte trasera de la capilla de Nuestra Señora de la Purificación y, después de destruir diferentes enseres, se hundió a los pies de la imagen de la Virgen, como desafiándola. Curiosamente, tres décadas antes un rayo similar, pero de menor potencia, había entrado por uno de los ventanales del templo y había caído a tan solo un palmo del lugar donde había impactado este, de modo que se podía ver la huella ennegrecida del primero. ¿Dos rayos rendidos justo a los pies de la mítica talla? Lo extraño del asunto deja poco lugar al simple azar. “Bajaron a los niños a la iglesia y, puestos ante la Santísima Imagen de la Purificación, fueron grandes los clamores, los llantos y las súplicas
que hacían sus madres y otras piadosas mujeres. Todos los vecinos, absortos y atemorizados, fueron a la iglesia a pedir misericordia a Dios Nuestro Señor, creciendo el llanto y las lamentaciones. Poco después los niños volvieron en sí, atónitos y asombrados. Se miraron desnudos y se les halló en las carnes unas cintas moradas, como sangre seca. Fueron grandes las alegrías y las voces que se mezclaron en aquella confusión viendo vivos a los niños”, relata el testimonio reflejado en las ajadas páginas del manuscrito. Tres niños muertos, destrozados por el impacto de un rayo, vuelven a la vida como si nada hubiera pasado gracias a la mediación de una imagen ya reconocida como milagrosa por aquel entonces pero a raíz de lo cual su fama se extendió de manera veloz. Y hubo un detalle que resulta tan curioso como revelador: el rostro de la imagen que se convertiría desde aquel día en patrona del pueblo apareció tiznado tras la curación de los niños, como si de forma sobrenatural hubiera absorbido el daño causado a los pequeños por aquel rayo maldito. Por ello, y hasta el momento actual, la talla es conocida popularmente por el apodo de La Tizná

jerez_del_marquesado_vista_general

 

Reliquias originales

El destrozo del legado religioso que se produjo en nuestro país durante la Guerra Civil ha supuesto que la talla de esta Virgen no sea la original. Pero en este caso no todo se perdió tras el ataque de los milicianos a la iglesia. A finales de los años treinta el pueblo y su templo fueron tomados por el bando republicano, y el interior de la parroquia fue destrozado a base de golpes y disparos. Aún pueden observarse en el artesonado del techo las huellas de hollín causadas tras el reiterado uso de la iglesia como lugar para asar animales. Y, como era de esperar, la patrona de la localidad estaba condenada a la destrucción. La prodigiosa figura fue retirada del altar mayor y colocada en el suelo, donde a continuación fue destruida con un hacha. La suerte, o más bien el fervor religioso, quiso que un muchacho de entre seis y siete años tuviera el valor de entrar a hurtadillas en el templo y rebuscar entre los despojos de la Virgen. Aquel niño huyó de la iglesia portando el brazo y el ojo derechos de su venerada patrona. Las reliquias fueron escondidas durante la contienda y, tras el triunfo del bando nacional, un artesano fabricó una nueva imagen de Nuestra Señora de la Purificación, a la que añadió las partes originales salvadas durante la guerra. Ahora el rostro de la patrona no está tiznado, pero, aun así, es un privilegio para el pueblo contar entre su legado con fragmentos de la talla original, entre ellos aquel ojo que antaño contempló a tres niños que volvieron a la vida y que hoy día divisa a un pueblo pleno de amor por su madre espiritual.

(Extracto Más allá de la Ciencia nº238)

 

