Skip navigation

1_02_03_09_7_42_35

.

No apto para bebedores sedientos

Este peculiar templo budista se encuentra a unos 600 kilómetros al noroeste de Bangkok, en la provincia se Sisaket. Los lugareños lo llaman Wat Pa Maha Chedio Kaew Sisaket, aunque suelen abreviar en Wat Kuan Lad, que traducido al cristiano significa Templo del millón de botellas.temblo-de-botellas

En 1984, a algún budista tras la meditación profunda matutina, se le ocurrió la genial idea de construir un templo con botellas de cerveza. A parte de ser toda una oda al reciclaje, los budistas mataban varios pájaros de un tiro, pues convertirían el lugar en un centro de visita obligada para el turismo con el consiguiente beneficio económico que esto conlleva, obtendrían edificios con mucha luz y vistosos y encima, les saldría prácticamente gratis su construcción. Los monjes Tailandeses comenzaron la recolecta de botellas y en poco tiempo, dadas las muchas donaciones que les llegaron de todos los puntos del país, consiguieron recolectar un millón y medio de envases.

templo-botellas

templodelmillondebotellas

Absolutamente todas las estancias del templo están construidas con botellas unidas con cemento, incluso los baños de turistas. Imagino esos baños vistos desde fuera… todo un caleidoscopio de color vaya. Bueno, la cuestión es que el templo les ha quedado de lo más espectacular e incluso en los interiores, los tapones de las botellas se han usado para crear murales y mosaicos.

No es mala idea la de estos monjes, dado que al cabo del año, se cuentan por miles de millones las botellas que no son recicladas y acaban en los vertederos. De este modo se les podría dar un buen uso. Esto me hace pensar que de haber guardado todos los cascos de cerveza que me he bebido en mi vida, ahora tendría suficientes para construirme no un templo, pero sí una bonita casita en la montaña. Como punto negativo, se me ocurre que el sol del medio día, usando las botellas como lente-lupa, puede llegar a ser muy peligroso para gente como yo, que somos de siesta de pijama y orinal.

Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

Fuente:

www.lacomunidad.elpais.com

Fotos barcroft, www.dailymail.co.uk

templo-vidrio-tailandia2

templo-vidrio-tailandia31

templo-vidrio-tailandia

templo-vidrio-tailandia5

Si te ha gustado este post, no deberías perderte:

angkor-wat-cambodia-garion88-best-picture-gallery1

LA CIUDAD MAGICA DE ANGKOR WAT

turismo_thailandia

AYUTHIA, LA PERLA DE ORIENTE

U OTROS RINCONES MAGICOS DEL MUNDO

  • Jessy

    Simplemente fantastico, me encanto su diseño y creatividad!!

  • Ho`oponopono

    Es muy interesante, las imágenes son fantásticas, yo una vez hice casa de botellas de coca cola, y después jugué dentro de ella a ser la señora de la casa e invitaba a mis amigas a tomar el té, flor de experiencia!

    Sería increíble si todas las botellas tuvieran mensajes de náufragos, no?

    Gracias por compartir el post.
    Ho`oponopono

  • http://www.facebook.com/UGLYSTAR Jim Mogarras Nava

    ea k genial esta esto

  • luis gerardo

    GENIALISIMO POST////////77
    Tambien se puede construir con botellas pet rellenas con arena y acostadas en forma de tabique, amarradas con soga y reyenados los guecos con poquito cemento.

    (((((NO AL MONOPOLIO DEL CEMENTO Y PREFABRICADOS)))))

  • http://facebook pepe

    huy…. aquí profunda reflexión.
    a veces uno se satisface con borrón y cuenta nueva
    y encuentras a quien se satisface con partir de menos un millón y medio. Jracias Sinuhé Gorris

  • Betth

    Esto seria una solucion para la contaminacion en Mexico, si no fuera por el monopolio de las constructoras e infonavit, que venden las casas promedio al rededor del medio millon de pesos, y con lo que toman los mexicanos, ya tendriamos palacios…….Yo prefiero la privacidad.

  • Joseph

    He aquí la adaptación de una antigua religión a las nuevas costumbres sociales sin tener que prescindir de sus costumbres religiosas. Además, sus conciudadanos ganan mucho con el cambio, pues ahora los mantienen los turistas (a los monjes) no como antes que los mantenían ellos.
    Con lo fácil que sería colocar sobre el portal principal de algunos grandes “locales” (que no quiero especificar) un letrero luminoso, los fines de semana con estas letras: Club Nocturno La Ostia.
    Éxito asegurado, asistencia en aumento día a día, caja llena y por tanto uso rentable de estos “locales” que hoy tienen una asistencia que ni el turismo…
    Saludos.

  • http://cuentosdealba@gemail.com MARIA

    Y pienso yo,si hace calor no estallarán las botellas? y dentro no las pasarán moradas?en serio han tenido una gran idea pero me parece bastante incomoda.
    besitos

  • Warthog Flammarion

    O.O!!!! Increible!!!! Se me acaba de ocurrir unas buenas ideas para las botellas no retornables ¬u¬ y otro montón para cosas no retornables, asi el mundo seria mejor como dijo Samsara. Besos.

  • NebulA

    Eso me da la idea de aportar con botellas de creveza… me sacrificaré por mis amigos tailandeses :P

    fuera de broma… excelente el trabajo realizado, que mejor ejemplo de reciclaje.

  • uturunka

    Me parece absolutamente genial.

  • http://www.sikantazes.espaces.live.com Samsara

    ¡Guau..Qué obra más bien hecha…! Eso si que es reciclar, con arte y buen gusto.Y además sacan un beneficio económico…que más se puede pedir…?Si es que los monjes budistas, con su meditación , en cuentran soluciones a lo que la mayoria no encuentra. Si todos meditáramos un poco más…el mundo sería mejor, je,je. Saludos y grácias por el tema Sinuhué.

  • http://neogeminis.spaces.live.com Neogéminis

    jajajaja…excelente artículo! me ha sorprendido la practicidad de estos monjes, que suelen ser más bien espirituosos, pero bueno, no le hacen daño a nadie y si además de reciclar sacan ventaja con los turistas…allá ellos! los felicito! eso es originalidad en al resolución de problemas! jajaj.
    Sabés, ahora que me acuerdo en un lugar de laprovincia de Buenos Aires hay un “artista – ciruja” (ciruja es una persona que vive de la recolección de residuos) que no sólo se construyósu casa íntegramente de botellas y demás objetos sacados literalmentedela basura, sino que, además vende sus obras de arte hechas con los mismos materiales de desechos. Creo que actitudes como lade ese hombre son positivas, perfectamente capacesde sacar “mucho” donde otros tan sólo ven “nada”. Creo que en mucho habría que imitarlos.

    como siempre, un excelente y original artículo, Sinuhé!
    que tengas un buen finde!