Skip navigation

casa_de_las_siete_chimeneas

  

La doncella del tejado

Invierno en Madrid, el retumbar de truenos lejanos y el sonido del viento azotando los vidrios de los ventanales terminan por deshacer mi placentero sueño y me desvelan. Mi despertador digital marca la 03:31. Perezosamente me levanto de la cama y tras beberme un vaso de agua me siento junto a la ventana del salón para fumarme un cigarro, con la esperanza de poder volver a conciliar el sueño.

La noche fuera está de lo más desapacible, en la plaza del rey, las ramas de los árboles flamean al viento violentamente devolviendo crujidos lastimeros. Algunas bolsas y cartones huidos de los contenedores de basura, se arremolinan al final de la calle y parecen cobrar vida en sus acrobáticos vuelos,  imitando los juegos infantiles y al amparo de la intimidad que se les presenta en una noche como ésta, con las calles desiertas y a salvo de miradas juzgadoras.

En el cielo, una masa de nubes rojizas avanza hacia el este a toda velocidad, presagiando la tormenta inminente que no tardará mucho en descargar sobre la ciudad. De vez en cuando, un rayo lejano tiñe las nubes de gris eléctrico y a los pocos segundos, los cristales vibran con su correspondiente trueno. Arrimo más mi sofá a la ventana… siempre me gustaron las tormentas y esta noche parece que el sueño me ha abandonado por completo. En una de las pausas entre trueno y trueno, mientras prendo mi segundo cigarrillo, me parece escuchar el tañir de unas campanas a lo lejos, quizás sean las de la iglesia de los Calatravas, en la calle de Alcalá, pero me parece muy extraño… esos tañidos no son los que marcan la hora… son monótonos… repetitivos, parece que las campanas tocan a muerto. Pero no es posible, a estas horas de la madrugada iglesia de Madrid está abierta y muchísimo menos suenan las campanas, más allá de los mecanismos automáticos de los relojes.

Son las 03:54, de repente, unos enormes goterones impactan contra las ventanas como pequeños kamikazes, produciendo ruidos sordos que rebotan por el salón, perdiéndose en ecos suaves por el pasillo del fondo. Un enorme relámpago serpenteante se dibuja ante mis ojos a unas pocas cuadras de mi casa y prácticamente al instante, al tiempo que suena un estruendoso trueno, se va la luz en la calle y todo queda sumido en la oscuridad. Las campanas siguen sonando entrecortadamente en la letanía…

 

casa_de_las_siete_chimeneas

 

Me levanto y me pego mi cara contra los fríos y empañados vidrios para comprobar que todo el barrio está completamente a oscuras. La amarillenta luz de otras zonas alejadas de la ciudad que no han sufrido el apagón rebota en los nubarrones inundando la plaza y la calle Infantas con tenues tintes rosáceos. La lluvia comienza a ser más perceptible y mientras alzo mi mirada al cielo, sobre el edificio que tengo en frente, sede del ministerio de cultura… la veo.

Siento como mi cuerpo queda paralizado ante la visión que estoy contemplando en éste momento. Una mujer, alta, con el pelo largo y negro que ondea flácido en las azarosas ráfagas de viento, camina segura entre las chimeneas del tejado del edificio. Ataviada con un camisón blanco que cubre su cuerpo hasta los tobillos, se dirige cabizbaja y decidida por el alero del palacete hacia la zona que da al Alcázar. En una mano porta una especie de antorcha, en la que una débil llama lucha a muerte contra la lluvia.

 

elena_zapata

Cuando llega al extremo del tejado, cae de rodillas y alzando su rostro al cielo, comienza golpear con fuerza su pecho. Otro relámpago estalla a escasa distancia y su fantasmal perfil se dibuja perfectamente mientras que el sonido del trueno se funde con un alarido que hace que todos los pelos de mi cuerpo se tensen como alambres de acero.

Tras el fogonazo del relámpago y cuando mis retinas vuelven a enfocar en la oscuridad, la extraña mujer ya no está. Parece que se ha evaporado ante mis ojos…

Dando lentos pasos inconscientes hacia atrás me derrumbo sudoroso en el sillón. Todavía no me puedo creer lo que acaban de ver mis ojos; toda la vida escuchando la vieja leyenda de la casa de las siete chimeneas y yo siempre tomándomelo a broma y hoy, la mismísima Elena Zapata ha paseado por su tejado para mí.

