Skip navigation

niños-manila

 

Vivir y morir en un mismo lugar

Existen en Manila tantos cementerios como razas y culturas la habitan. Chinos, árabes, americanos, filipinos… cada cual tiene su propio camposanto, pero hoy os hablaré del cementerio Norte, el más grande y peculiar de todos ellos.

manila01

De origen español, tiene sus orígenes en el siglo XIX y fue construido siguiendo los arquetipos arquitectónicos de los cementerios andaluces de la época. Cuando los españoles se retiraron de Filipinas, el cementerio pasó a ser de uso exclusivo para los habitantes de Manila, primero para los estratos sociales más altos y más tarde para todos aquellos que pudiesen pagar el alquiler de los nichos o panteones. La población filipina crece a uno de los ritmos más elevados del planeta siendo la media de unos seis hijos por pareja. Si a este crecimiento desaforado unimos la extrema pobreza en la que vive la gran mayoría de población, no nos costará imaginar que el tema de la vivienda es un problema mucho más que grave en este país y, particularmente, en la ciudad de Manila donde se agrupa la gran parte de la población total del país.

manila-cementerio

manila-vida-muerte

Esta necesidad imperiosa de encontrar un lugar donde vivir, ha llevado a que más de 10000 familias filipinas hayan convertido el cementerio en su hogar. Algunas familias viven en sus propios panteones familiares, siendo éstos herencia de varias generaciones atrás, otras viven allí con el consentimiento de los dueños, cuidando del mantenimiento y seguridad   de éstos. El cementerio se ha convertido en una pequeña ciudad autosuficiente donde se pueden encontrar tiendas y diferentes servicios en los lugares más insospechados.  Todos allí tienen alguna función o tarea, algunos trabajan como enterradores o como albañiles al cuidado de nichos y tumbas, los más jóvenes cobran unos centavos por acarrear los féretros. A parte de las familias que residen en el cementerio, los filipinos tienen la costumbre de “festejar” durante varios días la despedida de sus seres queridos, y los muertos son honrados por sus familiares en lugares habilitados para ello como pequeñas carpas o chabolas, durante estos días, la familia se entretiene jugando a las cartas o al bingo mientras que los más pequeños se dedican a patear un balón entre los nichos o a realizar pequeñas construcciones con los huesos que pueden encontrar tirados por cualquier lugar. El alquiler de un nicho cuesta unos quince dólares mensuales, cuando alguna familia no puede hacerse cargo del coste, el nicho se alquila a otra familia. Si nadie se hace cargo de los restos a retirar, estos suelen quedar arrinconados en sacos y, al tiempo, desperdigados por cualquier lugar.

 

manila1

  Las condiciones higiénicas distan mucho de ser saludables, pero aún así, vivir aquí es un pequeño lujo que no todos pueden disfrutar. A escasa distancia, miles de familias viven en condiciones muchísimo peores, literalmente en el interior vertederos infinitos y en las más infrahumanas condiciones. Las autoridades se ven desbordadas por esta situación y nada pueden hacer para solucionarlo, pues en una economía precaria y con una superpoblación tan desmesurada poco pueden hacer. La pasividad del resto de naciones ante este problema también es total y las ayudas no van más allá de las que proporcionan las diferentes ONG´S que operan en el lugar.

niños-de-manila

 

manila06

Cualquier lugar es bueno para jugar una partida…

 

manila03

Pese a las condiciones en las que viven, el ayuntamiento pasa todos los meses la factura eléctrica a todos los panteones.

 

Un caso parecido al de este cementerio se daba en la ciudad de El Cairo, pero allí el valor arqueológico e histórico del cementerio se pudo aprovechar para convertirlo en un lugar turístico y rentable económicamente para la ciudad y las miles de familias que allí vivían fueron realojadas en viviendas construidas para tal fin. Por desgracia, esto no sucederá en Manila y todo continuará como hasta ahora, con los niños jugando con cráneos anónimos de los que quizás fueron sus bisabuelos. Eso sí, sin perder jamás sus pequeñas sonrisas.

 

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

 

Fuentes: www.viceland.com

www.elmundo.es

www.flickr.com

cemetery-noth

muro-nichos

En algunos lugares, las casas se levantan sobre los nichos.

