Skip navigation

somosierra2

La enigmática desaparición de El niño de Somosierra

La inexplicable desaparición del Niño de Somosierra. El 26 DE JUNIO DE 1986 una fecha que seguro alguno de ustedes recordarán como trágica. Tuvo lugar el fatal accidente de una cisterna que transportaba Ácido Sulfúrico, protagonizando la muerte de 2 personas y la desaparición de otra, conformando el caso del “Accidente de Somosierra” más famoso por el niño de Somosierra.

El 26 de julio de 1986 Andrés Martínez, un experimentado conductor, y su esposa Carmen Gómez, viajaban en la cabina de un enorme camión cisterna rumba a Bilbao, España. El cargamento: 20,000 litros de ácido sulfúrico.

·De forma inexplicable, aquel experimentado camionero emprendió el descenso del puerto de Somosierra, la pendiente es muy prolongada y la velocidad a la que él iba era suicida. A la altura del límite entre Madrid y Segovia se produciría lo inevitable: El accidente que involucraría a otros tres autos… El camión cisterna que transportaba el ácido era un montón de fierros retorcidos por el que corrían los miles de litros de ácido abriéndose paso rumbo a las laderas del río Duratón.

2007031803452949_300
El análisis preliminar del accidente era escalofriante: la cabina del camión había sido aplastada por la pesada cisterna y el ácido mortal caía sobre los cuerpos de los esposos Andrés Martínez y Carmen Gómez. Al no poder hacer nada por ellos, las autoridades se preocuparon por neutralizar los efectos nocivos del ácido. Sin embargo, al caer la tarde una noticia paralizó a las autoridades: el vehículo causante del accidente transportaba un tercer pasajero.

 

Los padres del fallecido conductor Andrés Martínez denunciaron la desaparición de su nieto Juan Pedro Martínez Gómez, de 10 años, y que se había despedido de sus abuelos antes de abordar junto a sus padres el fatídico camión cisterna. La noticia originó una rápida operación de búsqueda, pero no se encontraron rastros del niño.

Ante el infructuoso rastreo, la primera hipótesis que se deslizó fue que el cuerpo del pequeño Juan Pedro había sido disuelto por el ácido, pero esta teoría fue desechada por los expertos químicos, quienes afirmaron que un cuerpo humano no podía evaporarse a causa del ácido sin dejar algún rastro.

¿DÓNDE Está JUAN PEDRO?

Durante los dos siguientes días la policía rastreó minuciosamente toda la zona, pero la búsqueda no dio resultados. Una parte importante de la investigación era reconstruir el recorrido de la cisterna, para lo cual los expertos extrajeron el tacó grafo del camión, que no es otra cosa que un disco de papel que marca las paradas y la velocidad del vehículo.

Según el tacógrafo, el viaje lo emprendieron a las 7 de la tarde, teniendo como primera parada un lugar llamado la Venta del Olivo, a pocos kilómetros de Cieza, en Murcia. La segunda parada la realizaron a las 0:12 horas en la localidad de Las Pedroñeras. Siendo casi las 3:00 de la mañana llegaron a la gasolinera “Los ángeles”, en la entrada de la capital de España. Dos horas y media después efectuaron la parada definitiva en el mesón Aragón, en las faldas del puerto de Somosierra.

Es en esta parada donde un camarero vio por última vez al niño desaparecido e incluso lo describió perfectamente ya que le llamó la atención que un niño de esa edad aceptara ponerse un sweter y pantalón de color rojo ambas prendas. El testimonio confirmaba que Juan Pedro continuaba con sus padres al iniciar el ascenso a Somosierra.

Mientras se continuaba con la reconstrucción del recorrido del fatídico camión, el misterio seguía creciendo. Según el tacógrafo, en la siguiente hora y 23 después de esa parada en el mesón y antes del accidente, el camionero realizó doce paradas. Los profesionales de la carretera afirman que en un trayecto tan corto como ése no debió haber ni una parada, o en un momento dado una o dos veces como máximo… ¿Entonces qué ocurrió? ¿Por qué paró una docena de veces en poco menos de hora y media? ¿Y por qué bajar a tanta velocidad una pendiente tan peligrosa?

