Skip navigation

Los ensayos han dado buenos resultados en ratas

Un nuevo estudio internacional en el que ha participado el Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia) ha demostrado en animales de laboratorio que el transplante de células madre a la mucosa de la médula espinal, concretamente a las células ependimarias, puede invertir esta parálisis.
Los resultados de estas pruebas, que se han realizado en el laboratorio, muestran que las células de la médula espinal se regeneran diez veces más rápido al entrar en contacto con las células madre.
La investigación la ha realizado el subdirector del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y director del Laboratorio de Reprogramación Celular, Miodrag Stojkovic, en colaboración con otros grupos internacionales. Las primeras conclusiones del estudio se han publicado en la revista Stem Cells.
La lesión de la médula espinal es una de las causas más importantes de parálisis, y el trauma asociado a estas lesiones destruye numerosos tipos de células, incluidas las neuronas, que transportan mensajes del cerebro al resto del cuerpo.
En muchas lesiones de columna, el cordón no se llega a romper y, al menos, algunas señales portadoras de las células nerviosas permanecen intactas. Sin embargo, a las células nerviosas supervivientes no pueden llegar mensajes porque los oligodendrocitos, que actúan como cubierta aislante de la médula, se pierden.
Pero estas lesiones podrían ser reversibles, según se recoge en el artículo de la revista científica.
Los investigadores comenzaron observando la presencia de células madre ependimarias (epSPC) en la médula espinal, lo que sugirió que las células madre endógenas podían ser utilizadas para la reparación de lesiones de la médula espinal.
Y es que estas células proliferan después de las lesiones de médula espinal, son agrupadas en la zona lesionada y pueden ser moduladas por la respuesta inmune adaptativa.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores cultivaron células madre ependimarias de ratas con lesión medular. Estas células forman un tipo de epitelio que reviste las cavidades internas del sistema nervioso central que contiene al líquido cefalo raquídeo (ventrículos y conducto del epéndimo).
El ensayo constató que, cuando las células madre se transplantaban en animales con lesión medular, las células ependimarias proliferan diez veces más rápido y manifiestan una mayor capacidad de renovación. Asimismo, la investigación demostró que las células madre tenían más capacidad para diferenciar entre oligodendrocitos y otras células necesarias para restaurar la función neuronal.
Los autores han expresado de de experimentarlo en humanos, este método sería de vital importancia ya que actualmente no existen terapias efectivas para revertir esta condición de discapacidad en los seres humanos.
Además, si se tiene en cuenta los graves problemas sociales y de salud que presentan las enfermedades y accidentes que destruyen la función neuronal, hay un interés cada vez mayor en determinar si las células madre podrían ser utilizadas como base para las terapias regenerativas.
“El cuerpo humano contiene las herramientas para reparar las médulas espinales dañadas”, ha declarado Miodrag Stojkovic, que añadió: “nuestro trabajo demuestra claramente que necesitamos de las células madres para entender nuestro cuerpo y aplicar este conocimiento a la medicina regenerativa”. El investigador animó a estudiar este tema con más detalle y a movilizarse para curar lesiones medulares.

Fuente:

www.levante-emv.com

 

VER MAS NOTICIAS DE CIENCIA Y ASTROLOGIA

  • dora salaverria

    hola .soy dora .tengo una lesion modular incomleta t 12 no pierdo las esperanza ha que se pueda hacer el trasplente de celulas madres …..me gustaria que me den mas informacion ho si hay algo para lo mio que la lesion es incompleta ?para que el caminar mio sea sin dolor …. gracias -

  • silvia

    maribel tiene 21 años un accidente medular la dejo cuadriplegia el sueño de todos mosotros mas el de ella es entrgarnos a manos de estos cientificos seri como nacer nuevamente

  • rocio del pilar chichipe perez

    mi nombre es rocio del pilar soy de peru tengo a mi papa con la enfermedad de la esclerosis lateral amiotrofica quisiera saber si ese transplante de las celulas madres le ayudaran a mi papa a que se mejore un poco quisiera que me informen mas acerca de las celulas madres y si tambien lo realizan aqui en peru. para poder llevar a mi papa si me pueden llamar a mi fono 995135461 o a l de mi casa 5423172 se los agradeceriaq mucho que me puedan ayudar…..

  • javier

    tengo una lesion medular c5,c6,c7 , toy paraplejico, tengo 30 año y sufri un accidente ya hace un año , nesecito saber si , en q paises den buenos resultados , sobre las celulas madres y su regeneracion de celular en medula espinal,, resido en españa , y sufri un accidente de trafico, me podrian ayudar con informacion gracias de ante mano mi correo es javier-jmk@hotmail.com , mil gracias

  • Rosa ma

    Hola soy una mujer de 37 años tengo lesión medular en l4 l5 camino con ayuda de andadera trato de hacer mi vida normal , me interesa contactar alguna organización q me de alternativas para poder tener mejor calidad de vida o todo lo realacionado con avances de este tema. Gracias.

