Skip navigation

6564bbelchite

 

Ecos del pasado

Bello lugar, es lo que significa la palabra Belchite, que es el nombre del pueblo del que os hablaré hoy. Belchite  fue un pueblo de los más prósperos de principios del siglo XX en la provincia de Zaragoza, entre sus bellos muros de estilo mudéjar llegaron a contabilizarse dos conventos y varias iglesias, símbolo de la buena salud económica de la comarca. Los primeros pobladores de este lugar datan de la época romana, aunque muchos pueblos primitivos ocuparon ya estas tierras con anterioridad. Más tarde, los musulmanes dejaron su huella, hasta la reconquista, cuando Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos pasando a manos del Conde de Belchite. En el siglo XVII, los Belchitanos consiguieron comprar su independencia a la nobleza.

6760belchiteb

(Las dos imágenes anteriores pertenecen a www.rumboanada.com)

Este pueblo se podría catalogar de maldito por su pasado truculento, pues a lo largo de la historia tuvo la mala suerte de que varias batallas acontecieran en sus alrededores y calles. Comenzando en las guerras púnicas, donde romanos y cartagineses ya tuvieron sangrientas confrontaciones. Más recientemente, en 1809, Belchite fue el escenario de la Primera batalla de Belchite entre las tropas españolas y francesas de la Guerra de Secesión. Los franceses ganaron aquella batalla y Napoleón hizo inscribir el nombre de Belchite en el arco del triunfo de París.

En 1838, las calles de Belchite fueron escenario de duras confrontaciones fruto de la Guerra Carlista. Pero todavía quedaba una gran batalla que los muros de Belchite no podrían soportar.

En el verano de 1937, en plena guerra civil, los republicanos arrasan literalmente el pueblo de Belchite, defendido por los nacionales. Seis mil personas, entre soldados y civiles, mueren en pocos  días. En el pueblo, apenas un puñado de casas han quedado en pie. El control del bando republicano sobre la zona duraría poco tiempo, pues las tropas del General Franco acabarían por ganar la guerra, como por todos es sabido.

800px-belchite_-_vista_general01

Finalizada la guerra, Franco ofrece a los supervivientes de Belchite la opción de construir un nuevo pueblo o la de dejar que los Belchitenses se ocupen de la reconstrucción y él, a cambio, construir un canal de regadío para llevar agua desde el Ebro y, de ese modo, transformar y modernizar la economía de la zona dejando atrás las poco productivas tierras de secano. Los Belchitenses optan por el nuevo pueblo, cosa de la que posiblemente se hayan arrepentido desde entonces pues pasados los años, no todo fue tan bonito como lo planteó el Generalísimo en un principio. “Yo os juro, que sobre estas ruinas de Belchite, se edificará una ciudad hermosa y amplia como homenaje a su heroísmo sin par. Franco”, “1.937-1.954”.

La construcción del nuevo Belchite fue llevada a cabo por prisioneros de guerra, de este modo Franco se vengaba en cierto modo de aquellos que destrozaron el pueblo haciéndoles construir uno nuevo. En 1946, los vecinos más afines al régimen pudieron ocupar las primeras y mejores casas de Belchite, aunque el pueblo no fue inaugurado hasta 1954 y no fue hasta finales de los 60, que el traslado se dio por terminado. Pese a la promesa de gratuidad para los vecinos del viejo Belchite, el que quiso casa tuvo que comprarla y muchos fueron los que decidieron emigrar a otras tierras. Desde entonces, el viejo pueblo de Belchite permanece pausado en el tiempo como gigantesco monumento de la memoria y el pasado.

Sin duda, es el pueblo abandonado, maldito, fantasma… como queramos llamarlo, más visitado de España, pues sus ruinas son visitadas todos los años por más de diez mil personas. Algunas como homenaje o recuerdo de lo que sucedió allí, otras como simple visita turística y otras muchas, atraídas por las leyendas que cuenta que las almas de los que allí murieron, todavía caminan por sus calles.