***

Y ésta amigos es la leyenda de éste famoso palacete Madrileño, La popularmente conocida como “Casa de las siete chimeneas”. Edificio mítico y misterioso como pocos en Madrid y que desde su construcción, allá a finales del siglo XVI, siempre ha estado rodeado de hechos un tanto oscuros. Conspiraciones, amores prohibidos, muertes en extrañas circunstancias e incluso un motín tan famoso como el de Esquilache han sucedido en su interior.

casa-siete-chimeneas-antigua_02

Se cuenta que la bella Elena fue una de tantas amantes del controvertido Felipe II y que éste, como solía hacer cuando alguna de sus amantes se ponía en exceso pesada, arregló su boda con militar del noble linaje de los Zapata. El nuevo matrimonio estrenó el palacete, que por otro lado fue la única construcción civil que realizó Felipe II, aunque también se comenta que fue construido por el padre de Elena, que era montero del rey, y que éste se lo regaló a su hija tras la boda. En fin, la cuestión es que poco les duró el matrimonio, pues el capitán Zapata partió a la guerra de Flandes pocos meses después de contraer matrimonio con Elena y allí falleció en las primeras contiendas.

En este punto Elena queda sola en el enorme caserón, las malas lenguas y los chismorreos de la corte contaban que por las noches, un Felipe II embozado para pasar desapercibido, acudía puntual a la cita con su amante. Estos rumores se extendieron como la pólvora cuando una mañana Elena apareció muerta en su alcoba.

casa-siete-chimeneas-antigua

Hay que tener en cuenta que en la época de los sucesos, Ana de Austria se encuentra en la corte para convertirse en la cuarta esposa de Felipe II. ¿Sabía Ana de la existencia de Elena y decidió eliminar el problema cortando por lo sano? ¿Presionó Elena al rey para ser algo más que una simple amante y fue él quien acabó con ella? La respuesta a estas preguntas siempre será un misterio. Para más inri, el cadáver de Elena desapareció en extrañas circunstancias y a los pocos días, el padre de ésta apareció colgado de una viga (aunque este hecho es un poco dudoso según las fuentes consultadas).

En este punto fue cuando comenzó la leyenda tras los rumores de que en noches oscuras se veía el fantasma de la doncella en el tejado de la casa, aunque en aquel entonces todavía no era conocida por sus chimeneas. Esta remodelación fue ordenada por Baltasar Cattaneo unos años después tras comprar el inmueble, algunos atribuyen un significado simbólico a sus siete chimeneas, y dicen que simbolizan los siete pecados capitales.

casa-de-las-siete-chimeneas_plaza-del-rey_1940

Aunque la historia de esta casa no acaba aquí, ni mucho menos. Años después, todavía con Felipe II como monarca, otra joven muere en su misma noche de bodas con un viejo hacendado Indio. Parece ser que la joven esposa también tenía ciertos encuentros con el pendenciero rey. La joven apareció en los sótanos del palacete con un puñal clavado en el pecho y las arras, regalo del rey, esparcidas a su alrededor. No son pocos los que aseguran que esta doncella también vaga todavía hoy en día por los sótanos de la casa.

Una última muerte se produjo en la casa durante el motín de Esquilache, ministro de Hacienda de Carlos III en el año 1766. El pueblo, enfurecido por las medidas represoras del marqués, acudió en turbamulta hasta la casa con la sana intención de lincharlo. Por suerte para él, no se encontraba en la casa y el populacho la tomó con uno de sus mayordomos que ofreció cierta resistencia, muriendo el pobre a garrotazos.

Casa de las 7 Chimeneas (Madrid) 01

Durante casi cuatrocientos cincuenta años, la casa ha pasado por muchas manos, siempre de familias nobles. Embajadores, terratenientes, mercaderes… a finales del siglo XIX, la casa fue reformada para convertirse en sede del Banco de Castilla y durante éstas reformas el cadáver de una mujer, junto con una bolsa con monedas de la época de Felipe II, fue descubierto entre los muros de los sótanos, volviendo a poner de moda las viejas leyendas de éste mítico y legendario edificio de la capital española y, para que la cosa no se olvide en nuestros días, en el año 1960, otras reformas volvieron a desenterrar los restos de otro esqueleto emparedado, ésta vez masculino y hasta día de hoy, anónimo.  En la actualidad el edificio se usa como sede del ministerio de cultura, está en perfecto estado de conservación y todo indica que, por lo menos, la leyenda seguirá viva durante muchísimos años más.

