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Via muerta

El altiplano Boliviano es en su conjunto un mundo irreal donde los paisajes que encuentra el visitante se le antojan más propios de la imaginación de un pintor surrealista que de la propia obra y capricho de la naturaleza. Uyuni es conocido popularmente por su salar, una gigantesca extensión blanca de sal y litio rodeada de abruptas montañas, pintorescos desiertos y lagunas de colores imposibles que son la delicia de flamencos y turistas. Y como broche de bronce para estos increíbles parajes, encontramos el viejo cementerio de trenes de Uyuni, aunque para ser sinceros, en lugar de bronce deberíamos decir fierros retorcidos y oxidados.

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Imagen: Eduardo Manchón

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Imagen: Planetair

El pequeño pueblo de Uyuni, perteneciente al estado de Potosí, fue el primer lugar de Bolivia donde se escuchó el silbido de un tren. Allí se tendió la primera línea ferroviaria del país en 1899, que unía Uyuni con Antofagasta. El potencial de las minas de plata de Huanchaca hicieron que el ferrocarril pronto se convirtiera en columna vertebral del desarrollo industrial y como los juncos en las orillas fértiles de los ríos, muchos pueblos nacieron a la orilla fértil de las vías. Pero los trenes partían repletos de plata y, a cambio, en ellos solo regresaban gentes de otros lugares con la única intención de subsistir y ganarse la vida, sin reparar en la honradez para conseguirlo. Y como suele suceder en estos casos, los beneficios de la plata fueron a bolsillos extranjeros hasta que otro lugar les fue más rentable que Uyuni y, lentamente, los trenes que fueron vida y orgullo de aquellas gentes fueron quedando varados en las solitarias vías muertas de este lugar.

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Imágenes: www.minube.com

Hoy en día, los perfiles herrumbrosos de todas aquellas máquinas permanecen desafiantes al terrible clima, como museo del pasado o como continentes vacios para el recuerdo de todas las historias que se vivieron y contaron en su interior. En días de fuerte viento, éste se cuela por los orificios desvencijados haciendo silbar de nuevo a las máquinas, que quizás, todavía no se percataron de que jamás llegarán a la próxima estación.

Por Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

Unas cuantas fotografías más.

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Imagen: Marc Wensveen

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Imagen: Ronny Arnold

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Imágenes: Werdugo

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Imágenes: Miguel Navaza

 

Más fotografías.

Más información.

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LA ESTACION INTERNACIONAL DE CANFRANC

 

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U OTROS MUCHOS LUGARES DESCONOCIDOS DEL PLANETA

  • ?????? MANFREDO

    APRECIADA SINUHE !!! AQUI ESTOY OTRA VEZ !!! VER TODAS ESAS LOCOMOTORAS TAN MISERABLEMENTE ABANDONADAS A MI COMO PATIPERRODELDESIERTO, QUE INCLUSO VIAJO DESDE LA PAZ VIA ORURO Y
    UYUNI EN TREN CON LOCOMOTORA DIESEL HASTA ANTOFAGASTA ALLA POR 1960/61/62 ( NO RECUERDO FECHA EXACTA ) PUES EXISTIA ESA SERVICIO ENTONCES, HOY APENAS DESDE CALAMA HAY TREN HASTA
    UYUNI ) ME DA UNA PENA INMENSA VER ESOS MONSTRUSOS,ALLI TIRADOS PORQUE MEJOR COMO LO HICIERON EN CHILE, NO LOS “DESGUAZAN” EN FORMA DEFINITIVA Y TODOS ESOS FIERRO LOS LLEVAN A
    UNA FUNDICION Y LAS RUEDAS DE UNA ACERO ESPECIAL LAS EMBARCAN EN ANTOFAGASTA Y SE LAS
    VENDEN A JAPON O CHINA, EN VEZ DE DAR ESE TRISTISIMO ESPECTACULO ALLI EN PLENO SALAR DE UYUNI.
    QUE INCLUSO HABLA MUY MAL PARA NO DECIR PESIMO DE LA CLASE GOBERANTE QUE HAY EN SUDAMERICA INCLUSO BRASIL TIENE TREMEBUNDAS FUNDICIONS DE ACERO !!!

  • http://www.facebook.com/mickeymandujano Miguel Angel Mandujano Perez

    La ambición del ser humano ha logrado que muchas ciudades se hayan perdido en la nada.

