Skip navigation

huashan 

Imagen: Mr Krebapel 

 

Hua-Shan, la montaña sagrada

Hua-Shan es el nombre de una de las cinco montañas sagradas de China. Se encuentra en la provincia de Shaanxi, a unos 120 kilómetros al este de Xi`an y tiene el privilegio de poseer, para ascender a los templos taoístas de su cumbre, uno de los senderos más escarpados y peligrosos del planeta.

pilgrims-climbing-500 

china-hua-shan-2008-05-28-256-sm

No en vano, se presupone que más de un centenar de accidentes, la mayoría mortales, acontecen todos los años en este peligroso trayecto, aunque las autoridades chinas guardan silencio en este aspecto.

La parte más peligrosa del recorrido es la conocida como “Changong Zhandao”, de casi 4 metros de largo y unos 30 centímetros de ancho, a lo largo de un camino vertical acantilado, donde sólo un paso en falso significa caer al abismo. Otro tramo vertiginoso es el conocido como “Dragón negro”, esculpido en una larga y empinada arista de la roca de tan apenas unos centímetros de anchura. Continuando la ruta encontramos paredes prácticamente verticales, donde hay que trepar agarrándose a oxidadas cadenas y vetustos escalones. La “Garganta de los cien escalones” es el más espectacular, ascendiendo por una pendiente de 90º. Pequeñas pasarelas incrustadas en la roca, apenas unos tablones temblorosos, son el único paso para acceder a otros puntos más elevados del trayecto. En invierno, la nieve y el hielo todavía dificulta más la ascensión, convirtiéndola en algunas épocas en algo imposible.

huaShanPath 

 Algunas partes de esta peligrosa ascensión solo deberían de ser accesibles para gente versada en las artes de la escalada o el montañismo, pero no es así, y muchísima gente sin preparación se atreve con esta hazaña, pues llegar a la cumbre es todo un reto, tanto espiritual como físico y la recompensa es grande.

Es un privilegio contemplar desde la cima de Hua-Shan el conjunto de las cinco montañas sagradas, que vistas desde cierto ángulo, asemejan una gigantesca flor y para las creencias taoístas, el coronar las cinco montañas significa dar un paso de gigante hacia la inmortalidad. Muestra de lo complicado de su ascensión es, por ejemplo, el dato de que durante la Revolución cultural, los Guardias Rojos, que intentaron destruir todos los templos taoístas, solo lo consiguieron con los que hay en la parte baja de la montaña, sin conseguir acceder a los más altos, que permanecieron intactos.

Huashan21

hua_shan01

El sendero y los templos fueron construidos durante muchas décadas por los estos monjes taoístas, no fueron pocos los que dejaron sus vidas en su construcción, aunque para ellos, morir en esta sagrada empresa fue todo un honor. Tan solo hay que imaginar lo complicado que es ascender a pie para hacerse una idea de la enorme tarea que les supondría subir todos los materiales empleados para la construcción de los templos. Maderas, grandes bloques de roca, etc.…

Desde Hua-Shan, nombre que también tiene el pueblecito que hay en las faldas del monte, se tarda unas diez horas en ascender a pie hasta el templo más alto. Para los más vagos o menos temerarios, existe la posibilidad de subir en teleférico hasta el pico este. El ascenso también es impresionante y no apto para los que padecen de vértigo, aunque para los chinos taoístas que peregrinan todas las primaveras es algo demasiado caro, y queda prácticamente para el uso de los turistas extranjeros.

Sin duda, un paseo que corta la respiración, tanto por el peligro que conlleva como por la belleza del lugar. Uno de esos lugares únicos en el mundo y que uno debería de visitar por lo menos, una vez en alguna vida.

 

 Por Sinuhé Gorris. Tejiendo el Mundo.

 

 Más información aquí.

 huashan1

Imagen: Lokejing  

 

senderos_peligrosos

huashan2

Imagenes: John Q. Hong   

huashan3

huashan4

huashan5

huashan6

telesferico

Imágenes: globetrottingmatt

 

huashan7

huashan10

huashan11

huashan12

Imágenes: Chi Lu

 

Un par de videos interesantes:

 

 

 

 

¿TE HA GUSTADO ESTE LUGAR?

AQUI PODRÁS ENCONTRAR MUCHOS MÁS RINCONES INCREIBLES DEL PLANETA

 

  • Oskita78

    Me parece mentira que haya gente tan idiota que vaya a este lugar por diversión, a mi me encantaría ir pero es algo espiritual, es algo más que una simple diversión, a divertidos irse a una montaña rusa…

  • Pingback: Caminos y senderos que provocan vértigo alrededor del mundo

  • Pingback: 8 lugares a los que no mandarías ni a tu peor enemigo… O sí | ePocketGuide

  • edy

    y como se baja,,, el mismo camino imposible si se encuentras de frente dos personas como hacen….????????????

  • Alex

    yo estuve en Hua Shan, corroboro que es uno de esos lugares que hay que ver antes de morir. La sensación que tienes cuando haces cima es de saber que estas en un sitio especial que te marca.
    También quiero corregir un par de datos. El teleférico lo utiliza todo el mundo chinos incluido. solo los aventureros suben desde abajo. No hay extranjeros, encontramos miles de chinos y solo dos personas europeas a parte de nosotros.
    La subida no es de 10 h. Nosotros hicimos desde la base 3 cimas, incluyendo la más alta y bajamos hasta el nucleo intermedio donde cogimos el teleférico en 8 horas, sin ser grandes montañeros, haciendo muchas fotos pero a buen ritmo.

  • Alex

    Hola; Yo estuve en Hua Shan en Noviembre del 2011. Lo primero que quiero decir es que es uno de los sitios mas sobrecogedores e impresionantes que he visto en mi vida, y he viajado bastante.
    El acceso hasta allí es fácil, desde cualquier albergue o hostel hay publicidad o contactos de taxi que te acercan hasta la montaña, así como conexión por autobús. Nosotros eramos cuatro y el taxi nos salía a cuenta. Una vez allí hay que pagar tres veces. La primera un bus hasta la base, la segunda la entrada al Parque Nacional y la tercera el teleférico (si se quiere claro). Nosotros subimos directamente desde la base. Este tramo hasta la mitad que es donde llega el teleferico es el más autentico y el mas duro sin duda alguna, ademas casi no hay nadie por que todo el mundo sube con el remonte.
    Es imprescindible hacerlo en un dia claro para poder contemplar durante toda la subida el increible paisaje. Es acojonante. Hay paredes verticales de mas de un kilometro.
    Respecto a la peligrosidad del ascenso es mas bien parte de leyenda, ya que todas las escaleras complicadas tienen ya un acceso para el público mayoritario. En el famoso pasamanos hay doble fijación por lo que no es tan peligroso como la gente se piensa, aún así es acojonante.
    Nosotros hicimos tres de sus cinco cumbres en 7 horas y nos dimos una paliza tremenda. FUe una de las mejores esperiencias de mi vida y se la recomiendo encarecidamente a todo el mundo que vaya a Xian. ya sea montañero o simple turista.

    • pepe

      es obvio que debe sermas emocionante hacer el recorrido a pie que en teleferico pero aun asi que experiencia tan gratificante y llena de energia que envidia