Skip navigation

1192072720_f

.

El infante infanticida

La historia del “Petiso orejudo” es una de las más escalofriantes que puedan encontrarse dentro de la criminología moderna. Este muchacho argentino, llamado Cayetano Santos Godino, comenzó su carrera criminal con tan solo 7 años de edad, escogiendo a otros niños como sus víctimas. Godino, quien además era pirómano, tuvo en vilo a toda la población de Buenos Aires de principios del siglo XX. La estremecedora vida del Pequeño orejudo, el niño asesino, ha sido llevada a la gran pantalla de mano del director madrileño Jorge Algora, bajo el titulo “El niño de barro”.

La historia de Cayetano Santos Godino coincide completamente con la de muchos otros asesinos en serie adultos y, como suele suceder, comienza con una infancia tortuosa. Hijo de inmigrantes calabreses, este muchachito nacido en 1896, en la ciudad de Buenos Aires, tenía siete hermanos y un padre alcohólico y maltratador. Fiore Godino, su progenitor, había contraído sífilis incluso antes de que naciera Cayetano, lo que le trajo al niño graves problemas de salud. Incluso podría decirse que ya desde pequeño el “Petiso orejudo” conoció la muerte de cerca, a causa de las enfermedades que le afectaban.

.

470_145981.

Godino se crió en la ley de la calle. Las reglas de una ciudad repleta de inmigrantes en ese principio de siglo XX y que todavía estaba muy lejos de ser lo que sería tiempo después. De hecho Almagro y Parque Patricios, hoy dos sectores plenamente integrados en la capital argentina, eran zonas linderas y con descampado. Esos barrios serían el epicentro de las andanzas de este niño, al que muchos no dudarían en calificar como un verdadero monstruo.
Cayetano desde los cinco años comienza a recibir educación formal en diversos centros escolares. Pero la falta de interés en el estudio y su comportamiento violento e indisciplinado hacen que Godino vaya de un colegio a otro con rumbo errante. Su hábitat natural eran las calles y descampados. Le encantaba matar gatitos y observar como agonizaban. También sentía adoración por el fuego. Estaba claro que el “Petiso orejudo” no era un niño normal y corriente. En absoluto.

.

.

JUGANDO A SER UN ASESINO

Tenía tan solo 7 años cuando cometió su primer acto violento hacia una persona. La edad en la que un chico debería estar más preocupado por sus juegos y fantasías propias de la niñez. Pero a Cayetano, le atraían otras cosas. A pesar de su aspecto flacucho, sus orejas prominentes y su baja estatura, Godino tenía un gran poder de atracción sobre los menores. Los invitaba a sus juegos, les ofrecía caramelos y así lograba llevarlos a zonas donde nadie pudiera ver lo que pretendía hacer con ellos.

.

Miguel de Paoli

Miguel de Paoli

.

La primera de sus víctimas, aunque tuvo la suerte de que nada grave le sucediera, fue Miguel de Paoli, un niño de casi dos años, que fue golpeado por el “Petiso” y después arrojado sobre una zanja llena de espinos. Un agente que circulaba por la zona se percató de lo ocurrido y llevó a los niños a la comisaría, donde fueron recogidos por sus madres unas horas más tarde.
Un año más tarde, sería el turno de Ana Neri, una vecina suya que apenas tenía 18 meses de edad. También tuvo fortuna la pequeña Anita, ya que los golpes que Cayetano le infringió con una piedra no llegaron a matarla gracias a la intervención de un policía que advirtió lo que sucedía y puso fin al asunto. Godino salió de prisión esa misma noche por su corta edad.
Ya para aquel entonces se había iniciado en la delincuencia menor junto a su amigo Alfredo Tersi y su padre había descubierto una gran cantidad de pájaros muertos que el “Petiso” guardaba debajo de su cama. Su primera víctima mortal estaba al caer.

.

Ana Neri

Ana Neri

.

