Skip navigation

1240160213_0

 

Barrio de la Zavaleta

Los adolescentes levantan la plancha de latón y una nube de mosquitos surgió de la oculta poza de aguas infestadas. ¿Cuántos de esos insectos serán portadores del dengue? pensé con espanto, mientras corría hacia los chicos, blandiendo el frasco de repelente. Fue demasiado tarde: los insectos ya se habían lanzado en picado, como una flotilla de aviones de combate, sobre los brazos, rostros, pantorrillas de aquellos chavales.

Recién comenzado el recorrido por Zavaleta, un barrio de chabolas al sur de Buenos Aires, ya habíamos tenido nuestro bautismo de fuego. El período de incubación del dengue es de entre cuatro y 14 días. Dentro de ese plazo llamaré a Marcelo, el chico que nos sirvió de guía, para averiguar si hubo bajas. Si alguno de esos chicos siente que el cuerpo le quema por dentro, que los huesos le duelen como si le hubiera dado una paliza y que los ojos les van a estallar dentro de sus órbitas.

Quisiera ser optimista pero si existe un lugar apto para contraer la enfermedad ese lugar es Zavaleta y su entorno, donde más de 30.000 personas viven en una especie de delta fluvial, formado por centenares de cloacas a cielo abierto.

En el patio de una casa de ladrillos, dos hombres bebían mate junto a un pozo ciego del que emanaba un fuerte olor a heces. Al vernos, de inmediato se pusieron en guardia como si los hubiéramos sorprendido cometiendo un delito. Marcelo les hizo una misteriosa señal con la mano y los tipos volvieron a sus asientos.

Por supuesto que estaban informados sobre el dengue. Cómo no iban a estarlo si en el vecindario no se habla de otra cosa. Les pregunté por qué no se cubrían el cuerpo en vez de andar en camiseta y con pantalones cortos. «Cada persona lleva inscrito el día de su muerte. El día menos pensado te rifas un balazo y adiós», dijo uno de ellos, en tono filosófico. El otro no quiso hacer comentarios y poniéndose de pie, dio por terminada la conversación. Más tarde, el guía nos explicó que aquellos eran sujetos de temer. Si no hubiésemos venido acompañados por un rostro conocido, el suyo, quizás no estaríamos contando la historia.

 

Estado de emergencia

Hace un mes que el Aedes aegypti, transmisor del virus del dengue, le declaró la guerra a los argentinos y el gobierno sigue actuando como si se tratara de una pequeña escaramuza. La organización Médicos del Mundo, cuyos voluntarios nos llevaron a Zavaleta, denuncia que el número de infectados en todo el país, asciende a 35.000 mientras que el Ministerio de Sanidad sólo reconoce 14.000 casos. Gonzalo Basile, presidente de la organización pidió que en vez de «manipular la información epidemiológica», el gobierno decrete el estado de emergencia nacional.

Caso perdido. Estamos en periodo preelectoral y ningún candidato oficialista en sus cabales admitiría que su Gobierno no ha hecho nada por prevenir una epidemia que se venía anunciando desde hace dos años. La plaga ya descendió sobre el Gran Buenos Aires, donde unas 400 personas han contraído el virus. En la capital es cada vez mayor el número de personas que se contagian por la picadura de mosquitos «nativos», en vez de contraer la enfermedad cuando viajan a la provincia norteña del Chaco, donde seis de cada 10 médicos que atienden a los enfermos han contraído el dengue. O en Catamarca, donde el 20% de la población lo padece.

El recorrido nos lleva hasta un viejo almacén donde una joven mujer embarazada yace en el suelo junto a un chico andrajoso que puede ser su hijo o hermano. Las voluntarias de Médicos del Mundo les toman la temperatura y el pulso para comprobar si presentan los síntomas de la enfermedad. Es difícil verificarlo puesto que la droga ha alterado sus funciones vitales. Lo mismo ocurre con los otros yonquis que pasan el día recostados contra los muros, bajo un enjambre de mosquitos.

María, una de las doctoras, explica que el consumo de ese brebaje sintético les baja las defensas y son propensos a coger cualquier enfermedad. «En estas condiciones es imposible evitar que la epidemia se propague.

La primera picadura les transmitirá el dengue clásico que es transitorio; a la segunda incubarán el dengue hemorrágico que en más del 50% de los casos provoca la muerte», dice la médica.

