Skip navigation

cortijo_jurado

.

El Cortijo maldito

Hoy os contaré la historia y las leyendas de este emblemático edificio Malagueño, el cortijo Jurado, del que tanto se ha rumoreado y al que en más de una ocasión se le han atribuido macabras historias que son más propias de relatos de terror que de la verdadera historia de este lugar y de su pasado.

El edificio

No se sabe a ciencia cierta la fecha de construcción del Cortijo pues no existieron planos oficiales hasta muchas décadas después de su construcción, pero vamos a suponer que fue levantado a mediados del siglo XIX, aunque personalmente creo que debió de construirse durante la segunda y tercera década. El enorme edificio es de un claro estilo gótico-anglosajón, de doble planta y de unas dimensiones bastante desproporcionadas incluso para las familias adineradas de la época. Se dice que tenía la friolera de 365 ventanas, algo que parece ser cierto aunque viendo las fotos, no me salen las cuentas. Adosado al edificio está la capilla y, según la rumorología local, sus entrañas están horadadas por profundos sótanos y siniestros túneles y pasadizos. El cortijo y lo que antaño fueron sus terrenos, están situados en las afueras de la ciudad de Málaga, en el barrio de Campanillas.

casas_encantadas

La leyenda del cortijo maldito

Según se cuenta, en este lugar acontecieron una serie de hechos oscuros en la época en la que en el cortijo vivían los primeros Heredia, en los macabros acontecimientos también estarían involucrados los Larios, residentes en el cercano cortijo Colmenares, que en nuestros días es un club de golf. Ambas familias mantenían una estrecha amistad, pues ambas llegaron a Málaga desde la rioja. (El apunte del origen es verídico, aunque el de la amistad es un punto dudoso que trataré más adelante). En fin, según cuenta la leyenda, en una fecha indeterminada, todavía en el XIX, comenzaron a ocurrir en Málaga una serie de extrañas desapariciones de niñas que, sistemáticamente fueron asesinadas tras ser objeto de las más diversas vejaciones y de rituales de índole satánico. La familia Heredia no tardó en ser el punto de mira de las acusaciones de estos asesinatos, pues se les suponía perteneciente a la masonería y presuntamente, habrían importado estas prácticas satánicas de sus amistades en Francia y en Inglaterra. Algunos de los cuerpos de estas niñas aparecieron en la rivera de un río que corría cercano a la finca y que los mismos integrantes de la familia, habrían llevado hasta allí por los túneles secretos que comunicaban el cortijo con el río. En los sótanos, habría máquinas de tortura que eran usadas en dichos rituales.

Otro túnel secreto comunicaría el cortijo Jurado con el de Colmenares, por donde los invitados a estas lúgubres celebraciones podrían pasar sin ser vistos.

casa-encantada

Esta, más o menos, es la leyenda original, pero como las leyendas suelen estar vivas y evolucionan con el paso de los años, la del cortijo Jurado no es una excepción. Durante la mayor parte del siglo XX, el cortijo y su leyenda queda bastante olvidado por todos, hasta que ya en la década de los noventa vuelve a tomar fuerza adornada con todo un despliegue de datos de índole parapsicológico. Curiosamente, los fenómenos comienzan a ocurrir cuando el cortijo entra en el ruinoso estado de abandono que se puede observar en las fotos, confiriéndole un aspecto ciertamente tétrico. En las publicaciones especializadas y más tarde, en la red, comienzan a circular fotografías de supuestos espíritus en sus ventanas, orbes y figuras que toman forma en los vapores de las noches frías, más tarde, las sesiones de ouija de supuestos adolescentes atrevidos, confirman e incluso dan nombre y apellidos de las pobres criaturas que allí fueron asesinadas, señalando en algunos casos el lugar exacto del patio donde están enterradas. Parapsicólogos de reputación graban psicofonías, algunas de ellas estremecedoras y algunos médiums salen sin respiración del cortijo tras sentir en sus entrañas la terrible presión de los hechos que allí acontecieron.

