Skip navigation

san-juan-de-paricutin

Imagen: Vico colin

 

  

El volcán inesperado

Un mar de lava; un terreno yermo de veinticinco kilómetros cuadrados donde la vista tan solo alcanza a definir los perfiles de las abruptas y negras formaciones volcánicas. Pero queda algo… a lo lejos se ve la majestuosa forma la antigua torre de la iglesia de San Juan de Paricutín, única superviviente del desaparecido pueblo, que permanece erguida e insolente como una isla en su particular océano de lava, para recordar a todo aquel que la visita que dónde ahora tan solo hay  roca ennegrecida, no hace demasiados años habían pueblos repletos de vida.

volan-mejico

 

 

Hace unas semanas os mostraba el faro Rubjerg Knude, que fue engullido por la arena de las dunas, el caso de hoy es un tanto similar aunque posiblemente mucho más dramático por lo sorpresivo de los acontecimientos que se dieron un día de febrero del año 1943.

El día amaneció como otro cualquiera para los 900 habitantes de San Juan Parangaricutiro, en el estado mexicano de Michoacán. Los alrededores de San Juan y de sus pueblos colindantes eran terrenos de cultivo fértiles y prósperos y, hasta aquel día, completamente llanos. Los campesinos, al alba, salían hacia sus quehaceres en el campo. El más madrugador aquel día fue Dionisio Pulido, que todavía no sabía que se iba a convertir en la primera persona en la historia en presenciar el nacimiento de un volcán.

Y así fue como a los pocos minutos de emprender sus labores de labranza, sintió que la tierra temblaba y, completamente atónito, contempló como la tierra se abría ante sus ojos y de ella comenzaba a brotar un manantial de vapores y rocas incandescentes.

Y de este modo, nació y creció el volcán de Paricutín. Durante los siguientes nueve años el volcán continuó activo, creciendo su cono hasta más de seiscientos metros de altura y vertiendo en sus faldas millones de metros cúbicos de lava, que en su lento pero imparable descenso engulló todo lo que se interpuso en su camino.

No hubo víctimas humanas y todos fueron evacuados del lugar convenientemente, pero no sin antes ver como pueblos enteros, sus casas, su vidas… desaparecían bajo aquel manto rojo y abrasador. Varios pueblos, entre ellos Paricutín y San Juan de Parangaricutiro dejaron de existir de la noche al día. De todos ellos lo único que quedó en pie fue ésta iglesia, que ni tan siquiera llegó a terminarse, pues se estaba construyendo una segunda torre en el momento de la erupción. Su estructura y techos de madera ardieron sobre la lava, pero su fuerte armazón de piedra resistió a los envites de los ríos incandescentes.

El volcán cesó su actividad, la lava se enfrió y el silenció se adueñó de toda la comarca hasta nuestros días, en que el volcán y las ruinas de esta vieja iglesia se han convertido en una atracción turística, tanto para los mexicanos como para los extranjeros amantes de la naturaleza, el senderismo y la visita a estos pequeños rincones solitarios de nuestro planeta.

En la iglesia todavía se conservan en bastante buen estado la pila bautismal y el altar, donde es común encontrar todavía flores traídas por los habitantes de San Juan Nuevo, antiguos pobladores de este lugar y que, en muchos casos, fueron bautizados en esa misma pila.

Este paraje es una buena muestra de lo insignificantes que podemos ser ante los designios y la fuerza de la naturaleza. Por suerte, el volcán la erupción del Paricutín fue bastante suave y pausada, de otro modo hoy en día podríamos estar hablando de la Pompeya Mexicana.

 

Por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Más info

 

iglesia-paricutin

paricutin-angaugan

Imágenes: Ferdelat T

 

 

volcan-paricutin

iglesia-san-juan-parangaricutiro

Imágenes: Edifica

 

 

michoacan_paracutin

Imagen: Ilhuicamina

 

 

 

 

 

 

 

POSTS RELACIONADOS:

 

 

LUGARES DESCONOCIDOS DEL PLANETA

LUGARES Y EDIFICIOS ABANDONADOS

PUEBLOS FANTASMA

  • Anonymous

    L a naturaleza es sabia aunque hay ocaciones en que nos duele pero tenemos que darnos cuenta que tenemos que guardarle el respeto necesario.
    soy jaliciense de nacion aunque muy dentro de mi soy michoacano por que mis padres fueron
    michoacanos y me hubiera habernvivido en tan lindo estado, saludos

  • Gonzalo Ramos Aranda

    HOLA, BUENAS NOCHES: Por este conducto, les estoy enviando el poema, de mi autoría, titulado: “PARICUTIN”, en honor a la Conmemoración de los setenta (70) años de nacimiento de ese hermoso coloso purépecha; quedo en espera de sus comentarios al respecto. Muchas gracias, adiós .