En todos estos años, la hipótesis de un secuestro ha cobrado fuerza, ya que se hace difícil pensar que un vehículo apenas salido de una revisión total como la cisterna sufriera algún desperfecto mecánico. Entonces, la lógica nos puede llevar a pensar que la excesiva velocidad de la cisterna se debía a un desesperado intento de dar alcance a otro vehículo.

Ahora bien, ¿por qué un rapto en una zona tan poco usual?… Una de las hipótesis es que Andrés Martínez habría sido obligado a transportar drogas y al negarse le arrebataron a su hijo. Sin embargo, investigaciones posteriores desecharon totalmente esa teoría.

Pero las dudas aumentaron conforme pasó el tiempo ya que dos años después de este fatal accidente, un niño idéntico a Juan Pedro Martínez Gómez e incluso con la misma ropa fue visto en las cercanías de Badajoz. Pero no solo eso, sino que desde entonces, la policía ha recibido varios reportes de que un niño vestido de rojo, va caminando a la orilla de la carretera casi siempre en las afueras de diferentes poblaciones rurales, pero todas ellas cercanas a Somosierra.

Al no encontrar una solución a este caso, disparatadas conclusiones salen a la luz, como por ejemplo que Juan Pedro fue trasladado a otro plano dimensional, a un punto en el espacio y el tiempo donde se encuentra encerrado. La verdad a ciencia cierta aun no se sabe, pero lo único que no se puede negar en que todo intento de búsqueda fue infructuoso. La única prueba que muestra que el pequeño Juan Pedro estuvo en la cabina de la cisterna, es un zapato que le pertenecía… Tal vez por eso sigue siendo uno de los Enigmas y Misterios que más atrae a los investigadores de lo inexplicable.

Fuente: Crónicas del Misterio, Editorial EDAF

 

 

juan_pedro_martinez_gomezg1

 

Juan Pedro Martínez Gómez
Fecha de nacimiento: 01 de enero de 1976 

Edad actual: 31 años

Estatura 1,55

Peso: 65 Kg. 

Ojos negros

Pelo negro

Otros datos de Interés: Desapareció en un accidente de tráfico donde perecieron sus padres, un camión cisterna volcó. Según testigos presenciales, cerca del accidente observaron una furgoneta conducida por un hombre de 30 años acompañado de dos mujeres que pudieron llevarse al niño. 

Desapareció en Somosierra, Madrid, el día 25 de junio de 1986

 

 

  • Pedro

    La teoria de que el niño fue disuelto por el acido no es valida, en los cazadores de mitos pusieron acido sulfurico en una bañera, hecharon el cuerpo de un cerdo al acido y al cabo de 4 o 5 horas se habia disuelto algo menos de medio cuerpo y ahi se quedaba, no se disolvia mas, asi que es dificil que el cuerpo del niño quedara disuelto.

    • http://komogeishaporarrozal.wordpress.com Angelika BC

      No recomiendo los baños en ácido sulfúrico, sobre todo si duran un par de días.

  • Anonymous

    Yo he sido camionero y he pasado por el lugar,alli todavia estaba la cisterna pero el camion no.

    Os puedo asegurar que ese hombre perseguia a alguien,ningun camionero dejari que su camion
    Con una carga de 20.000 litros de acido sulfurico que deben ser unas 18 toneladas de peso mas la tara
    Del camion que debian ser unas 8 u 9 toneladas mas se descontrolara de esa manera y a esa velocidad
    Si no tuviera una causa muy poderosa casi desesperante como rescatar a su hijo.El porque llegaron
    a esa situscion?es algo que nunca sabremos,pero ese hombre murio por recuperar a su hijo,estoy convencido.

