Skip navigation

 

 

Cementerio de Poblenou

El cementerio de Poblenou, se crea en el año 1819 para cubrir las necesidades de una Barcelona que crece a un ritmo acelerado y ante la necesidad de sacar del entorno urbano el camposanto tras una terrible epidemia de fiebre amarilla. En aquella época, la ciudad estaba amurallada y los habitantes tenían que recorrer más de un kilómetro extramuros para llegar al cementerio, enfrentándose a diversos peligros, como los lobos o los bandoleros.

 

El diseño del camposanto recae en manos del arquitecto italiano Antonio Ginesi, cuya intención de levantar todos los panteones iguales para eliminar los elitismos sociales queda como mera anécdota, pues las familias burguesas de Barcelona no están muy de acuerdo en este método, y no tardarían en contratar a los mejores arquitectos del momento, como Enric Sagnier y Elias Rogent, o escultores como los hermanos Vallmitjana. De este modo, poco a poco, el cementerio se va convirtiendo en todo un museo al aire libre donde se entremezclan muchos y diferentes estilos, como el modernismo o el neoclásico, entre otros.

2789909754_79ce24bd841

Los panteones se coronan de espectaculares estatuas; ángeles y vírgenes compiten al atardecer para ver quien muestra los más bellos contraluces. Entre todas ellas, destaca la estatua conocida como “El beso de la muerte”, creada por el artista Jaume Barba y que sin duda es la más tétrica y perturbadora de todas, pues la muerte, desde las cuencas vacías de su calavera, parece observar al visitante que acelera el paso con los pelos erizados. (Fotografía de cabecera)

Muchos son los personajes notables de la sociedad catalana que están enterrados en este lugar. Sin embargo, una de las tumbas más visitadas del campo santo es la de un joven llamado Francesc Canals i Ambrós, y que popularmente es conocido como “El Santet de Poblenou”. Francesc murió con 22 años en el año 1899, trabajaba como dependiente en unos grandes almacenes de Barcelona llamados El Siglo. El chico parece ser que era muy querido por todos y que tenía ciertos poderes adivinatorios, incluso se rumorea que vaticinó su propia muerte. La cuestión es que tras su muerte, se extendió el rumor de que el que pedía un deseo con fe ante su tumba, éste se lo concedía. Tal fuerza tomó esta leyenda que persiste en nuestros días, y la tumba de el chaval se ha convertido en todo un santuario donde se agolpan todo tipo de flores, notas, figurillas y fotografías de la gente que allí va a pedirle algún favor.

angel_cementerio

Como curiosidad, en el cementerio de Poblenou se organizan visitas guiadas todos los primeros domingos de mes, donde el guía cuenta su historia y recorre los lugares más interesantes del cementerio. También se organizan visitas “especiales”, paseos nocturnos donde el trazado se marca con cientos de velas y la música de solos de violín acompaña las explicaciones de los guías, ataviados con vestidos de época.

Una experiencia que solo unos pocos pueden disfrutar, de modo que si quieren formar parte de este grupo, vayan apuntándose para el próximo trayecto.

 

Por Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

 

Visitas al cementerio y más información.

 Fotografías de Sekito75



cementerio_barcelona

cementerio_poble_nou

cementerios

cementerios4

cemetery

estatuas_cementerios

poble_nou

poblenoucemetery

Fotografías de Sekito75

 

Tumba de El Santet. 

Los nichos de alrededor se han vaciado para dar cabida a todo lo que deja la gente.

Fotografías de la tumba y más info  Siempre nos quedará Paris

 

 

 

AQUI PUEDES VISITAR MAS CEMENTERIOS DEL MUNDO

  • Anonymous

    IMPRESIONANTE E VISTO ALGUNOS CEMENTERIOS PERO ESTE ES UNICO. LA FOTO DEL GATO MUY BUENA .EL FOTOGRAFO CAPTO MUY BIEN .LA DEL SANTET TENDRE QUE IR OTRA VEZ Y ¿PORQUE NO DEJARLE ALGUN MENSAJE?

  • mary

    hola yo soy de puelo nuevo de toda la vida de hecho sigo viviendo aqui el cementerio de pueblo nuevo es como mi casa de pequeña jugabamos todos los niños del barrio sobre todo los que viviamos al lado los de las barracas de detras del cementerio o de la calle taulat como en mi caso .

  • CLAU

    !Muy bonito!.

