Skip navigation

0009s5c6

La costumbre de fotografiar a los fallecidos decimonónicos

¿Recuerdas la película “Los otros”? Una de las escenas más espantosas es cuando descubren la existencia de una colección fotográfica de personas difuntas, y más, cuando se dan cuenta de que los criados se incluyen en el albúm de fotos.0009kxf8

Por macabro que parezca fue una costumbre real. A finales del siglo XIX y principios del XX los fallecidos eran retratados como personas vivas, en pose de dormir y vestidos con su mejor traje, para que sus parientes pudieran recordarlos como en vida. No se trataba de algo macabro, como podemos pensar hoy, sino un hábito que acompañó a la comercialización de la fotografía y que ya existía mediante dibujos o cuadros .

magdalenaleissthn

Por repelente y extraño que nos pueda parecer hoy en día, los índices de mortandad en aquellos tiempos eran muy elevados, sobre todo en niños. Tan solo el 60% de ellos llegaba a  edad adulta. El fotografiarlos como si durmieran, era la única manera que quedaba de mantener un recuerdo. Por ser este un gasto elevado, no todas las familias podían fotografiar a sus hijos en vida, con lo cual reservaban estas fotos para los fallecidos.

En este enlace podeis ver muchas más fotografías.

vía: cosaidoscopio.spaces.live.com

POSTS RELACIONADOS:

FOTOGRAFIAS DE ESPIRITUS DE WILLIAM HOPE

EL FANTASMA DEL EDIFICIO DE HACIENDA DE VITORIA

BILOCACION FANTASMAL EN EL HOSPITAL DE GRANADA

EL COLUMPIO FANTASMA

EL FANTASMA DE STEVE IRWIN

EL FANTASMA DEL ASCENSOR

EL FANTASMA MAS CONVINCENTE DEL MUNDO

LAS 50 MEJORES FOTOS DE FANTASMAS DE LA HISTORIA

TRANSIMAGENES O PSICOIMAGENES

VIDEOS DE FANTASMAS DE NIÑOS

  • Pingback: La costumbre de fotografiar a los fallecidos decimonónicos

  • Marionette

    Pensar que mi bisabuelo se dedicaba a esto precisamente.

  • Neto_Galope

    Bueno,interesante la nota:De igual manera aquí en Mérida,Yucatán y hasta los años 20 se hacían fotografías así de morbosas.Pero igualmente era un lujo que sólo se reservaba para una cuantas familias acaudaladas

  • Anonymous

    UFF RE LOCO… PERO TE ATRAPA

  • CLAU

    Yo soy de Colombia y les cuento que esa constumbre aún subsiste en mi región, sobre todo entre la gente campesina. Simpre me ha parecido horrorosa, por decir poco.