Imagenes  dennis-rito

 

 

POSTS RELACIONADOS:

CEMENTERIO DE POBLE NOU (BARCELONA)
CEMENTERIO LYCHAKIVSKIY DE LVIV
EL CEMENTERIO DE MOUNT HOPE
EL CEMENTERIO SUD DE SAN ANDRES DE GILES
LA RECOLETA DE BUENOS AIRES
LAS CATACUMBAS DE LOS CAPUCHINOS
LAS CATACUMBAS DE PARIS
LAS CATACUMBAS DE SAN CALIXTO
LOS ATAUDES COLGANTES DE LOS BOS

  • josemanuel

    lectores si fuese filipino como la preile mujer de boyer daria mucho que hablar por lo que es ella no se sabe si ayudara a su pis pero es imperdonable la miseria que hay por esos lugares que dios los ampare si esiste gracis”

  • CLAU

    Esto de la superpoblación es un tema del que podría escribir muchísimo, pero… a quién le importa mi opinión?. Lo que sí digo es que me da una rabia… Somos demasiados y parece que no nos damos cuenta.

  • Joseph

    Lo que piensen los foráneos, no es relevante, sino como se sienten los propios interesados. Cuando se mira desde una cultura a otra siempre se detecta alguna incorrección, desde el lado del observador.
    En efecto no es el único cementerio que se usa como vivienda y lo de organizar fiestas sobre las tumbas de los familiares esta de sobra extendido por el planeta. Entre otras cosas hay un apego especial de algunas culturas hacia sus muertos que les hace estar lo más cerca posible, aunque el caso de Manila no sea este.
    Los dos detalles que más me han gustado del reportaje han sido la sonrisa de los críos y la higiene del vestuario de la gente, detalles estos en los que no se suele hacer hincapié cuando se tratan estos temas y para mi son lo más importante, el costumbrismo dice mucho más de una cultura que sus libros.
    El porque de tener tanta descendencia: Falta de medios y conocimientos suficientes para una planificación familiar adecuada. Antiguamente ya tenían su propia planificación familiar como en casi todo el planeta pero al llegar la expansión del cristianismo… superpoblación por múltiples prohibiciones y recomendaciones inadecuadas. Aun en los casos donde no se practique la susodicha religión han llegado de igual modo sus ridículas moralidades y por consiguiente sus consecuencias.
    Por tanto la única ayuda que debe prestarse a estas gentes (si lo quieren) es asistencia y asesoramiento en planificación familiar. Esta es la única forma de erradicar la pobreza en el planeta. Todas las soluciones alternativas lo único que hacen es aumentarla.
    Que alegría para los muertos, con el calorcillo que les prestan los vivos viviendo a su lado.
    Conozco un cementerio con vivienda interior en perfecto estado de conservación, pero desabitada desde hace unos años. Pues al cambiar de cuidadores, los nuevos no quieren vivir allí ¿…? con todos los gastos pagados ¿…?
    Esto me recuerda un piso que se alquilaba por un euro al mes de alquiler, para no tenerlo abandonado, y nadie quería vivir en el… sólo porque las ventanas daban al interior de un cementerio ¿…?
    Saludos.

  • http://angelesdescarnados.blogspot.com/ Ksawery

    Impresionante entrada. Me recuerda a la ciudad de los muertos de Egipto, tal y como ya se comenta en el artículo.

    De todas formas hay que ver todas estas cosas en su contexto, puesto que aquí tenemos también familias viviendo en condiciones deplorables (puentes, barracas, laderas de montañas, etc.) y nadie dice ni hace nada. Sólo cerramos los ojos y continuamos adelante.

  • maribel

    Cuando uno ve y lee estos artículos, siente verguenza de ser occidental. ¿ Cómo permitimos que las personas lleguen a sobrevivir entre tanta miseria?,
    ¿Cómo un gobierno puede cobrar por el consumo de luz a estas personas que viven en esas condiciones?. Hagamos algo entre todos, por todos y para todos!!!

  • Jose Angel

    Por qué temdremos siempre la fatal costumbre de medir al mundo tomando como unidad patrón nuestra sociedad de consumo, siendo la que mas residuos genera y la que más esquilman los recursos que nos ofrece la tierra.. Me imagino que en algun lugar del espacio también habrá alienigenas que les afectará que no seamos verdes como ellos, o que no tengamos la ponitrón en la cocina que saca comida de un átomo. Pienso que hasta no consigamos un futuro más de acuerdo con nuestra madre tierra toda ayuda no será suficiente. Pienso. Saludos.

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/05/26/cr vladi

    el govierno de los paises pobres es una lagrima en su cementerio no ay igiene los muertos los muertos sancan si9n desinfectarlos y se los debuelven asi a sus respecti8vos familiares que bamos a hacer si su govierno solo piensa en su venefisio y no en el vienestar de otros
    un saludo a los putos deel govierno

  • Claudia y Leandro

    si alguien de san andres de giles tiene información o interés sobre el cementerio sud, por favor escribanos a lunaranda@gmail.com. tenemos muchas ganas de que este lugar no se arruine mas de lo que esta, al contrario,ver la forma de que se lo revalorice como monumento histórico tan importante.
    gracias! Esperamos sus mails!!!

