Skip navigation

Niño del Espinazo del diablo

Niño del Espinazo del diablo

El fantasma de Andresito

Son muchos los testimonios de sucesos extraños en la delegación de hacienda de Vitoria, e incluso en los edificios que la rodean. Psicofonías grabadas en la segunda planta del edificio, de madrugada, donde claramente se escuchan los sonidos típicos de la algarabía de un recreo de un colegio. Niños jugando y cantando canciones. Supuestas grabaciones de video donde se ve la figura de un niño ataviada con una especia de túnica. Vecinos que afirman escuchar  risas de niños en la oscuridad la noche. Cosas que cambian de lugar, muebles que se mueven y que se encuentran tumbados sin que nadie haya accedido a esas salas. Manchas y figuras extrañas que aparecen en lámparas y en distintos lugares.

Un edificio conflictivo en sí mismo. Incluso por problemas con los guardias de seguridad, que no querían hacerse cargo de este lugar, se optó por eliminar la vigilancia humana y dar paso a la tecnología. Un caso todavía sin resolver que probablemente, todavía dé muchísimo que hablar.

Las apariciones del fantasma de “Andresito”  nos lleva al corazón de Gasteiz, a la delegación estatal de Hacienda situada en la calle Olaguíbel. Según numerosos testigos, en este edificio mora el espíritu de un niño conocido como Andresito. En 1991, un periódico local dio cuenta de las primeras “apariciones en Hacienda”, hecho que, tal y como recuerda Enrique, fue motivo de bromas entre los vecinos de la capital alavesa.

“En aquella época había un grupo de vigilantes jurados que inspeccionaba el edificio por las noches y sus rondas dieron lugar a muchos testimonios”, asegura. Los hubo sencillos, en los que una puerta supuestamente cerrada aparecía abierta o una lámpara en teoría apagada quedaba finalmente encendida. Aquello se achacó a despistes y a la impresión que los techos altos, las amplias estancias en penumbra y el ambiente un tanto tétrico del lugar producen de noche, pero los sucesos continuaron.

Una noche de 1994, uno de los vigilantes que se encontraba en el puesto de control vio pasar a dos figuras bajando por las escaleras. Un hombre de edad avanzada y un niño, ambos cogidos de la mano. Después de darles el alto y explicarles que no podían permanecer en el edificio de madrugada, el vigilante optó por dirigirse a la vecina comisaría en busca de ayuda, ya que los intrusos no le respondían ni prestaban la menor atención. De vuelta, agentes y vigilante registraron el recinto sin encontrar rastro alguno del abuelo o del nieto. Según el testimonio del guarda, era materialmente imposible que hubiesen abandonado el lugar, cerrado a cal y canto, sin que nadie se hubiera dado cuenta. La leyenda urbana concluye asegurando que los responsables de la Hacienda estatal decidieron instalar videovigilancia para eludir este tipo de incidentes.

La imagen del niño volvió a materializarse en numerosas ocasiones tanto en corredores como en habitaciones o despachos. Lo extraño es que muchos funcionarios aseguraban haberlo visto pero nadie era capaz de aportar datos sobre sus rasgos físicos o indumentaria. Nada que permitiera identificarlo o ubicarlo en una época concreta. Para no alarmar a quienes se acercaban al edificio, los trabajadores renunciaron a hablar de “el fantasma” y bautizaron al supuesto espectro con el nombre de Andresito. Tal fue el éxito del apelativo que el inmueble pasó a denominarse, en la jerga del funcionariado, como “el edificio de Andresito”.

La historia olvidada de este edificio explica que sus cimientos se alzan sobre el antiguo convento de San Francisco, fundado en 1200. Por una serie de circunstancias de orden urbanístico que nadie acierta a explicar, fue demolido en los años 30. Tras 20 años de abandono, el solar fue finalmente aprovechado en los 60 para edificar la actual delegación estatal de Hacienda y su construcción dio origen a esta serie de fenómenos extraños. El único resto del antiguo convento es un arco de piedra que aún se conserva dentro del patio de manzana que da a la parte trasera de la delegación. Varios vecinos de esta manzana aseguran haber oído por las ventanas que dan a este patio común a un niño reír y correr de madrugada. En los terrenos del antiguo convento reposaban los restos de ilustres gasteiztarras como Olaguíbel o Landazuri y, en la Edad Media, un cardenal que se encontraba de visita por Álava fue nombrado Papa la noche que pernoctó en este lugar.