  • http://www.thehungersite.com Nieves

    Es posible que el niño saliese con vida, fuese recogido por otro vehiculo (sospechoso o inocente) y le llevaran a algun sitio. El problema es que hay mucho desaprensivo por el mundo, un niño perdido es victima facil, asi que en tal caso me temo que el niño no haya vivido mucho despues de aquello. Si hubiese salido vivo al final habria salido a la luz: la memoria se puede perder a corto plazo, pero se recupera a largo plazo. A no ser que viva pero con lesiones graves en el cerebro, claro.

    Otra posible teoria: una discusion. En los viajes, tan tarde y cansados, los padres se ponen de mal humor y discuten, por ejemplo sobre la conveniencia de haber parado a dormir en el meson, para no estar arriesgando la vida al conducir con sueño. Una violenta discusion de una hora explicaria las paradas tan breves y frecuentes (por desgracia en mi familia tengo una larga y amarga experiencia sobre el tema).
    En una de esas paradas el niño no aguanta mas y se escapa (yo tambien he tenido ganas de hacerlo en situaciones asi). Los padres le ven alejarse, tal vez a bordo del primer coche que pase, se asustan y le siguen. El coche se asusta al ver un camion que se le echa encima y acelera, el camion hace lo mismo, sucede el accidente.
    Despues de eso, no me extrañaria que los ocupantes del otro coche (y el niño) no quisieran decir nada por miedo a que les echasen la culpa del accidente mortal.
    Eso no asegura un final feliz para el niño,claro. Puede haber dado con mala gente aquella noche, o despues. En fin, es un caso muy triste…

  • centinela

    Yo la teoría del rapto la veo poco consistente.
    En este caso me inclino a una avería de frenos y que en la desesperación los padres arrojasen al niño para intentar salvarlo y se diesen dos situaciones:
    - Que muriese al caer y sus restos esten cubiertos por maleza.
    - Que sobreviviese,pero tras el fuerte golpe perdiese la memoria y alguna familia lo acogiese sin avisar a las autoridades(muy difícil ya que no podrían darle estudios ni el podría andar indocumentado por la vida).
    También cabe como se ha dicho que su cuerpo acabase en el río y sus huesos anden perdidos por cualquier sitio.
    Sinceramente no se sabrá nunca si sus restos no aparecen algún día.
    Un caso muy curioso de cualquier modo y no me cierro a las puertas interdimensionales.

  • Andrea

    Sobre este tema, tengo una pregunta ¿una bala, por ejemplo, cuanto tardaria en disolverse en acido? Pienso que si el camion cisterna bajo a gran velocidad es por que ambos ocupantes (hombre y mujer) ya habian muerto (asesinado o ve tu a saber)

  • http://sum-insanus.tumblr.com/ Zahra

    Tengo una ”teoría”,bueno, la verdad es que no lei el post, debí hacerlo, pero ya lei algo parecido en otro sitio. Bueno, aquí voy,estoy lo leí en otro sitio : ”En todos estos años, la hipótesis de un secuestro ha cobrado fuerza, ya que se hace difícil pensar que un vehículo apenas salido de una revisión total como la cisterna sufriera algún desperfecto mecánico. Entonces, la lógica nos puede llevar a pensar que la excesiva velocidad de la cisterna se debía a un desesperado intento de dar alcance a otro vehículo.” No entiendo muy bien lo que quiere decir con esto la persona que hizo el post, pero pienso asi: Creo que la velocidad de Andrés Martínez (padre del niño) se debía a que estaba persiguiendo otro auto,osea, el auto de las personas que habían secuestrado a su hijo.Otra cosa es esta, esto lo leí en otro sitio : ”… el ácido continuaba fluyendo por la carretera y sus proximidades, con la amenaza de alcanzar las aguas de los afluentes del río Duratón” Que creo? creo que el cadaver del niño fue arrastrado hasta el rio. Suena estúpido y no se si se habla algo de esto en el post, porque como dije anteriormente no lo leí (error mio). Saludos :)

