Skip navigation

calamar_gigante

El Kraken vuelve a la literatura

Noche cerrada en la isla neozelandesa de Kaikoura. Un inquieto biólogo marino escucha ruidos en la bahía y agudiza la vista hacia la oscuridad. De repente, comienzan a surgir luces del agua. Cientos, miles de ellas iluminan la escena nocturna. No es un fenómeno paranormal, sino las fosforescencias que emiten miles de calamares gigantes con las células luminiscentes de sus tentáculos.

Ésta es una escena de ‘El Rojo’ (Editorial Planeta), una novela escrita por el zoólogo alemán Bernhard Kegel, reconvertido hace dos décadas en escritor de «ficción científica muy cercana a la realidad», como él la describe. Lo que ocurre en Kaikoura es algo que muy bien puede suceder en la realidad en una fosa abisal existente junto a Kaikoura, donde los calamares gigantes llevan una existencia envuelta en la mitología.

«Esas células llamadas fotóforos, del tamaño de un puño, emiten una luz muy clara que les sirve para cazar, camuflarse y llamar la atención del sexo opuesto en la fase reproductora. Es probable que cuando llega el momento de copular en las fosas abisales, todos los calamares iluminen la escena en la profunda oscuridad marina», señala Kegel.

Los calamares gigantes siguen rodeados de leyenda, en gran parte debido al desconocimiento que se tiene de ellos. Las profundidades a las que viven hacen imposible, de momento, su investigación. Pero existir, existen. Pruebas de ello hay muchas.

La única imagen lograda de estos seres míticos en su medio se tomó en febrero de 2007. Un equipo de investigadores japoneses logró que uno de ellos se enganchara en su cebo, una potera grande, mientras la cámara consiguió una secuencia de imágenes de vídeo.

calamar

Al final, el ejemplar prefirió perder un tentáculo para liberarse. Izada la extremidad a la superficie, su dimensión permitió conocer su tamaño: más de 17 metros. Las ventosas tenían el tamaño de un huevo. Según se observa en las fotos, el calamar atrapado disparó de forma trepidante sus células luminiscentes para zafarse del anzuelo agresor.

El más grande que se conserva tiene 17 metros y está en un oceanográfico de EEUU. En España también existen, aunque son más pequeños. Luarca mantiene un museo dedicado específicamente a Peludín, el nombre común que se da a esto seres en Asturias, porque cuando se empieza a descomponer la carne, se convierte en una especie de barba.

.

Denuncia ecologista

Muertos, los calamares gigantes son muy feos. Nada que ver con la vistosidad de su piel y la capacidad de cambiar de colores y hacerse transparentes en un instante. Quienes pescan calamares conocen esa transformación en fantasmas marinos con dos enormes ojos.

Hay más de 750 especies de calamares, aunque la gente apenas distinga entre pulpo y calamar. Y otras muchas que todavía no se han descrito para la ciencia. La leyenda de Kraken, el mítico calamar gigante capaz de mantener una pelea a vida o muerte con un cachalote, nace precisamente de ese gigantismo capaz de envolver con sus tentáculos un pesquero y sumergirlo en las profundidades.

Hay uno especialmente gigante, el calamar coloso (‘Mesonychoteuthis hamiltoni’) que vive en el Hemisferio sur en el océano Antártico y es el protagonista de la novela de Kegel. El más grande nunca visto, con 20 metros y de un color rojo intenso, emerge en la playa de Kaikoura y se merienda un delfín a la vista de todos y al día siguiente a un buceador.

El thriller científico-ecologista de Kegel hace emerger a la superficie a las criaturas abisales a consecuencia de un maremoto que lleva hasta la playa a estos moluscos sin concha. Es sólo una excusa para denunciar que cada día aparecen más calamares gigantes a consecuencia de que las redes de arrastre llegan cada vez a mayor profundidad.

La culpa también la tienen los sónares de los buques militares, de prospección petrolífera y los oceanográficos, que causan la muerte de estas y otras especies. El buque español Hespérides provocó varios casos en 2003 frente a Asturias. Ahora, sus viscosos e inertes cuerpos se pueden ver en formol en el Aula del Mar de Luarca.

Via: elmundo.es

Artículo de Gustavo Catalán Deus

Imagen de portada de Eloy Alonso

En el siguiente post se puede encontrar mucho información, videos y fotografías sobre los calamares gigantes y las leyendas del mítico Kraken.

El KRAKEN, MITOS Y LEYENDAS SOBRE LOS CALAMARES GIGANTES

  • anonimo

    Calamar humbolt (calamar del diablo, calamar gigante y calamar colosal, son diferentes especies…

  • serena

    guaau me sorprendió los pulpos………

  • Joseph

    El mediterráneo no es contemplado como zona de distribución de calamares gigantes.
    Sin embargo hay estudios recientes sobre seguimientos a cachalotes para contabilizarlos, y si debemos atenernos a los cachalotes contabilizados durante un día en una zona relativamente pequeña cerca de Italia, teniendo en cuenta el consumo diario de calamares que pueden necesitar para subsistir y el tiempo que se supone que necesitan los calamares para desarrollarse… la cantidad mínima que tiene que existir de estos calamarcitos en el Mediterráneo tiene que ser… de unas cifras de lo más respetable.
    A no ser que los cachalotes en su estancia en este mar se abstengan de comer cefalópodos gigantes.
    Saludos.

