Skip navigation

ice_storm_over_geneva

LLuvias heladas

Tormentas de hielo; la tierra queda paralizada a su paso dejando paisajes que bien podrían rivalizar con las imágenes que las sondas espaciales nos mandan de lejanos e inhóspitos planetas helados. Por suerte, en el caso de las lluvias heladas de nuestro planeta, la parálisis de  la vida y del paisaje es efímera y tras el deshielo, todo vuelve a su relativa normalidad.

La climatología, y más en los últimos tiempos, se vuelve salvaje e impredecible y el cúmulo de de circunstancias que se deben dar para que se desencadenen según qué fenómenos, es cada vez menos azaroso y mucho más frecuente. Este es el caso de las tormentas de hielo, que año a año parecen aumentar en número y en radio geográfico.

La lluvia congelada es un tipo de precipitación, en el que la lluvia cae desde nubes a gran altura en forma de nieve. Normalmente suele ir asociada a la entrada de frentes cálidos que atrapan a estas nubes en sus estratos más altos, cuando la nieve, en su caída encuentra capas con la temperatura superior a 0º, se derrite, hasta que de nuevo vuelve a entrar en capas con temperaturas inferiores, cuando se vuelve a sobre fusionar. En este estado continúa hasta que impacta contra alguna cosa u objeto, congelándose instantáneamente y, lentamente, moldeando en hielo todo lo que toca.

Fotografías de una tormenta de hielo en China del año pasado:

Lluvia_de_hielo_en_China-01

Lluvia_de_hielo_en_China-02

Lluvia_de_hielo_en_China-05

Lluvia_de_hielo_en_China-06

Lluvia_de_hielo_en_China-07

Lluvia_de_hielo_en_China-08

010_ice_rain

015_ice_rain

Tormenta de hielo en Ginebra (Suiza)

frozen-landing-stage

tormenta_de_hielo

ice_storm

tormenta_de_hielo_en_ginebra

tormenta_de_hielo_suiza

Pese a lo espectacular y bello de este fenómeno, las tormentas de hielo son peligrosas y destructivas. Las carreteras se convierten en auténticas pistas de patinaje en pocos segundos, causando muchos accidentes. El peso del hielo dobla tendidos eléctricos produciendo apagones y averías de suministro eléctrico,  parte e incluso tumba árboles gigantescos, caen vallas publicitarias e incluso, como podéis ver, una tormenta de hielo puede llegar a hundir un barco.

Su rango de acción suele localizarse en el hemisferio Norte, Estados Unidos y Canadá son los países que más ice storms contabilizan todos los años, pero el este asiático parece que cada año es más proclive a este espectacular fenómeno. De modo que si van de vacaciones por allí en invierno, consulten el parte meteorológico e imaginen lo que le podría suceder a un avión al entrar en una de estas tormentas.

Tulsa-ice-storm

TormentaHielo1

barcos_de_hielo

tormenta_de_hielo_suiza2

ice_storm

icestorm

Posteado por Sinuhé, Tejiendo el Mundo

Imágenes 1,

Más info

MÁS NOTÍCIAS RELACIONADAS

  • Anonymous

    que bello y escalofriante espectaculo-al final la madre naturaleza siempre gana, ella es eterna y nosotros perecederos.lo felicito lo hace ud muy bien-

  • http://www.metroflog.com/Yadix_97_Diaz/ Black Crow

    La verdad todas las imagenes son muy impactantes, lo q yo me pregunto q sucedera a los animales que viven en estas condiciones,y como viviran las personas x esos rumbos.
    Bueno los dejo.
    Excelentes posts como siempre Sinuhé

  • Joseph

    Los consistentes hielos sobre vegetales (plantas o árboles), suelos, coches y paredes y sus consecuencias lo conozco. Pero las estactitas con esta “grandeza” no las he visto nunca, ni ganas (salvo en foto).
    Ya es que a mi no me gustan los barcos, pero a quien les gusten tiene que saltarles el corazón al ver estas fotos.
    saludos.

  • Warthog Flammarion

    GUAUUU!!! Impactante! Estoy de acuerdo con ustedes, sino hacemos algo la madre naturaleza nos borrará de la faz de la tierra. Ultimamente en estos ultomis años el clima ha cambiado mucho.

    Ojalá que estos ingratos se den cuenta y cambien muchas cosas para beneficiar a la tierra.

  • Anonymous

    HUA ES BUENO SABER ESO YA QUE UNO LO AYUDA MUCHISIMO ADEMAS LAS IMAGENES …….

  • http://ivan2606.blogspot.com Víctor

    Hijole, y a mi que me gusta tanto el hielo.

    Pero no entendí la foto de la fruta
    http://the5randoms.files.wordpress.com/2008/12/ice-storm.jpg

    como es que hay mas hielo que parte roja?

    Saludos

  • muxadi luz

    Las imagenes son tan bellas como las de la pelicula HOME, pero no se engañen….investiguen. Sera control climatico?, HAARP?, Armas escalares. O simple ley de causa y efecto. El acelerador de hadrones es mas peligroso que cualquier bomba nuclear y sin embargo…ahi esta Suiza poniendo su territorio a disposicion. La ley de causa y efecto o karma rige para las personas y para los territorios que habitan, la Tierra es un ser vivo y responde. Es ley universal. Despierta. Namaste!

  • LILIAN

    TAN ESPECTACULAR COMO PELIGROSO. PUEDA SER QUE ALGUN DIA NOS DEMOS CUENTA DEL DAÑO QUE HACEMOS A NUESTRO PLANETA. ¡ OJALA QUE ESE DIA NO LLEGUE TARDE!

  • valeria

    WOWWWWWWWWWWW me encantaron las fotos, son impresionantes, nono genial post
    te felicito enserio, esta genialisimo!!
    waaaaaaaa

  • lolita

    Es escalofriante en todo aspecto…

  • phantasmoon69

    Pues si concuerdo con ambas…con neogeminis y con galilea..son imágenes impresionantes…pero crean situaciones muy peligrosas.
    Las pistas se cristalizan y como dice sinuhé es un autentico boleto al cielo xD…..mmmm, yo también creo que nos estamos ganando a pulso esto del cambio climático, la gente habla y habla pero no hace nada. Aunque he estado leyendo que cientificos y empresas van a invertir en el “cambio”(algo asi me lo venía venir). De donde yo vengo, hay una lluvia que no es tan fuerte como estas tormentas de hielo, supongo que muchos tmb la conocen son granizadas(pelotitas de hielo). Y bueno, para los que no saben, el hielo quema todo lo biologico que encuentra a su paso. Sep sembrios, personas, animales….osea les produce quemaduras externas que, en la mayoria de los casos, son de un nivel bastante moderado.

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Por aquí también suele granizar, sobre todo a finales de verano y suele causar bastantes estragos en las cosechas, pero como es bastante común se tiene en cuenta por anticipado.

      Un saludote

  • galilea617

    Es una lástima que imagenes tan bellas sean el producto de situaciones tan peligrosas, lo cierto es que cada día el clima tiende a empeorar

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    I M P R E S I O N A N T E!!!!!!!
    Qué imágenes más fantásticas!!!…pero me pongo en situación y me imagino cómo pueden llegar a ser de peligrosas!

    Siempre se aprende muchísimo cuando se visita este blog!!
    Felicito a los autores!