  • Romi

    En mi país hay un caso similar, de hace algunos años; no recuerdo bien el nombre del niño pero me suena la frase “Marcos, el niño al que se lo tragó la tierra” (no recuerdo exactamente si el niño se llamaba así). Lo que logro traer a mi mente era que ese niño fue en bicicleta al almacén, y nunca más regresó, nisiquiera llegó al comercio. Se decían cosas tan horribles como que su familia lo había matado, y luego había dado su cuerpo a los chanchos como comida, o se hablaba de secuestro y de tráfico de órganos. Casos de gente desaparecida en circunstancias exrtañas hay en todos lados, lamentablemente, más cuando don niños.

  • http://www.facebook.com/padrino.multego Alain de la Rosa

    En España no lo sé, pero en México pasa lo siguiente:
    Las cargas se aseguran antes de emprender un viaje, es como comprar un seguro de vida pero para la carga, por si sucede algún accidente o algo que pudiera afectar la entrega de la misma.
    Los camiones también están asegurados, así que en caso de avería, el operador está obligado a detenerse y notificar inmediatamente a su base de operaciones, para reparar ahí mismo el vehículo o mandar otro a completar el viaje del averiado.
    12 paradas en un sitio sin paradas son bastante extrañas.
    Las cargas peligrosas se mueven únicamente en la noche.
    Las cargas peligrosas viajan con dos unidades piloto, una atrás y la otra adelante.
    Las cargas extremadamente peligrosas (ácidos, material radiactivo o altamente tóxico) llevan asistencia aérea y monitoreo militar.
    Tienen estricta hora de entrega, por lo que generalmente no deben hacer ninguna parada.
    Está prohibido repostar cargados con materiales peligrosos.
    Solo puede viajar un asistente para la carga junto con el operador del vehículo. En viajes largos se turnan para conducir.
    Los camiones cuentan con “freno de motor”, si los frenos convencionales dejan de funcionar, el vehículo puede ser detenido gracias al uso adecuado del motor.
    En caso de un accidente de tales magnitudes es evacuada la población civil de los pueblos cercanos.
    Las bases de operación tienen estrictos controles respecto a transportar cargas peligrosas.
    La velocidad de ese tipo de unidades está estrictamente controlada a no más de 70 km/h.

    Entre otras cosas, y a mi parecer, la nota es falsa, contando con que en España supuestamente hay más desarrollo que en México, por lo tanto, no creo en nada respecto a esa leyenda urbana.
    Debió ser un robo de vehículo al que le plantaron evidencias para desviar la atención y evitar que se destapara a una compañía irresponsable.

  • salamandra

    me parece a mi que sus padres lo mataron y despues me suicidadron x que parar 14 veces en 1 y media x por que??????????

  • http://ebooksyganancias.wordpress.com/ ebooksyganancias

    huuy para empezar muy irresponsable actitud de los padres al arriesgar a su niño con semejante carga que llevaba el trailer, posteriormente causa mas controversia que no se tenga ningun dato del paradero del niño, en verdad que es un misterio. Lo unico que se me ocurre es que el niño en una de tantas paradas se haya extraviado o en el mas loco de los casos haya salido del trailer en medio de la catastrofe y se hubiera salvado. Aunque claro estoy divagando y buscando una explicacion coherente, pero nunca hay que dejar de pensar que existen ciertos fenomenos paranormales que estan fuera de cualquier explicacion cientifica. Muy triste lo que sucedio, saludos amigos sigo de cerca su blog. Abril

