Skip navigation

dejavue

Foto

  

Un bucle intranquilizador

¿No ha tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.

Esa extraña sensación de haber vivido antes una determinada situación es llamada por los franceses déjà vu, que quiere decir “ya visto”. Este nombre se debe a un científico francés de finales del año 800, Emile Boirac. Pero esta manera de denominarla es considerada poco apropiada por muchos estudiosos, que consideran que sería más apropiada llamarla déjà veçu, es decir “ya vivido”.

Los expertos llevan muchos años estudiando cuál puede ser la razón que explique el déjà vu; de hecho, San Agustín ya investigó el tema. Se debe a un error de nuestro cerebro difícil de explicar. El déjà vu es una sensación que casi todo el mundo ha sentido alguna vez. En todas sus manifestaciones se caracteriza por unos rasgos en común.

 

Por un instante

El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, como mucho unos minutos después.

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.

deja_vu_cronico

 

Sensación inquietante

A pesar de que es algo conocido o familiar, no resulta tranquilizante, sino todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que se rompe el orden cronológico que estamos acostumbrados a seguir. De repente el presente se transforma en pasado.

En muchas ocasiones el hecho de reconocer los acontecimientos presentes como ya vividos, hace que se considere capaz de saber qué va a ocurrir después. Pero no es así, porque se trata de un hecho aislado que sólo dura unos segundos.

deja_vu

 

La explicación de los científicos

Tras muchos años intentando buscar una razón que explique el déjà vu, los expertos que estudian el funcionamiento de la mente no han llegado a una conclusión definitiva y unánime.

Los psicoanalistas opinan que es fruto de los sueños diurnos, de las fantasías inconscientes de la persona. No es un hecho que suceda por azar, sino que suele estar relacionado con algo de gran importancia para el sujeto, hemos soñado con una situación y al ocurrir realmente nos resulta conocida.

Los psicólogos y los neurólogos lo consideran una alteración de la memoria, en el cerebro se activan por error los circuitos neuronales responsables de la sensación del recuerdo. Por eso se “recuerda” algo que realmente no ha pasado.

déjà vu

Foto

 

Otra opinión menos extendida dice que es una alteración de la percepción.

También está considerado como un fallo en la interpretación de los hechos en el tiempo. Una incapacidad de establecer primero una secuencia y luego otra, se debe a un retraso entre lo que estamos viendo y el tiempo que tarda nuestro cerebro en registrar el momento.

Algunos estudios establecen que en la mayoría de los casos se da en personas con una capacidad de atención baja; personas cansadas y con estrés. En situaciones de poca concentración cerebral, el subconsciente capta una experiencia antes que el yo consciente, de manera que para cuando esto último ocurre, la experiencia se encuentra ya en la memoria y el yo consciente la identifica como un recuerdo, pero realmente lleva muy poco tiempo en la memoria.

 

 

Otras explicaciones

Al margen de los estudios científicos, el carácter desconcertante del déjà vu ha dado lugar a una serie de teorías relacionadas con la metafísica, la reencarnación y los poderes ocultos.

Dentro de este campo la explicación más extendida está relacionada con la reencarnación del alma. En una segunda vida el individuo no es capaz de recordar su vida anterior, pero si puede tener breves recuerdos, como ocurre en el déjà vu.

También se considera como una prueba de tener poderes especiales. Muchas veces la sensación de revivir el pasado desemboca en la creencia de que se puede predecir lo que va a suceder. Ha sido relacionado también con la telepatía y como prueba de poderes ocultos.

 

Fuente:

Cosaidoscopio

  • Marifer

    para mi es extraño por que las veces que me ha pasado yo si recuerdo que fue un sueño que tuve y hasta logro recordar que paso cuando me desperte la sensacion de que el sueño fue sumamente real, pero siempre que me pasa fueron sueños de varias semanas atras

  • Anonymous

    Buenopara mi ,segun mi experiencia mas que el stress y el cansancio cerebral,,,je ,,,siento que tiene que ver mucho con loque sentimos en el corazon !a mi me pasa muy seguido , y creo que es porque estamos triste , pensando en como va a ser elmalana y todo eso , que el cerebro actua asi, y tambien creo que lamente se agarra de cualquier cosa y vuela ,y nos lleva a sentir esos miedos cuandopasa , que son ideas , que se borran afirmandolas y aceptando que nos hacen mal y ahi cambiar esa “vardad”por otra.

  • Anonymous

    Creo, que segun mi experiencia ,concuerdo con lo psiquico!
    Creo que es cansancio , estress ,tristeza ,,,porque no?
    La mente no sedistrae se agarra delosmas minimo y vuela,,, nos lleva a esas situaciones que dan hasta panico ,creo que tantas veces me ha pasado, que tiene que ver mucho peromucho de comoeste nustro corazon.