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Espero que tengan suerte y que encuentren ayuda en esta tarea, lamentablemente nos separan unos miles de kilómetros para poder echarles una mano, pero les ofrezco este lugar para cualquier información divulgativa que quieran usar.

      Un saludo

  • http://www.haligeric.com ericka ventura

    me da pena decirlo pero creo que la necesidad es perra y no es de darle pena al contrario que le hechen ganas que Dios los Bendiga,,,,,,, Honduras

  • http://google azazel

    ALUCINANTE , YO NO PODRIA VIVIR ASI , PERO ES LO QUE TIENE CUANDO VIVES EN UN SUB-MUNDO COMO ESE , ME HANPUESTO LOS PELOS DE PINCHO

  • phantasmoon69

    Hay cada lugar en el mundo….
    Yo les voy a decir porqué la gente pobre tiene tantos niños …porqué simplemente no hay televisión ;). O algo así me dijo mi papá. Gracioso no?
    Pero esta parece ser la realidad.
    Bueno, eso de entre vivir en un cementerio o un vertedero me quedó mil veces con el cementerio. Además, tan mal sitio no es dejando de lados las tumbas.
    Aunque aún así por alguna razón odio estar en un cementerio.
    salu2

  • Pepi Núñez

    Lo he leído todo, a mi estas cosas me dejan fatal, pero es que el domingo daban en la tele Callejeros del mundo y hablaban de Manila, tuve que salir y cuando llegué ya había terminado. La verdad es que las imagenes que habían dado en los avances me dejaron asombrada, que es lo que tu cuentas, me parece terrible que se críen niños allí y que las autoridades no hagan nada y encima les cobren la luz, es terrible, mi hija me dijo de buscarme ese callejeros, porque creo que allí se ven los dos extremos, pobreza y gente adinerada, en fin que cada día nos quedamos más asombrados de las cosas que ocurren y nosotros siempre quejandonos. Un besito fuerte.

  • Mª JOSE

    ESTO ES LO QUE SUELE PASAR EN ZONAS DESFAVORECIDAS ,DOND EL HAMBRE Y LA INCULTURA LES LLEVA A ESTO.VIVIR D LO QUE ENCUENTRAN Y DORMIR EN CUALQUIER LUGAR Y
    ¿QUE MEJOR SITIO QUE UN CEMENTERIO?
    MUY BUEN POST,HERMANO.

  • http://neogeminis.blogspot.com neogeminis

    No…si este mundo y sus habitantes (nosotros, vale la pena aclararlo! jeje) no dejan -dejamos de sorprenderme!…cómo puede ser que no hay otros sitios donde la gente pueda vivir que no sea mezclada con basurales o muertos! y cómo las autoridades digan que anda pueden hacer!…para cobrarles la electricidad tienen y pueden, pero para crear una mínima infraestructura sanitaria no!
    Qué sociedades indignas, egoístas y falta de valores estamos construyendo!

    No dejas/n de sorprenderme cada vez que te/les visito!

    saludos a todos!

  • galilea617

    Nunca he hayado una razón lógica para que precisamente las personas menos favorecidas en el aspecto económico sean precisamente quienes traen más niños al mundo a continuar padeciendo las mismas limitantes que ya ellos tienen, por otra parte vivir en las condiciones que el hecho de estar en sitios donde precisamente hay cuerpos en descomposición y los animales que esto trae consigo deben degenerar en toda clase de afecciones sobre todo para los niños y ancianos que son quienes menos defensas biológicas tienen

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Pues sí, yo también es algo que jamás entenderé. Yo jamás tendría un hijo sin la seguridad de poder criarlo y darle una educación medianamente decente. Pero claro, en estos lugares estas familias viven mayormente de lo que encuentran en la basura, y seis hijos son doce manos para rebuscar entre las montañas de los vertederos, con lo cual supongo que para eso los tienen. Moralmente no es muy digno, pero no soy yo quien para juzgar a nadie. Dicen que sin cultura no hay ningún tipo de futuro, Filipinas quizás es la excepción que rompe la regla pues el nivel de escolarización es altísimo y es una estampa típica ver a los niños impolutos con sus camisas blancas camino del colegio caminando entre montañas de basura. En estos casos, la enseñanza no les vale de mucho, pues la posibilidad de mejorar socialmente gracias a éstas son bastante escasas, por no decir nulas. Muy triste.