Skip navigation

ryugyong-hotel-1

Prisión no declarada

Caminando por las calles de Pyongyang por momentos pareciera que se ha llegado a uno de los tantos sitios abandonados que existen alrededor de la tierra, pero no,  bienvenidos a Corea del Norte  “el reino ermitaño” .

De paseo por la prisión más grande del planeta, aquella donde conviven 23.300.000 almas, las que se tienen que ingeniar como sea para vivir a la sombra de la locura de Kim Jong Il, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y una continuación de las politicas de su padre, el presidente eterno Kim Il Sung, fundador de la república. Ambos empecinados en mostrar al mundo únicamente una potencia en todos los sentidos, donde no existe la pobreza ni ningún otro mal  ¿será cierta tanta belleza?

vida en corea del nortewww.tema.ru

AguapotableFernando Diaz

Lo cierto de todo es que en esta nación existen dos realidades paralelas; una que transcurre a los ojos de los pocos turistas que se atreven a ir allí (hay que ser muy osado para enfrentar tanto aburrimiento), puede pasar que en poco tiempo te hayas muerto de tedio de saber que aún siendo turista no te puedes dedicar a hacer turismo porque siempre llevas custodia de la policía y sólo es posible tomar fotografías de los sitios que ellos autorizan.

Gran MonumentoFernando Diaz

Pasear por sus calles es un viaje a la desolación. Son muy pocos los habitantes que pueden transitarla, por lo general su tránsito es subterráneo para presentarse lo menos posible ante los visitantes ya que éstos no puedan ver el grado de pobreza en que se vive, a todas vistas puede ser más aventura visitar sus cementerios  (es suposición porque de ellos tampoco hay imagenes).

trafico corea del norteimagen Artemii Lebede

Sería posible creer que no se puede ser más irracional con un pueblo, pero si se puede. El colmo de la insensatez radica en una población viviendo casi que apilada,  donde las hambrunas han matado miles de personas, pero ellos se dedican a hacer hoteles donde no se necesitan. Tal es el caso del  Hotel Ryugyong , que mide 330 metros, tiene 105 plantas que ofrecen una superficie de 360.000 m², supuestamente tendria 3000 habitaciones, haciendo de este edificio la construcción más sobresaliente de toda la ciudad y también del país y el 2º hotel más alto del mundo (por debajo del Rose Rotana Suites y superando al Burj Al Arab), claro, eso sólo seria posible si estuviera terminado. Sin embargo, no es si no otra apología a la arbitrariedad pues se empezó a construir en 1987 y se detuvo en 1992, dejando allí solamente una inmensa estructura de hormigon de 750 millones de dólares que en cualquier momento podria venirse a tierra, pero que despúes de 16 años se dedicaron a pulirlo y a organizar en los pisos superiorse antenas para telefonia celular, obviamente solamente para miembros del gobierno porque si como turista no puedes llevar un teléfono (la policia lo retiene al llegar) mucho menos siendo uno más del pueblo.

ryugyonghotel2imagen via

Por supuesto esta es una de las edificaciones abandonadas más grandes del mundo, ¿Con que turistas se podria contar en un sitio donde los artículos como plantas, animales, cualquier tipo de pornografía, propaganda de masas, radio, sistema de posicionamiento global (GPS) no están permitidos?  si nisiquiera se tiene como aliciente ir al mar, pues allí se antoja una visión de un campo de concentración con sus alambrados eléctricos, si bien es cierto existen monumentos fascinantes, y sitios que pueden ejercer cierto misticismo, la perspectiva de encontrarse siempre vigilado y en una ciudad que en la noche se vuelve tenebrosa porque cortan la corriente eléctrica, hace que se prefiera conocerla únicamente en imagenes.

Playa coreanaimagen Fernando Diaz

Que pensaría Marx al encontrar un pueblo supuestamente seguidor de su ideología pero que a las claras parece haber tenido que sacrificar bienestar por educación (la tasa de alfabetización es del 99% ), como sea…  ésta cárcel es la ofrenda al absurdo.