Cuando se llega a este punto, una marea de historias se desatan confundiendo ya la realidad y el tema tratado con seriedad con la broma fácil de las mentes aburridas que se dedican a inventar y a adjudicar historias y apariciones ficticias a la historia del cortijo y que todavía, muchas de ellas, son tratadas como verídicas por muchos. Cadáveres emparedados, personajes fantasmales que aparecen intermitentemente en el cortijo, extrañas luces, ruidos y golpes de origen desconocido, etc…

cortijo-jurado

La historia de los Heredia y los Larios

Ciertamente, como comenté más arriba, las dos familias eran oriundas de la Rioja, los Larios de Laguna de Cameros y los Heredia de Rabanera de Cameros, ambos pueblos de la misma comarca, aunque esto no sea sinónimo de obligada amistad.

Manuel Agustín Heredia y su familia

Manuel Agustín Heredia y su familia

En el caso de los Larios,  D. Pablo Larios, padre de Martin Larios (I Marqués de Larios), se establecería en Málaga tras quedar viudo en los comienzos del siglo XIX, donde comenzaría sus florecientes negocios con exportaciones a través de Gibraltar y mucho más tarde con las bodegas y otras sociedades financieras. Martin, que se supone protagonista de esta historia junto a Manuel Agustín Heredia, no se establecería en Málaga hasta 1831, contando con 30 años,  tras la muerte de su hermano Manuel Domingo. Hasta entonces vivía en Cádiz o Gibraltar, controlando allí in situ los negocios familiares. En este punto, tras conseguir el Marquesado y tras los enormes beneficios comerciales que le aportó la guerra contra Napoleón, los Larios se convierten en una de las familias más notables de la ciudad.

mujeres-larios-heredia

heredia-larios-colmenares

Familias Larios Y Heredia

Manuel Agustín Heredia, llega a Velez Málaga con quince años, en 1801 (Año en el que nació Martín Larios) y ya huérfano, en busca del progreso y del futuro que no puede conseguir en su provincia natal. Con empeño y tesón consigue empleo en una tienda de ultramarinos que no funcionaba demasiado bien y que a base de mucho trabajo consigue enderezar en no demasiado tiempo. Pasados unos años, y con Málaga tomada por los franceses, Heredia se introduce en el floreciente mundo del contrabando a través de Gibraltar. Sus idas y venidas de Málaga a Gibraltar son continuas y es más que posible que en esta época conociese e hiciera gran amistad con Martín Larios, que se encontraba también en Gibraltar y que posiblemente también tuviese bastante que ver con el comercio sumergido.

familia_herediaFamilia Heredia

La cuestión es que Heredia no tarda en tomar una buena posición y comienza a formar parte de sociedades industriales, consiguiendo concesiones de explotaciones mineras en diversos lugares. Su carrera industrial sube como la espuma y en poco tiempo posee explotaciones agrícolas y mineras en tierras sudamericanas y una enorme flota naval con la que promover todo su comercio.

Su entrada en la burguesía Malagueña es cuando se casa con Isabel Livermore, familia de noble casta de dicha ciudad. Con lo cual, ya tenemos la conexión deseada. Heredia y Larios, en la misma ciudad, adinerados y con negocios y orígenes comunes. Es bastante lógico que incluso decidieran establecerse cerca el uno del otro.

La similitud en la arquitectura de ambos cortijos da que pensar que fueron diseñados por un mismo arquitecto, llegando a la conclusión de que la decisión de construir los cortijos en las afueras de Málaga fue conjunta, pese a que en el enclave del Colmenares, ya se tenía constancia de edificación desde 1747, apareciendo en el catastro del Marqués de la Ensenada. Posiblemente se remodelaría el edificio original.

cortijo-colmenares-malagaCortijo Colmenares. Club de golf en nuestros días.

Hechos y conclusiones

Es difícil llegar a conclusiones acertadas cuando se tratan temas que acontecieron hace un siglo, pues se puede imaginar que el boca a boca tras tantos años puede llegar a deformar la realidad hasta darle un giro de 180º. Pero intentaré ir por partes, en primer lugar, es cierto que en Málaga ocurrieron una serie de asesinatos. Entre los años 1890 y 1920, cinco mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 21 años, fueron encontradas asesinadas en la orilla del río cercano a la casa, aparte de esto, no existen casos de desapariciones sistemáticas en los archivos policiales de la época.  Los cuerpos mencionados aparecían tras varios días de desaparición, aunque no hay constancia de que tuviesen algún tipo de signo de rituales satánicos o abusos sexuales. En este punto hay que indicar que tanto Heredia como Martín Larios ya habían muerto en estas fechas. Con lo cual, de ser alguna de las acusaciones ciertas, ya pasarían a sus descendientes.

