Skip navigation

articulo2005620-20bateria20de20bagdad20-20interior

¿Electrólisis de hace más de 2000 años?

Batería de Bagdad es el nombre dado a diversos jarrones fabricados durante el periodo parto (antes del año 226 a. C.), que algunos suponen que funcionaban como una pila eléctrica.

En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Iraq), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el período de los partos (casi quinientos años entre 248 a. C. y 226 d. C.). También hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla, con forma de jarrón y de color amarillo claro. En su interior había un cilindro de cobre, fijado con asfalto a la embocadura del cuello. Dentro del cilindro había una vara de hierro.

El recipiente medía 13 cm de alto por 4 cm de diámetro, mientras que el cilindro de cobre medía 9 cm de alto por 2,6 cm de diámetro. La vara de hierro sobresalía 1 centímetro y daba la impresión de haber estado revestida de una fina capa de plomo.

En ese año (1939), el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identificó como una probable pila eléctrica. Describió su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna.

De regreso al Museo de Berlín (Alemania), König relacionó el descubrimiento con otros cilindros, varillas y tapones de asfalto similares provenientes de Mesopotamia; todos ellos con varillas delgadas de hierro y bronce. Le pareció que estas “baterías” se habrían podido unir en serie (una detrás de otra) para aumentar el voltaje producido.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Willard Gray, ingeniero en electrónica del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company, de Pittsfield (Massachussets, EE. UU.), fabricó un duplicado de estas baterías y las llenó con sulfato de cobre (aunque declaró que se podría haber usado otro líquido electrolito al alcance de los habitantes de Iraq de la época: zumo de uva corriente). La pila funcionó y generó entre uno y dos voltios.

Gray dijo que introdujo además una estatuilla de plata, que en dos horas se volvió dorada. Según él, había demostrado que la batería funcionaba, y que su probable uso era de restaurar objetos de plata.

piledesc

1 : VARILLA DE HIERRO
  2 : TAPÓN DE ASFALTO
  3 : VASO DE TERRACOTA
  4 : ELECTRÓLITO
  5 : CILINDRO DE COBRE
  6 : TAPÓN AISLADOR DE ASFALTO
  7 : CAPUCHO DE COBRE
  8 : CABLE DE TIERRA

Críticas escépticas.

El arqueólogo König no mostró con qué material se podrían haber unido las “baterías”, ya que entre los miles de objetos arqueológicos encontrados en Mesopotamia no había ningún objeto metálico transmisor de la corriente eléctrica (como un alambre de hierro) de longitud suficiente para unir varias de estas “pilas”. König sostuvo que el objetivo de estas baterías era proporcionar la electricidad necesaria para realizar galvanización con oro y plata (aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún objeto antiguo galvanizado).

Para König y Gray no había nada más fácil que afirmar que estos recipientes eran pilas. Sin embargo, la hipótesis de las pilas es insostenible: no se encontraron restos, ni siquiera trazas, de ningún electrolito dentro de los cilindros de cobre. Si estos recipientes se hubieran utilizado como generadores de tensión, deberían haber contenido algún electrolito, el cual, aunque hubiese pasado mucho tiempo, se habrían podido detectar en la actualidad. Además, tampoco se encontró el alambre necesario para hacer uso de las pilas.

El hecho de que al agregar sulfato de cobre como electrolito se haya generado una diferencia de potencial de 1,5 V, no implica que realmente se hubiesen utilizado como baterías, ya que cualquier otro recipiente que contenga dos metales puede generar una tensión eléctrica mínima si se le agrega algún elemento electrolítico.

El experimento del ingeniero Willard Gray (galvanizar en dos horas una estatuilla de plata con electrolito de zumo de uva) resultó ser falso. La pila de Bagdad podría haber generado como máximo 10 mA. Entonces para depositar 10 g de oro teóricamente serían necesarios casi 6 días de trabajo continuo (y 10 días para depositar 10 g de plata). En la práctica este tiempo se puede duplicar o triplicar.

Si se agrega vino, vinagre u otro ácido, la varilla de hierro se desintegraría en poco más de 1 año. No obstante esas varillas han llegado hasta nuestros días, clara muestra que no se utilizó ese par galvánico.

Aquellos que consideran que este artefacto era efectivamente una pila eléctrica, la califican de oopart (acrónimo en inglés de out of place artifact: artefacto fuera de lugar). Los escépticos en cambio piensan que el jarrón sólo servía para guardar pergaminos y cosméticos.