Os dejo el programa de cuarto milenio que trata este tema. La verdad es que es uno de los más interesantes que he visto. Os lo recomiendo.

MAS LUGARES ENCANTADOS Y FANTASMALES


  • Joseph

    En la ciudad donde vivo el edificio de la ex Prefectura también tiene su fantasma, hoy en día ahí funciona la Comisaria de Mujeres y aunque hay gente las 24 horas del día, siempre se siente la sensación de que algo no es muy normal ahí, se dice que en los corredores del segundo piso por las noches entre la media noche y las tres de la mañana se pasea una joven completamente desnuda a quien se puede apreciar desde el patio central, quienes la han visto dicen que lejos de alegrarse la vista con semejante espectáculo, por el contrario han sentido un intenso escalofrío pues todo el mundo sabe que las instalaciones den el segundo piso han estado en desuso por casi dos décadas, además de que esta aparición solo se ha manifestado a los policías varones mas no a los oficiales femeninos que ahí también laboran, y solo a los uniformados y no a cualquier civil, cuentan que aquella señorita en vida hace casi un siglo estuvo enamorada de un gendarme que ahí trabajaba cuando aún era la Prefectura y que ella al enterarse de una infidelidad de parte del mismo, fue a las oficinas del segundo piso, logro colarse ahí, se desgarro las vestiduras y tomando un abre cartas se infirió lesiones con tanta fuerza que logro cortarse las venas muriendo justo ahí, desde entonces su espectro vaga por los corredores del segundo piso como atrayendo a todo aquel joven uniformado, quienes la han visto dicen que tiene una mirada cautivante, quien cae en sus encantos ira tras ella, subirá las gradas de madera colonial tratando de alcanzarla justo en el preciso momento en el que ella ingresa a una de las habitaciones del segundo piso, quienes la han podido alcanzar han narrado como esa mirada coqueta en su rostro se transforma en una mirada feroz y llena de un fuego sobrenatural que es inquietante, aunque a la fecha no se ha producido un incidente que lamentar, quienes la han visto aseguran haber soñado con ella persiguiéndolos por días, incluso meses, la experiencia debe ser nada agradable.

  • Joaquin

    jajjajaajajajajajajaj deverdad ……… Argentino ces, tienes que aprender a observar, diferenciar y sobretodo prestar mas atención, el video no es real es un montaje de las cosas que suceden en el interior de hacienda, en fin ..

  • http://ELNIÑOFANTASMA marianne

    ESA IMAGEN DEL NIÑO FANTASMA , ES LA QUE ME VI LA PELICULA DEL ´´ESPINAZO DEL DIABLO´´ HACE TIEMPO QUE ME VI ESA PELICULA Y YA NO LA VOLVIERON A DAR MAS…. EXTRAÑO VERLA…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002727823244 Natan Perez B

    Un saludoooo a todos!!! oooostias…….,acojonante…….,Jooooooe…………,si me pasara lo de andresito…….,me cagaba…… xD

  • ANONIMA

    Q SUSTO TENIA PORQ VEIA GENTE VIGILANTES Y ANUNCIOS EN EL PERIODICO Q MAL ESTUVO ESA BROMA OYE NO HAYQ SER ASI

  • d

    la cosa es evidente los fantasmen existen y eso pasa en todo el mundo aia si las personas son incredulas ante eso y el video es recontra trucado pero eso no quiere decir k no existan los fantasmas y al historia es bravazooo…

  • Anonymous

    Realmente no de creer

  • http://YOUTUBE DANIELA

    LOS VIDEOS Y LAS IMAJENES SON DEVERDAD ATERADORES TANTO QUE NO PUEDO DORMIR.