Posteado Galilea.  Tejiendo el mundo

Fuentes:

www.tema.ru

www.diazvillanueva.com

//es.wikipedia.org

Más Información


  • San el Mayor

    Alguna vez he estado en un hotel agradable, cómodo y limpio.
    Jamás me han prohibido salir, salvo que no quisiera pagar…
    Me resulta raro que haya un país tan maravilloso que no te dejen salir,
    ni comunicarte con los de fuera.
    Cuba y Corea Norte deben ser unos paraísos formidables.
    En Cuba puedes entrar como turista con dinero a gastar y fornicar un poco.
    Pero salir los de dentro es otra cosa.
    Y Corea… Dios santo. Que haya gente que defienda a ese tipo de gobierno me da muchísimo miedo y pena.
    Felicidades por esta maravillosa página.
    Santiago Navarro

  • MARCO

    realidad del comunismo ..siempre diciendo que todo es por el pueblo,que viva el pueblo y al final en todos los paises comunistas o socialistas siempre es el pueblo el que acaba puteado…nadie jodio tanto al pueblo cubano como el partido comunista,lo mismo corea ,china,rep.democratica congo ,alemania del este..los del este querian ir al oeste..coreanos del norte quieren ir al sur, cubanos quieren ir a florida,siempre el comunista quiere escapar al eterno enemigo..eso que el partido todo lo hace por el pueblo

  • joseamauta2000@hotmail.com

    Yo no lo veo de esa forma; para mi es una obra maestra de Ingenieria, si ustedes quieren ver “MONUMENTO A LO ABSURDO” vayan a Peru; alli en provincias pobres los alcaldes hacen monumento a la papa, al sombrero, al niño, al perro, al gato; al condor, al robot; al pecesito de la pelicula “Buscando a Nemo” o al OVNI. Aunque usted no lo crea de Ripley.
    El comnunismo o socialismo fue el primer sistema que se impuso en la humanidad, se olvidaron de los Kibuts en la antigua Israel, o el Cooperativismo en los Primeros Cristianos Primitivos o en el sistema Inca donde existio el Ayllu o propiedad colectiva, era una forma de socialismo de estado, esto tambien fue mencionado por Santo Tomas Moro autor de “Utopias”
    Corea del Norte es una Nacion en Creciemiento y Desarrollo, lo malo es que EE.UU. desarrolla una propaganda de Desinformacion y Desacreditacion de tal nacion para sus propios intereses (Belicos y Colonealistas) sino acuerdence de lo ocurrido en IRAK (supuestamente tenia bomba atomica y al final se demostro que No poseia ninguan arma de destruccion masiva)
    En Peru siempre hubo capitalismo en los ultimos 30 años y no sirvio para nada, todavia hay invasiones y asentamientos humanos; de que sirve un sistema capitalista si esta todavia genera pobreza y marginacion.

  • un ciudadano

    Qué horror estos comentarios. He estado en Corea del norte, he estado en Cuba, en Venezuela, en Ecuador, y también he estado en Estados Unidos (aunque no es necesario estar ahí para saber qué sucede), y en muchos países más y debo decir: NO SABEN NADA ACERCA DE QUÉ ES LA LIBERTAD. Una cosa es defenderla y defenderla y defenderla en campañas políticas y otra cosa es vivirla. La única razón por la cual los países socialistas y comunistas están relativamente mal (principalmente por la prohibición de determinadas libertades individuales (caprichos en casi todos los casos)) es por el bloqueo que sufren bajo los mandatos de eeuu a través de la ONU.

    • MARCO

      porque mientes se nota que tu no as salido de tu pueblo y eeuu y corea del sur mandan comida a corea del norte ..solo para que no intenten liarla con pruebas atomicas y balisticas…. les pagan para que se porten bien que triste

  • Aldo

    Si seguimos con este gobierno, en la República Argentina, vamos a terminar como los paises comunistas, llamense, Cuba, Corea del norte ó como eran los paises dominados por el Soviet.

