Skip navigation

0000001359

El Danvers State Hospital

Este hospital posiblemente sea una de las construcciones más bellas e impresionantes de todas aquellas que se han realizado a lo largo de la historia con fines médicos y curativos. Su construcción, en el año 1874 costó la friolera de 1,5 millones de dólares, que en aquella época era una cantidad considerable, y más todavía para construir un psiquiátrico. El artífice de éste y de otros sanatorios similares en estados unidos fue el Doctor Psiquiatra Thomas Kirkbride, cuya filosofía curativa se basaba en el bienestar de los internados, comenzando por un trato amable y lo más humano posible y rodeados de las mejores instalaciones posibles. Amplias y soleadas habitaciones, lugares comunes frescos y bellos, grandes jardines y espacios abiertos. En fin, que el edificio en sí mismo se convertía en parte del tratamiento para enfermos de todo tipo, depresivos y esquizofrénicos parecían mejorar con más rapidez en estos majestuosos edificios.

800px-danvers_state_hospital_danvers_massachusetts_kirkbride_complex_circa_1893danvers14

Pero este utópico tratamiento de Kirkbride para los enfermos mentales no duró demasiado por diferentes motivos. El principal era que no todos los médicos psiquiatras opinaban como él y se decantaban más por los métodos tradicionales de terapias de choque y de suministro de sustancias químicas para mantener a los enfermos a raya. Y en estos lugares, esos métodos comenzaron a implantarse, a principios del siglo XIX, se unió la gran crisis económica que hizo prácticamente imposible que estos enormes edificios y sus costosos mantenimientos pudiesen mantenerse, esto llevó a elevar el número de internados a cantidades no demasiado recomendadas y en algunos casos, los enfermos cuadruplicaban en número a la capacidad de los hospitales.

Thomas Kirkbride

Thomas Kirkbride

Y en ese punto comenzó el desastre, enfermos mentales de todo tipo mezclados y hacinados en pequeños espacios, malos tratos, medicaciones excesivas, lobotomías, camisas de fuerza, muertes… los enfermos, en lugar de mejorar de sus dolencias, veían sus locura llevada a los máximos extremos en estas cárceles góticas.

00000013530000001355

En los años sesenta, estas instituciones volvieron un poco a la normalidad convirtiéndose en psiquiátricos un poco más normalizados. El Danvers State Hospital, funcionó hasta el año 1992, donde los recortes presupuestarios acabaron por cerrar sus puertas. Muchos de los hospitales del plan Kirkbride corrieron la misma suerte, algunos se derribaron, como es el caso del Danvers, otros siguen en funcionamiento y algunos otros se han reconvertido para albergar otro tipo de ocupaciones.

00000033210000003350danvers28

Hoy en día, donde se levantó este magnífico edificio que fue inspiración de algunos relatos de Lovecraft, no hay más que apartamentos de lujo, apenas alguna fachada y algún que otro edificio periférico se han mantenido.

En el año 2001 se rodó allí la película “Session 9”, que pese a pasar por las taquillas con más pena que gloria, hizo que mucha gente peregrinara a las ruinas del viejo hospital. Haciendo que las autoridades lo tapiasen por completo para evitar accidentes no deseados. Como no, en los años de abandono de este lugar, surgieron muchas y diversas leyendas sobre fantasmas y apariciones espectrales de los enfermos que sufrieron e incluso murieron en este lugar, y mucho más a raíz de esta película en cuestión.

session_ninedanvers_dayroom

Sin duda, un edificio emblemático que pasará a la historia por su belleza y por su oscuro pasado,  y donde los recuerdos de miles y miles de personas, la mayoría trágicos, pese a haberse derruido sus muros, quedarán en el ambiente y en los ecos de esa bella colina de Massachusetts.

Texto de Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

danversmarch44

Las diferentes alas del hospital estaban comunicadas por oscuros y lóbregos túneles.

danvers-state-asylum-ex

tunnels

basementhall

danversmarch4

danversmarch28

danversmarch55

danversmarch57

Mas imágenes AQUI.