  • Anonymous

    Quizás los frenos no funcionaban, iban mal. El conductor bajó una y otra vez hasta que se cansó de hacerlo, la vez número 12 le dice a su hijo que baje él mientras el camión está parado (mal parado) en la carretera, sólo tiene que mirar algo por entre la rueda mientras él toca el freno. En ese momento una furgoneta blanca que venía a gran velocidad impacta con el niño y éste queda yaciendo en el suelo. Los conductores de la furgoneta blanca se asustan (puede que en un primer momento paren el coche y se dispongan a ayudar pero Andrés ya está gritando: Me lo habéis matado! ¡Asesinos! Váis a ir a la cárcel. El miedo se apodera de ellos. La furgoneta está lejos, o quizás detras de la siguiente curva, con un poco de suerte quizás Andrés y su mujer no han visto la matricula (piensan). Huyen. Andrés tiene que subir a Juan Pedro al camión pero no se da por vencido, sale tras ellos, sabe que si no los alcanza huirán y la justicia jamás caerá sobre ellos. La furgoneta va rápida pero el camión va detrás a gran velocidad. Andrés pierde el control. Se produce un aparatoso accidente. Los ocupantes de la furgoneta son conscientes de ello, paran y se acercan al lugar del accidente. Se dan cuenta de que Juan Pedro está vivo y consciente aunque malherido. Se lo llevan, quizás para ayudarlo llevándolo al hospital pero quizás para que no hable y eliminando así la única prueba de un delito que quedará impune…

  • lang

    Bueno,he leído bastante de este caso ,la verdad es que hay mas de mil hipótesis , creo que la que comentan que se le estropearon los frenos a dado en el clavo, dicen que realizo muchas paradas ,puede que las hiciera para probar los frenos ,si como dicen había una furgoneta blanca ,¿por que no se acercaron en el bar en el que estuvieron desayunando?, temían que los reconocieran , no lo creo, creo que llamaría mas la atención un camión parado en mitad de una carretera ,que parado en un bar de carretera, yo creo y como he dicho anteriormente, que le fallaron los frenos ,me imagino que le paso por la cabeza a este hombre, lo primero seria salvar a su hijo, quizás en un intento de salvarlo lo hizo saltar del camión en marcha ,¿buscaron por toda la carretera?,y la furgoneta que lo precedía ,que haría una persona que va en su coche y de repente ve que un camión viene lanzado a toda velocidad detrás de el .
    Bueno hay tantas hipótesis , ¿y si el niño al saltar se dio un golpe en la cabeza?, eso daría respuesta a las persona que dijeron que vieron a un niño andando por la carretera.
    Bueno esta es mi hipótesis, espero que no le moleste a nadie.

  • Anonymous

    Yo creo que el niño ya no iba con sus padres en el camión cuando se produjo el accidente. Seguramente lo raptaron en una de las paradas que efectuó el padre antes, por eso se podría explicar la velocidad que llevaba el camión antes del desastre y posiblemente todas las paradas que hizo, pero… ¿ por qué no avisó a la policía o guardia civil? Si opino que en algún asunto rarito debía estar su padre.

  • Wendy Jackson

    YO SIEMPRE HE CREIDO QUE MUCHA GENTE QUE DESÀPARECE SIN DEJAR RASTRO ES PORQUE PUEDEN CRUZAR UNA PUERTA TEMPORAL ( UN AGUJERO DE GUSANO QUE SE LLAMA) Y LUEGO NO SABEN VOLVER PERO AQUI HAY ALGO MUY RARO YO SI CREO QUE LES HICIERAN ALGO EN UNA PARADA PARA COMER PUEDEN PERFECTAMENTE ATENTAR CONTRA EL CAMION,CORTARLE LOS FRENOS POR EJEMPLO QUE TUVIERAN EL ACCIDENTE Y QUE EL NIÑO SOBREVIVIERA QUE ANDUVIESE HERIDO Y CONFUNDIDO POR LA ZONA Y CALLESE EN ALGÚN AGUJERO DE LOS QUE SE HACEN EN LA TIERRA Y LO TAPA LA MALEZA, A UNA MUJER FRANCESA LE OCURRIO EN LAS MONTAÑAS DE MONSERRAT EL AGUJERO ERA ESTRECHO Y HONDO Y ELLA CAYO DENTRO Y NO PUDO SALIR, LA ENCONTRARON AÑOS DESPUES CUANDO UN CAZADOR FURTIVO TAMBIEN CAYO EN EL MISMO LUGAR Y ENCONTRÓ EL CADAVER DE LA CHICA.