  • http://LaFragua.sol./Facebook Ezequiel d.flores

    Hola a todos.la verdad al ver estas hermosas imágenes xq están muy buenas.sí no fuese x ver lo que el pasó del tiempo el atropello del capitalismo xls riquezas y pueblos de nuestra hermosa sudAmérica.siento esa pena y aflicion o melancolía q cualquiera de nosotros jóvenes puede llegar a sentir al ver estos rasgos de nuestro pasado.ver q esas moles seguirán ahí con el tiempo abandonadas tal como lo promueve la desidia de los políticos y gobernantes de nuestras pobres naciones.q uno no puede ser capas de hacer nada xq siempre hay unos cuántos q frenan o callan los deseos de rescatar o componer todo aquello q s parte de nosotros.Hola a todos.la verdad al ver estas hermosas imágenes xq están muy buenas.sí no fuese x ver lo que el pasó del tiempo el atropello del capitalismo xls riquezas y pueblos de nuestra hermosa sudAmérica.siento esa pena y aflicion o melancolía q cualquiera de nosotros jóvenes puede llegar a sentir al ver estos rasgos de nuestro pasado.ver q esas moles seguirán ahí con el tiempo abandonadas tal como lo promueve la desidia de los políticos y gobernantes de nuestras pobres naciones.q uno no puede ser capas de hacer nada xq siempre hay unos cuántos q frenan o callan los deseos de rescatar o componer todo aquello q s parte de nosotros.Hola a todos.la verdad al ver estas hermosas imágenes xq están muy buenas.sí no fuese x ver lo que el pasó del tiempo el atropello del capitalismo xls riquezas y pueblos de nuestra hermosa sudAmérica.siento esa pena y aflicion o melancolía q cualquiera de nosotros jóvenes puede llegar a sentir al ver estos rasgos de nuestro pasado.ver q esas moles seguirán ahí con el tiempo abandonadas tal como lo promueve la desidia de los políticos y gobernantes de nuestras pobres naciones.q uno no puede ser capas de hacer nada xq siempre hay unos cuántos q frenan o callan los deseos de rescatar o componer todo aquello q s parte de nosotros.Hola a todos. Bien ns vms che.salu2g

  • Zacarías

    En rio tinto también hay trenes abandonados

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000215567931 Hemma Toma

    Tantas cosas por conocer y la vida solo dura un instante.

  • RAMIRO
  • Javiiiiiiiiiiiiii

    Sinuhe, hay un tren que cruza africa en el cual un solo vagon lleva pasajeros y el resto es de carga; cruza por todo el desierto. No recuerdo nada mas si sabes algo por favor ayudame a saber mas de ese tren, gracias…

  • ingrith

    esta chevere tu post EN VALLEDUPAR QUE ES DONDE RESIDO HAY LUGARES ASY Y HOSPITALES QUE E ENTRADO Y DA ESCALOFRIOS!

  • http://Lorenini LoreBartolini

    Me encanta esta pagina! todo es tan interesante y misterioso, referente a este articulo y a otros q he visto sobre “cementerios de barcos y aviones” Me pregunto porq reciclar todo ese material?. Es un desperdicio a mi parecer, me gustaria saber porq no implementan el reciclaje para estos antiguos medios de transporte.

  • leonardo

    exelente post, soy de argentina y aca hay muchas estaciones y lineas ferroviarias abandonadas , todo por intereses politicos, les mando un saludo grande a todos!!leonardo

  • Lourdes Veliz

    Los trenes fueron una gran solución en el transporte, pero ya hoy y desde hace un rato han sido sustituido por otros medios de transporte mas eficaces, no deben ser abandonados a su suerte, mi humilde opinión es que cada país debe recuperarlos y mostrarle a los visitantes con orgullo esa poderosa maquinaria que tantos problemas resolvió, ahora existen trenes modernos que van a velocidades supersónicas y se mueven por levitación magnética, el uso no se ha generalizado porque son costosos y además requieren un cambio de la infraestructura que haria posible su funcionamiento. Si es posible quisiera leer algo sobre el llamado Tren de las Nubes, diseñado por el ingeniero nortemericano Ricardo Fontaine, el tren sale de la ciudad de Salta en Argentina.
    Saludos. Lourdes

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Hola Lourdes, te dejo el link de la información que buscas sobre el Tren a las nubes.

      http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/07/02/rutas-magicas-ferroviarias-el-tren-a-las-nubes-en-argentina/

      Un abrazo

    • Francisco

      No te gastés mucho. En la actualidad el tren a las nubes es una de la vergüenzas de la ciudad de Salta. No por otra cosa que por la mala calidad de sus servicios y fallas en los recorridos por falta del mantenimiento debido.
      Como siempre, la mala política del país y la provincia.

