Skip navigation

roma_catacombs

Las catacumbas de San Calixto

 

Recorriendo la vía Appia Antica, a menos de un kilómetro de la Puerta de San Sebastián, se encuentran la pequeña iglesia del “Quo Vadis?”, después las Catacumbas de Pretextato, las de San Sebastián y, más allá, la tumba de Cecilia Metela.

 

catacumbas_san_calixto

En el centro de esta área arqueológica, comprendida entre las vías Appia Antica, la Ardeatina y el Callejón de las Siete Iglesias se extiende el “Complejo Calixtiano”, una vasto predio de unas treinta hectáreas, de las cuales unas quince encierran catacumbas. Las galerías, a veces en cuatro pisos sobrepuestos, alcanzan una longitud de casi veinte kilómetros. Numerosísimas son las tumbas, quizás medio millón.

catacombs

Imagen: Brancellao

Este complejo resulta formado por varios núcleos cementeriales que se extendieron con el tiempo: el Cementerio de San Calixto y las Criptas de Lucina, que se fusionaron entre sí; los Cementerios de Santa Sotera, de los Santos Marcos, Marceliano y Dámaso, y finalmente el de Balbina. A nosotros nos interesan ahora las Catacumbas de San Calixto, que son entre las más importantes e imponentes de las aproximadamente sesenta catacumbas cristianas de Roma. Se las puede considerar como “la cuna de la Cristiandad y los archivos de la Iglesia primitiva”, porque ilustran su vida, usos y costumbres, el Credo que profesó, y atestiguan su historia martirial.

catacumbas_de_roma 

santa_cecilia

Imágenes: elgolpe

 

Tuvieron ellas su origen hacia la mitad del siglo II, a partir de un área funeraria perteneciente tal vez a la noble familia de los Cecilios; a comienzos del tercer siglo, pasaron a depender directamente de la Iglesia de Roma. El papa San Ceferino (199-217) confió la custodia de esta incipiente catacumba al diácono Calixto, a fin de que la administrara en nombre de la Iglesia. Calixto tenía que presidir la excavación para que todos los fieles, sobre todo los pobres y los esclavos, pudieran tener una digna sepultura. Nombrado a su vez papa, Calixto agrandó el complejo funerario que de él tomó el nombre y que llegó a ser el cementerio oficial de la Iglesia de Roma.

catacumba2gfdsj

catacumbas

cripta_a

 

Los núcleos más antiguos de las catacumbas de San Calixto son las Criptas de Lucina y la Zona llamada de los Papas y de Santa Cecilia, donde se conservan algunas entre las memorias más sagradas del lugar (la Cripta de los Papas y la de Santa Cecilia y los Cubículos de los Sacramentos); las otras zonas son las de San Cayo y de San Eusebio (fines del III siglo), la Occidental (primera mitad del siglo IV) y la Liberiana (segunda mitad de ese siglo).

 

Esta información es extracto de un excelente artículo. En el enlace podréis leerlo al completo y encontrar mucha más información.

www.catacombe.roma.it 

 

 

catacumbas_santa_domitila

Imágenes: Juliano Defavere

 

2095389288_50836f3ee7

Imagen: Nata R

 

POSTS RELACIONADOS:

CEMENTERIO DE POBLE NOU (BARCELONA)
CEMENTERIO LYCHAKIVSKIY DE LVIV
EL CEMENTERIO DE MOUNT HOPE
EL CEMENTERIO SUD DE SAN ANDRES DE GILES
LA RECOLETA DE BUENOS AIRES
LAS CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS
LAS CATACUMBAS DE PARIS
LOS ATAUDES COLGANTES DE LOS BOS

  • Anonymous

    he estado en agosto y no merece la pena es obligada la visita con guia incluida en el pvp y es tan necio que sali totalmete indigamda y eso que ir supone un esfuerzo pq hay que hacer trasbordos por toda romaa no vayanno hay mucho que ver solo 300 metros en media hora con un iletrado como guia y si van elijan otro idioma si es individuo es de zaragoza

  • Joseph

    Las cavidades subterráneas y sus encantos. Metemos todo lo que no queremos ver bajo la superficie terrestre y después no sabemos que hacer con ello. Mantenerlo es muy laborioso y rellenarlo… también. Sólo queda esperar que la propia naturaleza se encargue de “remodelar” el desliz ocasionado por el humano, a través de terremotos, inundaciones, etc.
    Estos corredores se podrían usar para celebrar carreras atléticas contra reloj, así de paso no se molestaría a nadie en la superficie… brutal.
    Saludos.

  • Jose Angel

    Ahora que las veo no me resulta raro que Barrabás se perdiera entre tantos recovecos mal señalados. Pobre hombre con su cráneo tan grueso abandonado por los cristianos por ahí abajo haciendo planes que no planos para indicarle la salida. Prefiero, sentir sobre mi piel la frescura de las patitas de una linda mariposita en primavera que la piel de gallina al posarse un germen de estos lugares. Saludos

  • Pepa

    Sinu…Qué ha pasado con tu space, aquel de Ganímedes, no lo encuentro. En fin…

    Había oido hablar de estas catacumbas a una de mis compis de trabajo y fue ella quien me contagió las ganas de visitarlas, espero hacerlo prontito.

    Se te exa de menos…no se si porque no estás tú o porque la que no está casi, soy yo.

    Un abrazo

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Ganimedes ya pasó a la historia Pepa, en windows live spaces no hay ninguna libertad para publicar y decidí mudarme.

      Gracias por tu visita, me alegra volver a verte. Un saludito

  • galilea617

    jajaja menos mal hay quienes compartan mi opinión, por suerte no voy a ser la única que pierda la oportunidad de conocer por mis miedos menos mal ya existe internet no se como sobrevivimos tanto sin el

    saludos

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Pues estas en concreto son bastante lights, las de París son mucho más recientes y espectaculares y las de los capuchinos sin duda son las más tétricas de todas. :)

  • uturunka

    Justamente yo estuve visitando estas catacumbas, acompañada de un monje y mi padre, cuando tenía 14 añitos y aún no había desarrollado claustrofobia…
    Recuerdo que había calaveras y huesos esparcidos por el suelo y mi padre que es un escéptico le decía al monje que eran de plástico. El monje se reía como buen italiano simpático y la verdad es que actualmente no volvería a este tipo de sitios, por más interesantes que sean.
    Besotes.

  • galilea617

    Definitivamente soy claustrofóbica creo que nunca llegaré a conocer nada de eso a duras penas me aguanto los ascensores pero es chevere que por lo menos por este medio me puedo instruir algo y visualizar un poco de este lúgubre encanto

  • http://yournigthmares.blogspot.com Queen of Diamonds

    mmm que mal rollo perderse por aquí dentro..