Skip navigation

apofis1

 

Amenazas inminentes

Es bastante pequeño, las últimas observaciones indican que mide unos 270 metros, pero el asteroide Apofis podría causar una catástrofe de grandes proporciones y ha conseguido galvanizar los esfuerzos de científicos e ingenieros de muchos países para defender la Tierra de las amenazas que vienen del espacio. Oyéndolos en el Congreso de Defensa Planetaria que ha reunido a 180 de ellos en Granada, puede parecer que se preparan para una guerra: hablan de amenazas, de que hay muchos enemigos ahí fuera y de la necesidad de que los humanos tomen conciencia del riesgo continuo a que están sometidos.

Pero básicamente dejan constancia del nacimiento y rápido desarrollo de una nueva área de investigación, especialmente adecuada para la cooperación internacional, que busca su lugar entre las ciencias espaciales. El astronauta español Pedro Duque lo dice claramente: “Es una nueva era, el riesgo es real y ahora es medible y tenemos la tecnología para detectarlo e intentar evitar sus consecuencias”.

El Apofis, descubierto en 2004, se acercará mucho a la Tierra dentro de 20 años, el 13 de abril de 2029, pero por ahora el riesgo de impacto en esa aproximación es nulo. Sin embargo, como pasará a la altura de la órbita geoestacionaria (36.000 kilómetros, menos de la décima parte de la distancia a la Luna) se teme que la perturbación gravitacional le sitúe entonces en rumbo de colisión con el planeta el 13 de abril de 2036. La probabilidad de colisión está en uno entre 45.000 y hay demasiados factores mal conocidos como para afirmar nada, pero aunque pase de largo en 2036, como seguramente lo hará, el Apofis ya es el asteroide más seguido y estudiado de la historia, el catalizador de esfuerzos internacionales sin precedentes para enfrentar las amenazas espaciales.

 

asteroid

 

Por encargo del Congreso de EE UU, la NASA ha intentado detectar los asteroides potencialmente peligrosos (que se acercan a la Tierra) de más de un kilómetro de diámetro y, tras 10 años, da la labor prácticamente por terminada. Ahora, los expertos señalan que llega la hora de detectar los mayores de 140 metros que, como el Apofis (el único de los más de 1.000 asteroides potencialmente peligrosos detectados que presenta un riesgo apreciable de impacto), pueden hacer también mucho daño. Sin embargo, Don Yeomans, encargado del tema en la NASA, explica que hay poco dinero para hacerlo y que es necesaria la cooperación internacional. De la misma opinión son el astrofísico Rafael Rodrigo, presidente del CSIC, y Jean-Michel Contant, de la Academia Internacional de Astronáutica, también presentes en el congreso.

 

El Apofis está ahora demasiado cerca del Sol para ser observado. Según Jon Giorgini, del Jet Propulsion Laboratory, las observaciones ópticas podrán reanudarse a finales de 2010 y las de radar en 2013, pero es muy posible que no se pueda saber la probabilidad de impacto para 2036 hasta que llegue en 2029, cuando será visible desde la Tierra sin instrumentos. Para entonces se conocerá su masa, su velocidad de rotación, su forma y sus características térmicas y luego se podrá evaluar la influencia en su trayectoria de su paso por la Tierra. Queda mucho tiempo, y cambios físicos muy pequeños pueden producir cambios muy grandes en el rumbo, recuerda Giorgini.

 asteroide_apofis

 

Prever acercamientos peligrosos como el de Apofis es sólo el primer paso. Los expertos señalan la necesidad de tener preparadas misiones espaciales para intentar desviar los asteroides. Están divididos sobre la conveniencia de utilizar la energía nuclear, pero es una opción.

 

“Hay tres tipos de misiones posibles, siempre para empujar el asteroide y desviarlo, no para romperlo, que sería todavía peor”, explica Duque. Son una explosión nuclear cercana, un vehículo que le empuje (tractor gravitatorio) y un impacto directo. De este último tipo es el Proyecto Don Quijote, de la ESA, aún sin financiación.

 

En Deimos, la empresa española que concibió el Don Quijote, están adaptándolo para mandar un orbitador a Apofis, una sonda que se acercara y se pusiera en órbita alrededor de él, para poder conocer bien su trayectoria y otras características. “Podría salir en 2015 y llegar en 2017″, explica el responsable, Juan Luis Cano. Si la ESA aprobara la misión, sería de demostración tecnológica más que científica, y tendría que tener un coste bajo. Por ahora no fluye el dinero que los expertos espaciales consideran que sería necesario, pero esperan que, a medida que se acerque la aproximación del Apofis, aumente la conciencia social y política y se puedan hacer incluso misiones de demostración a otros asteroides no peligrosos. Lo malo es que sea demasiado tarde. También para eso se preparan los científicos. Calculan las consecuencias de los impactos de asteroides de distintos tamaños, y concluyen que incluso uno pequeño (entre 30 y 50 metros de diámetro, como el de Tunguska) podría destruir una ciudad, pero que si alguno de mayor tamaño cae en el océano, el tsunami resultante tendría consecuencias mucho peores.

