Skip navigation

casas_blancas

 

Además de bonito,  ¡ecológico!

El Nobel de física en 1997 y ministro de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, tiene una solución barata para luchar contra el cambio climático: pintar de blanco o colores claros los tejados y otras superficies planas, como las carreteras.

 

cambio_climatico

Marinaleda, Sevilla. Foto: anikaviro

Chu, que participa esta semana en una conferencia científica en Londres, sostiene que si tejados, pavimentos y hasta las carreteras se pintasen de colores claros, reflejarían, en lugar de absorber, la luz del sol y contribuirían a combatir el calentamiento del planeta.

En su intervención en la conferencia, de la que informa hoy el diario ‘The Times’, Chu afirmó que si se pintasen todas esas superficies con colores blancos se conseguiría una reducción de las emisiones de CO2 similar a la que se obtendría prohibiendo la circulación de todos los coches del mundo durante once años.

Según el científico, todos los tejados planos deberían pintarse de blanco y los inclinados, de colores fríos que absorbiesen mucho menos calor que las superficies negras u oscuras.

Las carreteras podrían pintarse del color del cemento porque el blanco cegaría a los conductores.

Las superficies pintadas de colores claros ayudarían a combatir el cambio climático al reflejar más radiación solar al espacio y reducir al mismo tiempo la cantidad de energía necesaria para la refrigeración de los edificios.

Chu reconoció haber sido influenciado por Art Rosenfeld, miembro de la Comisión de Energía de California, que logró la aprobación de nuevas normas sobre los edificios en ese Estado norteamericano.

Rosenfeld trabaja también como físico en el Lawrence Berkley National Labotory, de California, del que Chu fue director.

almuñecar

Almuñecar, Granada. Foto: Luxwiz

Cien ciudades de blanco

El año pasado, Rosenfeld y otros dos físicos de ese laboratorio calcularon que cambiar los colores de las superficies en cien de las mayores ciudades del mundo ahorraría el equivalente de 44.000 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Pero Rosenfeld debe de haberse inspirado a su vez en la arquitectura tradicional mediterránea: edificios y terrazas de las islas griegas, de las Baleares y de la mayoría los países bañados por el Mare Mostrum son de un blanco prístino.

 

Vía: elmundo.es

 

NOTÍCIAS RELACIONADAS

  • POlillAz

    Increible y sin saberlo, acá en Colima, México hay un pueblo blanco increíble, se llama Comala, así que creo que nosotros estamos contribuyendo también a esta causa sin saberlo.

  • http://chapis220690.wordpress.com chapis220690

    ps staria muy bien, los unicos afectados serian los de aviacion ya k la luz k se regresaria al espacio les afectaria a ellos…. Pero esta buena la propuesta y estaria bien k todos la llevaramos a cabo, si de salvar al mundo se trata…

