Skip navigation

Fotografía ipep2008

Pueblos malditos

A la espalda de las montañas de Montserrat, en la comarca del Baix Penedès (Tarragona), y dentro del municipio de Montmell, encontramos el pueblo abandonado de Marmellar, que debe su nombre a un riachuelo que trascurre por las cercanías. Los primeros datos que se tienen sobre este lugar datan del año 1023 y hacen referencia a su castillo e iglesia interior. Se cree que el uso de esta fortaleza estuvo relacionado con la iglesia y así continuó durante varios siglos, siendo la comunidad de Sant Ruf la que establecería allí un convento. La iglesia de Santa María de Marmellar data del año 1149, cuando a las faldas del castillo comenzó a crecer el pequeño pueblo.marmellar3

Fotografía Calafellvalo

Fotografía Calafellvalo

Fotografía Calafellvalo

Fotografía Calafellvalo

Estas sierras de pinos, encinas y brezo, fueron ricas en caza y muy fecundas para la agricultura y el ganado. Pequeños pueblos como Marmellar y cientos de Masías se difuminaban por los abruptos montes, siendo estas tierras lugares prósperos para toda la gente que allí vivió sin demasiados problemas durante el segundo milenio. Del siglo XVII data la iglesia de San Miguel, muestra de que el pueblo continuó siendo un lugar próspero de la zona.

Fotografía Calafellvalo

Fotografía Calafellvalo

En el siglo XIX, la desamortización en toda la comarca de Montmell y los envites de la guerra, hicieron que la vida solitaria en las masías no fuese demasiado recomendable. Los guerrilleros Carlistas hicieron de estos montes su hogar y lentamente, este pueblo se fue deshabitando hasta que allá por los años setenta, los últimos moradores partieron hacía poblaciones más prosperas. Desde entonces, el abandono total y el vandalismo van haciendo mella en los muros de sus edificios. Pese a esto, todavía se pueden contemplar los perfiles de su castillo románico, sus iglesias y algunas de las casas. El cementerio, en el que hasta hace un par de décadas reposaban los cuerpos de los hijos de este pueblo, muestra ahora sus nichos blancos y vacíos.

Fotografía lacalaixera

Fotografía lacalaixera

Fotografía lacalaixera

Fotografía lacalaixera

La leyenda negra de Marmellar

La fama de este pueblo como maldito no viene de épocas remotas. Todo comienza una noche de San Juan a principios de los años 90. Una joven, no se sabe muy bien si secuestrada o por voluntad propia, conoce a un grupo de jóvenes y es llevada hasta Marmellar. En las ruinas de una casa es violada y quemada viva y tras estos hechos salvajes, la dejan en el interior de uno de los nichos vacios del viejo cementerio. Unos chavales de la zona encuentran el cuerpo unos días después y relatan que la zona del asesinato se encontraba adornada con diversos símbolos y pintadas de carácter satánico. ¿Ritos oscuros o simplemente un asesinato cruel?

Fotografía lacalaixera

Fotografía lacalaixera

Fotografía lacalaixera

Fotografía lacalaixera

Los datos sobre este asesinato son confusos y han quedado en el olvido, pues a día de hoy, no hay más datos ni culpables.

Esto podría haber quedado como mera anécdota, a no ser porque años después, el 14 de febrero de 1996, otra joven de la zona es secuestrada en una gasolinera próxima y asesinada en este lugar. Esta vez sin ritos oscuros de por medio. Pero a partir de este segundo crimen, la leyenda de pueblo maldito recae en este lugar. Incluso algún dato se recoge sobre apariciones fantasmales de una “Dama blanca”.

Texto de Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

En este enlace podéis encontrar las investigaciones en Marmellar de la Seamp, donde se relatan con más detalle estos asesinatos y donde podréis escuchar grabaciones psicofónicas en el lugar.

