Skip navigation

growing_antarctic_ice_sheet-1

 

Tumbas de hielo

La bird station, fue una base científica que los americanos construyeron en la Antártida en 1957, durante bastantes años numerosos grupos de científicos pasaban allí los meses del verano polar para realizar sus estudios y experimentos. Situada a unos 500 kilómetros de la costa occidental, fue usada también como almacén de otras bases polares, como la McMurdo o la Amundsen-Scott. Para la comunicación entre las bases, se instalaron una serie de postes de unos 35 metros de altura. Y se llevaron hasta el lugar gruas y diferentes tipos de maquinaria pesada.

byrdlongwire

Antigua postal con la base como tema.

power_transmission_towers-1

Torres de comunicación en los años 80, prácticamente sepultadas

Su construcción no estuvo exenta de peligros y accidentes e incluso un enorme avión de transporte colisionó por las malas condiciones climáticas en 1960. Pero los inviernos polares son duros y salvajes y cuando llegaba el verano, el trabajo era cada vez más duro y pesado para desenterrar los diferentes edificios de la base, hasta que en los años ochenta se decidió crear otras bases nuevas en lugares menos agresivos y estas estaciones quedaron totalmente abandonadas. En pocos años, el hielo cubrió prácticamente por completo todas las instalaciones. A finales de los ochenta todavía se podían ver las puntas de las torres de comunicación o de las gigantescas grúas, pero hoy en día todo ha desaparecido bajo la gruesa capa blanca.

La lucha contra las inclemencias del clima son duras en la Antártida, y esta es una de las mejores muestras de ello.

 

Tejiendo el Mundo

Fuentes:

www.iceagenow.com

wikipedia

www.vaq34.com

www.qsl.net

 

byrdant34

r4d_byrd_station2

r4d_byrd_station4

Avión accidentado en 1960

byrd_station

Científicos en la base, años 60.

 

 

POSTS RELACIONADOS

 

2s956431

CEMENTERIO DE BARCOS DE KAMCHATKA

 

O MUCHOS MÁS LUGARES ABANDONADOS DEL PLANETA

  • 3litorres

    Interesante lo de las bases y los comentarios con más datos también.

  • ingrith

    el que empiese a cabar hay en unos mil años se hara rico vendiendo la chatarra ((((**** CARAMBA!****))))

  • http://buenaeducacion.wordpress.com buenaeducacion

    y que el tiempo no lo borra todo…

  • cloe

    una prueba de que lo de ir hoy por hoy a marte mejor dejarlo correr,pues alli las temperaturas son mas extremas y no podran aprovisionarse,ademas en caso de accidentes a quien recurrir

  • Joseph

    Todas las investigaciones “científicas” están justificadas, no así sus métodos y modo de llevarlos a la practica. Sin embargo todas ellas son justificables, a largo plazo claro.
    No seré yo quien vaya voluntariamente a tales y remotos lugares, ni tampoco lo harían quienes financian la expedición.
    Dentro de los estudios geológicos entra la minería, entre otros a saber: petróleo y metales (también meteoritos).
    El reloj mundial va más deprisa que los relojes tradicionales y convencionales. Por tanto para el reloj mundial no hay tiempo que perder, ni escrúpulos. Donde hubiese una posibilidad de descubrir o conseguir algo primero se actúa y después se valoran los resultados.
    A la hora de evaluar una expedición debe tenerse en cuenta el año en que se realizó, por que país o entidad estaba subvencionada “oficialmente”, etc., para tener una idea de la técnica de que disponían en aquel momento. La diferencia de una expedición de 30 años atrás a una al día de hoy es simplemente impresionante.
    En cuanto a la Antártida en concreto, se buscaban y se buscan, entre otras cosas, huellas de su pasado, para ser exacto de su pasado descongelado. Un pasado que promete mucho a tenor de los grandes pensadores.
    Saludos.

  • Kari Niwa

    Woow…supongo ke si debio ser muy pesado…xP adoro el frio pero siento ke no lo haria en esos excesos jaja…n_n cuidate..muchos besos! -3-

  • http://dakotabcn.net Javi – EA3GNR

    KC4AAD es un indicativo de radioaficionado, imagino que alguno que estuvo en la base estuvo emitiendo desde alla. Pena… habria sido interesante contactar con un sitio tan raro

  • Joel

    Interesante…l otro dia lei en ia ni m acuerdo dond XDD……sobre este tipo de bases….digo io…q necesidad habia de hacer en estos lugarares tan despiadados??…se nota q a los americanos y tmb los rusos les encanta botar l dinero para esta clase de tonterias sin sentido …al mnos para mi…algunos de estos eran prisiones heladas bajo tierra y de verdad…la perversion humana parece no tner limites en estos casos….
    salu2

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Hombre, supongo que sus razones tendrían. No he logrado encontrar la finalidad exacta de esta en concreto. Pero algunas se construyeron para examinar in situ el clima, otras más cercanas a la costa tienen como finalidad el estudio de la naturaleza (fauna marina, etc…) y otras son más de carácter geológico, haciendo perforaciones para controlar los estratos más profundos. De todo un poco, ya ves. Aunque la mejor, sin duda, es la de la peli de la cosa… jejeje