  • riktomas

    Saludos

    Espero tener la libertad de publicar aquí, porque con tanta libertad es que “me axfisio”, espero que el bloguero no use su excesiva libertad para censurarme, pero es que hay que leer y ver cada cosa que es para vomitar.

    primero, yo soy cooperativista, estoy en contra del capitalismo no de la economía de mercado, por cierto en corea del norte no hay cooperativas sino empresas públicas que funcionan de arriba abajo

    todo esto lo cuento por si a algún graciosillo se le ocurre pensar que el que está escribiendo esto es un defensor del modelo norcoreano estilo juche

    En cuanto a las imágenes, son sensacionalistas y punto, no reflejan nada malo, pero la perspectiva nos hace pensar algo así, nos han educado en un ambiente muy colorido y sucio y por lo tanto vemos con ojos desconfiantes todo lo que huela amplio, estrecho y limpio.

    Siendo cooperativista como soy, asumo que un sistema de planificacion centralizada no es la opción correcta pues resta creatividad y variedad en una sociedad, pero pasarse al otro extremo y soltar mentiras no me parece muy ético

    Que os parece si dado que soy cooperativista anti-capitalista quiero atacar a EEUU comento que persiguen budistas, ¿me llamaríais blasfemo, no? pues lo mismo pasa con esto, si quieres atacar a un pais atacalo por sus defectos, en el caso norcoreano por el culto a la personalidad y una economía tan a espensas del gobierno pero por favor, basta de mentiras e invenciones

    Me hace gracia que la gente de paises “libres” denomine a países como corea del norte o cuba como “regímenes” simplemente por tener un sistema económico diferente, ¿acaso entonces españa no debería llamarse régimen capitalista?

    En cuanto a lo de libertad me hace mucha gracia, la única libertad que tenemos la gente que se opone al capitalismo es la red, y porque franco se cargó a los “rojos” y por lo tanto somos pocos y por eso nos dejan “libertad”.

    Yo la verdad no me considero libre, no puedo ir diciendo por ahí que soy antisistema que estoy por meter a los empresarios a la carcel (culpables de 5 millones de parados) a los políticos del PPSOE (que dan mas libertad a los empresarios para explotar a los trabajadores) no puedo, o mejor dicho, tengo la misma libertad de decirlo en la calle que un norcoreano hablar de la bondad del mercado (nos fríen a piedras en sendos países)

    En resumen mentira mentira y mentira, la única verdad es que stalin se cargó a los trotskystas en rusia, pero no era una lucha entre comunistas sino una lucha entre un comunista (trotsky) y un aliado del imperialismo capitalista (stalin y sus seguidores y herederos: jruschev/breznev, fidel, kim jong il y compañia)

    Meter a todos los que se oponen al capitalismo en un mismo saco es una buena idea pero no cuadra, tergiversar la verdad es otra habilidad de los manipulados por los aparatos de propaganda capitalistas.

    O sea que como los norcoreanos no atacan a kim jon il y su hijo resulta que les han lavado la cabeza, recordemos que corea del norte es un pais socialista y por lo tanto el gobierno se encarga a través de la ley de que todo el mundo tenga trabajo, vivienda y otros servicios asegurados que no es por decir pero todo esto tiene como consecuencia que la gente acepte mas docilmente al sistema.

    Otra cosa son nuestros países muchos de ellos con monarca incluído muy del estilo norcoreano, con la diferencia de que no intervienen en la economía asegurandonos trabajo y vivienda, pero ¡SORPRESA! no les criticamos, y luego nos sorprendemos de que kim jong il e hijos no sean derrocados por su pueblo.

    hay que tener los cojones muy grandes para teniendo un país como corea del norte que se le puede criticar por otras cosas mas verificables y a la vista como el culto a la personalidad y el sistema económico monopólico y vertical, se le critica por cosas inventadas, en fin.