  • juani

    MIS ABUELOS ESTA ENTERRADOS ALLI Y ES UNA PENA PERDER LA HISTORIA QUE ESO CONLLEVA

    • http://pccalle@yahoo.es cecilia

      ojalas mis abuelos estuviesen enterrados all,ya que trato de saber donde estan y aun es imposible averiguarlo por la lejania que nos separa,pero,se que estan en barcelona y seria lindo que estuviesen alli

  • BlitzGirl

    Geniales las fotos! De pequeña vivia en Pueblonuevo,y muchas tardes entraba con mis amigas a pasear por ahi! Es realmente precioso :)

    • Anonymous

      soy fernando, yo naci al lado del cementerio, la calle se llamaba tras cementerio pasaje ibañez nº7 tengo 65 años de pequeño he jugado mucho por el cementerio ,los entierros eran carrozas de caballos, por dentro entraba haber los enterramientos ……….

  • http://www.flogup.com/badtaste cristina

    Acabo de llegar de una visita por este cemneterio. He quedado maravillada por la arquitectura de algún panteón. Es imprescindible visitarlo, evocador.

  • Anonymous

    q buenas fotos……..

  • http://angelesdescarnados.blogspot.com/ Ksawery

    Hace tiempo meses que hice esta visita guiada y la de Montjüic y las recomiendo. No son morbosas y sí revelan parte de la historia de la ciudad. No en vano se dice que para conocer una ciudad has de conocer su cementerio.

    Lo de las visitas nocturnas es para todos los santos.

  • http://www.fotolog.com/adios_vida brote

    buenas tomas !

  • http://Imatgesdepedraisilenci esther i tony

    Fantasticas fotografias y muy atinados y elegantes comentarios.Viendo que tenemos aficiones comunes,te invitamos a visitar nuestro blog”Imatges de pedra i silenci”esperando te agrade tanto como a nosotros este.Hasta pronto

  • lidia

    he oido que en el cementerio de pueblo nuevo hay un chico que murio y la jente va ha pedirle promesas dicen que se aparece por el cementerio estoy haciendo 1 trabajo tengo asta una foto de el se save algo?

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Si lees el post quizás te enteres de algo.

      Un saludo

    • http://notengo Montse CA

      Hola Lidia,
      efectivamente en el cementerio del Poble Nou en Barcelona, hace muchos años
      que enterraron al SANTET.
      Yo voy muchas veces al cementerio a llevarle flores y también a pedirle favores, y si lo haces con mucha fe, el te los concede, pero nunca le pidas dinero, si trabajo, salud, y problemas que tengas y te preocupen, te ayuda seguro. Es muy bueno, buenísimo, es más en el momento que estás allí rezándole siempre se acercan personas, vienen de toda Cataluña, España, y del mundo entero. Verás que tiene muchas flores siempre, la gente le queremos mucho.
      Te envío esta dirección para que tengas más información sobre él:
      http://www.bdebarna.net/v2/mapa.php?mapa_id=350&historia=1396

  • Galilea

    Esta bonito pero me quedo con las fotos a mi los cementerios no me gustan ni de dia siquiera, cada que voy me pasa algun cacharro producto de los que les da por querer comunicarse conmigo y la verdad a duras penas me comunico con los vivos y las experiencias con los no vivos no son muy agradables que digamos

  • http://cementeriodelpueblonuevo montse sanchez

    hola el cementerio del pueblo nuevo es muy bonito el beso de la muerte el santen yo he ido y la verdad os recominendo ke vayais os gustara

  • http://yournigthmares.blogspot.com Queen of Diamonds

    Venga quien se apunta a una excursión cementeril???

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Ya me gustaría a mi hacer la nocturna. Debe de ser una gozada¡¡ :)

  • http://www.chinuka.com/ Chinuka

    Bonito post, las imágenes son preciosas, que esculturas tan impresionantes, me encantan las fotografías que están hechas en blanco y negro, yo por aficion también las he hecho, tiene algo especial.

    Me he quedado asombrada por lo de las visitas…tiene que ser algo genial estar allí de noche, muy ambientado todo…si algún dia tengo la oportunidad de visitarlo no lo voy a dudar.

    Pd: la foto del gatito me ha enamorado, me recuerda a mi Nubis :)

  • Joel

    Interesante…lo del angel de l muerte…m parecio una escultura muy bella y a la vz muy aterradora…posee una definicion tal q parece q de aguna forma tiene vida…y con lo q respecta al frances …siempre creo io segun mi experiencia personal q hay algun tipo de “santo” q ai “reside”…y le llenan su tumba con miles de chucherias Dios sabra para que o xq…la foto del gato negro tmb m parecio gnial..y la ultima foto si m parecio una falta de respeto colacar cosas de una tumba en otras distintas…
    salu2