 Fuente:

Wikipedia

electricidadfin

 

Un video interesante:

  • http://billigelcigaret.dk elektrisk cigaret

    An outstanding share! I’ve just forwarded this onto a colleague who was doing a little homework on this. And he actually bought me dinner because I discovered it for him… lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to discuss this topic here on your internet site.

  • Tiradorex

    Ha me olvidaba el hecho de que fabricasen coloides así no puede llegar más alla de una simple conjetura pienso que es más factible el uso como productores de electricidad, que como sintetizadortes de productos químicos. Con respecto a que halla existido un tipo de electrolitico que desconoscamos hoy en día creo que es una idea más descabellada aún.-
    Saludos.-

  • Tiradorex

    Me parece que aún no han estudiad lo suficiente estos restos para ser tan tajantes en afirmar o en desmentir su uso. Por supuesto que pueden haberse topado con el estuche de cosmeticos de una dama pudiente o…
    Por que no?Tal vez se trate de una verdadera “batería” del pasado , o acaso no hay aún en nuestra sociedad super tecnologica baterias para motocicletas que se adquieren “en seco” y a las que solo se les agrega el electrolito cuando se les va a usar y están ya conectadas al sistea electrico del vehiculo. En una de esas dieron con la tumba de un vendedor de baterias mesopotamico que fue enterrado ritualmente con parte de su mercadería. O con el inventor o un fabricante de estos adminículos “extraordinarios y mágicos” que fueron enterrados con su dueño por algún temor supersticioso o por simplemente respeto de su esposa o hijos al patriarca.
    Con respecto a galvanizar un metal innoble plateandolo o dorandolo debio ser un estupendo negocio y timo a la vez. Imaginense un vivo de la antiguedad vendiendo “gato por liebre” entregando una supuesta estatua de plata sólida a un rey poco informado cuando en realidad esta es de una aleación baja y solamente se la ha plateado por galvanización. Creo que semejante hazaña bien valdría estar hasta varios meses trabajando con estos precarios elementos tecnológicos.
    Por otro lado si alambres de cobre y de hierro se oxidan y desparecen totalmente en el corto lapso de una vida humana o mucho menos por que deberiamos encontrar restos de unos que existieron hace más de 2000 años. Saludos

  • http://issu.com/paulako PAULAKO

    LOS PERSAS ERAN LOS PERSAS… TENIAN TANTO CONOCIMIENTO AUN OCULTO HASTA NUESTROS DÍAS… A VECES ME PREGUNTO COMO SERIA LA HISTORIA SI FUERAN ELLOS LOS QUE EN UN PASADO VENCIERAN A LOS GRIEGOS… SERIAMOS DEMASIADO INTELIGENTES Y CULTOS, Y SOBRETODO, RESPETUOSOS!!!

  • Joseph

    ¿Qué tipo de electrolítico, líquido o… gaseoso podría haberse empleado, que al día de hoy no sean capaces (o no quieran) de encontrar rastro? Quizás… ¿Un electrolítico desconocido al día de hoy?
    Porque pensar que se usaban en “vacío” es descabellado, claro.

    Hoy son llamadas “pilas” o “baterías”, por ser estas formas a lo que se asemeja, de lo conocido hoy. Y antes de conocerse las “pilas” ¿Cómo se les denominaría?

    Al caminar por un sendero de altos laterales es más fácil decir que sólo existe lo que tenemos delante que volvernos locos imaginando que habrá al otro lado de los laterales. La autosugestión para conformarnos con algo simple, no es un buen estandarte.
    Saludos.

  • Jaime Ferrer

    Una de las prioridades que existía en ese tiempo era la salud, con esas baterías se lograba un proceso electrolítico para obtener coloides de oro, plata y cobre, los cuales en la actualidad se sabe son capaces de eliminar la gran mayoría de los microorganismos patógenos de seres humanos y animales.

  • inma

    me he quedado alucinando sinuhé,me ha encantado la entrada,buenisimo,muchos besotes…inma…

  • Patricia Roi Jonas

    Difícil saber de que se trata con algo tan antiguo. Pero para eso están los científicos que pueden formularse preguntas que requieren respuestas y que para poder responderlas deben investigar y probar una y otra vez una posible verdad.

    • juvarpal

      Muchas veces a los cientificos, arqueologos, historiadores, etc… no les interesa investigar mucho ciertos temas, si lo hiciesen, puede que tuviesen que reescribir de nuevo la historia