    PARICUTIN

    “¡Ay, Señor de los Milagros, . . . soy uno de tus milagros!”

    Se reventaron las tripas
    de la tierra incandescente,
    se nos tiznaron las milpas,
    Volcán, coloso inmanente.

    De natura fue el encono,
    fragor de pirekua, tono,
    nació un cono muy humeante,
    ¡P’urhépecha, rey vibrante!

    No hubo pena, ni castigo,
    déjenme, les cuento y digo:
    Tata Dionisio Pulido,
    te lo juro, yo no olvido.

    Que tú asististe a mi parto,
    de la mente no te aparto,
    ¡si temblaste junto a mí,
    si viste como surgí!

    Con mis fumarolas prietas,
    huaraches pisaron grietas,
    sobre un anafre, . . . se sufre,
    percibiste olor a azufre.

    Espanté tus sentimientos,
    ¿recuerdas mil novecientos?,
    año del cuarenta y tres,
    del mundo fui el interés.

    Convoqué a muchos famosos,
    toda suerte de curiosos,
    vulcanólogos, pintores,
    poetas de mis amores.

    De Angahuan, hijo adoptivo,
    grandioso, superlativo,
    michoacano por derecho,
    Meseta, mi dulce lecho.

    En geología soy hazaña,
    magma, piedra de obsidiana,
    mineral, vapor, ardiente,
    un fantasma gris latente.

    He suavizado el carácter,
    exhalo por ancho cráter,
    sigo activo, visitado,
    mi lava no se ha acabado.

    Soy turismo, panorama,
    de económica derrama,
    nunca quedaré a la zaga,
    soy cirio que no se apaga.

    San Juan Viejo, iluminado,
    ¡milagroso Dios, amado!,
    enterrado oficias misas,
    a ti brindo mis cenizas.

    Por joven, sigo creciendo,
    Nana Cueráperi, entiendo,
    ¡soy tu entraña, soy tu herencia,
    corazón, fuego, . . . tu esencia!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., 20 de febrero del 2013
    Dedicado a Don Guadalupe Trigo
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-051712171201-14

  • http://ares ana

    esta muy padre

    • anonim@

      cuales son los nombres de los 7 pueblos

  • ggs

    voy ir avisitar ese lugar creo q es muy interesante saludos

  • alvaro ivan lopez magallanes

    ola qu etal al volver a ver estas imagenes llegan a mi mente momentos tan lindo que admire al visitar la iglesia en pie y es asombroso como ni dios pudo en ese momento lo que el hombre contruyo,…
    aunque en muchas ocasiones por no decir que siempre el nos derratara.

  • http://1234 SILVIA ORTEGA CRECEN

    YO YA FUI Y LA NETA ES MUY TTRISTE VERCOMO ESTA

  • http://google arturo el sexy del m

    pobres los de ahi quedaron personas entarradas bajo lava

  • SNOW WHITE

    KE EXTRAORDINARIA MANIFESTACION DE LA NATURALEZA, REALMENTE T KEDAS KON LA BOCA ABIERTA KUANDO VES ESTE TIPO DE FENOMENOS NATURALES TAN ESPLENDIDOS AUNKE LAMENTABLE KE SUCEDA X LA GENTE KE LO PERDIO TODO

  • chelo

    me gustan mucho las historias de michuacan la verdad que si el paraiso existe se llama michuacan soy una persona que me encantan mis culturas y me gustaria saber mas aserca del volcan y felicitaciones a la escuela de colima por el documental tam bueno deverian de mandarlo a discoveri chanel

  • Jose Angel

    Ya sabemos que la tierra hace y deshace las cositas a su antojo, pero más despacito que lo hace y la deshace el hombre. ¡Mira! Y con el fin de realizar hermosos lugares para la vida misma. En cambio, el hombre, piensa en un cielo hermoso para su vida eterna depositando su basura en su verdadera madre tierra.

  • karla

    Con respecto a la informacion del paricutin…si murieron pobladores del lugar porque el gobernador de esa epoca pariente de el escritor jaime sabines…el sr. juan sabines estaba borracho y no hizo caso de que estaba erupcionando el volcan…por eso murio mucha gente…y este gobernador juan sabines fue el culpable de no evacuar a los pobladores a tiempo

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Gracias por la información Karla, no había leído nada de esto cuando escribí el post. Interesante dato.