Fuentes:

www.seamp.net

www.tarragona-goig.org

www.naturayeducacion.com

Imágens:

Galerias Flickr, (pinchar imágenes para enlaces)

El Marmellar en imágenes:

VISITA MAS PUEBLOS ABANDONADOS EN, TEJIENDO EL MUNDO

  • marcos

    Aprovecho para confirmar que en Barcelona y alrededores existen miembros de sectas satanicas. Sin ir mas lejos un amigo me confirmo que el es miembro de una secta satanica y es adorador de Satanas. Palabras textuales de el “si te cuento lo que se, voy a la carcel”. A raiz de aquello me dijo que “estas en peligro”.
    El no va vestido de heavy ni nada parecido pasa por persona normal. Sus padres son argentinos y son gente de dinero y con prestigio profesional en la ciudad condal. Son personas de buen trato pero no aman al projimo solo buscan su bien comun. Tienen un profundo rechazo hacia Dios.

    Si alguien quiere saber mas pues que escriba un comentario.

  • luis

    estuve alli y no vi ningun inicio fantasmal con una gravadora y un mel meter

  • Montse

    Me olvidaba decir, que he estado varias veces, el último tramo se debe hacer a pié y la última vez habian ocupas viviendo en algunas de las casas del pueblo, pero son pacíficos.

  • http://www.youtube.com/watch?v=SuPzPpdPbEw skasaxs

    Para ir hasta alli, se tiene que ir direccion tarragona (desde bcn) entonces por la N-340, llegado Arboç se gira a la izquierda, hasta llegar a una poblacion Sant Jaume dels Domenys, alli se va direccion a la montaña (el Pla..) entonces sigues la carretera, son unos 15min de subida, llegas a un cruce con una señal que pone (ahora no me acuerdo xD) girando a la derecha, a unos 300metros creo encuentras un camino de piedras a la izquierda y lo sigues al final llegas (el camino ese para ir en coche esta mal, y a pie son unos 20-25min), yo he ido ya unas cuantas veces esta muy xulo el sitio, vale la pena.

  • http://www.youtube.com/watch?v=SuPzPpdPbEw skasaxs

    He aqui un videoclip de un grupo de la zona donde se gravo en Marmella

  • Quim

    Tengo pensado ir a grabar un cortometraje en Mermellar. Soy de la misma comarca, y si que es cierto que me da un poco de respeto el sitio, ya sea por su pasado historico como por sus antecedentes criminales. Pero el entorno es genial para mi historia, y supongo que seremos un nombroso equipo de rodaje. Espero que no nos pase nada, que hay mucho loco suelto por el mundo!

  • Anonymous

    una pregunta comoo se puede ir desde el prat a este lugar

  • Mimi

    Buenas! Alguien podría decirme el camino lo mas exacto posible para llegar hasta Marmellar? y su accesibilidad claro, que por lo que leo no es muy buena no? Un saludo!

    • juan

      depende de donde seas y del conocimiento que tengas de la zona te sera mas facil o mas dificil…
      un saludo

      • Mimi

        Fuimos este fin de semana a acampar, acabamos pinchando, nos perdimos…Subimos por la moixeta en lugar de por la Talaia asi que imagina el recorrido q hizimos..

      • Jose

        Buenas, soy José de Barcelona y me gustaría ir a vistar el pueblo. Me podríais decir como llegar???
        Un saludo

  • ignacio

    jardines de acuario en totana aledo murcia….kundalini satanico, ritos ancestrales, trance mensual.

    • ñete perez

      jardines de acuario en totana aledo murcia….kundalini satanico, ritos ancestrales, trance mensual. y acustic orgasmos…cagadas en comun y orinoterapia..aromaterapia floral, llamese nariz intrasex y caldo con pelotas, en jardines de acuario en totana..parque tematico satanico…pasaras un buen dia.

  • juan

    Hola Dani, me alegra saber que hay gente de Lerida por aqui, muchas gracias por el aporte, un cordial saludo.

  • Dani

    Juan, Soy Dani de Lérida. Espero k todavía estes en activo en este blog….
    Quería comentarte que solo en la provincia de Lleida tienes 44 pueblos abandonados. Tienes para rato jejej
    Te dejo un link con la lista de pueblos http://www.estupueblo.es/2008/12/pueblos-abandonados-provincia-lleida.html
    Un saludo a todos los del blog y en especial a tejiendoelmundo, me encanta tu pag.

