Skip navigation

mogily_006

.

Cementerios de altura

Los ataúdes colgantes de los bos, una de las 56 minorías nacionales de la antigua China, son un conjunto de sepulcros que penden de los precipicios, y que por su extraña y majestuosa naturaleza han sido incluidos entre las reliquias culturales de preservación priorizada del país. Se concentran principalmente en el dique Matang y el golfo Sumawan, de la meridional provincia de Sichuan.

Dicha zona acoge hoy a 265 sepulcros de este tipo, en lo que constituye la mayor concentración de los mismos en todo el país. Las tumbas se encuentran entre diez y 50 metros de altura. La más alta está a 100 m.

filipinasviajevz8

En la antigüedad se utilizaban tres métodos de construcción, entre ellos el de estacas de madera. Se tallaban dos o tres agujeros en el acantilado y se insertaban las estacas de madera con el fin de propiciar un apoyo al ataúd. Al segundo se le conoce como talla en cavernas, cuyas paredes se cincelaban en dirección horizontal o vertical para colocar los ataúdes. El tercero consistía en aprovechar las cuevas y grietas naturales para colocar los féretros.

tn

El ataúd, hecho generalmente de madera, era más ancho en su parte superior y más angosto en la inferior, y se ensamblaba con broches de presión y espigas. Se acostaba al difunto boca arriba y con el cuerpo envuelto en sudario de lino. Los artículos funerarios, cuya cantidad variaba, se disponían a los pies. Se incluían entre ellos objetos de cerámica, bambú, madera, hierro, tejidos de lino y de seda. El material predominante era el lino. Existe una gran divergencia entre los círculos académicos sobre cuál de los grupos étnicos dio inicio a esta práctica. La creencia general es que pertenece a la minoría de los bos y liaos. En cuanto a su historia, no se sabe cuando se inició, pero sí que concluyó durante la dinastía Ming.

coffin2

Los féretros del dique Matang, principal asentamiento donde se ubican los ataúdes colgantes de los bos, están ubicados en el suroeste del poblado Luobiao, distrito de Gongxian. La extensión del dique de este a oeste abarca entre 300 y 500 m, y unos mil metros de sur a norte. El río Pangxie (cangrejo) discurre por el dique. De oeste a este, frente a frente, se encuentran 21 montañas en zigzag. Los 223 ataúdes, principalmente de madera, están esparcidos por doquier, a alturas comprendidas entre 20 y 60 m, con una máxima superior a los 100 m. También se encuentran agujeros con estacas y más de 200 dibujos de color rojo pintados en el precipicio.

p57n2

2847557126_fb117cc3df

El contenido diversificado de las pinturas incluye temas de equitación, arco, danza, acrobacia, armas, figuras geométricas, entre otros. Todas ellas muy vívidas. En las reliquias de los féretros colgantes en otros lugares también se presentan estos dibujos.

Los ataúdes de Sumawan se ubican a la orilla norte del río Dengjia del pueblo Haitang, aldea Caoying. En las montañas ondulantes se hallan los castillos y caseríos montañosos de estilo antiguo, y frente a ellos está el precipicio donde se ponen los ataúdes. Entre los 42 féretros conservados, siete están colocados en cuevas y bloques de rocas naturales, y el resto, 35, en estacas de madera.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

www.chinatoday.com

Si te ha gustado este post, no te pierdas:

LOS ATAUDES DESLIZANTES DE LAS BARBADOS

CATALOGO DE ATAUDES FRIKIS Y DE DISEÑO

  • Kolotordoc

    Y si uno hace escalada en roca, le puede pedir a un difunto que le “eche una mano”

  • nieves

    Despues de ver esto las casas colgantes ya no impresionan tanto, la de diversion que debe conllevar un entierro jejejeje
    Besito…

  • Mari Loli

    Uy feretros tempraneros me encuentro.
    te ostiooooooooooooo!!!!!
    O me he colado algo ,pero,y el olor????
    Interesante es,curioso tambien,pero este temita ya sabes que para mi es delicado,he tenido que hacer un esfuerzo para leerlo y verlo,a la vez ya he visto en mi cabeza lo que no queria.,me debes un abrazo pequeño.ok?
    Muxussssssssssssssssssssss corason!!!!
    en serio que me ha gustado

  • carolina

    Imagínense que les cae uno en la cabeza, la neta, haber cuando voy para verlos más de cerca.

  • http://www.lingo.set.com.mx bad lingo

    felicidades por el reportaje demasiada informacion de algunas culturas esta muy entretenida tu pagina

  • Joseph

    O la población está formada por pocos individuos o no se tratan de igual forma a todos los cadáveres. Pues las cantidades descritas de ataúdes colgados es muy baja.
    En poblaciones de culturas antiguas todavía se pueden apreciar las técnicas elaboradas por los grupos que ostentaban el mando para tener ocupados a sus “sirvientes” a fin de que no tuviesen tiempo ni fuerzas para deponerlos del estrato social donde se encontraban.
    Ocupados en las funciones funerarias y aquellos que se despisten… rodando montaña abajo y… uno menos.
    Cuando pasa el tiempo aquellos métodos que fueron creados y mantenidos para el control de la población escapan del control de las clases de poder para pasar a ser cosa propia del populacho que lo mantendrá y defenderá como si hubiese sido ideado y creado por ellos mismos al tiempo que se pueden oír las risotadas de ultratumba de aquellos que lo crearon para desgracia de los que ahora son sus más fervientes defensores. Un encanto de cultura.
    Saludos.