800px-11

Las leyendas de Belchite.

Desde su total abandono en la década de los 60 y dado su pasado doloroso y sangriento, junto con el perfil fantasmal de edificios semiderruidos. Belchite viejo ha sido un centro de peregrinación para investigadores de lo paranormal de todo el mundo. Las ruinas de los conventos de San Rafael y San Agustín, la inquietante torre del reloj, el viejo cementerio, la iglesia de San Martín… cualquier rincón de este pueblo es un lugar idóneo para pasar una noche con una grabadora y un termo de café.

Y los resultados de estos investigadores no tardaron en producirse. Decenas de psicofonías, grabaciones en las que se escuchan los ecos de la guerra como si aquellos terribles días de 1937 hubiesen quedado impregnados en todas y cada una de las piedras del lugar. Aviones, bombas, disparos… lamentos. Con el paso de los años las leyendas fueron aumentando, en gran parte gracias a estas psicofonías. Presencias misteriosas que caminan por las solitarias calles, sombras que parecen desaparecer en el interior de las casas al paso de los visitantes, fotografías en las que aparecen figuras entre las ruinas, manos que arañan las tiendas de campaña de jóvenes que pasan allí la noche como gesto de hombría, campanas que hace años que desaparecieron y que vuelven a repicar en las noches más oscuras, un niño juguetón que suele asomarse en lo más alto del campanario… quizás sea él quien toca las campanas. Voces que hielan la sangre a los visitantes recomendándoles que se marchen de allí…

20080715191001-belchite_-flick

Estas son algunas de las muchas historias que se cuentan sobre Belchite, muchas serán ciertas, otras falsas, cada uno es libre de tener su propia opinión, pero de lo que no tengo duda es que todos los que por sus calles han caminado o caminarán, tendrán la misma sensación inquietante de que allí quedó algo atrapado y que de algún modo etéreo, todavía se puede sentir.

Termino el artículo con una frase que se puede leer en la puerta de la vieja Iglesia de San Martín. Pintada por Natalio Baquero, uno de los últimos habitantes de Belchite el mismo día de su partida. (La palabra Zagal, significa niño)

“Pueblo viejo de Belchite, ya no ten rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres”

 

Por Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

 

AQUI, podeis encontrar información mucho más detallada sobre la historia de Belchite.

 

 

 Os dejo unas cuantas fotografías y unos videos donde se pueden escuchar algunas de las psicofonías de Belchite, a parte de ver el lugar con más detalle.

belchite-javier0030-b

belchite-javier0031-b

belchite-javier0023-b

(Fotografías de Javier G. Riobó)

 

2975409607_c13df15533

2975424349_7450ce5110

2976140406_060a258acf

2976247420_d06e470ea6

 (Fotografías de DIEGOSFERA)

AQUI, podeis ver muchísimas más fotografías de Belchite.

 

Los videos y las psicofonias:

 

Algunas curiosidades de la wiki:

 

De Belchite desciende el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, ya que su madre nació en esta localidad.

Por sus características, Belchite ha sido escenario de diversos rodajes cinematográficos. Vista general del pueblo en ruinas. En la villa, dada su peculiaridad arquitectónica e histórica y el escenario que suponen sus ruinas, se han rodado numerosas películas:

“Alas negras” Documental sobre la guerra civil española (1937).

“Belchite” Documental sobre la guerra civil española (1938) dirigido por Andrés Pérez Cubero.

“Mecanoscrit del segon origen”, serie televisiva basada en la novela de ciencia-ficción del mismo nombre (1974), de Manuel de Pedrolo producida y emitida en TV3 en las navidades de 1985 y repuesta en el verano de 1987.

“Las aventuras del Barón Munchausen (The Adventures of Baron Munchausen)”, una coproducción del Reino Unido y Alemania dirigida por Terry Gilliam -(1988).

“Vaya día” Serie Televisiva dirigida en 1995 por Albert Boadella.

“Ella está enfadada” Director Juanjo Giménez Peña (1995).

“La mirada oblicua” Director Jesús Monllao (2000).

