Skip navigation

faros-del-mundo

 

Rubjerg Knude

Al ver las imágenes de este faro, lo primero que le viene a uno a la mente son las costas africanas que alguna vez hemos visto, en las cuales los desiertos llegan hasta el océano. Es fácil imaginar un faro olvidado al que el paso del tiempo y las gigantescas dunas le han cobrado factura.

Pero la ubicación de este faro dista bastante del inhóspito continente africano.

lighthouse-rubjerg

Imagen Cheeweng

 

Rubjerg-knude-faro

Imagen Martin Volper

 

 El faro de Rubjerg Knude se encuentra la península de Jutlandia, en Dinamarca y es la  porción de tierra más septentrional del continente europeo. Se podría considerar como la Finisterre de Dinamarca, aunque el faro se encuentra en la parte occidental de la península, a unos pocos kilómetros de Skagen.

Toda la península está considerada por los Daneses como una especie de Riviera turística, las costas de abruptos acantilados y gigantescas dunas vírgenes se encuentras salpicadas de pequeños pueblos pesqueros que, desde tiempos inmemorables se han dedicado a extraer los frutos del siempre peligroso y embravecido mar del norte.

El Rubjerg Knude lighthouse, se construyó en el año 1900 con un coste de 74.000 coronas. Para su ubicación se eligió un lugar privilegiado en lo alto de un acantilado a 60 metros sobre el nivel del mar, a estos 60 metros le tenemos que sumar los 23 metros del faro, lo cual nos dan 83 metros de altura, que eran capaces de hacer llegar la luz de sus linternas a más de 42 kilómetros mar adentro.

jutlandia

Imagen Glücsklee

 

En los 68 años que el año estuvo operativo siempre se auto gestionó su propia energía, primero con su propia fábrica de gas, hasta el año 1908, durante los siguientes 40 años funcionó con petróleo y, a partir de 1948, se instaló una turbina acuática para su suministro eléctrico continuo.

Pero los ingenieros que decidieron su ubicación, subestimaron el poder y la movilidad de las gigantescas dunas y lentamente, éstas fueron avanzando y ganando terreno hacia los acantilados hasta que acabaron por rodear el faro, haciendo prácticamente invisible su haz de luz para los barcos. El coste de su mantenimiento se volvió algo desorbitado y finalmente, el 1 de agosto de 1968, el faro fue clausurado.

Rubjerg-knude-fyr

Imagen Ben-Tham

En las décadas de los ochenta y noventa, sus instalaciones fueron usadas a modo de museo, cafetería y centro turístico de la zona, pero una nueva crecida de las dunas en el año 2002 sepultaron literalmente todas las instalaciones, quedando desde entonces en total desuso.

maravillas-del-mundo

Faro en los años 80, cuando era usado como museo. Imagen, librije

 

Como curiosidad sobre esta zona, decir que Isak Dinesen se inspiró en estas dunas y escribió entre ellas su famosa “Memorias de Africa”.

Para los que decidan hacer alguna vez una visita a este fantástico lugar, un alojamiento muy recomendable es el Brondums Hotel, antigua posada en las cercanías de Skagen con más de 150 años de antigüedad, sus paredes están decoradas con decenas de cuadros con los que antaño, los artistas que acudían a esta península en busca de inspiración pagaban su alojamiento. Su cocina es conocida por su pescado fresco y su marisco y pasar una noche en una habitación doble nos puede salir por unos 100 dólares.

 

broendums-hotel

Hotel Brondums. Imagen olystad

 

Interior del faro

jutland-fyr

fyr-rubjerg

Inside-fyr-rubjerg-knude

Imáegenes, Mariorei

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

 

Más fotografías AQUI

Vista del faro desde satélite

Web Hotel Brondums    

 

 

 

MAS LUGARES Y EDIFICIOS DEL MUNDO ABANDONADOS

 

 

  • http://zorro119.wordpress.com zorro119

    Republicou isso em Bien Venidos Amigos !!!!!e comentado:
    Impresionante

  • AZUL

    yo amaria vivir en un sitio asi….

  • ingrith

    hola es increible que cosas como estas se olviden pero bueno es muy lindo!