  • Rodrigo

    Yo he tenido esos deja vu pero la verdad han sido utiles, he sabido que cosas ocurrian. nada importante pero he podido cambiar algunas, a que se debe esto, quien sabe…… al final solo somos una imagen holografica de una representacion 2d distante (segun la teoria del universo holografico) ajajaja quien sabe. salu2

  • soysolounomas

    abeis oido eso de ke “el universo se repite”? como en futurama, ke el doctor creo una makina ke solo avanzava el tiempo, para no liarla en el pasado y provocar asi un daño colateral. pues bien, en este capitulo cuando estaban fray, bender y el doctor en la makina del tiempo esperando a su muerte, vieron ke ubo un segundo big bang, y ke el universo entero se recreava, exactamente igual al anterior, y la historia era exactamente la misma, pues bien, siguiendo esa teoria, puede ke el dejavu sea simplemente un recuerdo ke nos a kedado del universo anterior, algo ke ya emos vivido, en el anterior universo.
    esta guapa la teoria eh? jajaja cuidarse!

  • Zukey

    Un Deja Vu, no es otra cosa que nuestras neuronas haciendo falso contacto y es que la informacion llega despues de que nuestro cerebro la ve a travez de los ojos por lo que el proceso de la misma es mas lento y nos da la sensacion de que estamos viviendo algo que ya habiamos vivido.

  • Angeliquevileb

    Hola, la verdad siempre me ha fascinado el déjà vu, pero no considero que sea relacionado con el pasado, sino al contrario, con el futuro, porque las veces en que los he experimentado ha sido en el momento en el que los vivo, y considero que asi le pasa a todo el mundo, o no?, el caso es que pienso que se relaciona con la vida pasada o con la capacidad de ver ciertos sucesos que tendran lugar en un momento venidero, no se si malentendi el post, pero deberian hablar mas de lo que va a pasar en lugar de remarcarlo como un recuerdo, yo lo veo mas como una premonicion, y al contrario de lo que se dice ahi, que a la gente le da miedo o se siente mal, a mi me gusta, y entre mas tenga mejor!!! Me encanto tu blog, ya lo añadi a favoritos… bye!!!

  • LTAngel

    OK, Yo Estoy Traumado Con Los Mentados Deja Vu…

    Me Pasa Mucho & Para Ser Sinceros Encajo En Eso De Que Dice El Post En Que Soy Un Tipo Que Nunca Pone Atencion Jaja…

    Auque Hay Veces Que Tengo La Sensacion Del Deja Vu & Aparte De Sentir Que Ya Lo Vivi Tengo La Sensacion De Que Es Lo Que Sigue… Alguna Persona Que Va A Pasar A Mi Lado, Un Rostro, Alguna Imagen, En Fin, Tengo La Sensacion Que Se Que Sigue, Pero Creo Que No Acierto Almenos No Recuerdo Haberlo Hecho, O Si Alguna Vez Lo Adivine Ni CUenta Me Di Por El Desconcierto Que Me Dejan Esos Episodios….

  • Daniel Rodriguez

    yo tambien tengo deja vus muy seguido, pero casi nadie me cree! dicen que son cosas mias.

  • http://www.territorioabandonado.org nalabcer

    No había visto esta entrada, ahora que lo veo tengo que firmar.

    A mi esto me sucede de continuo, demasiado frecuentemente. Me ha sucedido en viajes donde en la vida habia estado y al entrar a algun lugar o visitar algun lugar era como que alli ya habia estado. Y caso así tengo a montón.

    Además siempre me acuerdo de los sueños que tengo y cuando he entrado en sitios abandonados con fenomenologia paranormal, antes de que pasara nada ya lo palpaba de largo, y luego ocurria. He llegado a salir corriendo de un lugar y de otro con el corazón a cien mil y mira que he entrado en sitios, pero solo me ha ocurrido en 2 y uno bastante conocido.

    Saludos y pedazo de fotos tienes en Flick Sinuhe!

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      jeje, gracias Nacho. :D

  • zandys

    y pues lastimosamente nadamas desarrollamos el 10% de nuestro cerebro q a duras penas nos acordamos de un minimo de nuestros sueños con suerte si tenemos un déjá vu…:)

  • zandys

    weno iop me atrevo a decir que el déjá vu sucede por los mundos paralelos y obvio desde ahi por las reencarnaciones drangonerrante obvio que no tenemos las mismas vestimentas x q el mundo tambien debe continuar con su matamorfosis no puede esperar nuestra siguiente reencarnacion, tampoco estamos seguros si sera en este plano o no y como nos tienen lavado el cerebro con eso de la moda ni modo y como se dijo al 80% nos ha sucedido