 

Artículo de Malen Ruíz de Elvira, pueblicado en www.elpais.com

 

NOTICIAS RELACIONADAS:

 

TUNGUSKA, LA EXPLOSIÓN MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

MAS NOTICIAS COSMOLÓGICAS

  • Ro

    No dicen que en el 2012 el mundo se acaba… no me da tiempo pa’ preocuparme por el asteoride este .

  • inerte

    es muy facil eso, enviar una sonda, con misiles nucleares, al punto mas lejano de la tierra, accionarlos, y desintegrarlo, pero a mi no van a escucharme

  • pedro+

    El hambre es el asunto de máxima atención y necesidad pero la continuidad de la especie es vital. Se destinan cantidades enormes de dinero y esfuerzos hacia cosas absolutamente prescindibles mientras asuntos de vital necesidad como este quedan en el olvido, nuestro comportamiento nos deja en manos de la casualidad, quizás no merezcamos sobrevivir. El tiempo lo dirá.

  • Lemi

    Hola Sinu, como es mi primer comentario que hago en tu blog, quiero felicitarte por tu interés en informarnos, así poco entre a tu pag. y esta muy interesante. Me declaro fan de tu bog.
    A lo del tema yo di una exposición sobre esto, y la verdad quede muy interesada en el tema, ya que como dice María que estaríamos 70 años atrás porque realmente acabaría con las telecomunicaciones, la luz, haría un desastre y también creo que este asteroide viene mencionado en la biblia o no se si me estoy confundiendo, pero también los mayas lo predijeron algo que realmente asombra porque los mayas no tenían la tecnología para pronosticarlo pero si tenían inteligencia, y esta mencionado en las 7 profecías mayas, pero esto ocurriría antes del 2012, según ellos esto serviría para unirnos como personas y dejar la diferencias de los países, según ellos si todo el mundo no se une para enfrentar este asteroide no funcionaria, ya que se necesita mucho dinero y recursos… Si el hombre logra desviar esto sería uno de los mayores logros de la historia humana… En estos casos es donde la política debería de ocupar su tiempo no en estar inventando enfermedades y leyes como la de Arizona, esos son estupideces.. Ya que solo se gastan nuestro dinero en sus beneficios y no en algo que ayude al planeta,, bueno esa es mi opinión. Me despido y me encanta tu blog.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Gracias Lemi, estoy escribiendo algo un poco más a fondo sobre todo lo que se ha comentado en los últimos tiempos sobre el 2012 donde volveré a tratar también lo del Apofis y las profecías mayas, espero tenerlo preparado en breve. Pero más vale que no ocurra nada, porque si no vamos mal, vaya.

      Un abrazo

    • inerte

      vaya razon, deberia unirse el mundo, y no tanto preocuparse por el dinero, que el mundo esta muy mal
      saludos amigo

  • jose

    esmuy inportante k lo esperemos

  • Maria

    A un año de lo que escribes aqui, hace unos días dijeron en la tele que este asteroide en 2011 al estar cerca, bueno, eso de cerca son uno o dos años luz, interferira con los satelites de la tierra, y las comunicaciones se van a ir al carajo. O sea que vamos a estar como unos 70 años atras, cuando no existia internet, television para noticias en vivo, celulares y otras cosas.Asi que adelantandome a eso, mejor escribo mi comentario, no vaya ser que despues no pueda.
    Ciao y un feliz resurgimiento despues dr Apofis.

  • Loki

    Perdon… quise decir Asteroide

  • Loki

    Lastima, en el 2012 nos vamos a morir todos asi que no vamos a tener el placer para ver ese cometa D: (?)

  • http://tejiendoelmundo víctor c. piñeiro s.

    Dependerá de la visita que haga el 2029. Pasará a 36.000 kms. de nuestro planeta. La fuerza de atracción gravitacional determinará si el 2036 impactará La Tierra. Si cae dentro de la órbita terrestre, no habrá nada que hacer para evitar el impacto. Todavía no vamos a tener la tecnología para desviar la trayectoria. Claro está que de todas maneras la probabilidad de impacto es bajísima, algo así como 1 en 45.000

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Menos probabilidad tiene la lotería y casi siempre le toca a alguien… ainss…

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Así que explotarlo no daría buenos resultados!…yo enseguida pensé en enviarlo a Bruce Willis con una bomba y listo!…pero veo que en el cine es mucho más simple!…jejeje

    Si uno se pone a pensar, estamos en peligro permanente, tanto de los factores externos como los generados por nosotros. Así que es mejor no desesperarse, de otra manera habría que recurrir enserio a aquella frase de lso 60:
    ¡Paren el mundo! ¡me quiero bajar! jejeje

    un abrazo!

