Skip navigation

kolmanskop_8

Kolmannskuppe Vs Desierto de Namibia

Estamos acostumbrados a ver como la naturaleza, lentamente, recupera el terreno  que los humanos le arrebataron algún día construyendo ciudades, pueblos o cualquier tipo de edificaciones allí dónde antaño habían bosques, campos u otros ecosistemas de la madre Gea.

Y cuando las personas se retiran, las plantas, los bosques, el agua y la tierra, engullen el cemento para, con el paso de los años, devolver a su estado natural a aquello que les fue arrebatado. Este hecho en sí me otorga cierta tranquilidad de espíritu, porque me hace pensar que cuando la civilización se autodestruya, la naturaleza se encargará de borrar todos los rastros y heridas causados al planeta durante miles de años y quizás, dejará un planeta de nuevo libre y salvaje, quien sabe si para dar cabida a una nueva humanidad, espero,  que lo trate con el respeto que se merece.

kolmanskop_0

Bueno, la parrafada anterior viene a cuento de un pueblo llamado Kolmannskuppe o Kolmanskop (En Afrikaans).  Esta pequeña ciudad está en Namibia y fue construida por los alemanes, siendo este país Colonia Alemana, allá por el año 1908. ¿Y qué hacían los alemanes en Namibia? Os preguntareis, pues básicamente, explotar las minas de diamantes de aquel lugar. Se calcula que en un corto periodo de tiempo, durante la primera guerra mundial, se extrajeron de aquel lugar más de una tonelada de diamantes de una calidad extrema. Podéis imaginar que los beneficios y el dinero que allí se generaron no fueron pecata minuta, y los colonos no escatimaron en lujos y comodidades, dotando a la pequeña ciudad de grandes mansiones que, rodeadas de salones de baile, casinos, restaurantes, escuelas e incluso un gran hospital, no tenían nada que envidiar a las ricas y esplendorosas ciudades alemanas. El primer aparato de rayos X de Africa estuvo en ese hospital, pero no es que se preocuparan por la salud de los mineros. El aparato era usado para comprobar que ningún trabajador se tragaba los diamantes para robarlos.

kolmanskop2

kolmanskop_1

 

Pero como todas las minas acaban por agotarse, no fue esta un caso diferente, y pasados unos años el preciado carbono comenzó a menguar. Otras minas fueron descubiertas en la frontera con Sudáfrica y Kolmanskop quedó completamente abandonada. El caso de esta ciudad no es único y son varios los pueblos que se pueden encontrar en aquel desierto que corrieron la misma suerte. Oranjemunden, Elisabethbuch…

El desierto, con sus dunas implacables, va sepultando lentamente el recuerdo de estas ciudades, que en algunos puntos han desaparecido ya por completo. Quizás avergonzado de los abusos y del sufrimiento que padecieron miles de trabajadores esclavizados. Cosa que no ha cambiado con el paso de las décadas, pues la historia se repite en nuestros días en muchos puntos del continente africano.

 

Artículo de Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

kolmanskop_2

kolmanskop_3

kolmanskop_5

kolmanskop_7

kolmanskop-house

image-2-site1

image-4-site

kolmanskop-74-s-40

pickolmanskopnamibiatomclaytor1

 

El video es muy grafico, os lo recomiendo.

 

VER MAS LUGARES FANTASMALES

  • genaro

    Impresionante,felicidades por esta pagina

  • Mikel Gmh

    Sinuhé, he terminado mi vídeo sobre Kolmanskop, las imágenes las he sacado de Google Imágenes y alguna de las imágenes coincide con mi vídeo :P Espero que no te importe ^^

  • gustavo shell

    El video es una poesia visual, al igual que la música. Kolmanskop, representa el hogar que quedó quieto, silencioso, en un recodo del tiempo, donde se amó, rió, gritó, lloró, nació, murió y cuyas arenas sutilmente van cubriendo con lentitud todo aquello que fue tocado por el hombre para no herir las almas que estuvieron en plenitud vibrando con la vida que ya se fué. Es tristesa pura.

  • LAMAMAS

    WOW MUCHAS GRACIAS POR ACERKARNOS ESTOS LUGARES DE LA TIERRA…

  • Felipe

    Espectaculares no sólo las imágenes, sino todo lo que transmiten. Decir algo más sería redundante. Sólo me queda agradecerte, Sinuhe por todo lo que muestras. Menudo trabajo. Te felicito.

  • beatriz

    muy interesante,no sabia de la existencia de estos lugares tan misteriosos,conocerlos atravez de esta pagina que sin querer encontre me ha fascinado y me entre mas leo mas me sorprendo. nuevamente felicidades y gracias

  • MARISA

    Sinuhé:gracias a tí me enterado del
    desastre del mar de Aral, las ciudades
    fantasmas, temas que me han fascinado.
    Encontrar en la red una persona tan
    singular y documentada sobre estos temas
    no es común.
    Te felicito, por tu labor de informar
    de la manera que lo haces, las personas
    que nos gusta lo insólito, ver tú página
    es un auténtico placer con la sensación
    de haber encontrado una joya.
    Mil veces gracias, te seguiré leyéndo

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Gracias a ti Marisa. Es un placer ver que nuestro trabajo tiene una recompensa como tus palabras.

      Un abrazo y bienvenida a la tela de araña. :)

  • camila reyes

    busque en google “hole” …al encontrar esta pagina decidí abrir abandonos ..te preguntaras porque te escribo es porque no hace mucho soñé con un desierto yo caminaba al lado de mi madre no era mi madre si no otra mujer caminamos y en un lugar del desierto había una tina blanca pero un poco oxidada jugué en ella y luego mi madre me tomo la mano y nos fuimos a unas casas donde había mucha arena …el caso es que al ver estas imágenes me emocione mucho y sin razón comencé a llorar y recordé el sueño con muchos mas detalles que antes ..solo quería compartir esto con alguien ya que si le digo a mi familia o amigos de seguro se reirían o no me creería seguro sera una coincidencia pero era solo eso adiós gracias si alguien leyó esto..

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Curioso sueño y curiosa casualidad Camila. ¿Has oído hablar de la memoria genética? Quizás en un pasado anduviste por ese lugar y tu sueño sea un recuerdo de aquello. O quizás ya viste este lugar alguna vez y sin darte cuenta quedó grabado en tu subconsciente. Los misterios de la mente y de los sueños siempre son sorprendentes.

      Un abrazo

  • phantasmoon69

    Pues como que le he agarrado algo de adiccion a tus posts de ciudades fantasmas sinihe xD….no se…

  • dolores

    increíble. me encantan tus entradas. eres una de las personas más fascinantes que me ha tocado cruzar cibernéticamente.