  • centinela

    Otro supuesto milagro muy poco verificable y en una época muy proclive al milagreo.
    Aportaremos datos relevantes que aquí no se han dado,ya que conozco ampliamente ese pueblo y su historia.
    Hablamos de un año cercano a la expulsión definitiva de los numerosos moriscos del pueblo,decretada por el ultracatólico Felipe II y vigilada por su hijo Felipe III y luego su nieto Felipe IV(entre 1612 y 1622 se expulsa a la mayoría de ellos,aunque quedan algunos camuflados,que son expulsados después).
    El marquesado del cenete(que engloba a este pueblo,antaño dividido en dos, Mecina y Xeriz),tenía un fuerte arraigo musulmán y apoyó las dos rebeliones moriscas frente a los reyes cristianos(la última entre los años 1568-1571).Toda la comarca estaba llena de alquerías hispanoárabes con fuerte número de pobladores moriscos que seguían ritos muslines.
    El mismo nombre de Cenete,sened o Asened proviene de las tribus musulmanas africanas que lo poblaron.
    En el año 1126 un monarca cristiano llamado Alfonso I el batallador llegó a la vecina alquería de Alcázar y se llevó a Aragón a los crisitianos mozárabes de Jeres.
    Hasta el año 1491 el marqués no funda su marquesado cristiano.,tierras que pertenecían a la musumana Wadi-as.
    Todo esto viene a decir que una región recientemente en manos musulmanas y con problemas de fé,donde hubo tanta muerte(matanzas del Puerto de la Ragua y de los llanos de Albun-yan o Albuñán y del Sigueni),necesitaba de milagreo para afianzar la tradición cristiana frente a la decadencia de la musulmana.
    Los pocos colonizadores cristianos que llegaron de tierras del norte,convivían con numerosos mahometanos.
    Lo demás viene servido: un rayo que aturde a unos jovenes,dados por muertos y que quema algún artesonado y una talla de madera.Unos diabólicos milicianos que queman esa talla de madera para calentarse,tras quemar bancos y sillas,
    y otras imágenes de santos.
    En fín,demonizar a unos y sacralizar a los vencedores.
    No se dice que la centuria anarquista Maroto es la que hizo tal “sacrilegio”,pero no con fines ateos y sí para cocinar y calentarse en una iglesia que hicieron cuartel(como pasó en el vecino pueblo de Guadix).
    No se habla del “milagro” de fusilar a 300 de sus soldados en 15 minutos cuando los nacionales ocupan la comarca.
    Conviene mirar todo con diferentes prismas y yo doy el mio,por si a alguien le interesa,pero no es milagro todo lo que parece,ni se puede hacer caso total a los mediatizados testigos de una época oscura.
    Todo eso sin ofender a quien crea en ello y a la devoción que le tengan en ese pueblo,que me parece respetable.

  • http://www.remedioskaseros.com Remedios caseros para

    Me encanta este sitio, me habeis ayudado mucho.

  • http://gravatar.com/jewish1972 Isaias Ramos Garcia

    sorprendente y alucinante

  • Carl

    yo tambien estoy deacuerdo, no me agradan los comentarios negativos sobre la Virgen, es la madre de todos pero hay muchos que no quieren reconocer

  • nieveslopez correa

    hola recien hoy veo este interesante relato ,aunque sea de mexico lindo y querido como decimos los chilenos ,bueno sabes lo que me molesta es que siempre dudan de la virgen ,acaso dios no fue intligente en escogerla claro que si pero los tosudos de siempre dudan quienes son ellos para dudar de DIOS ,se creen mas QUE DIOS ACASO,pobres ella esta llamandonos ,a amarla porque tienesu corazon lleno de espina por los pecados del mundocon criño para mexico un gran pueblo de gente linda gracias nieves

  • laura

    bueno no se si sea salido del tema pero al fin y al cabo esto tambien se cunta en un pueblito de por aca del norte de mexico un pueblo con mas de 500 años de su fundacion la fecha exacta se perdio entre las cientos de versiones de esta historia, se cuenta que en una ocasion ramon grajeda, salio a trabajar como de costumbre en el campo con su azadon y su pala, no le puso atencion a la lluvia que se avecinaba, junto a otros compañeros suyos de faena empezaron su la bor cuando de repente, un rayo cayo en seco sobre la humanidad de ramon, el cual fallecio al momento pues fue brutal el golpe se le abrieron las plantas de los pies y de las manos, lamentable suceso, despues cuando lo llevaron a sepultar en el panteoncito del pueblo cuando ya le habian dao la ultima paleada de tierra, de repente otro rayo cayo justo en la tumba del pobre hombre, la gente corrio despavorida y en mucho tiempo no visitaron la tumba de ramon hasta que un cura fue a bendecir la tumba, historias como estas hay muchas en mi mexico gracias por leerme cuidense y cuidense de los rayos.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Interesante historia la que nos cuentas Laura, muchas gracias por compartirla.