Aunque nadie se enteraría hasta tiempo después. Una niña de 18 meses de edad, era golpeada y luego enterrada viva por Cayetano, quien cubrió la fosa con latas y otros desperdicios. Este hecho había ocurrido en 1906, cuando Godino ya contaba con 10 años de edad. La muchacha fallecida, presumiblemente, sería María Rosa Face, sobre quien se había efectuado la denuncia de desaparición y jamás había regresado. En el terreno baldío donde el “Petiso” adujo enterrarla se construyó un edificio de dos plantas. Así es que nunca pudo corroborarse la confesión del niño criminal.
Para ese entonces, Cayetano Santos Godino parecía ser una persona irredimible. Tenía 10 años de edad, se había convertido en un masturbador compulsivo y en un auténtico irreverente. Sus padres no sabían que hacer con él, fue el mismo Fiore Godino quien lo denunció ante las autoridades. Cayetano pasó dos meses tras las rejas, para volver a su vida habitual: la de la vagancia y el morbo. Después de agredir a Severino González Caló (a quien intentó ahogar) y a Julio Botte (le quemó los párpados con un cigarrillo), nuevamente sus progenitores lo entregan ante las autoridades.

.

.

LA LEY DE LA CALLE

Era 1908 y ese Cayetano de 12 años de edad fue enviado a pasar sus días en la Colonia para menores de Marcos Paz. Se sabe el efecto que suele causar una estancia en prisión para cualquier recluso. Lejos de rehabilitarlo y reinsertarlo en sociedad, aunque aprendió allí a leer y escribir, los duros días de reclusión lo devolvieron a las calles mucho más endurecido, frío y, por supuesto, ávido de crímenes. Tres años pasó allí y salió hecho todo un adolescente, pero un adolescente que había vivido cosas que otros no.
Cayetano se hacía fuerte en las calles. Deja de transitar los lugares por donde andaba siempre y se dirige hacia las zonas más lúgubres de la ciudad.
Allí empieza a consumir alcohol y a inmiscuirse en cuestiones no del todo santas. Sus padres consiguen que trabaje en una fábrica, pero tan sólo dura tres meses en su puesto. Estaba claro que su carrera se encontraba en otro sitio.

.

Severino Gonzalez Calo

Severino Gonzalez Calo

.

Su próxima víctima mortal sería Arturo Laurora, un joven de 13 años, quien apareció brutalmente golpeado, semidesnudo y con un cordel en su cuello estrangulándolo. Algunos días antes, el 17 de enero de 1912, Godino había prendido fuego una bodega de la calle Corrientes.
Cuando fue detenido, sus palabras fueron claras y no mostraban ningún tipo de remordimientos: “me gusta ver trabajar a los bomberos. Es lindo ver como caen en el fuego”.
Estos hechos no serían sino la confirmación de lo que vendría luego: un sinfín de agresiones y crímenes de todo tipo. Primero prendió fuego a Reina Vaínicoff arrimando una cerilla a su vestido de percal. La niña de cinco años falleció poco después. También, demostrando su amor por el fuego, causó tres incendios más que pudieron ser controlados, incluyendo una estación de trenes. Los animales se encontraban asimismo bajo su “jurisdicción”. Por esto, mató a puñaladas a la yegua de su patrón Paulino Gómez, cuando se encontraba trabajando en una bodega.

.

Julio Botte

Julio Botte

.

Algunos niños tuvieron mejor fortuna que otros. Así fue como milagrosamente se salvaron Roberto Russo, de 2 años de edad, Carmelo Gittone, de 3 y Catalina Naulener, de 5. Todos ellos fueron golpeados y seducidos previamente por el “Petiso orejudo” (ese nombre ya era común para hacer referencia a él en los círculos por los que se movía). De todos modos, o algún agente del orden o una persona que casualmente vio lo que estaba sucediendo, pudo impedir un desenlace mucho más trágico. Pero Cayetano Santos Godino se tenía reservado un último crimen. Tal vez el más nefasto de todos.

.

Arturo Laurona

Arturo Laurona

.

.