  • http://heladodkraken.blogspot.com/ Madock

    Esta historia ya la conocía… a través de Iker, como no. Me parece interesante en varios aspectos.
    Primero el fantasma de Andresito. ¿De dónde sale? ¿Quién es en realidad? ¿¿Vivió en el convento?? Extraño. Respecto al vigilante que disparó… creo que yo también lo hubiera hecho. Que te encuentres a dos individuos en un sitio donde no deberían estar y que no te presten ni la más mínima atención… eso tiene que dar yuyu! :S
    Y si todo es falso, quien saca ventaja de eso? El vigilante? Todo esto por unos minutos de fama? Extraño.
    También decir que el video del niño de la sábana resulta de lo más entretenido… e ingenuo. XD

  • Ángel

    jejejeje…….cuando se trata de hacienda…huyen incluso los fantasmasssssssssssssssss

  • Joseph

    Sobre la veracidad del “fantasma” del video… sin comentarios. Sobre la posibilidad de grabarlo en el edificio estando ya allí las cámaras de video… si es posible… se pongan como se pongan los encargados de seguridad (actuales o antiguos). Entrar, grabar y salir de un edificio de “alta seguridad” como lo llaman ellos, sí es posible con los conocimientos adecuados sobre el terreno.

    Sobre el caso narrado de disparos contra un fantasma… En el video representativo muestran el “fantasma” de un niño, pero en la narración no especifican la supuesta edad aparente del “fantasma” sobre el que se disparase y… ¿Los vigilantes del momento de estos supuestos disparos hubiesen disparado contra un niño sin percibir peligro directo? Permítanme que lo dude, salvo que fuese producto de la desesperación y el miedo y… espero que si alguna vez necesitase algún agente de seguridad me lo manden de otra escuela, para el saso de que esto realmente hubiese ocurrido, que insisto en ponerlo en tela de juicio. Sin animo alguno de ofender al gremio de los “seguratas” que mis comentarios no son para menospreciar esta profesión sino todo lo contrario.

    Me llama la atención esta supuesta desesperación o prisa en derribar el antiguo convento si no tenían intención de utilizar el solar con prontitud, salvo que este derrumbe fuese realmente un entierro de… ¿deshonores inconfesables?
    Saludos.

  • angelika

    Yo, cuando entro en cualquier delegación de Hacienda, siento escalofríos que me recorren la espalda. Eso sí que es terror.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      jejeje, a mi me ocurre lo mismo¡¡

  • argentinio ces

    soy agentino el video es re trucho es falso ..tiene una linterna adentro del batin .le tiran la pelota y la va a buscar ..que malos q son ..encima se ve la sombra y arriba esta prendida la luz!!!

  • alguien

    chee no se ven los videos =/

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Solucionado. Gracias por el aviso.

      Saludos

  • JAVIER

    ACTUALMENTE YO SOY VIGILANTE DE HACIENDA DE VITORIA EN TURNO DE NOCHE.LLEVO AHI DESDE JUNIO Y NO HE VISTO NADA.DECIR SE PUEDEN DECIR MUCHAS COSAS,PERO LUEGO QUE SEAN VERDAD O NO.A MI OPINION,ESE VIGILANTE QUE FUE EXCOMPAÑERO NUESTRO SESA NOCHE SE DEBIO DE ABURRIR MUCHISSIMO.SALUDOS

  • Kari Niwa

    wooow!!…o_o! ke miedito!! e interesante a la vez…adoro este tipo de cosas…>w<…pero ke me pasan y juro ke me muero de infarto..x_x XDDD….

    MUUY BUENO eesto ._.!!!

    cuidate y BESOSOSOTOTE PARA TI -3-

  • ROGER

    derepente ese viejo ha violado a dicho niño en la edad media cuando fue templo ese sitio y los demonios la ensegnifican por placer

  • SHEREZADE

    No me extraña siendo Hacienda..seguro que al pobre le salió la declaración positiva,jaja