  • Joseph

    Menuda reflexión la del “señor ministro”. Es de suponer que mientras estaba en el cargo político-administrativo daría ejemplo de su quehacer como abanderado de lo “ecológico” y no se dejaría llevar por su afán de negocio especulador.
    Y ya en sus propiedades y negocios particulares de seguro tiene que ser “lo más” sin lugar a dudas.
    Así como su mandato le supo a poco y desde su nombramiento como Nóbel pues… desenfreno total.
    “Pa” “ca”, “pa” “lla”, conferencia va, conferencia viene, viajes, hoteles, juergas, etc. y todo, absolutamente todo pagado por los contribuyentes de los diferentes países por donde pase el “señor ministro-Nóbel”.
    Cada uno se crea su “carro de los dioses” a su medida.
    A este señor no le habrán explicado que los colores claros necesitan poca luz y por tanto menos gasto de energía, menos luces, etc. Es decir poco gasto traducible en menos ganancias para los político-empresarios.
    Las “modas” infunden y mandan (casi sin darse cuenta la sociedad) a usar en todos los ámbitos colores apagados, sí, pero oscuros.
    Las ropas, el “arte”, los vehículos, los suelos, paredes, techos, y a su vez (las modas) nos enseñan a utilizar cada vez más los 50.000 mini-focos (mini, es su forma que no tiene nada que ver con su consumo) alógenos direccionales que son un “primor”. No sirven para alumbrar adecuadamente, gastan la vista innecesariamente, se calientan en exceso por lo simples que son, pero insisto en que son un “primor”.
    Todo escaparate que se precie estará abarrotado de pequeños alógenos que en vez de dar un ambiente agradable más bien parece una “morgue”. Este costumbrismo es apreciable en locales públicos de toda índole.
    Pero no, no es por desconocimiento de los beneficios de los colores claros (mejor en blanco), sino por pura especulación.
    De ahí pasa al ambiente privado, no por consciencia de lo que se está haciendo, sino por simple imitación de lo que se observa.
    Personas que se van a un diseñador, pintor, escultor, constructor, decorador, etc. con un recorte de una revista de decoración famosa, una foto de una escena de una película, una foto de la casa de una persona famosa, etc. expresando que quieren una cosa como lo que hay en la foto, por el simple hecho de haber aparecido en un medio de comunicación que esta persona considera importante, sin pensar en las consecuencias reales de tal comportamiento.
    En la mayoría de las veces (por no decir todas), lo que aparece en los distintos medios de comunicación está encauzado “de” y “para” la publicidad del producto.
    Sea como sea, si el tema sale en candelero hará que algunas personas se conciencien de lo que están haciendo, y aun que sólo trascienda a nivel privado es ya un paso que no se había dado antes.
    Sea bienvenido el “señor ministro-Nóbel” (con todas mis reservas, que no son pocas).
    Saludos.

  • http://www.myspace.com/labiosdeveneno marcela

    mi casa es blanca ñ.ñ asi qe yo contribuyo aesta causa hehe

  • http://pepitogrillocusco.wordpress.com pepitogrillocusco

    ahorita mismo, pinto mi techo de blanco

  • raisa

    lo habia escuchado eso hace tiempo epro la iniciativa ta buena aqui la nota es q sigamos con el ejemplo i desde ahora a pintar vuestras casas d color blanco me parese perfesto esa contribucion con el planeta ya q m da pena en cuanto al calentamiento y al descongelamiento de los nevados y la futura desaparicion de los litorales en todo el mundo por el aumento del mar.. eso es terrorifico!!! desapareserian millones de ciudades

  • MARTUNI

    DECIS QUE SI SE PINTAN MUY DE BLANCON LAS CARRETERAS SE CIEGA A LOS CONDUCTORES POR EL REBOTE DE LA LUZ
    SI LAS CARRETERAS NO LAS PINTAN DE BLANCO SINO DEL COLOR DEL CEMENTO) PARA QUE EL REFLEJO NO DAÑE LA VISTA DEL CONDUCTOR ENTONCES…¿NO HAY REFLEJO NO? POR TANTO LA LUZ Y EL CALOR SE ABSROVE Y PASA A LA TIERRA IGUALMENTE ¿NO?¿O ES QUE PÀSA EN MENOS PROPORCIÓN QUE CON EL ALQUITRÁN NEGRO?

  • trul

    pues quien comienza pintando la suya…como dicen los japoneses
    hagamos nuestro mejor esfuerzo.
    cosas simples que`pueden salvarnos de los efectos que a todos nos asusta vivir…pero quizas les toque vivir a nuestros hijos sino hacemos algo ahora…hay muchas formas pero pocas las conciencias que se despiertan a las buenas…que esperamos?
    que llegue un huracan y tumbe nuestra casa como el lobo feroz..tal vez ahogarnos por las lluvias?…que todos los precios suban por la escases de alimentos?que no podamos tomar un baño por que no hay agua ni para tomar?no poder ir al caribe de vacaciones por los huracanes? Todas las noches vemos en las noticias estos desastres y nos vamos a dormir estresados por el trabajo y nuestros problemas…no nos importa por que lo sentimos muy lejano y escuchamos al narrador de noticias decir con una frialdad escalofriante…”Y cambiando el tono de la informacion…un hombre gano 25000 dolares por comer 50 hamburguesas en 3 minutos….les parece conocido? quizas en unos años nosotros seamos los protagonistas de esa noticia tragica,de esa familia que lo perdio todo por un desastre… lo vemos tan lejano verdad? ojala que cuando nos pase al resto le importe un poco mas que a nosotros ahora.