    Luego vienen los jilipollas, si señores, han oído bien, aquellos que sueltan lo de 100 millones de víctimas perpetradas por el comunismo y stalin,

    PUNTO 1, el comunismo no ha existido nunca, a lo que la gente llama comunismo, se le llama socialismo real
    PUNTO 2, una vez asumido el punto 1, comento que esas cifras son una invención (100 millones) y no tienen ninguna base
    PUNTO 3, stalin era un burócrata, el no era ningún rambo que iba por las calles cepillandose gente sin ton ni son

    y mira que yo soy de los que consideran a stalin como uno de los traidores al comunismo, pero bueno, estos comentarios de gente aborregada por la tv2, la prensa y la escuela si son lavados de cerebro

  • Marcos Aurelio Morgan

    El comunismo ha aportado cien millones de victimas a la Humanidad. Es un sistema satanico, generalmente comandado por un psicopata asesino como Fidel Castro, Stalin, Lenin, los maleficos Kim coreanos, Ceacescu, el gorila golpista Hugo Chavez y su clan de perrillos tarifados del Alba, una especie de URSS que ese zambo trasnochado le ha dado por resucitar en LetrinoAmerica, guiado por el destructor de la nacion cubana Fidel Castro, cuyo legado ha sido ruinas economicas, desintegracion demografica y familiar, exodos gigantes, libretas de racionamiento y represion a la carta y miles de fusilamientos. Solo seres resentidos con almas de esbirros pueden defender a tiranosaurios comunistas, enemigos mortales de la libertad en todas sus manifestaciones, manipuladores de pueblos que convierten en zombis, como en Venezuela donde obligan a millones de ciudadanos a vestirse de rojo.

  • Martin

    ES UN INVENTO DE LOS CAPITALISTAS PARA HACER QUEDAR MAL A NORCOREA,SI FUERA VERDAD LOS NORCOREANOS HUBIERAN TERMINADO CON EL COMUNISMO HACE MUCHO EN SU PAIS PERO LA REALIDAD ES QUE MILLONES DE NORCOREANOS ESTUVIERON Y ESTAS DISPUESTOS A DEFENDER SU PAIS DE LOS GENOCIDAS YANKIS.NORCOREA ES EL PAIS CON MAS COMBATIENTES ENTRE MILITARES Y CIVILES ¿PORQUE USA NO INVADE A SUS ENEMIGOS NORCOREANOS? ES MUY FACIL LA RESPUESTA:LOS YANKIS SABEN MUY BIEN QUE INVADIENDO NORCOREA SERAN ANIQUILADOS.LA CARCEL MAS GRANDE DEL MUNDO ES EEUU TIENE LA TASA DE PRESOS PER CAPITA MAS ALTA DEL MUNDO,LOS SURCOREANOS ALIADOS DE EEUU NI SIQUIERA PUENDEN EXPRESAR LO QUE SIENTEN EN PUBLICO,TIENEN PROHIBIDO POR LEY Y PENADO CON CARCEL EXPRESAR CONSIGNAS PRO NORCOREANAS

  • tzab-voyager

    Reza un dicho popular en mi país ” Que aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión. ” Lo lamentable aquí es que está jaula/prisión no llega ni a latón.
    Dicen que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. No se que que harían nuestros hermanos norcoreanos para merecer el remedo de gobierno que poseen. Pero como siempre, el tiempo todo lo recompone y ojala ese pueblo despierte y se deshaga de los yugos que le tienen atado y logre alcanzar lo que todo país sueña y merece ” Libertad y bienestar para su gente ”

    Saludos a todos, uno ESPECIAL para usted Mr. Ko donde quiera que se encuentre.