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/ osbaldo

    woaw es una pena este desperdicio supongo que talvez algun museo podria interesarse por esto esas maquinas parecen muy antiguas

  • ROGO

    Bueno estas imagenes no me gustarón para nada que estan tomadas en la actualidad.
    Yo bueno soy de Uyuni y cuando era niño siempre iva a jugar ahi, ya que esta a 5 min. de la ciudad y por lo que recuerdo el cemeterio era mas preciosos ya que habia trenes mas antiguos y mejor concervados pero algunas personas se llevaron sus partes para usarlo y bueno solo dejaron lo que vieron en las imagens

  • NPanaSaavedra

    Interesante artículo! Solo quería aportar un poco de información al porque no se desguazan estos trenes. El motivo principal es, evidentemente, porque no es rentable.

    No es rentable por un motivo, para fundirlo, primero hay que desguazarlo y separarlo por materiales. No puedes coger todo el tren (o barco, o avión…) y fundirlo porque el producto resultante no valdría para nada debido a las impurezas.

    Saludos

  • nada

    yo digo que todas las maquinas las deverian de fundir cuanto acero no tienen hay yo vivo en mexico y tambien en siertos puntos de los estados como queretaro y el distrito federal tienen sus cementerios mejor abria q fundirlos o repararlos y mandarlos a 1 muceo

  • klipanauta

    cuanta magia y cuanta trankilidad emiten estos lugares la verdad si tubiera mucha guita m ago un chalet en cada lugar de estos

  • http://ardilla-roja.blogspot.com Ardilla Roja

    Vinieron, se llevaron la plata y dejaron los trenes muertos. Que bonito.

    A mi me dan pena estos sitios fantasma.

    Lo voy a dejar aqui, Sinuhé.
    Mañana me paso de nuevo.

    Besos

  • Mª JOSE

    Buen sitio para descansar …sin ruidos ni gente que te moleste…

  • Joel

    Sep…io tmb m pongo a divagar q hubiera pasado si las economias actuales fueran diferentes o administradas de mejor manera…pero weno hay q aceptar la realidad y n lo posible arreglarla—-

  • Joel

    Les dejo varios datos bastante curiosos….io vivo n latinoamerica y siepre creci n la sierra…mmm…y weno aki les dejo unas pequeñas cosas..q pueden a ayudarles a ntender mejor l post..la parte de Peru y Bolivia eran antes ..hace miles de años …una isla…tres o cuatro veces ms grande q japon probablemente…con l tiempo por el circulo de fuego y l movimiento natural de la tierra esta isla se unio a lo q hoy es lationoamerica….formando la sierra y esas montañas q pueden llegar a las 5000 a 6000 msnm(metros sobre el nivel del mar) y hace unos 200 años al tnr estos dos paises formaciones minerales en tanta cnatidad..los extranjeros pusieron un ojo aki y weno…no midieron las consecuencias ambientales hasta hace un par de años …y como es natural…l uso d trenes q transportaba minerales era bastante comun…hoy n dia se siguen usando pero son mas modernos…pero aun x varios sitios de estos paises puedes observar estaciones abandonadas..trenes oxidados y abandonados q aun esperan ser removidos…otro dato mas q les dejo aunque l clima de la sierra parezca inclemnt y muy duro… para q un metal se oxide en estas condiciones minimo tienen q pasar 50 años…asi q ya se imaginaran cuantos años habran estado tirados estos trenes…
    Salu2
    Gnial l post…XD

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Si, tienes mucha razón. El progreso que anunciaba la llegada del ferrocarril no fue tal como todos esperaban. Esto ha sucedido en la mayoría de países latinoamericanos, y no solo con las explotaciones mineras si no con muchas otras cosas como el café, el algodón, la caña de azucar, los plátanos… todavía hoy en día, aunque en menor medida las empresas extranjeras controlan la mayoría de productos. Es una lástima, porque de haberse quedado esos gigantescos capitales en los países productivos, hoy hablaríamos de unas economías muy diferentes.

      Un saludo.