UN CLAVO EN LA SIEN

Era la mañana del 3 de diciembre de 1912 y Cayetano salía de su casa como lo hacía siempre, a vagabundear un rato. También Jesualdo Giordano, un niño de 3 años, se dirigía a jugar con sus amigos del barrio. Y tuvo la mala suerte de que su destino y el de Godino se cruzaron. El “Petiso” se sumó a los chicos, que no pusieron reparos. Al fin y al cabo, siempre se llevó bien con ellos. Un poco por su aspecto de idiota y otro poco porque sabía seducirlos. Jesualdo por medio de caramelos cayó en su juego.

.

Reyna Bonilla

Reyna Bonilla

Roberto Russo

Roberto Russo

.

Jesualdo caminó con Cayetano hasta la Quinta Moreno, un lugar alejado donde el “Petiso orejudo” haría de las suyas por última vez. Allí lo arrinconó, lo golpeó y, quitándose la cuerda que llevaba por cinturón, lo ahorcó. Pero como el chico no moría, lo ató de pies y manos y salió en busca de un elemento más contundente. En la búsqueda, se topó con el padre de Jesualdo y hasta tuvo el tino de decirle que fuera a la comisaría a hacer una denuncia por su desaparición.
El elemento que empleó Godino para acabar con el niño Jesualdo fue un clavo de cuatro pulgadas, que enterró en la sien de la criatura. Luego cubrió el cuerpo con una chapa y se dio a la fuga. Incluso tuvo el atrevimiento de pasar por el velatorio del niño. Dicen que aún quería ver si tenía el clavo enterrado en la sien.
Dos agentes de policía, Peire y Bassetti, ya habían unido acertadamente las pistas de todos los crímenes y fechorías. No quedaban dudas de que se trataba de Cayetano Santos Godino, ese adolescente repleto de perversión y totalmente reacio a respetar las leyes y normas establecidas. Un registro en la casa de los Godino arrojaría rápidos resultados: restos de la cuerda que utilizó para estrangular a Jesualdo Giordano y un recorte del periódico La Prensa que relataba los detalles del crimen llevaron las sospechas al terreno de las certezas. Godino confesó sus crímenes y, en un primer momento, fue llevado a un Hospital de Salud Mental.

.

Carmen Ghittoni

Carmen Ghittoni

.

Es que creían que era un disminuido psíquico y que no tenía consciencia de sus actos. Pero allí trató de matar a un inválido postrado en una cama y a una persona que paseaba en sillas de ruedas.Los años finales de Cayetano Santos Godino transcurrieron en la cárcel del Ushuaia –la ciudad más austral del mundo-, conocida como “la prisión del fin del mundo”. Un durísimo correccional, donde estaban recluidos los delincuentes más peligrosos y que, para establecer una similitud, era equivalente a las prisiones rusas de Siberia o el San Quintín estadounidense.

.

Catalina Neolener

Catalina Neolener

.

“Es un imbécil o un degenerado hereditario, perverso instintivo, extremadamente peligroso para quienes lo rodean”, afirmó tajantemente el informe psiquiátrico, cuando Godino pidió por su libertad en 1936. Finalmente Cayetano falleció en 1944, víctima de una hemorragia interna. Se supone que fue producto de las continuas palizas y vejaciones sexuales que recibía por parte de los otros reclusos. Un final alejado, cruento, correspondiente con lo que fue la vida de un niño extraño, con aspecto de idiota y que sentía un enorme placer por hacer lo que la sociedad condena.
Por Carlos Cabezas López

Fuentes:

www.casoabierto.com

www.petisorejudo.com.ar

www.petisoorejudo.blogspot.com

Jesualdo Giordano

Jesualdo Giordano

el-petiso-orejudo-011petiso20orejudo

Historia del Petiso Orejudo en Cuarto Milenio:

VER MAS ASESINOS EN SERIE EN TEJIENDO EL MUNDO

  • EL-WWS

    Estaba a punto de publicar mi teoria de como podia morir el maldito enano orejon pero con lo ultimo que lei quede mas que complacido. Que Dios lo tenga en el infireno cogiendo por las nachas diariamente. Amen.