“Extranjeros de sí mismos” Directores José Luis López-Linares y Javier Rioyo (2000).

“Jinetes en la tormenta (Los Mecánicos de la Naranja)” (2001) El ambicioso cortometraje bélico de Pablo Aragüés.

“Buen viaje, Excelencia” Director Albert Boadella (2003).

“El otro lado” Director Óscar Parra y Mario Bravo (2004).

“El laberinto del fauno” Director Guillermo Del Toro (2005).

“Mundo Perro” Director Roberto Valtueña (2007).

“El expediente Belchite” Director Óscar Parra (2008).

 

 

 SI TE HA GUSTADO ESTE POST, NO TE PIERDAS:

img_3358

OCHATE, LA MECA DEL MISTERIO

 

2717903085_11bceb1acc

HUMBERSTONE, FANTASMAS ENTRE EL SALITRE

 

oradour_15

 ORADOUR SUR GLANE, EL PUEBLO DE LOS MARTIRES

 

O MUCHOS OTROS PUEBLOS FANTASMA O LUGARES ABANDONADOS

 

 

 

 

 

  • Marcelo Sánchez

    Muy interesante la historia aquí narrada, realmente me gustaría visitar la ciudad allá en la Madre Patria. Saludos desde Cuenca, Ecuador, Sudamérica.

  • http://alexvause.wordpress.com Alex Vause

    Reblogueó esto en Alex Vause biasedy comentado:
    ¡Allá vooooy!

  • Pingback: Escapadas de fin de semana: Belchite, un pueblo fantasma

  • karmele

    Me encantan toda la informacionq aportais,vivo en euskadi mi
    Correo os envio por si qureis compartir algun viaje,siempre
    Voy sola por la libertad,pero aveces me da miedo.
    Menchucrisis@gmail.com saludos.

  • silvia

    Estuve en Belchite la semana pasada, soy miembro de una sociedad que nos dedicamos a investigar fenómenos paranormales, estamos acostumbrados a estos sitios. Solo comentaros que captamos psicofonias que en investigaciones normales tardas meses en obtenerlas…realmente es escalofriante, oimos voces de niños, lamentos de mujer y orbs en directo. Realmente para vivirlo, la cuna del misterio. Me encantó, estamos preparando otra visita en fechas próximas. Belchite crea adicción !

  • fantasma

    Estoy siguiendo un concurso que ha organizado el programa “Historias de Fantasmas”, había visto que varias personas habían subido fotos de Belchite y tenía gran curiosidad por lo que había ocurrido allí, gracias por este post.

    Para los que queráis participar solo hay que subir una imagen con elementos misteriosos a Twitter o Instagram con el hashtag #historiasdefantasmas, en facebook para participar hay que subir la foto aquí : http://www.facebook.com/canalBIO?sk=app_79458893817

    Espero que os animéis a participar ¡mucha suerte!

  • Blanca Lafuente

    Wow… tu página es muy muy completa… me encanta el tema de los abandonos!!
    yo también tengo mi propio fotorreportaje de Belchite, te invito a que lo visites si te apetece :) http://zazzylily.wordpress.com/2012/04/22/35/
    voy a seguir curioseando tu blog, merece la pena!!
    un saludo!

  • encarna

    He ido éste domingo, me ha parecido un testimonio de lo que hacen las guerras,pero reconozco lo que dicen del saqueo y lo de la mala conservacion, hay fotos antiguas que las calles estan casi perfectas,he visto unos videos que en aquellos años no habia esos coches,y ahora me parece usan el lugar para el botellon” que eso tambien deja vestijios…

  • Rockster

    Mi mujer y yo lo visitamos hace un par de años, y realmente es impactante. Cuando fuímos no había nadie, y la soledad lo hacía aun mas impresionante.
    Nos llamó mucho la atención una olor como a azufre en algunos lugares (desconocemos si pude venir de alguna fábrica cercana o similar), y en un vídeo que grabamos el constante sonido de pájaros, que no recordamos ver u oir cuando estuvimos allí.