  • juan andres

    saben? colombia un pais capitalista es un pais repleto de pobreza, verguenza, no es como lo pintan, cuando estas en la calle andas asustado, no puedes andar tranquilo, necesitas estar mirando hacia atras constantemente con un miedo increible de que te roben te apuñalen o te maten, en esta semana sacaron un monton de familias a la fuerza de unas casas construidas en unos lotes que fueron vendidos por una banda de estafadores que trabaja por todo bogota, osea que ridiculo han dejado a mas de 150 familias sin hogar, a diario los paramilitares y los mafiosos cometen crimenes increibles que los noticieros no sacan a la opinion publica, pero si estan listos para juzgar a la guerrilla un pais donde uno no puede hablar libremente porqu literalmente todo lo que digas podra ser usado en tu contra!

    • http://www.google.com susana jimenez

      TODAS LAS PERSONAS DESEAMOS SER LIBRES. EN MI PAIS SOMOS LIBRES PARA QUEJARME CUANDO ESTAMOS DESEMPLEADOS POR VARIOS MESES. SOMOS LIBRES PARA MORIR EN LAS CALLES PORQUE LOS HOSPITALES NO ME ATIENDEN POR NO TENER SEGURO. SOMOS LIBRES PARA SALIR A PROTESTAR PORQUE SOLO UN 30% DE LOS NIÑOS ESTAN EDUCANDOSE, SI AMAMOS SER LIBRES, PERO TRISTEMENTE SOLO PARA ESO, PARA RECLAMAR. CLARO QUE MIS GOBERNANTES NUNCA NOS HACEN CASO. DE HECHO LA LIBERTAD ES TAN VALORADA EN MI PAIS COMO LA SUPUESTA DEMOCRACIA EN LA QUE SE SUSTENTA. AHORA PREFERIRIA SOMETERME A UN GOBIERNO QUE EN LUGAR DE DARNOS LIBERTAD, NOS OTORGUE SALUD Y EDUCACIOn DE CALIDAD PARA YA NOS SER UN PAIS DEMOCRATICO Y POBRE.

    • Anónimo

      Yo vivo en Colombia, la de América Latina, no sé en cual Colombia vives tú, pero en la que vivo yo no tengo que caminar por las calles mirando hacia atrás “porque alguien me puede matar o apuñalar”. Vivo en un país donde la Libertad de Expresión es algo más que un simple artículo de una Carta de Constitución, es algo que se vive realmente y de lo cual puedo disfrutar, sin temor a ser agredida por expresar mis ideas y tener criterio para elegir la manera como vivo. Vivo en un país donde puedo tener el derecho a decidir qué estudio y cuál es la labor en la que me quiero desempeñar; donde tengo la certeza de que, SI ME ESFUERZO, puedo alcanzar el cumplimiento de mis metas y mis sueños, sin esperar como un parásito que alguien más me de lo que me corresponder a mí mismo obtener; donde mi capacidad de adquisición de bienestar material siempre dependerá de lo eficiente que sea. He podido entender que la corrupción no es un problema del capitalismo o del socialismo, porque los mismos escándalos políticos se dan en las dos clases de gobiernos. Vivo en Colombia, lo cual me da el derecho de hablar con conocimiento de causa, así que puedo decir que a pesar de lo que en otros países se pueda hablar acerca de Colombia, no toda la maquinaria política de nuestro país es corrupta o se ha beneficiado del narcotráfico que tanto daño a hecho a este pueblo. La clase política colombiana podrá ser tildada de corrupta, pero eso no nos diferencia de otro país. De lo que nunca se le podrá acusar a los políticos colombianos es de narcoterroristas, porque durante los últimos cinco periodos gubernamentales, la lucha contra del terrorismo y narcotráfico ha sido el principal objetivo del gobierno en este país.