  • Demon

    da pena q existan este tipo d personas lo peor es no saber distinguir entre gente retorcida y gente cn corazón asi q aunq intente proteger x todos ls medios a mis hijos o a mi misma d este tipo d personas nunca sabras cuando puedes tropezar cn alguna d ellas aunq tengan CARITA D ANGEL XQ LAS APARIENCIAS ENGAÑAN…

  • Laa Looliitaa

    Buena nota.aunque yo eh leído artículos de este personaje supe que la leyenda lo hizo más asesino y macabro de lo que era.Hay dudas de que muchas agresiones fueran de su autoría,así como tambien la muerte del niño Laurora,pero con la poca tecnología en la época para los estudios forenses era lógico que cualquier crimen de un pequeño ers más fácil endilgárcelo al Orejudo.Justo ayer recorrí rel barrio de Parque Patricios y pasé por la dirección donde se lee que vivió Jesualdo Giordano y sensaciones extrañas me invadieron cuando hice el mismo recorrido que el Orejudo hizo con el pequeño.

  • Leo

    No se si fue sometido a vejaciones sexuales en USH, si se que murio de la brutal paliza que recibio por parte de los presidiarios el dia que tiro a la calefaccion central a leños un gatito que era la mascota del presidio.Tambien atrapaba gaviotas en el puerto tentandolas con pan y restos de comida y les pinchaba los ojos dejandolas ciegas.

  • karen

    es un hijo de p**a, en el infierno es donde esta este demonio

  • http://www.facebook.com/isaacwidshakur Isaac Shamir Vargas Alfonso

    soi de Panama y la verdad me gusta mucho esta pagina, estare mas pendiente :D

  • TALIN

    No sé, pero me parece que no sólo él es el único culpable en la historia. El trato que recibió hace que actúe así ¿no creen? Es decir, a veces nos sentimos tan maltratados, odiados…que culpamos a todos que no lo son de nuestra infelicidad. Uno más de los defectos del ser humano, siempre hay que buscar a un culpable. Nunca he tomado a un asesino que haya sufrido en su infancia o juventud por una persona realmente mala, me parece de tontos culpar. Al leer los comentarios, con todo el respeto del mundo y el perdón sentí asco, sin embargo durante el relato de sus crímenes sentí pena, mucha por ese chico. Extraño que algunos comentarios estén llenos de tanto odio hacia él; estoy segura de que si hubiésemos sufrido lo que él sufrió sin tener apoyo alguno, sin sentir el cariño de nadie a tu lado culparías a toda la sociedad por estar feliz y no sentir lo que sientes,no comprenderte… Psicólogamente esta aprobado que el afecto es la mayor de la necesidades del ser humano. No pretendo decir que sea inocente pero tampoco lo culpo realmente de lo que hace, sí, ya esta muy mal que haya matado a otras personas pero no nos damos cuenta de que sólo mataba a niños??? No sé pero parece que de alguna manera, algo bestial, querría comunicarnos que estaba triste. Actualmente aquí en España hay un asesino que mató más de 70 personas pero musulmanas;¿racismo? ¿algo trágico que le hizo aquella raza? Igual que no todos los seres humanos somos iguales no todos los asesinos son iguales. La falta del afecto, del cariño, o el exceso de sufrimiento en la infancia o en la adolescencia (donde las hormonas van por todos los caminos excepto por los buenos) puede ocasionar que se pierdan, más bien ,”se encuentren en desaparición algunos sentimientos imprescindibles para no culpar a los demás de nuestro sufrimiento, en sí no buscar un culpable. Cada vez siento que los seres humanos vamos a peor, encima que me parece de gilipollas, con perdón, que en su prisión reciba semejante trato ¿No se supone que somos “los buenos”? ¿Hace falta que reciba agresiones sexuales/ físicas hasta morir de una hemorragia interna? Por favor y luego a nosotros los niños van y nos dicen aquello de no pagar con la misma moneda, podrían haberle dado un trato mejor ¿no? al menos que no odie a la sociedad y mucho menos siga culpando hasta su muerte. Si es que a veces me resulta que nos comportamos como idiotas perfectos….¿Me he pasado? Espero que no y si es así lo siento de corazón pero no puedo aguantar estos hechos;(
    En fin me gustaría comunicarme con gente sobre este tema mi msn: laila_o_o@hotmail.com
    Bss :)
    P.D:No se si me he explicado, pero eso de su muerte me parece U N A G I L I P O L L E Z , en mayúsculas( es que leches…)