cortijo-encantado

El siguiente punto es el de los supuestos túneles. Esta leyenda se basa en el testimonio de un vecino de la zona llamado Manuel Martín, que según cuenta, siendo él un mozo en el año 1932, se coló en el Cortijo cuando no estaban sus moradores, como signo de valentía ante sus amigos. En la valiente incursión topó con un extraño pozo en el patio trasero que le condujo a una especie de caverna subterránea de la que partían túneles en varias direcciones. Según su testimonio, recorrió un túnel de más de dos kilómetros hasta que llegó a una puerta cerrada a cal y canto, (supuesto cortijo de los Larios), en la vuelta se introdujo en otros pasadizos en los que encontró todo tipo de máquinas y aparatos de tortura, nichos y huesos desperdigado; una escena realmente aterradora.

También según su testimonio, nadie le creyó cuando contó lo que había visto en las entrañas del cortijo aunque su testimonio sin duda, ha sido la base de ésta leyenda. Décadas después y siguiendo sus indicaciones, con pico y pala se ha intentado buscar la entrada a ese túnel sin encontrar absolutamente nada. Se cuenta que durante las obras de remodelación del cortijo Colmenares, un camión cayó en el interior de un socavón en el mismo patio. Antes de que el dueño del Cortijo mandase rellenar dicho socavón,  algunos de los trabajadores pudieron ver que aquello era un sótano artificial del que salía un túnel en dirección al cortijo. Este reporte me resulta un tanto raro, pues los que vieron dicho socavón siempre son el hermano del primo de un amigo, y no existe ningún testimonio directo.

caballerizas-cortijo-jurado

Caballerizas

El paisaje ha cambiado mucho en los alrededores del Cortijo en los últimos tiempos, una autovía, canalizaciones, construcciones… en ninguna de ellas se ha topado nadie con el supuesto túnel. Se cuenta que durante las obras de remodelación  Siendo un poco lógicos, sería una tremenda estupidez construir este tipo de túneles que no tienen ningún sentido. En primer término, cometer asesinatos y dejar los cuerpos a las puertas de tu casa no se puede decir que sea demasiado inteligente y mucho menos, trasladarlos hasta allí por un túnel secreto para que no te vea nadie hacerlo… vamos, que no tiene la cosa ni pies ni cabeza.

Por otro lado, los dos Cortijos se podrían catalogar como residencias esporádicas de los Larios y de los Heredia, pues la enorme cantidad de negocios que tenían ambas familias hacían que los hombres tan apenas pasaran en ellas breves periodos de tiempo, y menores todavía eran las coincidencias de ambos. En los cortijos, los niños y sus mujeres vivían de un modo plácido y sin complicaciones, más allá de los asuntos locales y de la administración de la propia hacienda. Creo que el ambiente de estas familias estaba bastante alejado de los oscuros temas de misas negras y ritos satánicos. Es muy posible que fuesen masones, pues era casi que una obligación para según qué estratos sociales en aquellos años, pero de ahí a que fuesen seguidores de Satán va todo un mundo.

Cierto que alguna muerte aconteció en el edificio, es lógico tras casi un siglo de ocupación, pero nada más allá de lo normal y natural.

fantasma_en_el_cortijo_jurado

Resumiendo:

Toda la leyenda creada en torno a este edificio se basa en el testimonio más que dudoso de un joven que se coló en su interior para mostrar su valentía ante sus amigos. No hay ningún dato que implique a ninguna de las dos familias en los asesinatos que acontecieron durante el cambio de siglo en Málaga y tampoco existen datos de las innumerables desapariciones y asesinatos que se les atribuyen. No existe constancia verídica de la existencia de los túneles mencionados, pese a que han sido buscados con insistencia en los últimos tiempos y pese a que en los alrededores de la finca se han removido las tierras para la construcción de carreteras y otros edificios. Cierto es que se han grabado numerosas psicofonías en este lugar, pero tampoco demuestra gran cosa y en ningún caso, las sesiones de ouija o las psicofonías son prueba demostrativa que implique que algunos de los Heredia fueran terribles asesinos. Las fotografías que se pueden encontrar en la red, de supuestas figuras y luces, no tienen la claridad suficiente para poder tomarlas por válidas. La sugestión es grande cuando se investiga este tipo de lugares y las pareidolias juegan malas pasadas. Los extraños ruidos y luces que observan los vecinos de la zona no son difíciles de explicar, pues el cortijo, antes de estar la entrada prohibida y vigilada, era un centro de peregrinación de los jóvenes malagueños en busca de aventura y de muchísimos grupos de investigación paranormal.