  • isa

    hola!!! xafardeando un poco, me acabo de encontrar con esta pag. y me he leido casi todos los comentarios. Desde mi casa veo la iglesia del pueblo y es alucinate, yo realmente no entiendo de sicofonias, ni nada de estos temas, y la verdad que me merecen todos mis respetos. Yo voy mucho al pueblo viejo( asi le llamo yo). Y nunca he oido, ni visto nada raro, todo lo contrario, alli se esta muy tranquilo, se respira paz. Eso si de vez en cuando nos encontramos con fotos tiradas por los suelos, residuos de fogatas, y restos de latas, bolsas, etc…. que eso si que me da rabia. Cuando voy lo que más me gusta es que no haya mas gente, para sentir paz………….. allí también llegan los ladrones!!! el ayuntamiento puso una puerta de hierro en la entrada de la iglesia y ya no esta!!
    La verdad es que a partir de ahora, despues de todo lo que he leido, me va a dar miedo ir!!!
    saludos!

  • toni

    hola jente. mellamo toni y soy de valls ospuedo asegurar que marmella esta limpio si paso lo de la chica,pero ya esta. yo como mas jente emos estado alli dia y noche ecsactamente 15 dias y os aseguro que no pasa nada., a el pueblo es de un propietario que contando la nuestra es la 7 oferta que rechaza prefiere que se pudra antes de acer nada

  • Serna

    Hola me llamo Oriol soy de Lleida, lei acerca de que buscavan pueblos abandonados desconozco pueblos abandonados en lleida, anoser que en la montaña los aiga, lo que es la zona plana alrededores de Lleida segria, noguera, pla urgell, urgell, segarra etc me conozco muy bien la provincia y no me suena, pero por la zona ya mas montaña puede ser, la verdad que hay pueblos que sin ser abandonados ya son bastante tetricos hasta de noche da cierto miedo y los cementerios, si que visto cementerios abandonados en pueblos no abandonados que aun se puede encontras hasta nichos aviertos con huesos y cajas destrozadas. Sobre lo de Marmellar estuve aprincipios de Septiembre de este año, hice una escapada con moto bien temprano pero desgraciadamente pinche por el camino llege a las dos del mediodia y me fui a comer a la talaia, bueno el caso que a las 4 fui ya Marmellar me estuve bastante rato, deje la moto aparcada y fui caminando porque vi que la entrada estava bastante mal con agua. estuve paseando por el pueblo solo y en ese momento no havia nadie y la verdad que estava bastante acojonado por las historias que se dijieron, me anime por los comentarios de estos foros, visite algunas casas y me encontre restos de un colchon quemado muelles alla empeze a sentir miedo la tarde ya estava caiendo casi llevaba hora y media en el pueblo el sol se estava escondiendo y eran las 17:30 se hacia mas rapido de noche, yo estava haciendo fotos en las casas, vi un monton de mensajes escritos yo no escribi nada porque me parece mal manchar la historia del pueblo. entonces e fui a la iglesia y cada vez estava mas acojonado vi las pintadas y eso sali un momento de la iglesia y mire el mobil eran las 6, y dije bueno me estare un rato mas y me voy quesino llegare tarde a lleida. cada vez estava mas oscuro y ya me costava ver, ya la cage no queria que se me hiciera de noche y la tarde se me fue, a las 7 segia por el cementerio y tenia unos escalofrios en esa zona que no sentia en todo el pueblo y empezo hacer aire fresco, entonces escuche de fondo una musica bastante alta y cada vez mas alta y lo unico qe se me paso por la cabeza en ese momento esque lo que dijieron algunos foreros de los grupos que van. Musica Heavy es lo que escuche y mi**da venian aqui me asome un poco porque ya entonces me escondi no savria que pasaria si me vieran alla sacando fotos andava con mi videocamara y la de fotos. No escuche nada raro en toda la tarde que estuve hasta que llegaron un grupo de 4 personas ivan con unas bolsas con unas ropas dentro y no tuve otra genial idea que me escondi en un nicho ostias que sensacion havia una humedad impresionante y estava temblando de frio estas 4 personas estavan justo en la entrada y no podia salir estavan con velas entonces me suena el movil y era mi mujer que me envio un mensaje diciendome que si iva a venir ya, para mi sorpresa escucharon el timbrazo y entraron al cementerio y contra cuatro no tenia nada que hacer lo unico que se me ocurrio es salir del nicho y salir corriendo me vieron y me se me pusieron a perseguir unos 20 metros yo sin luces ni nada con la luz del movil me resvale por el camino me torci el tobillo y encima me carge el telefono, llege al final del pueblo donde tenia mi moto y ya dejaron de persegirme llege todo embarrao y medio cojo y muy asustado y todo esto me a pasado de verdad, nose cierto pero es posible que fueran los mismos asesinos yo en ese momento pense que si poreso me asuste i me fui corriendo porque sino no salgo de ese pueblo. Estoy aqui para contarlo, no me apetece pisar mas esa zona ni alrededores lo pase mal, si paso sera con la moto sin parada. un saludo