Danvers, en vídeo:

Trailer de la peli, Session 9:

VER MAS HOSPITALES Y SANATORIOS ABANDONADOS

  • Mikaela

    es una farsa, comparar la primera foto con una del sanatorio de Agramonte.

  • lemuria

    no cabe duda entra mas conosco lugares antiguos mas me enamoro de ellos ♥

  • piyo30

    yo estube en el hospital del torax y en el cortijo jurado , kien se apunta a ver este tremendo hospital??? un saludo compañeros!!! del terror

  • http://gravatar.com/oriolapeira oriolapeira

    Muy buen post! Me encanta esta página!

    Aquí os dejo una página web de pueblos fantasmas para quien le gusten los abandonos…

  • blannnnnnn

    donde esta exactamente este lugar? pfff dan ganas de recorreserlos todos por completo

  • madeleyne

    jajajajaja me ha dicho loca y todas esa cosas por q me encantan estos tipos de lugares >> es misteriosamente hermoso

  • ingrith

    LA primera fotografia huy hermano es terrorifica……………………………..———————————————–zzzzzzzzzzzzzzzzzzzz<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<

  • ingrith

    OJO ———- A TODOS LOS QUE LES GUSTA LOS RESPETO POR QUE A MI ME DIO FUE ASCO Y TERROR SALUDOS Y ABRASOS

  • jj

    es una pena que ya lo hayan demolido…
    estos estadounidenses no les da por conservar nada

  • http://facebook.com elena

    sinceramente a mi parecer.. la pelicula esta..session 9 se ve medio malilla

  • juan

    la primera foto que has puesto con la silla esa en medio de la sala lo dice todo, acojona.
    A mi la pelicula sesion 9 me gusto mucho esta muy por encima de las pelis de terror adolescente que se hacen hoy en dia
    aqui en la sierra de madrid tambien tenemos un psiquiatrico abandonado y enfrente de mi casa tengo un antiguo matadero abandonado que te encantaria, en villaviciosa de odon

  • frank baby

    es genial que asombroso que tu haigas tenido la opurtunidad de haber conocido estos lugares ……….. lo desconocido es de lujo

  • ross way iero

    wow es de lujo ver todo esto he me apasiona mucho todo esto de los lugares encatados es genial me encanta tu blog es lo maximo estos lugares son tan increibles.
    me encantaria poder ir algun dia a uno de estos lugares es genial

  • http://cuentosdealba@gemail.com MARIA

    Todo lo que se abandona da como repelus.

  • javi

    me gustan mucho las imagenes de psiquiatricos

  • reno 86

    exelente simplemente exelente

  • http://misticablog.wordpress.com/ Roberto

    Que horribles lugares, dan escalofrio, solo con mirar uno sus enormes pasillos, ya pone los pelos de punta.

  • http://lafalsamuertedemichaeljackson.blogspot.com Victoria_9616

    Pues jamás wuise ver muchos porque me daban miedo..pues estaba pequeña..ahora tengo casi 13 y pues…la verdad que sanatorios viejos son los mas feos que dan como un aire fantasmafórico y pues no se ustedes pero a veces al ver las imagenes sentía como una presencia espectral y me sentía como si me encontrara en el luygar…a pesar de solo ver fotos…es increible como han fracasado tantos sanatorios…

  • Jose Angel

    Por qué será que me ponen tan cachondo estos lugares: Qué tiempos aquellos cuando te metian el escalpelo mal afilado por la cuenca del ojo para cortar cosas del cerebro, y aun más cositas placenteras que sobre el suelo tanto pegaban con este decorado. ¡Ummmh! ¡Ummmh¡ !Aaaaah! ¡Un poquito de electroditos, por favor! Saludos

  • Sarah

    Me gustan a mi tambien estos sitios.
    yo quiero ver mas sanatorios abndonados molan mucho.

  • http://googlee azazel

    joder¡¡¡ es que me fascina to esto

  • Yarithza

    Valla que lindo lugar… lastima que por aca no hay nada paresido jaja emm pero creo que le echaron a perder su encanto al aver filmado alli una pelicula mmmm bueno ya que..