    Mis felicitaciones por la página, Increíble la cantidad de material y la calidad del mismo. Estoy totalmente enganchado.

  • selene paz

    la verdad me gusto musho , pero nadamas de irme imaginando todo lo lo k tubo k pasar toda esa gente tubo k ser algo muy fuerte para k asta la fecha se sigan oyendo las cosas ademas cada uno vivio su propia historia :( y su terrible final.

  • http://campobelchite.creatuforo.com J.C.

    La niña que menciona Ivan Sanchez se llamaba Maria del Pueyo

  • http://www.flickr.com/photos/davidmacias/ Mazinger

    Sinu en mi flickr he puesto unas cuantas fotos de belchite que he estado este finde, me parece curioso que hayas hecho una entrada sobre esto, bueno extraño… me ha sorprendido buscar información y que saliera tu blog jejeje!!!

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Coñe David¡¡ A la próxima avisa hombre, con lo que me gusta a mi este lugar. :)

  • Ernest

    Buen trabajo. Yo Belchite lo he visitado varias veces y de hecho tengo un amigo en el nuevo Belchite. Lo que más me llama la atención es que la gente que allá vive, siempre te dice que el pueblo viejo no quedó así realmente tras la batalla. Dicen que fueron muchos los que hicieron un buen “pillaje” de ladrillos y otros enseres.
    Sea como sea, deberían de intentar conservarlo como testigo de nuestra historia. Un saludo

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Les han dado subvenciones para cuidar y restaurar las ruinas y se las han gastado siempre en el pueblo nuevo a parte de que los mismos del pueblo son los que se han llevado las tejas, las vigas y todo lo que han podido y han contribuido a la destrucción de lo poco que quedaba. Si este pueblo estuviese en otra provincia seguro que le sacaban muchísimo más partido del que le sacarán aquí, una lástima que se pierda el patrimonio histórico por culpa de la dejadez de algunos y la falta de control de otros. En fin…

  • ivan sanchez

    hola amigos esta semana pase unos dias en zaragoza visitando lugares turisticos de alli uno de ellos fue belchite a 50 km aproximado de zaragoza soy un gran aficcionado a programas de misterio fenomenos paranormales ocultismo etc llegue al pueblo de belchite sobre las 12 de la mañana(belchite nuevo) dejando mi vehiculo cercano a la plaza del ayuntamiento ya q de esta zona al pueblo viejo ahi unos 3000 mil metros aprox.Me adentre dentro del pueblo viejo acompañado de mi camara de video y visitando los restos de aqueya catastrofrica batalla adentrandome en casas derruidas la iglesia tenia una sensacion de angustia q despues qdaria plasmada en la grabacion de mi camara de video no escuche ningun ruido estando presente alli pero lo q el ojo no ve la camara si al llegar a mi hotel situado en el mismisimo centro de zaragoza me dispuse a escuchar la grabacion qde atonito no puedo darle ninguna explicacion a las voces q se escuchan psicofonias plasmadas como:
    OS VEO
    IR DE LADO
    imnumerables monisilabos:SI,NO,NO SE
    aparte de sonidos de voz se escuchan casquillos de bala ahi una q es muy clara q se escucha un casquiyo de bala y como si se tratase del cargador de un fusil sonando el caracteristico sonido al cargarla paso
    Tarde en recorrer todo el pueblo una hora aproximadamente lo q esta claro es q belchite no la volvere a ver con los mismos ojos aparte de estas psicofonias algo q me llamo la atencion fue las letras de color blanco de la puerta en la q esta inscrita la frase dePueblo viejo de Belchite, ya no ten rondan zagales, ya no se oirán las jotas que cantaban nuestros padres” la lei en alto y se escucho una psicofonia de estoy aqui algunas e de reconocer q no son nitidas se necesita tiempo y repeticion para darla un significado explicacion y de lo q se escucha otra cosa q si q no tengo ni idea no se si es un reflejo de luz no se q es pero justamente ahi una fuente verde y un edificio totalmente amurallado la unica forma de entrar es saltando asi lo hice entre dentro subi unas escaleras y grabe una niña con un vestido blanco ahi esta plasmado en mi camara cuando gire mi camara en el mismo punto y direccion curiosamente no estaba intente darle una explicacion logica reflejos diferente angulo etc pero no puedo engañarme a mi mismo es curioso esta semana tengo pensado en pasarla a dvd mi cinta y la original enviarla a cuarto milenio para su estudio y a ver q me pueden decir q es eso q grabo mi camara y aparte de esto aplicando diferente velocidad a la cinta a ver si se escucha algo mas q mi oido paso desapercibido de todas formas subire el dvd a youtube y os enviare el enlace para compartir mi vivencia con el resto de amigos de aqui saludos y gracias por dedicarme un tiempo y espacio en este blog