  • Joel

    Y que lo digan, he estado escuchando el termino “fin del mundo” tan seguido desde que tengo memoria que parece un mantra(canto hindu para atraer lo que se quiere) que al final creo que nos lo hemos terminando creyendo…nunca vamos a saber lo que puede o pueda pasar ….sucedera lo que tenga que pasar en su debido tiempo…

  • Mª JOSE

    PRECISAMENTE SINU..ESTA ENTRADA NO ME SORPRENDE PUESTO QUE HACE DOS SEMANAS MI HIJO DE 9 AÑOS ME LO COMENTO..CON LO CUAL ESTAMOS EXCAVANDO UN BUNKER,A VER SI LO ACABO ANTES DE QUE IMPACTE.PORQUE DESVIARLE NO LO VEO MUY VIABLE,QUE DIGAMOS.BESO.
    MJ

  • http://yournigthmares.blogspot.com Queen of Diamonds

    Tío me lees la mente! jaja yo también he escrito una entrada sobre el fin del mundo XD, esto del asteroide lo ví en la TV y casi me muero del miedo! Besos Sinhu!

  • Joel

    Me parece un pepino podrido el asteroide ese en una de las fotos que colgaste en el post Sinuhé hahhaha. Habia leido esa noticia como titulo de uno de los tantos tabloides que invaden las ingnorantes y perturbadas mentes de la gente de mi pais no digo que yo no sea ingnorante tampoco pero lo soy menos creo yo;) disculpen si sone arrogante….pero bueno, a lo que iba lo vi como noticia en uno de esos tabloides pero como desde hace años que veo esos tabloides sobre dimensionan las cosas y no les creo ni palabra de lo que dicen….parece tener algo cierto ya que para mi este blog es una fuente de confianza ;) y para que yo confie en algo tiene que ser demasiando pragmatico….pero yo creo que el dia que de verdad venga un super asteroide que tenga una alta posibilidad de destrozar el planeta tenemos, a mi parecer, dos opciones, o olvidamos el “ritual” del dinero y los presupuestos y trabajamos como se debe o nos dejamos morir…bastante simple la cosa en ese aspecto creo yo…
    salu2 …hoy presiento que va a ser un dia bastante largo…feliz semana para todos ^^

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      La verdad es que a mi, lo de desviar el satélite me parece algo de ciencia ficción. Tarde o temprano nos tocará, Joel, no tengas duda, quizás sea el Apofis, o quizás sea otro dentro de quinientos, mil o dos mil años, quien sabe. Pero al final, alguno de los miles de asteroides que viajan en el espacio colisionará con la tierra y los efectos, según el tamaño, serán devastadores. No digo que sea el fin de la humanidad, pues es posible que incluso los humanos hayan conseguido colonizar otros lugares del universo. Pero todos los planetas son perfectas dianas para estos asteroides, no hay más que ver nuestro satélite que parece un queso gruyere de los impactos o cualquier otro planeta de nuestro sistema solar. No hay ningún motivo para pensar que la tierra está libre de esos impactos y que nuestra atmósfera, que nos protege de los relativamente pequeños, tiene la capacidad suficiente para protegernos de estos más grandes.

      Me gustaría equivocarme, pero lo dudo.

      Un saludo

  • Nineta

    Coño….yo había escrito un coment y va y se me borra..juerrrrrrrrr!!!!
    Bueno, pos lo repito.
    Quería darte las gracias por tú constancia en las visitas a mi space Sinu, aunque nu te lo creas cada vez que veo que has estado por allí, me hace ilu.
    Yo te leo cada vez que el chivato de las actualizaciones me chiva que has puesto una nueva entrada, pero soy más de poesías y esas cosas amigo mío, y aunque paso a leerte me voy en silencio jejeje…más que nada por que pá decir alguna chorrada mejor me quedo calladita nu? jeje
    Ahora si, en cuanto al tema que has colgado hoy, muchas son las teorías que se manejan y se han manejado sobre el fin o la destrucción de la tierra, personalmente creo que no haran falta asteroides ni catastrofes medio ambientales ni ná, nosotros solitos ya nos las estamos arreglando para destruirla meu amigo….una lastima, pero así somos los humanos.
    Te dejo un abarzote bien grandote y un besito en la naricilla si?
    Buena semana amigo Sinu. ;-)

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      jeje, gracias Nine. :)

      Feliz semana para ti también.