Skip navigation

nebra5bi

El disco de Nebra

El Escudo de Sangerhausen o Disco de Nebra, es un objeto al que ha rodeado el misterio desde su descubrimiento, en 1999. El disco fue hallado en el monte Mittelberg de la región alemana de Sajonia Anhalt.  La pieza fue descubierta por buscadores de antigüedades clandestinos  y recuperada en el 2002 por Dr. Harald Meller, en una operación que llevó a la cárcel a los expoliadores.

Tras estos hechos, los estudios sobre el disco han demostrado su autenticidad y han dado un cambio de rumbo a la idea que se tenía sobre los conocimientos cosmológicos de los pobladores centroeuropeos  hace 3600 años, que es la época en la que se ha datado el disco de Nebra.

El objeto en cuestión es un disco de bronce casi redondo, de unos 32 centímetros de diámetro y unos 2 kilos de peso. Su superficie está decorada con motivos en oro, que representan la cúpula nocturna y donde se puede encontrar la luna, las estrellas, un astro circular que puede ser representación del sol o de la luna en fase de eclipse y un grupo de estrellas, en las que claramente se pueden ver las Pléyades, (curiosamente representadas prácticamente igual que en una casilla de el disco de Festos). También está representado un barco y en el margen, dos arcos sobrepuestos posteriormente.

El disco de Nebra es la representación más antigua conocida de una imagen cosmológica concreta.

disco-nebra-0

Según el astrónomo Rahlf Hansen, con el disco de Nebra se podía saber en qué estación del año se estaba, independientemente del punto del planeta en el que se estuviese. Teniendo en cuenta de que todavía no existían os calendarios tal y como los conocemos ahora.

Actualmente el disco se encuentra en el museo arqueológico de Sajonia Anhalt, y todavía siguen los estudios e investigaciones sobre su enigmático pasado.

Artículo de Sinuhé Gorris. Tejiendo el mundo.

 

Fuentes y más información:

 www.dw-world.de

www.es.geocities.es

 

disco-cielo-thumb-marco

Y nunca está demás un poco de buena literatura con estos enigmas como epicentro.

No olvideis visitad el blog de esta genial escritora donde podreis encontrar más información y sus libros sobre estos enigmáticos objetos.

http://mariagarciaesperon.blogspot.com/

 

 

Si te gustó este post, no te pierdas EL DISCO DE FESTOS

LEER MAS ENTRADAS RELACIONADAS

  • Anonymous

    SON 7 EN CADA SÍMBOLO Y 3 EN EL COMIENZO DEL MES SI SUMAS TOS LE DA 31

  • Carlos

    No se trata de un barco, es claramente la Luna, si se fijan bien debajo de la franja a la derecha hay dos puntos tapados por ella y en total hay 4 puntos, o sea las 4 semanas lunares, dos visibles y dos no visibles. En la parte de abajo, en los supuestos dos arcos, vemos Orion, fijense que las distancias entre los puntos son las mismas que tienen las piramides entre si… Si utilisamos el punto de la izquierda, en un cuadrante de reloj serian las 9 y si trazas una linea recta a cada uno de los puntos de la Luna, puedes calcular el ciclo y año lunar, segun la inclinacion que les dés, del sitio en donde te encuentres. La herradura y el semicirculo se leen con los dos puntos que estan, uno casi al centro y el otro a la izquierda, funcionan algo asi como las agujas de un reloj. Posicionando el escudo el los solsticios y equinoxios, se calculaban los cambios de estaciones y servian para guiarse tanto por el sol, como por las estrellas, una especie de astrolabio, un GSP antiguo y realmente ecologico.

    • Anonymous

      TENERS RASZON ESO DEL GPS Y QUE HAY PUNTOS ESCONDIDOS PORA MI SI PRESTAN ATENCIÓN SON EN CADA SÍMBOLO 7 PUNTOS Y SE INICIAN EN 3 SI SUMAN TODOS TE DAN 31 ES LO QUE TIENEN UN MES

  • Jose Manuel

    En el antiguo Egipto ò Kemet, podemos encontrar el oràculo de Dendera. Lo mejor de èl lo vemos en la interpretaciòn de las constelaciones (tal como las conocemos hoy dìa), lo curioso es encontrar tanta maravilla en una tierra tan antigua, y de la que casi no tenemos informaciòn.
    Es como si cualquier cosa que se descubriese, pusiese en duda o en peligro a las autoridades que gobiernan el planeta.
    Y èstas junto a los lìderes religiosos, estuvieren “ocultando” cuanto material pudiera convertirse en “controversial”.
    ¿Alguien sabe algo de los discos de Bahian Khura, encontrados en China, y que presentaban cierta carga elèctrica con caracterìsticas similares a nuestros discos Lp? (carga elèctrica = radiaciòn / radioactividad).
    ¿Se hàn realizado excavaciones entre la muralla de Sacsahuamàn y la Iglesia de Sto. Domingo, en Lima – Perù? ¿Què hay de cierto del hallazgo del tesoro inca, compuesto por diferentes artìculos de oro, descubierto por alumnos de colegio y un guìa aborigen? ¿Es verdad, que una mazorca de oro se encuentra depositada al cuidado de la Iglesia de Sto. Domingo, en Lima? ¿Què dicen las autoridades al respecto? Y la Iglesia catòlica ¿Què dice sobre el particular?
    Los artilugios encontrados en el Banco del Oro, que parecen aviones con alas deltas, ¿Son aviones contemporàneos?
    ¿Se han hecho pruebas sobre el particular? ¿Cuàntos misterios màs nos esperan, para sacarnos de nuestra rutina?

  • Crystal

    Para ver ahí un barco hay que tener un poco de imaginación.

    Lo más probable es que simbolice a Aries con una cornamenta por que para los antiguos Aries era sideral en vez de tropical y se iniciaba en las Pleyades como así nos dice Erastótenes. El zodiaco tropical es posterior y de origen griego.

    Las bandas laterales de oro seguramente simbolicen las cuatro fases lunares separando el círculo en cuatro bordes bien diferenciados, dos de oro y dos sin el adorno de oro.

    Un saludo.

  • ingrith

    ESTOY totalmente de acuerdo CONTIGO LAURA

  • ingrith

    ECHE! pero yo antes de que me quitaran el disco yo le quito el oro haaa! ustedes que dicen…?

  • laura

    increible no habia oido hablar de este disco el festos si jeje este disco se me figura a una carita guiñando el ojo.

  • angelika

    Se supone que el disco estaba cosido a un pectoral de cuero, probablemente del jefe de la comunidad. Marca las fases lunares. Los dos arcos (uno falta, pero se intuye) se añadieron en segundo lugar, junto con algunas estrellas, y en tercer lugar se añadió la barca. puede que en su momento fuera una especie de calendario agrícola, por eso de que aparezcan las pléyades, y con el tiempo se convirtió en un objeto religioso. Apareció en la tumba de un guerrero. Estudié el disco en Viena, es fascinante. Precioso. No os podéis ni imaginar la delicadeza con la que está hecho.

  • juan bastidas

    fascinante historia y una especial felicitacion a tan excelente pagina

  • maria

    Pues al ver el disco de Festos he visto (aunque con otros dibujos) el Calendario Maya; para mí que son igualitos.

  • http://www.chinuka.com/ Chinuka

    Tomo nota de todo, que a mi los enigmas de los objetos me vuelven loca, ya hice una reflexión sobre el disco de Festos, y debo reconocer que no tenía idea sobre este, tengo que investigar más!

    Un saludo!!.-