  • Patricia

    Tengo Espina Bifida y mi pregunta es si al ser una enfermedad de nacimiento esto seria posible en mi caso. Gracias

  • curro

    aber si de verdad un dia todas las personas con lesion medular vuelvan a reir y ser felices

  • http://youtube martin

    por lo cual este argumento brinda a los lecionados a adquirir conocimientos basicos para su alivio por lo cual estamos trabajando para que esto se aplique en el pais y se una alos paices como cuba y e.u.a

  • http://youtube martin

    soy un cientifico analitico celular mexicano que determino de que este argumento esta vien solo que aun es riegosos para el humano pero no imposible solo se aplica en algunos paices

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Con todos los respetos, pero dudo mucho que un científico analítico pueda cometer faltas de ortografía tan evidentes.

    • socorro angelica mata flores

      muchos lesionados medulares estamos dispuestos a correr el riesgo. angelicamflores@live.com.mx

  • ana

    Por cierto mi correo es anaizrqm@hotmail.com

  • ana

    Hola, vivi la peor pesadilla de mi vida cuando presencie el accidente de un ser querido el 31 d Dic a la 1:00 de la tarde, mientras todos celebrabamos el fin de ano en la playa una ola sacudio a Luis haciendolo impactar contra la arena y dejandolo paralizado, tuvo fractura de cervical y contusion medular, hoy a un ano del accidente Luis ha tenido avances gracias a su fortaleza y que realiza sus terapias dia a dia, pero sus familiares deseamos verlo nuevamente caminar y mover sus brazos como lo hacia antes. Quiero saber si hay algun grupo donde podamos formar parte para mantenernos informados sobre los avances cientificos o cualquier otro tipo de informacion esperazadora al respecto. Dios les colme de fortaleza a todos los lesionados medulares, que Dios y la Ciencia permitan hacer de estas pruebas con celulas madres una oportunidad real para todos Uds. Dios les bendiga!

    • OSCARY TORRES

      Mira que le han dicho a tu primo con respecto a su estado de salud. Yo tengo una lesión medular de 6.5 cm a nivel dorsal o mejor dicho en la d5 y me gustaría saber si tienes algún otro conocimiento con respecto a las operaciones con células madres o algo que me pueda ayudar a mi que ya haya beneficiado a tu primo, que el señor te bendiga y brindarle todo tu apoyo a tu primo no pierdan las esperanzas

  • hernando

    HOLA quisiera saber mas informacion sobre el tratamiento con celulas madres soy lecionado medular hace dos años

  • Diego

    Alguien sabe si se hace en argentina implantes de celulas madre en medula espinal. Son para un paciente con lesion isquemica en D4.

  • Gaby

    Hola, mi marido quedo paraplejico hace 4 meses en un accidente, lesion T12 – L1. Somos de Argentina, y la verdad es que leo los comentarios y me sorprenden porque son solo eso, comentarios. Nadie tiene un dato certero sobre los tratamientos con celulas madre. Por lo que pudimos averiguar aca, esta todo en período experimental, es decir solo con ratas, asi es que de hacerse con personas no debe ser facil contactar, ya que es de manera experimental y con las consecuencias que eso puede traer. En nuestro caso por supuesto que nos interesaria saberlo, pero tambien nos preocupa mucho los dolores neuropáticos que tiene y que no disminuyen con nada.
    Bueno, cualquiera que tenga informcion al respecto, por supuesto que nos comunicamos. Si no nos ayudamos entre nosotros, que nos queda por esperar. No peradmos las esperenzas.

  • http://arequipa_peru. fidelia diaz

    tengo mi hija de 17 años ha tenido una caida de 10 metros y se ha partido en pedasos el hueso la L2 de la columna lumbar ha tenido dos operaciones le han puesto un ventrofix y clavos tiene la columna un poco arqueda y ella no puede caminar la pierna derecha lo mueve poco y la pierna izquierda no lo mueve y en esa pierna parte del pie siente dolor,quemazon,punzadas y hormigueos que no puede soportar estan tratando con unos medicamentos para el dolor que muy poco le calma ahora piensan operar de nuevo en esta ves dicen que le fijaran la columna por ambos lados pero neurologicamente quedara asi paraplejica y con todo su malestar que tiene hasta cuando vere el sufrimiento de mi hija yo tambien estoy esperanzada con la celula madre creo que en el peru no hay esto sobre la celula madre nesecito una orientacion

  • http://SIESPOSIBLE PEDRO GARCIA

    ES POSIBLE REGENERAR LA MEDULA ESPINAL Y YA HAY TRATAMIENTOS PARA ESO EN EL 2011 YA SE APLICA EN HUMANOS CON GRANDES RESULTADOS NO DESFALLEZCAN ADELANTE CONFIEMOS EN DIOS Y PIDAMOSLE A LOS CIENTIFICOS QUE LE APUREN PUES SER PARA PLEGICO ES LA MALDICION MAS GRANDE PERO DIOS NOS AYUDARA