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Gracias por contar tu historia Ivan, esperamos ese enlace. Yo estuve en Belchite hace un par de meses y tuve la gran suerte de hacer amistad con un anciano que vivió los hechos que todos conocemos en sus propias carnes, al hombre incluso le faltaban algunos dedos de una mano fruto de una bala furtiva. La cosa es que el anciano se prestó a recorrer conmigo el pueblo y me fue contando con pelos y señales toda su historia, qué había en cada lugar y como sucedió todo, donde se enterraron a los muertos, que lugares cayeron primero… la verdad es que me siento privilegiado por ello porque ya quedan muy pocos que puedan contarlo en primera persona. Pasé allí toda una mañana y disparé unos cientos de fotos. Personalmente no noté nada raro ni sensación alguna, quizás porque estaba más pendiente de lo que me contaba el hombre y tampoco tenía la autosugestión de recorrer solo el lugar. Quien sabe…

      Un saludo

  • oskani

    Buenos dias: seis amigos visitamos Belchite nuevo y el viejo, la jente viva del nuevo estupenda como aqui casi no hay, se nota un pueblo con humanidad y en el viejo que deciros, solo que es lastima que no se reconstruya, que aquellos que han ido a saquear , pintar y acabar de romper las cosas que quedan en pie, podian haber ayudado a reconstruir un valor que dios quiera no se olvide. Parte de mi familia lucho en el frente de teruel y mas tarde paso a la del ebro en corbera, se cosas por mi abuelo pero como el me enseño, calla que estas mas guapo.Lo malo es que la ignorancia hace ser imprudentes y en la imprudencia cabe el peligro.

  • yana juarez juarez

    que chida istoria

  • anitaXD

    ME ENCANTO STA HISTORIA STA MUY INTERESANTE!!!

  • meyi

    estas super la leyenda me encanto esta super sigue asi bayyyyyyyyyyyyyy

  • nieves de santalecina

    impresionante

  • lee2008

    It´s a great post. I reached the story through Google and I shall confess I never heard about Belchite, even if I read so many things about WW2. The photos are really impressive.

  • Jose Angel

    Como siempre, no son más que las ruinas de un pueblo como otro cualquiera hecho polvo, por la
    peña ésa que tanto y mal nos gobiernan el mundo. En todo hormiguero humano hay una hormiguita astuta y mala al servicio del poder que se encargará de arrancar las antenitas de todas las demás hormiguitas de bien, y cuando la despensa está llena. Supongo, que ya conoceréis desde la niñez que a las hormiguitas al dejarlas desprovistas de sus antenitas éstas se vuelven muy agresivas entre sí y acaban por atacar y matar a las de su propia especie. No en vano es la única verdad oculta en sus ruinas, o puede que se copien y escuchemos en el magnetofón estos lastimeros avisos de los muertos recogidos en dichas grabaciones psicofónicas gracias a estos profesionales del sonido(play): rom….h, gla…h, cuidadín con la hormiguita maaaaaala, pulpi………h, propagan……….h, la pu………t veci….na, tree.e…..ee… (fin de la grabación) Saludos