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Uff, no me gustaría haber estado en tu pellejo. A estos sitios hay que intentar ir siempre acompañado, que luego pasa lo que pasa.
      Muchas gracias por contar tu historia.

      Un saludo

      • juan

        Hola, menuda experiencia Oriol, hay que ser muy prudente cuando se visita o se investiga en un lugar asi.
        Un saludo.

  • Luis

    Yo también tengo una casa por la zona, hace tres semanas estuve en el pueblo y al igual que al compañero Dani a mi también me daban escalofrios. Bueno la palabra exacta para definirlo es que da grima de la hostia estar en ese pueblo, estube dentro de la iglesia y es donde más repelus da estar. No se que tiene esa iglesia pero no es nada bueno, también estube en la zona de las casas abandonadas que siguen el camino que va hacia abajo y una vez que vi las casa abandonadas y decidi marcharme cuando llege al recodo que hay justo cuando pasas la primera casa abandonado escuche una voz que decia: “marchaos de aquí”, dicha voz era mujer y en tono de advertencia. Ese dia soplaba una brisa muy suabe y cada vez que soplabla dicha brisa es escuchaba dicha advertencia, en un nos instantes pude escucharlo tres veces casi seguidas. Mi sorpresa fue que el amigo que me acompañaba también escucho dichas voces al mismo tiempo, lu cual nos acojono bastante y decidimos irnos cagando hostias del lugar.
    Y encuanto a si se vende el pueblo lo desconozco pero aunque a si fuese yo no me compraba una propiedad en ese sitio ni harto de vino.
    Por cierto, al mes que viene voy a realizar unas sicofonias en el pueblo con un pequeño grupo de personas que estoy reuniendo, ya so contare como ha ido.

    Saludos Luis.

  • anonimo

    este pueblo d marmellar sabes si se vende????????????

  • dani

    hola buenas yo tambien soi de la zona bueno mi famila tienen una casa en las pinedas altas.yo e frecuentado mucho porai de niño y no tan niño y e acampado ayi sin conocer la istori aber yo no e visto niguna dama bestida de blanco,pero eso si ke hay ke me daban escalofrios nose sobretodo en en una de las ruinas de una de las casas una de las ke mejor se conserban ke tenian astas la pica entera haber nobi nada straño pero eso si notaba como unos escolfrios raros

  • juan

    Felices fiestas para todos.
    Un saludo.

  • http://www.hola.com ANONIMO

    ami me interesan estos casos pero soy demasiado pequeño para investigar o irme yo solo a marmellar xD,pro spero ke pronto se resuelva este caso es como el caso valdemar de mi libro de lengua xD.

  • juan

    Hola paluco.
    Pues no lo se, supongo que en el ayuntamiento al que pertenece el pueblo, y a su vez en el registro catastral de dicho ayuntamiento te podrian orientar.
    Un saludo.