 

Artículo de Ramy Wurgat, elmundo.es

  • Zeity

    Hola!! Soy de Puerto Rico. No me preguntes cómo lleque aquí que yo no sé. El blog es maravilloso!! Estuve las vacaciones navideñas mirando casi todo(pq algunas cositas como que no me atrevo o no me gustan) y he aprendido mucho. No había escrito antes por no tener “tiempo”, ya que abro varias páginas y cuando termino de leer una rápido continúo con la otra. De verdad que me encanta!!
    En referencia al tema, desde que yo tengo uso de razón,aquí en Puerto Rico siempre ha habido una temporada del dengue, usualmente es en las temporadas de mucha lluvia y se puede encontrar en cualquier lugar, ya sea en las áreas urbanas o rurales. Con el paso de los años las personas han estado más atentas a no dejar envases, cubos y otros objetos que sirvan para la acumulación de agua en los patios. De que si no es tratado a tiempo es peligroso si, pero a tiempo es como cualquier resfiado. A mí me dió cuando tenía 12 años y nada, medicamentos y varios días de reposo. Si hace poco murió un muchacho, pero fue que no quiso ir a un médico y cuando se puso peor fue,pero ya era demasiado tarde.
    Así, que lo importante es tener los lugares libre de la mayor basura posible que pueda almacenar agua. Espero que ayuden a estas personas.
    Gracias y espero que les vaya super bien en este proyecto. Hora: 1:48am Temperatura: Caluroso!!! Buenos Días!

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      jeje, hola Zeity, muchas gracias por tu comentario y por contarnos como es esto del dengue en tu país. Esperamos que ahora que te has animado a comentar lo hagas más a menudo. :)

      Un abrazo

  • facundo de salta arg

    TODOS ABLAN Y ABLAN YO LES DIRE LO KE PASA CON ESE MOSKITO
    EL MOSQUITO ESE ANTES SOLO VIVIA EN LOS ZONAS TROPICALES DEL BAZIL.. CON EL PASO DEL TIEMPO Y LAS TEMPERATURAS ALTAS DE TODO EL MUNDO EL MOSKITO SE FUE TRASLADANDO A MUCHOS LUGARES ASI COMO LLEGO A MEXICO..

    EN LA ARGENTINA DESDE EL 2000 KE ANDA ESE MOSKITO Y RESIEN EL AÑO PASADO SALIO A DARSE LA NOTICIA .. EN BOLIVIA SERIA MUCHO AMS ANTES PERO .. TODO ES POR EL CLIMA DEL TIEMPO . ESTAMOS SUFRIENDO TEMPERATURAS ALTAS . QUE EN PROVINCIAS KE VIVIMOS NUNCA LLEGARON ESAS TEMPERATURAS.. LAS LLUBIAS INDUNDACIONES .. Y LAS INDUNDACIONES DEJAN CHARCOS DE AGUAS Y AHY ES DONDE EL MOSKITO DEJA SUS HUEVOS Y SIGUE MIGRANDO Y ASI ES TODO EL KILOMBO

  • http://patocarofacebook Patito

    “ZaBaleta” es con “B”

  • Elizabeth

    Sólo una aclaración: el acetaminofén NO es un antiviral, sino un analgésico y antipirético, es decir, calma los dolores musculares y hace remitir la fiebre originada por la infección por el denguevirus; por lo tanto, NO lo “cura”, sólo ayuda a disminuir los síntomas del paciente.

    Y los laboratorios no “disfrazan” la sustancia activa: sólo utilizan un nombre para su comercialización.

    Las indicaciones de la dosis sólo aplican a adultos que no tengan antecedentes de patologías hepáticas; por otra parte, el consejo de la hidratación y el reposo es útil y fundamental; empero, lo fundamental en una enfermedad transmitida por vector es la prevención, cuando la erradicación de éste no es factible: aquí entran factores socioeconómicos y culturales.

    Muy buen blog. Los contenidos son eclécticos e interesantes.

    • aslan

      ???? Elizabeth??? sabes si se puede usar “”” sulfato de quinina en polvo””” es un remedio que se usaba en india..para las tropas inglesas contra el paludismo… de alli derivo la bebida que se llamo indian tonic..o sea tonico indio..por eso el sabor amargo de este brevaje… ??sabrias si sirve???
      att aslan

  • monsantobaby

    La increíble cantidad de mosquitos que se vio en Argentina este año no es casualidad. Es una consecuencia de Monsanto y sus cultivos transgénicos. Los cultivos transgénicos necesitan fertilizantes y herbicidas especiales. Los herbicidas especiales de Monsanto contienen glifosato, que es un químico que termina con la maleza pero no hace nada a la soja, pues genéticamente se le trata para soportarlo. El herbicida a estado matando a la fauna que en la naturaleza se alimenta de los mosquitos. De ahí la sobrepoblación. También está el factor mediático y la cultura de miedo. También las elecciones estaban cerca y la desacreditación del gobierno por su ineficacia para combatir la crisis. Lo mismo en el caso de la gripe porcina. Grupo Clarín controla la mayoría de los medios en la Argentina y evidentemente trabajan para intereses extranjeros.

