Skip navigation

 

 

tunguskasky440

 

El evento de Tunguska

Todavía hoy los científicos continúan dilucidar este misterioso impacto, o más bien explosión. Por que el objeto en cuestión explosionó a unos cinco kilómetros de altura sobre la tierra dejando su marca radial sobre los bosques rusos. Científicos italianos aseguran haber descubierto un posible cráter abierto por el objeto extraterrestre que chocó con la Tierra en la región siberiana de Tunguska en 1908. Los investigadores afirman, en la revista de geología ‘Terra Nova’, que el lago Cheko, situado a 8 kilómetros del epicentro de la explosión, llena el cráter producido por el choque de un fragmento de la roca.

El suceso de Tunguska aún intriga a los científicos . Todavía no se sabe si el objeto que impactó en Siberia el 30 de junio de 1908 fue un asteroide, un pequeño cometa o un fragmento de un cometa. Aquel día, hacia las 7.15 horas, habitantes de la región vieron una bola de fuego, procedente del sureste, que cruzaba el cielo a gran velocidad. Poco después, una gran explosión arrasaba 2.200 kilómetros cuadrados de bosque, el equivalente a Guipúzcoa, en las cercanías del río Podkamenaya Tunguska. La energía liberada fue entre 10 y 15 megatones, unas mil veces la de la bomba de Hiroshima.

060203tunguska2

La explosión de Tunguska es el mayor impacto de un objeto extraterrestre en época histórica. Tumbó unos 80 millones de árboles, las ondas sísmicas fueron registradas por observatorios de todo el mundo y, durante los dos días siguientes, las noches fueron tan brillantes que en Londres podía leerse el periódico en la calle a medianoche.

El primer investigador en llegar a la zona fue el mineralogista Leonid A. Kulik, a finales de los años 20, y no encontró ningún cráter, pero sí el epicentro de la explosión, gracias la distribución radial de los árboles. A raíz de que el escritor Alexandr Kazantsev identificó en dos cuentos de ciencia ficción en 1949 el suceso con un accidente de una nave alienígena, algunos ufólogos abrazaron esa disparatada idea.

Ahora, un grupo de científicos liderado por Luca Gasperini, del Instituto de Ciencia Marina italiano, defiende que el lago Cheko -ovalado y de unos 450 metros de largo- ocupa la herida abierta por el choque a baja velocidad de una roca de 10 metros de diámetro. «El proyectil que formó el lago Cheko pudo haber sido un fragmento del objeto que explotó en la atmósfera a entre 5 y 10 kilómetros de altura», dicen. A su favor, añaden que no hay pruebas -testimonios ni mapas- de la existencia del lago anteriores a 1928.
tunguska
El geólogo británico Gareth Collins declaraba ayer a la BBC que las pruebas presentadas por Gasperini y sus colaboradores no son concluyentes y se preguntaba cómo podía haber hoy en día alrededor del lago árboles cuya apariencia apunta a que tienen más de cien años. Collins añadía que los fragmentos desprendidos del objeto habrían sido, en cualquier caso, demasiado pequeños y lentos como para abrir un cráter del tamaño del lago.

tunguska2tunguskamap

Siempre me ha intrigado este asunto por su falta indicios y su gigantesca devastación.

Si observáis alguna luz en el cielo, tapaos vuestras cabezas, porque si sucedió una vez,

puede suceder de nuevo.

 

  • LAURA

    muy buena la página,excelente!!

  • https://www.facebook.com/mar.azaldegui Mar Azaldegui

    Tal vez fue una concentracion de gas metano , en Rusia abunda mucho este gas y en aquella epoca aun no era explotado.

  • FacundO

    Centinela, en 1907 la Torre de Tesla ya funcionaba perfectamente, lllegando a producir una potencia de 1 terawatt (el impulso de energía que necesita la Tierra para su rotación) Ningún otro ser humano pudo lograrlo en los últimos 100 años. Es perfectamente posible y probable que Tesla haya sido el autor del hecho de Tungunska. http://www.youtube.com/watch?v=BZE-LK-cBBA

  • Anonymous

    hola sigan así me encanta esta pagina

  • Anonymous

    han oído hablar del rayo e la muerte de Tesla?..

  • http://canotopo2011@hotmail.com Rodrigo cano

    Felicitaciones a todos los interesados en este tema, es increíble que en 100 años los rusos tengan dos grandes pruebas del poder de la naturaleza. ojala que compartan sus descubrimientos.

  • http://twitter.com/RafaPleyades Cazador de Galaxias (@RafaPleyades)

    Yo creo que fue una nave nodriza que perdió el control y estuvo a punto de impactarse y por la gran tecnologia que aquellos seres tienen. Pudo abrir un portal espacio/tiempo y eso generó la explosion.

  • Labrador

    Probablemente fue el resto de un cometa y no de un asteroide. La composición de cada uno de ellos se conoce perfectamente y en base a modelos matemáticos sobre los efectos en superficie y la falta de señales de impacto se piensa en el primer caso. Recordemos que el enorme daño causado en la superficie de la zona fue debido a la onda de choque del objeto en su entrada en la atmósfera. Algo similar a lo sucedido recientemente en los Urales, aunque en ese caso se trataba de un asteroide. El impacto de asteroides y cometas son sucesos naturales y corrientes, no tiene nada de particular. Por cierto, una noticia de interés: El asteroide C2013 A1, también llamado Siding Spring podría impactar a Marte en el 19 de octubre del 2014 al acercarse peligrosamente a unos 37 mil kilómetros de distancia del planeta rojo.

  • http://www.chickcomedy.com/users/VGWMadela lava lamp sale

    Great post however I was wanting to know if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very grateful if you could elaborate a little bit more. Thank you!

  • mary caballero

    Pues ya tienen la explicación con lo que pasó ayer en Rusia… aunque queda la duda de la radiactividad que quedó en la tierra luego del fenómeno de Tunguska, ya que hoy, no sereportan radiaciones en Rusia…