  • http://shannon-shades.blogspot.com/ Shannon

    yo tengo un video de esos
    pero no se puede poner aqui
    espectaculares esos calamares gigantes

  • anonimo

    pobre calamar gigante

  • http://esta supergirl

    lo del calamar gigante

  • http://esta supergirl

    es super chulo

  • michel
  • sergio

    ssera que existen esas cosas no sera que es mentira

  • marbel

    jjja espero q no ayan matado ase animalito ni por la ciencia eso es malo

  • Anonymous

    muy bueno

  • http://oraculodeoccidente.wordpress.com/ Jorge

    De nada, vaya, lo escribí mal, es CARTEIA.

    Suerte con la búsqueda.

  • http://oraculodeoccidente.wordpress.com/ Jorge

    Da gracias a Dios que soy pertinzaz. Rresulta que lo había buscado como Carteya y aparece como Cartia.

    Hay varias webs que ponen extractos de lo del pulpo, ésta es una:

    Pasado Remoto (sobre el pulpo de Cartia)

    Y me he pasado con lo del ganado, lo que atacaba eran los viveros de peces. Aunque no sé, yo recordaba eso, quizá en el texto original se extendía más.

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Gracias por el tiempo invertido en la búsqueda, voy a ver el tema y a buscar lo que pueda, a ver hasta donde llego.

      Un saludo

  • http://oraculodeoccidente.wordpress.com/ Jorge

    Pues no lo encuentro Sinuhé. Se lo debió llevar mi hermano a Algemesí. Se lo diré, pero de aquí a que me lo traiga, pueden pasar meses.

    LO he buscado también por Internet y no hay nada al respecto. Era una crónica romana, no recuerdo de quien.

  • http://oraculodeoccidente.wordpress.com/ Jorge

    Buen tema, a mi esto de los bichos enormes me apasiona desde niño.

    Recuerdo que leyendo una traducción que trajo mi hermano de la Universidad de un texto romano que contaba la historia de que en los tiempos de la dominación romana, cerca de Cádiz, en Carteya, salía un enorme pulpo del mar y se les comía las vacas y los caballos, la cosa se puso a un nivel tal que tuvieron que hacerle una celada y cazarlo. La historia obtiene validez y se hace creíble por un detalle que comentan, y es que después de muerto el bicho, a los pocos días, decían que expelía un desagradable olor a amoniaco, y eso es cierto, los grandes cefalópodos despiden ese olor después de muertos.

    Que pena que no tenga a mano el texto ese para ponerlo aquí, si lo encuentro os traigo el extracto.

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Ojalá lo encuentres, me apasionan todas estas leyendas, y la que cuentas tiene una pinta estupenda¡¡

      Un saludo Jorge

  • Mª JOSE

    PERDON HASTA¿VES?ESTE ENTRE OTROS ,ES UNO DE LOS MOTIVOS DE MI RETIRO….BICO

  • Mª JOSE

    CORAZON ,VERAS,SI TE BAJO VIDEOS DE YOU TUBE NO TENGO QUE ESTAR INSULTANDOTE,ADEMAS QUEDA MAS ILUSTRATIVO.
    BESOS Y HATA MI REGRESO.MJ

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Tengo entendido que los calamares gigantes son los enemigos naturales de los cachalotes, cuando se encuentran dos ejemplares de similar tamaño cualquiera delos dos puede ser cena del otro! jejeje. Esas imágenes tanto de la tormenta en alta mar como los monstruitos esos nadando alrededor en la oscuridad pueden sintetizar mis peores pesadillas! jejejee

    un abrazo!

  • Mª JOSE

    CON ESTE TIENES PARA 100 RACIONES DE CALAMARES¡¡O MAS!!

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Hermana, has descubierto el maravilloso mundo del youtube?? jajaja

  • Loli

    Madre mia!!!
    Que pedasssooooooooooooo de bicho!!!!
    Este con fideua y tinta negra tiene que estar cojonuo!!!!
    Muxussssssssssssssssssss corason!!!!

  • phantasmoon69

    Yo tampoco quisiera tener un encuentro con ellos….pero 20 metros!! son 20 metros! podría destruir un yate o así sin ningún problema.
    Siempre he escuchado de las criaturas del abismo….que esten muy bien escondidas no significa que no existen…incluso cuando era pequeño paso por la tele un reportaje de un pez de ultramar con forma de rata.
    La imaginación parece quedarse corta ante las verdaderas formas de estas criaturas….

  • galilea617

    Que increible, no me provocaria encontrarmelos de frente