 

Por Sinuhé. Tejiendo el Mundo

 

Fuentes:

urbancidades.wordpress.com

eldistrito.es

europapress.es

madridhaciaarriba.blogspot.com

 

VER MÁS POSTS DE LA SECCIÓN, LEYENDAS

O MUCHAS MÁS CASAS Y EDIFICIOS ENCANTADOS

  • aixa la nena fiel

    jjajaj no tengo miedo jajajja es una leyenda nada mas jajajajaj

  • Viviana

    ¡ Que hermosa casa!

  • http://google leidy

    me parece muy interesante pero a saber si es verdad ,estoy investigando sobre si existen los fantasmas espero encontrar resultados

  • http://corraldealmaguertoledo gabriela

    busco un mito interesante pero no demasiado interesante os sabeis alguno

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      ¿?¿?

  • el chesspii

    yo me cagaria de miedo de verla jeje

  • laura

    me gusto mucho y emparecio muy interesante la pena es que ahora cada vez que piga esos truenoos me boy acordar de la historia y boy atener mas miedo

  • Luci

    o.o wuaau qe historia….

  • elena zapata

    soy elena zapata y estare siempre en mi casa de las siete chimeneas jaaaaaaajaaaaaaaaajaaaaaaa

  • Anonymous

    esta padre

  • http://soni_aurinegro@hotmail.com nico

    increible nunca escuche esa leyenda o creo en esa cosas

  • flavia

    … buena historia mmm de pequeña y aun ahora me han pasado cosas asi de espeluznantes mmm pero prefiero atribuirlas a sugestiones

  • Joseph

    Así expuestas las cosas ¿A quien hay que temer?
    ¿Al fantasma de una “mantenida” (por no usar la palabra propia) de lujo o a los moradores diurnos actuales?
    Personalmente me quedo con la “mantenida” (aun en contra de mis convicciones de esta profesión tan “respetable”), pues esta sólo “actúa” en noche de tormenta, mientras que los otros “actúan” todos los días del año (o al menos sus consecuencias).
    Las cuentas son claras, me quedo con la “mantenida”.
    Saludos.

  • azahara

    Yo ya había oido hablar de esta historia en Cuarto Milenio, un programa que emiten en Cuatro los domigos por la noche. No lo creeran pero soy una chica de 13 años, pero con mas conociminetos que algunos adultos. He oído muchas historias de fantasmas y apariciones, y las creo todas sin lugar a dudas, pues yo misma de pequeña sufrí una aparición de un antepasado mio. Es una leyenda muy buena y fácil de creer, dado que es posible que haya pocos madrileños que no hayan podido ver a la doncella, más aun viviendo junto al palacio. Hay personas que no creen en estos fenómenos paranormales, pero en esta vida todo es posible.¿No hablan de misterios de pueblos? ¿De cuadros malditos? ¿De niños que sufren por la presencia de muñecas de porcelana en su dormitorio(pues estan malditas)? La gente que lo sufre lo pasa mal, no es como para que otros encima se rían de sus creencias. Se sabe que todas esas cosas son producto del diablo, que solo quiere que se crea en él. Pero tampoco se puede ser un cegato y no darse cuenta de muchas cosas. “Ver para creer” no debe ser tan literal en casos así. Un saludo a todos los que esten de acuerdo conmigo. Si desean comunicarse conmigo, imagino que encontraran mi correo. Recuerden las palabras que les dice alguien de apenas 13 años, porque esa es mi forma de pensar.

  • MARIA

    Recientemente he leido el libro la casa de los siete pecado, sobre Felipe II y esta leyenda. Ha sido como he conocido la existendia del edificio y de su historia

  • Marta

    Me encanto aunk nunca avia oido ste mito…..
    bueno xao

  • NADIITHAXXXZ

    me encanto la doncella del tejado la encontre interesante ojala que a atros les guste xau…………….

  • valeria

    Wow me sorprendio mucho la historia

  • Pepi Núñez

    De esta leyenda, algo había escuchado, pero ha sido un placer leerte. Ahora yo en esa casa no paso una noche ni loca. Un besito.