  • phantasmoon69

    Estoy de acuerdo con neogeminis y galilea en primer lugar, las soluciones de los problemas mas complicados son aveces super sencillos y sería bueno pintar las ciudades de blanco, no haría mal a nadie. Como referencia, en mi país, hay una ciudad que le dicen la ciudad “Blanca” lo sé xq mi abuelo viene de ese lugar, claro que ese no es su nombre, y es un ejemplo para mi nación sus calles paran limpias y bien cuidadas y sus edificaciones, como no, de color blanco. Incluso ahora yo llevo algo blanco XD…..
    salu2 y salvemos al planeta!
    xD

  • http://jufrmacorb.spaces.live.com/ Qart Hadast

    Anda, pues vaya cosa…
    Es verdad lo que decís en otros comentarios. Hay pueblos costeros blancos, pero luego te vas a las ciudades y no ves el blanco ni en pintura, jaja, ni nunca mejor dicho, jaja.
    La verdad es que es toda una buena observación la de Chu.
    Saludos.

  • http://neogeminis.blogspot.com neogeminis

    No sé de cifras, pero sí de conceptos y ese criterio es muy cierto: en arquitectura bioambiental, el color de los muros y cubiertas no es arbitrario, sino corresponde a la función del acondicionamiento interno de la edificación. Los muros oscuros sirven cuando se busca absorber mayor radiación solar para utilizarla en calefacción, tanto de agua como de aire, y eso también repercutiría en ahorro energético, como se verá todo es cuestión de equilibrio y aprovechamiento racional, no es cuestión de pintar de blanco y ya! jejeje

    Muy interesante.

  • Emy

    ¡Me encanta la belleza de esos pueblos!
    No es nada descabellada la idea, a mí me parece muy lógica. Lo que me pregunto es como no se les ha ocurrido antes.
    Además, las grandes ciudades de blanco darían un aspecto mucho más agradable. Eso sí, que entre todos las mantengamos limpias.
    Besos.

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Sería el paraíso de los grafiteros, imagina una ciudad con todas las paredes inmaculadas, jejeje

  • Loli

    Yo tengo recuerdo que cuando estube en Mijas,el pueblo lo recuerdo blanco,me gusta asi las casas ,pero como tu dices estando en la ciudad un poco dificil de ver fachadas pintadas de blanco,en Almeria tambien hay muchas asi.
    Muxussssssssssssssss corason!!!!

  • merce

    jajaajjajaja lo malo es que el blanco es un color muy sucio, y no me imagino yo a toda la humanidad pintando las casas y tejados cada año. A mi me encantan esos pueblos andaluces blanquitos, y me gustan las casitas de colores tambien, cualquier cosa menos los ladrillos.

    besoteeeeeeees

  • galilea617

    Definitivamente muchas veces las soluciones a los problemas son más simples de lo que pensamos, con una cuestión tan simple si la hubiesemos hecho antes a lo mejor no estariamos en el punto tan critico que estamos hoy día

    saludos

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Pues sí, por aquí la mayoría de pueblos, tanto en la costa como en el interior suelen blancos. Ahora, con las grandes ciudades ya es otro cantar. El blanco no se ve por ningún lado. Una teoría curiosa la de este hombre, pero es un premio nobel y supongo que los gobiernos deberían de tenerla en cuenta.

      Un saludo

  • Normis

    Buen dia amigo !!!!aca de visitas en tu casita y leyendo esta noticia , me gusta mucho la idea , no solo que queda hermoso sino tambien que ayuda al planeta y eso es lo mas importante …
    un abrazo fuerte , que termines lindo el dia *