      Un saludo

    • Anonymous

      Sí, mi abuela (que aún vive, tiene 93 años) me ha platicado esa historia y como murieron muchos de sus parientes, porque no les avisaron…saludos!

  • majanette

    mi abuelito tiene una huerta a unos pasos de ahi y nos podemos ir caminando de la uert a la lava o simplemente contratamos unos coballos y los montamos y raealmente es hermoso ver toda esa lava junta es increible creer como pudieron sobrevivir tantas personas

  • http://k.ty99@hotmail.com katia

    este volcann es
    unos de los
    sitios mas vellos que tenemos los
    michuacanos
    poreso kada persona
    k sea de michuakan se orgulloso de su orijen
    poreso soy
    100%michuacana

  • pamela

    Este es un destino turístico hermmoso de Michoacan.guarda una increible Historia sobre un volcan que hizo erupcion y dejo enterrada toda una ciudad,pueblo.es increible que solo se haya salvado la cupula de una iglesia.el estar en este lugar es hermosisimo.te invito a que conoscas mas de esta historia.
    http://tbn1.google.com/images?q=tbn:RD7Fn-Hjr17OHM:http://www.mapas-de-mexico.com/photos/michoacan/paricutin/pari-picture-of-mexico-3.jpg

  • inma

    desde luego que impacta
    ver el pueblo semi sepultado
    por la lava y la iglesia
    besotes sinuhè
    …inma…..

  • phantasmoon69

    Pues ami lo que estos eventos refiere es que nos quieren hacer recordar algo: Que vivimos en una tierra que se vive y se mueve y que vivimos en ella sin importar cuan grandes sean nuestras ciudades… y que cuando desee nos puede limpiar a toditos de un solo golpe…
    Gracias a Dios no hubo ninguna victima…
    Pero en el país que vivo en los años 70 habia una ciudad que fue tragada por un terremoto, que por cierto, estremecio a todo el país….de la ciudad no quedo nada..todo se lo trago literalmente la tierra(personas,animales,casas,comercios,etc..todo lo que es cabe en su imaginación)
    Sólo un hombre sobrevivio y claro la tierra reclamo su pierna quedandose sin una para toda la vida….
    Mi papá conoce a este hombre y le cuenta como fue lo que sucuedio….relata que es horrible ver que tienes a tu familia, amigos, hogar y de la noche a la mañana la tierra se los trago a todos dejandote a ti para que cuentes lo que paso…..yo tambipen me lo he planteado, es algo bastante dramatico y triste a la vez….

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Y que lo digas, esperemos que nunca tengamos que comprobarlo en nuestras propias carnes.

      Un saludo

    • raisa

      ya se de q pueblo hablas es yungay en el deparatmento de Ancash muy lindo el lugar yo fui a ese santuario solo kdo el cementerio q estaba al pie del cerro….d eza ciudad no ahy nada en este caso no fue un volcan si no un nevado..

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Realmente es impresionante ver esa Iglesia en esas condiciones, y pensar en el pobre Dionisio, con ese raro privilegio de ver nacer un volcán, me hace pensar en los imponderables del azar! jejeje

    Muy buen post, como siempre…y seguimos aprendiendo!!
    Saludos!

  • Anonymous

    incleible

  • Nieves la poseida

    ¿A quien se le ocurre construir cerca de un volcan?
    Ah no, que el volcan salio despues…
    No estoy fina hoy.

  • jONAS

    ya he estado allí, esta a solo una cuantas horas de donde yo vivo, soy de Guadalajara en Jalisco. Realmente ese estado de Michoacan es hermoso, creo que tengo unas cuantas fotos. Mi abuelo vivia en un Pueblo cercano, y alguna vez me llego a contar, como pensaban los habitantes que ya era el fin del mundo. Lastima que no recuerdo muy bien su historia pues hace ya bastantes añitos me la conto.

  • galilea617

    Que increible y poderosa es la naturaleza nunca deja de asombrar cuando empieza a ejercer su fuerza y nos vemos maniatados e indefensos y nos toca aferrarnos sólo a la fé para salvarnos

    un abrazo

  • Loli

    Alucinanteeeeeeee!!!!
    Iba a preguntar que muy jodido lo tendra la gente para visitarla ,pero viendo el video…
    Me ha gustado mucho ,si eg que eres la pera !!! ya ves que no digo siempre eso de que eres la ostia…jjejejjejej
    Muxusssssssssssssssss corason!!!!

  • Ana

    SI ES QUE CUANDO LA NATURALEZA DICE QUE SE CABREA, SE CABREA DE VERDAD. QUE VULNERABLES SOMOS ANTE ELLA.
    BESOS GUAPO
    ANA