  • maximiliano

    hola , muy buen articulo , te recomendaría que hagas uno de robledo puch , asesino serial , argentino también, nose habla mucho de el . bueno eso es todo saludos

  • http://gravatar.com/marulaloka89 Maruu ♥

    Yo soy de Argentina, si algun dia vienen aqui, no deben perderse la excursion de historias de Buenos Aires del Terror! A veces hasta hacen recorridos nocturnos por los cementerios de las distintas zonas, como el de Recoleta y otros (aunque actualmente estan tratando de ser mas cuidadosos ya q por la noche los excursionistas no son solo turistas sino grupos de gente que se esconde durante las salidas al cementerio (son como de 3 hs ya q cuentan las historias) y esta gente se va por alli a robar cosas o hacer “brujeria/magia/etc” y luego los guias turisticos se ven en problemas). Hace poco hice una excursion con mi grupo de estudios y pufffff nos contaron de todo! Son las historias mas lindas y mas tristes de aca….

  • fabiola

    algun dia aparesere en asesino en serioo : D recuerden estooo C:

  • Psico

    i muuuchos años despues sige habiendo asesinos asi…cada dia hay mil historias que merecen un post…mas escalofriantes que de otro tipo…pero eso es lo que realmente pasa…

  • Lilith

    alomejor mirate tu al espejo tanto que cies de los demas o de el petiso que vale que lo que hizo esta mal pero dios como le ha puesto

  • Hanuman

    YO le llamaría el “inútil orejudo” “el perejil orejudo” “el petiso idiota” o “el petiso pelotudo”. Lo más escalofriante es que un tipo así pudiera causar tantos estragos sin ser detenido y mirá que hay criminales mucho más inteligentes. Al menos ahora acá detienen a cualquier perejil por “portación de cara” jeje. Lo malo: es más probable que los asesinos en serie los encuentres entre las fuerzas policiales y si no forman parte de ella les tienen las “puertas abiertas”.

  • Lilith

    oh mi god! le admiro ojala tuviera un novio asi….ahi que tener c….para hacer eso si que era malo malo pero MALO besitos jijiji

  • laura

    Hola de nuevo gente, el petiso orejudo muyyyy conocido por tierras argemtas, la verdad un malnacido, y concuerdo plenamente con el comentario de mi compatriota aca, el petiso este no se banca ni medio, me hubiese encantado verlo en la marcos paz o en el roca, menuda palizas te hubieses comido psicpata de 4 ta. osea si eras tan machito tan wachiturro porque no te metiste con gentede ut edad o gente mas grande que vos, bueh tenes una gallina en las ilas… Salludos para toda la gente linda…

  • el kuki

    te quiero ver PETISO OREJUDO moviendo la rama EN LA POBLACION DE OLMOS EN EL PABELLON 2-12 A VER SI SOS RE PIOLA!

  • jose

    es muy feo

  • Barbara

    Cielos :o amenudo nos encontramos con ese tipo de personas que tienen aspecto idiota pero por dentro son sesinos que planean su escena con solo ver a sus victimas :O

  • Patry

    Esta historia del asesino orejudo ratifica la idea de que con la moral se nace , no se puede justificar este comportamiento diciendo que tenia una infancia desgraciada , si esto fuera asi seriamos la mayoria ASESINOS.
    Por suerte con la moral se nace .

  • Rob

    Escalofriante , realmente un monstruo que causa repulsion.
    Me gusta la forma en que murio ,aunque por lo cruel que era me hubiese gustado que sufriera mas , tipo que lo descuarizaran miembro por miembro cada dia , mientras lo violaban.
    Repugnante ojala te pudras en el Infierno

  • Bibi

    Buenisimo! lastima los videos de youtube no funcionan, Un saludo!

  • brenda

    yo creo q este tipo de gente no debe de existir x el amor de dios