  • merce

    Esa leyenda madrileña es de las que más me gustan, la casa es fascinante.
    Ya te contaré alguna otra leyenda madrileña.
    besotes

  • MARIA JOSE

    ¿ENCIMA D EDUCACION?EL DINERO SE LO QUEDARON ESTOS CHUPONES,LUEGO LAS BECAS PARA LIBROS NO TE LAS DAN…SON LA LECHE.
    HERMANITO DE MIS ENTRETELAS,NO HICE LA CONFIRMACION ….POR ESO PUSE ESA ENTRADA.JEJE:).¿TODO BIEN?
    BESOS.

  • MARIA JOSE

    Conozco esa catedral y es bellísima,pero no sabía nada de esas leyendas pero tengo mis preguntas
    1-¿Donde fué a parar el, dinero encontrado?
    2-¿Es real la aparición del fantasma?
    3-¿Sede del ministerio de cultura?así va el país.
    Las rebajas donde son¿ En esta planta o en el sótano?:)
    Besazo con poca fuerza que stoy muy .odida…

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      jejeje, aquí siempre estamos de rebajas Mari, parece mentira que no lo sepas todavía.

      A tus preguntas, supongo que la pasta se la quedaría el más espabilado de todos,jeje

      Lo del fantasma es solo una leyenda, pero como casi todas las leyendas, pese a lo descabellado que puedan parecer, siempre suelen tener algo de real, generalmente un primer hecho que con el tiempo se va distorsionando.

      Y sobre lo el ministerio, me quedó decir, de Educación y Cultura, hay es ná, jajaja

      Un besuco wapa

      • azahara

        tengo 13 años aunque no lo parezca y no estoy del todo de acuerdo con usted. Toda leyenda tiene su parte de mito y sui parte de realidad, pero…¿me va a negar que la aparicion en real cuando yo misma he sufrido algo parecido? No invento nada, se lo aseguro, pero me parece que hay personas con poco sentido comun, como usted. Si usted no cree en esas cosas, bien por usted, yo las creo y estoy segura de que hay otras personas que tambien lo creen. A mi no me engañan diciendo que son puros cuentos, no cuando lo he vivido. saludos

        • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

          Amiga Azahara, yo soy el que he escrito este post, si no creyera en el origen real de las leyendas, no escribiría sobre ellas. En ningún momento estoy negando nada, ni en el post ni en el comentario en el que respondes. No se en que te basas para mesurar mi sentido común y calificarlo como “poco”. No te saques frases como “son puros cuentos” de la chistera, cuando en ningún momento aparecen ni se hace referencia a ello en el post, que por otro lado, trata la leyenda con todo el respeto que se merece.
          Viendo tu comentario, o bien no has leído el post, o bien lo de tengo 13 años aunque no lo parezca, es un contrasentido para ti.

  • phantasmoon69

    jejeje..personas emparedadas xD…
    Que casa! mejor dixo….q rey! Joer, todo un galán el tipejo!
    Y bueno un buen trueno con un relampago le quita el sueño a cualquiera…a mi me ha pasado.
    Y Aqui tenemos de nuevo a ese fantástico número 7 de nuevo….
    Por experiencia personal oir o ver a un fantasma es algo…..como lo que está en el relato de esta leyenda! jeje
    salu2

  • galilea617

    Increible esto pone los pelos de punta más aún cuando tienen tanto parecido con lo que he tenido oportunidad de ver menos mal traen el cabello en la cara no quiero imaginar esas caritas

    saludos

  • Nieves la poseida

    Rodeada de asfalto y coches la casa ya no da yuyu….
    Lastima.
    P.D. Gracias por tu comentario en mi entrada.

  • http://uffffffffsisisisi9.spaces.live.com/ Shi

    A las buenas tardes:
    Bonita leyenda, no sé pero para ser justos, pienso qué deberíamos inventarles leyendas con fantasmás misteriosos a todos los edificios, no es justos que unos tengan y otros no.
    Aunque muchas casas de familias pobres. con poco abolengo ellas, tienen sus fantasmas, ¡oñe, igual la fantasmomafia es justa social, y reparte fantasmas sindicados entre las diversas clases sociales!
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.

  • Loli

    Jpoeeeee con la historia.
    Asi que todavia en el 60 encontraron a uno???
    Que no les de por escarvar mas a ver que aparece ….
    Interesante Sinuhe,pero cagare en no se quien ,el dia que caigan por aqui relampagos porque me acordare de ti y no…no….no..pienso mirar a los tejados…..y una mi**da!!!!!
    Muxusssssssssssssss miles encantador monstruito!!!!!