Esta ha sido mi opinión personal sobre la leyenda de éste cortijo, basándome en todos los datos que he podido recopilar al respecto. Tengo fe en el mundo paranormal y no soy un escéptico cabreado con los investigadores, pero todo lo que rodea a los mitos del cortijo Jurado son datos demasiado volátiles y de poca fiabilidad, lo que me hace pensar que nada oscuro ocurrió allí.

Plano-satelite-Cortijo

Nota: El Cortijo fue vendido en las primeras décadas del siglo XX por los Heredia a los Larios. Más tarde estos lo revenderían a terceros. A finales de los 80 el cortijo fue comprado por los Jurado, de donde tomó el nombre. En el año 2000, el cortijo es vendido a una empresa hotelera que tiene la intención de remodelarlo completamente y construir allí un complejo turístico, desde entonces, el proyecto está congelado y el cortijo está totalmente abandonado.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fotografías:

panoramio.com

tetrico.es

canalincognito.com

Info:

http://www.scribd.com

http://www.canalincognito.com

http://www.larios.com

NO TE PIERDAS LAS SECCIÓN DE, LUGARES FANTASMALES

O MUCHAS MÁS NOTICIAS RELACIONADAS CON LA RAROLOGÍA

  • yo misma

    Hola mariviiii acompañanoosssss creia k no se podiaaa entrar!!!

  • V.DdR. LARIOS

    Yo no creo en fantasmas…¡pero que los hay, los hay! …¡.Joder!

  • marivi

    Apuntar una cosilla, yo soy de alli, siempre me a encantado esa casa desde que era mu pequeñita, cuando empezé a escuchar sus historias y leyendas, me puse a investigar sobre esa casa, no voy a decir nada de mi porq sobra decir que ese mundo esta muy cerca mia y de mi familia, creyendo en todo eso logicamente y todo por lo que puedo llegar a pasar dia tras dia.. no creia en las leyendas de esa casa, hasta que una noche siendo las 3:00 de la madrugada, con 3 amigos más, linternas y camaras especiales para ese tipo de cosas, decidimos ir y comprobarlo por nosotros mismos. Cuando llegamos todo era escalofriante, normal, no se veia absolutamente nada, decir que una vez entrado en la casa el frio era mucho mas intenso, y segun que sitio de la casa. Tambien apuntar que un amigo que iba no creia en nada de esas cosas y iba muy baliente. Sigo… Una vez allí puedo decir que jamás en mi vida lo e pasado tan mal como lo pasé alli, tanto en un momento escuchamos una amiga y yo un grito impresionante como a mi amigo sin razon explicable se cayó al suelo y no podia moverse aunque le ayudasemos a levantarse, tanto mi amiga como yo vimos muy claramente la perfecta silueta de una mujer en la entrada donde estan las escaleras para subir por dentro de la casa, mirandonos y en un momento vimos como vino hacia nosotras dos y echarnos como un suplicio, tambien una silueta de un hombre siguiendo a nuestros amigos, cosa que desapareció en cuestion de segundos, quisimos salir y no podiamos direis es es imposible, pues no a mi precisamente note perfectamente como algo me empujaba hacia fuera, sin yo querer ni moverme, y decir que es un frio helado por toda la parte de la espalda, y mis amigos no hay explicacion del porqué pero ellos no podian salir queriendo correr incluso, yo ya llorando suplicaba que los dejaran salir y hasta que pudieron hacerlo… A raíz de ahí mi amigo respeta muchisimo ese mundo y te da un 100 por cien de que todo lo que pasa alli es totalmente real… Ellos no han querido volver, pero mi amiga y yo por nuestra cuenta hemos vuelto investigando el porque de aquella noche, hemos ido por la tarde mirando la casa rincon por rincon asta esperar a la noche haciendo fotos y grabando, tengo varias fotos donde salen cosas inexplicables, y videos, logicamente lo que escuchabamos no sale porq se necesita un micro especial con sensor muuuy sensible para eso, la vez que fui con mi amiga sola, sí nos asustamos pero aguantamos el tiron asta salir pitando de allí, pero aquella noche puedo asegurar que jamás en la vida se me va a olvidar y peor lo no he pasado hasta el dia de hoy… Por eso mismo digo que no se puede hablar sin saber bien bien lo que es todo aquello, y que dejen de decir gilipolleces porque todo esto es verdad y pongo la mano en el fuego por todo esto…