  • http://Google Tito en el C@ribe

    El dengue (gripe tropical), es una enfermedad tan común como el paludismo. La diferencia es que se cura facilmente con “ACETAMINOFEN-500 mg”.(este es un potente FLU antivirus) Una pastilla, cada 4 horas el primer día el segundo una cada 6 horas así durante tres días el cuarto descansar, hacer reposo e ingerir toda clase de líquidos no alcohólicos. Si posible jugos de frutas y sopa. Jamas usar el componente de la Aspirina(acido acetilsalicilico) este produce hemorragias, con el dengue. Muchos laboratorios disfrazan el componente con nombres de marca.: ATAMEL, TEMPRA.ETC. El principio activo es.: ACETAMINOFEN-500 mg. x dosis. Vivo en el tropico y comparto mis conocimientos para y con todos, El dengue es común en la Amazonia. Se trata fácil. Aprovechen Los amigos…

  • http://www.lacosta.gov.ar/ El Costense

    Recuerdo campañas similares de hace mucho tiempo. Cuando hablaron de la “descacharrización” me dí cuenta que eso ya lo había escuchado.

    En mi pueblo todavía no hay dengue, pero parece ser que el brote es un tanto independiente del esfuerzo que se ponga: Las larvas pueden durar mucho y resistir fríos y sequía.

  • http://www.theweirdworldof.com SaboraPie

    Explendido blog, llevo más de media hora leyendo artículos…

    Recomiendo también este otro lugar de excentricidades contraproducentes: http://www.theweirdworldof.com

    • queralesedson

      XD

  • http://neogeminis.blogspot.com neogeminis

    Lo que pasa es que la miseria es buena para incubar cualquier enfermedad, y en la Argentina es crónica, sobre todo en las provincias más pobres, las del norte y noroeste, donde la marginación social y sanitaria es mayor aún. Alrededor de los grandes centros urbanos, por lo menos, la gente más humilde está más cerca de los centros de atención y de la información para prevenirse. Pero el dengue convive con la gente cercana a las fronteras desde hace mucho, como también otras enfermedades emparentadas con al pobreza. Lo que pasa es que ahora, facilitado por la inacción de un gobierno nacional y de muchos provinciales que no han hecho más que mirar para otro lado, la plaga a descendido y los medios de información han decidido asumir que estamos en emergencia. Es bueno, por supuesto, porque la opinión pública presiona a los responsables para que hagan algo. La clase media y alta exigirá que la plaga se retraiga a los círculos más periféricos, hasta que se sienta más segura, por lo menos en cuanto al tema. Después, cuando comience el frío (retardado su inicio por el cambio climático del que ya se ven las consecuencias) las larvas morirán y la atención de los medios otra vez se distraerá con los chismes de la farándula y las elecciones del momento. Son muy puntuales los lugares donde esta emergencia ha servido para que, desde ahora y en forma estructural, la problemática del dengue se considere como una plaga previsible y a combatir. No nos olvidemos que en esas villas de lasque se relata en tu texto el ambiente de insalubridad y hacinamiento en que se vive, no sólo el dengue es el peligro latente.

    Muchas gracias por ocuparte del tema. toda información, considero que aporta su importante grano de arena para que la realidad se modifique.

    Un abrazo!

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Entonces Neo, esto del Dengue ¿ocurre todos los años? Ciertamente admito que es el primer año en el que escucho algo sobre este tema, pero por tus palabras deduzco que esto viene ya de muchos años atrás. Estoy bastante alucinado con este tema porque imaginaba el Dengue como una enfermedad bastante acotada en algún reducto de las selvas africanas y brasileñas. Pero veo que no y que la cosa puede ir a peor. Sería un error de las clases altas el pensar que se puede arrinconar a estos bichitos en los barrios periféricos o marginales sin llegar a eliminarlo por completo, pues los mosquitos, cuando echan a volar no saben de barrios ni de clases y todo el mundo está expuesto a la enfermedad.

      Un tema muy delicado, espero que llegue el frío pronto y por lo menos, se reduzcan las muertes que está causando.

      Un saludo

    • aslan

      bueno neo!!!! te cuento que “”eso”” es moneda de todos los dias aca en argentina…la gente..mira para otro lado…ni hacen nada..ni a nadie le importa nada….yo estoy trabajando cerca del riachuelo de buenos aires y te cuento… con frio… y habia mosquitos.. y negrisimos portadores de todos los virus…. y de todas las plagas..agentina es el unico pais en donde se “”mata”” a los viejos “”y alos niños”” los adultos y jovenes “” son “”grasa para la cadena”” lo siento por se un poco cruel.. con la definicion… pero esto es peor que haber tenido en si..la epidemia….

  • Joel

    wauu…ese es un problema q hay n todo l mundo y la forma de como lo relata….ciertamnt es bastante impactante…no tngo mas palabras x hoy
    salu2