  • melina la dulce goti

    Nada, tranquis: No son más que cuatro tablas viejas con un morador también viejo, y sobre todo muy seco. La peña está más colgada de lo que pensé al punto de nacer. Estas costumbres hay que descolgarlas de una vez para siempre, ya que no hacen más que acojonar a la peña. Por favor, seamos más sensatos y pongamos unos cuantos pepinazos en todos estos lugares y hagamos las cosas bien. El muerto está muerto y dejemos al vivo las alegrias de estos parajes tan bonitos. Una noche la pasé en un pozo para hacermelo con el primer ser del otro mundo, por muy feo y apestoso que se me presentada ante mí, y sabéis qué naranjas de la china. Tanta tontería. Saludos

    Publicado 27 Agosto 2009 en 20:14
    Enlace permanente
    Responder
    cada cultura tiene una forma peculiar de hacer veneracion a sus muertos me imagino que lo hicieron por que asi los muertos tenian mas contacto con la naturaleza y mas cerca a dios.

  • cesar feijoo

    cada cultura tiene una forma peculiar de hacer veneracion a sus muertos me imagino que lo hicieron por que asi los muertos tenian mas contacto con la naturaleza y mas cerca a dios.

  • Jose Angel

    Nada, tranquis: No son más que cuatro tablas viejas con un morador también viejo, y sobre todo muy seco. La peña está más colgada de lo que pensé al punto de nacer. Estas costumbres hay que descolgarlas de una vez para siempre, ya que no hacen más que acojonar a la peña. Por favor, seamos más sensatos y pongamos unos cuantos pepinazos en todos estos lugares y hagamos las cosas bien. El muerto está muerto y dejemos al vivo las alegrias de estos parajes tan bonitos. Una noche la pasé en un pozo para hacermelo con el primer ser del otro mundo, por muy feo y apestoso que se me presentada ante mí, y sabéis qué naranjas de la china. Tanta tontería. Saludos

  • galilea617

    Pero que paisaje mas feo

  • http://porsiempremonika.blogspot.com/ monika

    Me dió un frío en la espalda, y respeto por la cultura china. No estoy de acuerdo con esa manera de despedir a los muertos, pero quién sabe cual es la mejor? para mi la mejor es el fuego. Más limpio, brrrr que tema!
    abrazos

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Supongo que esta tradición comenzó por las características de la zona, muy propensa a inundaciones por los monzones, además, esta zona de las tres gargantas quizás sea todavía peor que el resto. Por eso, poner a salvo de estos contratiempos a los muertos fué una prioridad que ha perdurado hasta ahora.

  • http://inspiracioninstantanea.spaces.live.com/ instante

    Descanso eterno con vistas. Que mejor para el último viaje.
    Ahora no recuerdo pero había otro pueblo que a parte de enterrar a los muertos, aprovechando las grietas de paredes rocosas, los momificaban. Lo vi en un reportaje hace ya algún tiempo.

    Saludos

  • Patricia Roi Jonas

    Nunca había visto algo tan impresionante. Tu artículo y el video que has seleccionado son excelentes.
    Las costumbres de algunos pueblos no acaban de sorprendernos. Que maravilloso reposo, en las alturas y pegados en las paredes rocosas de una montaña. mientras abajo está el valle y el río.
    Te felicito por este artículo.

  • http://marichimarichi9.spaces.live.com marichi

    Oye y digo yo, como se las arreglaban
    para colgar los ataudes de la montaña, eso tiene que ser un poco dificil, verdad,???????????

  • http://marichimarichi9.spaces.live.com marichi

    Impresionante, apasionante, me encantan tus entradas, siempre aprendo algo nuevo en ellas, besos mi querido egipcio favorito.

  • http://neogeminis.blogspot.com neogeminis

    no!…si no se acaba de sorprender uno!…si me preguntan, diría que me parece horrible, además, según me criterio contamina visualmente el paisaje, encima veoq ue lso más recientes (así parece) tiene leyendas y colores…falta un cartel de coca cola y estamos completos!!!! jejeje…lo que me parece estupendo es tu inquietud por darnos en cada una de tus entradas la novedad de algo siempre sorprendente!

    abrazos, Sinhué!

  • http://ardilla-roja.blogspot.com/ Ardilla Roja

    Lo que me pregunto, es si no celebrarian mas de un entierro a la vez, porque en esas condiciones seguro que algún acciedente habría.

    Este blog es un pozo de sorpresas. Cada noche aprendo algo.

    • http://benrupr.com Ruben

      que curioso lol