  • San.-

    Cada vez que veo tus imagénes
    me digo que el mundo es muy injusto
    es que es muy grande
    y lo quiero recorrer
    y no puedoooo
    entonces me digo
    quedate tranquila
    Sinuhé te lo muestra
    ya vendrá el día
    en que los continentes hagan marchas atrás y se unan
    así podras conocer todo
    y abrazar a tus amigos.
    Chi
    chi
    chi
    San.-

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      jejeje, hola amiga, que alegría verte por aquí¡ :D

  • http://lavidaapesardetodo.blogspot.com SILVIA

    HOLA SINU¡¡¡¡
    FANTASTICO POST¡¡¡ QUE LINDO, A MI ME ENCANTAN ESTAS HISTORIAS MAS ALLA DE SER CIERTAS O NO , TIENEN SU ENCANTO SU MISTERIO YESO ES LO QUE SEDUCE¡¡¡
    ME ENCANTARONLAS IMAGENES
    ESTABA EN WINDOWS, HICE CLIK PARA IR A TU ESPACIO Y LLEGUE ACA , ESTE SERIA TUESPACIO AHORA??
    ADEMAS IGUAL NOS VEMOS ALLA EN LA OTRA CASITA¡¡¡ TODO BIEN¡¡¡
    UN BESO GRANDE

  • http://sikantazes.espaces.live.com Samsara

    La verdad es que me ha gustado poder ver fotos de ese pueblo, porque mi padre que ya murió si que estuvo en Belchite en la guerra, y siempre hablaba mucho de él.decía que allí murieron muchos compañeros suyos…y muchos civiles, y estuvieron allí bastante tiempo…y decía que arrasaron el pueblo en la guerra.Mi padre murió de viejo…pero me parece verlo caminar entre esas calles, que tanto nombraba. Saludos.

  • http://yournigthmares.spaces.live.com Queen of Diamonds

    En la guerra a muchos chavales de mi pueblo (ahora abuelos) los mandaron a Belchite, he escuchado infinidades de historias de ese lugar, y ninguna de buena, muchos muertos por una estúpida guerra. ¿Pisicofonias? no me extrañaría, un lugar dónde han pasado cosas así es normal que desprenda energía. Aunque conozco otros tantos pueblos destruídos y abandonados por la guerra, por aquí en el Ebro que dan igual o más grima. Nunca me he parado a grabar pero supongo que si lo hiciera algo saldría también.

  • merce

    Joer, me dan repelús las psicofonias, el general me da repelús el pueblo, aunque por supuesto si algún día paro cerca de esa zona no dudaré en pasarme, ains me puede el morbo.

    un besote

  • Joel

    Wauu…si hubieras vivido dond io vivia hace un año neogeminis ai t habrias muerto del espanto…literalmnt….esq detras de mi casa hay una mujer q cada cierto tiempo n las noxes iora…y t parte l corazon cn sus gemidos …los perros se desesperan y esa casa esta deshabitada desde q io tngo memoria …sip….weno..ciertamnt una ciudad fantasma genuina….suspendida n l tiempo y dios sabra si tiene suspendida otras cosas u otros….parece q cada pais tiene uno de estas ciudades fantasmas….ciudades con conquistadores y asi…luego viene la opulencia y la riqueza…y luego bammm…..guerras, piratas o pestes….

  • http://neogeminis.blogspot.com neogeminis

    Te voy a ser sincera, sabrás ya de lo muy impresionable que soy y como casi siempre te leo de noche, paso por alto los detalles más espeluznantes, ajja…así que no abro los videos, no vaya a ser que después no pueda dormir! ajajaj…

  • http://nicausio.blogspot.com Nic Ausio

    jaja la vista me ha jugado una mala pasada, ya he visto el post de Ochate tambien, muy bueno ;)

  • http://nicausio.blogspot.com Nic Ausio

    interesante la historia de Belchite, estaria bien que también escribieras sobre Ochate

    te dejo mi blog, el qual aún estoy construyendo

    http://nicausio.blogspot.com

    un saludo