  • juan andres

    lo unico que les puedo decir es que al menos en esos paises tienen garantizado su techo, su comida, su transporte, su trabajo, su educacion y su salud, y que al menos son mas libres que los paises capitalistas como lo son estadis unidos la union europea y otros paises como mi pais, que cuando no es gobernado por paramilitares, es gobernado por mafiosos por fascistas ponganse a pensar un poco en la libertad que tienen estando en un pais capitalista donde no puedes crear tu propia empresa porque te vas a ver pisoteado por parte de multinacionales gigantes que no dejan surgir a nadie mas que a ellos ponganse a pensar un poco y veran que paises como venezuela, cuba, corea, china entre otros tienen mas soberania, lean y documentense acerca del sistema capitalista y el socialista y el comunista y cuando tengan suficiente documentacion griten a los 4 vientos todas las sandeces que quieran refiriendose al sistema socialista o comunista, pero si estas a favor de estos por favor no vayas a decir que estas en contra del capitalismo porque a diario el gobierno fascista de tu pais te vigila asi como el gobierno de estados unidos que hoy en dia tiene conquistado gran parte del mundo, pero les juro, se los juro que este sucio imperio cuando menos lo esperen caera SE LOS JURO mientras tanto sigan pensando que el analfabetismo, la miseria extrema las matanzas y los genocidios de paises capitalistas son la solucion
    saludos desde colombia, el israel latinoamericano

  • Anonymous

    Creo que ese edificio fue hecho con fines propagandísticos, aunque con alguna posibilidad de uso. Corea del Norte tiene rato con aldeas pantalla para demostrar su supuesto progreso económico ante los extranjeros.

  • Aureo

    Este artículo es un cúmulo de desinformación con muy mala intención. No os creais ni la mitad.

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Esperamos ansiosos que nos informes.Saludos

  • Itamara

    enviciada con esta pagina, mira la verdad que lo que dice por alli Fabio es la pura verdad, soy venezolana y es esta revolucion estan ocurriendo grandes acontecimientos muy buenos por cierto, pero aqui hay mucha mala intención

  • ingrith

    NOJODA! aca en colombia ya hubiean echo una revolucion acaso si vamos a soportar estar viviendo asy JAY PAPÁ´colombianos tesos en la vida ombre!

  • Alquimista

    tasa de alfabetización 99% :)
    Lo opuesto al capitalismo no funciona por que los burgueses nunca dejaran que prosperen.

  • http://tejiendoelmundo.com AMB

    si el mundo es el mismo para todos , la realidad es la misma para todos. ……………..si tu estas lejos con tu dolor ……..tu crees que no se oye!……………..rearlmente crees que nadie()…lo va a .ohir!! . nadie a callado a esta especie , a nadie interesa porq! el autentico logro! de subir la escalera es que lo hagas tu mismo idem a titulo personal esto es en pocas palabras…………pero muy pocas ..la vida.

  • JayFinneran

    Pues que esto es lo que pasa cuando se hacen las cosas a lo burro: mal, de malas y dejando en mal a todos. Con un país quebrado como Corea del Norte, falta ver quien tuvo los arrestos para ir a hacer tal estropicio. Y luego les salen estas burradas y ni saben como enmendar la plana. Como diseño, está medio feo, y como broma estaría bien, si no fuera porque el hotelucho este va que vuela pa’ ser demolido. Vacacionistas pederos y codos, a reservar en el Ryugong Hotel, que hay ofertas! Saludos.

  • jose nabor betancour

    magnifica tu apreciasion felicitaciones

  • http://tropisme.wordpress.com armor cp5

    Anacronismo tenaz

  • Antonio

    que feo! demos gracias al capitalismo que nos rige (mexico) bueno mejor no….necesitamos una “combinacion” entre socialismo y capitalismo en este maldito pais!

    pobre coreanos es que no ven muy bien las cosas con esos ojos de regalito haha!

    saludos!

    • arturo

      demos gracias al sistema que nos rige dices????perdon pero cuando pienso en mexico me digo como sera de horroroso vivir en un lugar donde no podes ni salir a fumar un cigarro a la calle por temor a que te peguen un balazo, si mexiso esta lleno de narcos y sicarios, adonde esta tu libertad capitalista??? pssss

  • Francisco

    Abajo el comunismo, el sistema mas vil que haya existido, libertad para los presos politicos cubanos!

  • markoxgilo

    Como hotel es bonito. Pero no es uno de mis destinos turisticos ni preferidos ni nada,aqui no voy ni cobrando.