  • C. Gapsom

    Si no fue persiguiendo a otro vehículo fue huyendo. Había 15 metros de huella de frenada en el último intento por controlar el camión, así que lo del fallo de los frenos lo descarto. Las paradas anteriores a la última son de 3 segundos, por lo que el conductor no tiene tiempo de abandonar el asiento siquiera. La última parada de 23 segundos me hace pensar que es el momento clave donde el niño abandona la cabina voluntaria o involuntariamente. Si la furgoneta se llevó al chaval en esa parada no creo que hubiese vuelto al lugar de los hechos con el dentro. Sin embargo en la cabina supuestamente había algo de valor a por lo que volvieron. ¿Había solo un coche supuestamente implicado? Hmmmm… No lo sabemos tampoco.
    El chaval fue secuestrado por fuerza mayor, eso es lo único que tengo clarísimo. Las paradas de 3 segundos pudieron ser porque el camión no hacía bastante aire para los frenos, pero entonces el conductor no se la hubiese jugado puerto abajo. Hay algo que se nos escapa en este caso, y es por oscuro, ilegal, oculto…
    Al testigo que ve al chico en Bilbao le atropellan dos veces para matarle, en el mismo sitio y el mismo color de coche y modelo (raro, raro…) el camarero y el guardia civil desconozco como mueren, pero aún lo del camarero tendría lógica por posible testigo, el guardia civil tuvo que llegar tarde al lugar del accidente y ni siquiera presenciar la furgoneta ni a los de “blanco” ¿Por qué cargárselo si es que se lo cargaron? ¿Quizá estaba cerca de una pista trascendente?
    Mi conclusión es que fue un secuestro, y los motivos los desconozco totalmente, incluso pudo ser casual y no forzado por drogas ni nada relacionado por la carga ni nada oscuro, es muy difícil decantarse por algún motivo concreto, la verdad.
    Desde luego creo que la causa no es sobrenatural y que tiene una explicación totalmente científica, y me da mucha rabia no poder investigar este caso y que nadie lo resuelva nunca, eso es aún peor.

    Un saludo a todos

  • http://www.facebook.com/challenger.australis Genaro Martín González Ayala

    Dentro de todas las hipótesis presentadas, la del rapto del niño y la persecución por parte del camionero es una de las más lógicas, quizas por algun ajuste de cuentas o extorsión, siguieron al camión, lo hicieron parar la última vez, se raptaron al niño y por eso el camionero los persigue alcanzando esa velocidad que lo hizo accidentarse. Lo que después hicieron con el niño, queda como misterio…

  • Paco

    Yo parto de un hecho lógico: si soy camionero y llevo una carga ilegal no embarco a mi mujer y a mi hijo pequeño. Quiero decir con esto que todas estas teorías de que partieron sabiendo que llevaban una carga ilegal caen por su propio peso. Por otra parte, el camarero del mesón de Somosierra no notó nada extraño y si pararon ahí para tomar algo tranquilamente es porque hasta ese momento todo iba bien. Queda el gran enigma de saber qué pasó desde que estuvieron en el mesón hasta el accidente y me parece que cualquier hipótesis es descabellada. Quiero decir que por más teorías que elaboremos jamás sabremos que le pudo pasar al pobre Juan Pedro.

  • pidgeon

    puede q sea una teoria ilogica pero… se ha dado caso de secuestros de ovnis… el camion se detuvo varias veces… raptaron al niño y perecieron los padres… esta teoria de llevarse auna persona q ya se da por muerta es parecida ala avion q se cambio en misil en el pentagon del 11 s ..lo de las torres gemelas.. es algo inexpicable…..