      Un abrazo

  • Joseph

    Un rayo estalla una estatua sobre la parte trasera del tejado de una iglesia. Se hace una replica de la estatua y se la coloca en el mismo sitio de la anterior. Pasan unos años y otro rayo repite la hazaña. se hace otra réplica y se coloca en el mismo sitio, pasan los años y no pasa nada.

    Un pueblo a 12 quilómetros del anterior:
    Un rayo estalla una cruz sobre el tejado del Ayuntamiento. Se repone la cruz con otra de igual. Otro rayo la destruye también. Se coloca otra nuevamente, pasan los años y no pasa nada.

    Otro pueblo a 12 quilómetros del anterior y a 12 quilómetros del primer pueblo:
    Un rayo cae en el centro de la calle lateral de una iglesia. Pasados muchos años otro rayo cae en el mismo sitio que el anterior, en el centro de la calle.

    Los rayos siguen unas atracciones naturales. Por tanto donde cae uno existe la probabilidad de que caiga otro… o no.

    La “muerte” de los tres niños puede ser muerte o… perdida de conocimiento por el impacto traumático recibido por la descarga eléctrica… o no.
    Saludos.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Interesante el tema que has comentado de los rayos. ¿Sucedió realmente? Me gustaría saber un poco más sobre ello.

      Un abrazo

    • Joseph

      ¿Si sucedió? Según me contaron, sí. Pero sin “documentación” va a ser que no.

      Intentaré luchar contra el tedio que me produce el asunto y removeré algo por ahí.
      Si consigo algunos datos te los envío (vía “Emilio”). Mientras no recibas nada (por tanto no “demostrado”) considéralo un farol. Porque para declararlo “milagro” ya vamos servidos.
      Saludos.

      • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

        Ok, gracias Joseph.

        Un abrazo

  • BERMEJO

    Es magnífico el documento y la historia que encierra. Por lo cercana a la gente y lo hermoso del final.

    Por eso no acabo de comprender muy bien, ¿porqué los republicanos destruyeron la imagen?.

    Hay necios que se ahogan en su incultura.

  • angela

    dice su cancion.A tus pies venimos todos madre del alma querida con las penas de la vida en mitad del corazon,mas tu las disipas todas por que nuestra madre eres gloria y encanto de Jerez sol de Purificacion.Madre,reina a ti sola te llaman reyna llamate a ti la creacion y este pueblo ferviente te aclama madre reina y Purificacion

  • angela

    yo he vivido en este pueblo y la virgen tiene algo especial alli todos la adoran los jerezanos cuando mueren casi todos tienen una imagen de su patrona en la tumba

  • WILLIAM C.

    REALMENTE UNA ECCELENTE HISTORIA DE UN GRAN MILAGRO,PUES AHORA EN ESTOS TIEMPOS ,POR LA MISMA SITUACION DE NUESTRA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS ;SOLO ESCUCHAMOS MALAS NOTICIAS.ES QUE SI BIEN ES CIERTO NOS OLVIDAMOS QUE SOMOS SERES HUMANOS….

  • http://neogeminis.blogspot.com neogeminis

    Como siempre, tus relatos e investigaciones hacen volar la imaginación y las reflexiones. Lo que no pudo hacer aquel rayo maléfico y desafiante lo consiguió la idiotez humana, más dañina e injustificada que lo que sea que haya causado aquel rayo.

    Siempre es un gusto recorrer tus escritos.
    Nos vemos!

    • claux.62@hotmail.com

      las fuerzas de la oscuridad..tiene muchos “”sicarios”” no se podia dejar que esa imagen “” ganara la lucha “”otra vez”” asi que como veis se dejo a “”los brutos” que la rompiesen…lastima que no hay por lo menos..una imagen de cerca.. de la virgen aunque sea en blanco y negro… o en ecolor cafe claro de la epoca..lastima…se podria hacer con 3 d..una replica perfecta….si por lo menos hubiere una o dos imagenes de ” buena calidad” no os parece?? bueno!! que esperais!! a teclearrrrr!!! a mover los mail!!!! contacten…contacten!!!!att.aslan.