  • jose velasquez

    lo peor que puede haber es es estar equivocados y hacer que otros lo esten tambien y ala fuerza eso no tiene palabras si quieres pudrete pero no arrastres a nadie contigo

  • nonox

    Dicen que de los países mal llamados “comunistas” no se puede salir…
    En los “paraísos” capitalistas, no se puede entrar.
    ¿Acaso no hay espinos y altos muros en la frontera entre México y USA? ¿Les suena la migra? A los mejicanos seguro que si. ¿Acaso no hay alambradas y espinos entre Marruecos y Ceuta/Melilla? ¿Ya han olvidado las escenas de esos negros colgados y enganchados en las vallas mientras les golpea la guardia civil?
    ¿Que hay libertad en los “paraisos totalitarios capitalistas”? Vete a protestar porque no tienes trabajo, a ver cuantas veces te meten con la porra en la boca los antidisturbios. Mirad en youtubeungranonelculo, si no lo han censurado.

    ¡Mal vivir en un piso-cajazapatos a precio de palacio, esclavizado por los usureros-psicópatas que fabrican deuda pagandole dinero ficticio durante 40 años, dejandote el sueldo integro de 20 años para un putopiso de pena! Pero soy libre para comprar cuentas de colores en los templos comerciales.

    ¿Alguien se ha dignado a mirar las estadisticas de Cuba en unicef, ONU, etc? Se sorprenderan.
    No. Solo saben repetir los mantras de que sus amos le inyectan por su zombitele: cuba mala, cuba mala… ¿Que cojones quereis poner en Cuba? ¿El capitalismo de Haití, en el que sus setenta clases de arroz fueron sustituidas por una variedad de una transnacional? ¿¿El capitalismo de colombia donde dirigidos por un narcotraficante, matan a los campesinos que reclaman sus tierras robadas por el ejercito cobarde para regalarsela a las transnacionales y caciques: http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadaveres? ¿El capitalismo de Monsanto y los más de cien mil campesinos de la India que se han suicidado por las deudas? ¿El capitalismo de cocacola, el mayor exportador de coca? Investigen
    ¿Que cojones quereis llevar a Cuba? ¿La democracia de un millón de muertos de Irak?¿La de cien mil muertos Afganistan? ¿La de la democracia de las listas cerradas en las elecciones de España?¿conoceis el sistema electoral de Cuba? ¿Quien es más libre?
    Cuba duele porque Cuba va.

    Libertad en los paises totalitarios capitalistas dicen. Entonces ¿Donde estan mis tierras para cultivarlas, donde esta la energia libre, donde está el progreso común?¿En los diez millones de hambrientos que mueren al año? ¿De verdad crees que tienes libertad para salirte del sistema psicopata totalitario capitalista? Sino que se lo pregunten al neoruralismo frances: http://www.permahabitante.com.ar/neoruralismo.php

    La libertad capitalista sólo te alcanza hasta donde alcanza tu bolsillo.

    -Así, pues ¿los hombres grises no son hombres de verdad?

    -No. Sólo han adoptado forma humana.

    -¿Qué son entonces?

    -En realidad no son nada.

    -¿De dónde vienen?

    -Nacen porque los hombres les dan la posibilidad de nacer. Con eso bastan para que existan. Y ahora los hombres les dan, encima, la posibilidad de dominalos. Y tambien eso basta para que ocurra.

    -¿Y si no pudieran robar más tiempo?

    -Tendrían que volver a la nada de la que han nacido.

    - Pero por desgracia, ya tiene muchos ayudantes entre los hombres. Eso es lo peor.

    • norman de los norman

      solo Ende pudo haberlo dicho tan magistralmente, y me parece que algunos habian de leer este post con mente abierta (si logran habrirla)…

  • Anonymous

    Lo tipico en paises de indole socialista.Lo que quiere hacer aqui Zapatero mas o menos.Dejar España hecha un solar de estos sin libertad.