  • Joseph

    La vida es un péndulo: ir y volver. Sólo que en este caso es tapar y… ¿destapar?.
    El sistema dunar es lento pero firme en su avance… a no ser que se le detenga con fijadores vegetales o artificiales. En este caso según parece no a tenido demasiado interés el detener el avance de las dunas o simplemente el uso del faro quedó obsoleto con las nuevas tecnologías. Por tanto es lógico que su mantenimiento sea excesivo para un supuesto rendimiento turístico.
    Si los visitantes no terminan de destruirlo antes de ser cubierto completamente (si es que esto se produce) seria recuperable en otro tiempo, pero como los destructores de lo ajeno no descansan (o se relevan, que para el caso es lo mismo) su longevidad es dudosa.
    Saludos.

  • http://cuentosdealba@gemail.com MARIA

    Este blog es interesantisimo,cada mañana me levanto y ya sé que tengo entretenimiento para todo el día.Gracias a todos,porque esto hay que currarselo.
    Mría.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Gracias a ti por leernos Maria. Un abrazote.

  • Jose Angel

    Galilea617: Espero que cuando asomes tu cabecita por el cielo se te quiten las ganicas de ser malvada de los maracazos que te voy a dar. Un sincero abrazo

  • Jose Angel

    Así en arena tengo mi dormitorio en acaros. Es un lugar muy romantico para un romance con Galilea617, por ejemplo. Yo colocaba mi caballete con mis láminas y lápices de dibujo en lo más alto del faro para retratar su cuerpo desnudo al carbón, mientras nos hundimos en el oceano de arena como en el Titanic al ritmo del sonido de unas maracas. Por supuesto, ella se salvaría sobre lienzo de su dibujo mientras yo muero hundido en la arena con su pie sobre mi cabeza para hacerlo rápido. Muy bonitas fotos. Saludos

    • galilea617

      Eso es lo que yo llamo poesia, pero como que me creen muy malvada para acabarlo de hundir aunque si la verdad la maldad no me dejo crecer jajaja

      un abrazo

  • galilea617

    Que sitios tan espectaculares descubrimos a diario, definitivamente moriremos sin conocer ni siquiera una mínima parte de las bellezas que el mundo tiene para ofrecernos además los millones de historias ocultas que estos sitios ocultaran entre sus muros

  • Mª JOSE

    TE HE DICHO MIL VECES QUE QUIERO LA CSA COMO LOS CHORROS DEL ORO¿CAPITTO?
    ESTOY EMPEZANDO A PARIRLO PERO HAN CAMBIADO COSAS..YA TE LO PASARE.BESOOOOOOOOOOOO

  • Loli

    Joe que chulito el faro!!!!!
    Por aqui tenemos unos cuantos,me encantan los faros,y mas los monstruitos…jjejjeje
    Muxussssssssssssssssss corason!!!!

  • phantasmoon69

    Parece que a las chicas les encantan los faros, o eso me dejan entender sus comentarios hahaha….
    Nuestra querida madre naturaleza, siempre impredecible enterrando y moviendo su piel como ella desea dejandonos aveces indefensos o desconcertados por sus movimientos tan imponentes ante los cuales no podemos hacer nada. Bueno, nunca he estado en un faro ni cerca a uno sólo los he visto en películas o fotos… por alguna razón ultimamente como que le he desarrollado una especie de repulsión al mar aún no se porqué. Pero visitar un faro sería lo único interesante ,ahora que lo pienso, hacer.
    salu2

  • Nineta

    Siempre han tenído un especial encanto para mi los faros….me provocan una extraña sensación de paz y nostalgia.
    Preciosas fotos Sinu.
    Que pases un feliz domingo amigo. Muahh!!

  • http://cheshire5.spaces.live.com Aire

    Hola, ola de mar…, que muere al pie de ese faro, quizá.
    Me fascinan sabes? Los faros me conmueven. Alguna vez imaginé vivir en uno de ellos, otras que yo misma era el faro, otras que eran como seres encadenados a la tierra, guardianes del mar, torres dónde los soñadores podíamos estar a salvo. Pero siempre, siempre, tienen algo que me conmueve.
    Un beso
    Aire

  • dragonerrante

    los faros me encantan y siempre me han parecido lugares especiales, no me extraña que muchos esten siendo rehabilitados como hoteles,no estaria mal que a este faro le ocurriera lo mismo para salvarse del abandono.
    un abrazo

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Qué raro que se les pasara el detalle del avance de las dunas a los daneses!…será que se aceleró el mismo por algún tipo de variación climática o de las mareas?
    Inspira mucha tristeza verlo ahí, semioculto por la arena.

    Que tengas un buen finde!

  • Nieves la poseida

    Joer que sitio! Joer que fotos! Joer que pena! ¿Me diran algo si me meto de ocupa?
    Deverian hacer algo para recuperarlo…
    Besitos satanicos.