  • marivi

    jajajja venga ya mentiras dice…. a los que decis que solo son leyenda os metia 2 dias enteros noche incluidas, os ivais a enterar bien lo que es pasarlo mal hasta el punto de llorar y pedir porfavor salir de alli.. y lo digo SI se puede entrar ok? pa quien quiera ir jajajja ;) quien quiera ir que me lo diga le acompaño encantadaa ;)

    • yo misma

      Hola marivi creia q ya no se podia entrar!!! Acompañanossssssss

  • ana

    este esunos de nuestros cortijos y no se llama cortijo jurado , en verdad se llama el cortijo de los HEREDIAS, LARIOS Y CAMPOS.Os lo digo por que mi madre es una de las tatara,tatara, nietas conjunto con mi tía.

  • Anonymous

    hola me llamo juan y vivo en adra, aqui tuvo m a heredia una fundicion de plomo llamada fundicion de san andres, se la compro a una compañia inglesa, despues de morir la cntinuaron sus hijos, hoy dia aun se puede ver el paso de esta familia por adra, en los llamados jardines de heredia y lo que queda de la fundicion , hoy simbolo de la ciudad la llamada torre de los perdigones. yo k soy aficionado a la historia local lo que he leido de esta familia, que tenian mucho dinero y era un industrial malageño.

  • gondoleroconescopeta

    bien,he visto un video del cortijo jurado en lasnuevascarasdebelmez.com y me ha parecido asqueroso y repugnante que ya no dejen entrar al cortijo a investigar y a grabar psicofonias.me parece que toa esa gentuza,por llamarlos de alguna manera(los que han comprao el cortijo y lo kieren convertir en un repugnante hotel),no tiene cerebro y no le importan los investigadores y seguramente no crea en los espiritus PERO Q COÑO PASA CON LA HISTORIA DEL CORTIJO?ACASO NADIE KIERE CONSERVAR NADA?PA MI Q TOA ESA GENTE NO TIENE DERECHO A HACERLE ESO A LA POBRE CASA¡¡¡ESTAMOS HABLANDO DE UNA DE LAS CASAS ENCANTADAS MAS CONOCIDAS DE NUESTRO PAÍS,UN RESPETO POR FAVOR Q YO A ESE CORTIJO LE TENGO MUXO CARIÑO Y ADMIRACION ¿COMO Q LO VAN A CONVERTIR EN UN MUGROSO HOTEL PARA RICOS? YO SABEIS LO Q HARIA LO CONVERTIRIA EN UN LUGAR PARA TURISMO PARASICOLOGICO, LO RESTAURARIA LO DEJARIA COMO ERA ANTES Y NO PERMITIRIA NINGUN TIPO DE VANDALISMO¡¡¡¡XD

  • anónimo

    El artículo está muy muy bien la verdad, pero he de decir que hay cosas que no son ciertas porque yo vivo en Campanillas, a unos 600 metros de allí y paso por el cortijo en coche, en bus, etc. casi todos los días, tanto de noche como de día y nunca jamás he visto ni luces ni ruidos raros que provengan de allí.
    Y hoy en día no está exactamente avandonado, tiene dueño y la empresa que pretendía construir el hotel ha quebrado. Yo personalmente preferiría que fuera reconstruido y mostrarlo como una especie de museo de casas y objetos de la época.

  • gondoleroconescopeta

    me alegro q las entes impidan remodelar el cortijo para convertirlo en hotel,me gustaria q lo areglaran para gente q no tienen casa PERO Q COÑO PASA CON LOS ESPIRITUS?NECESITAN A UN/A MEDIUM PARA AYUDARLES A SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS Y CONDUCIRLES ASTA LA LUZ,DE VERDAD Q NECESITAN AYUDA,

  • Alberto

    Sabéis si en la actualidad se puede seguir accediendo al cortijo?

  • rocio

    Hola me llamo rocio i queria explicar lo qe yo pienso de todo esto,creo qe todas las leyendas de qe si habia fantasmaas de qe si habian espiritus i tdo eso es mentira! aber un poco de imaginacion del ser humano,aber si dicen qe alli abian niñas asesinadas como lo iban a saber? si fue ase un siglo?:| no tiene sentido,esto de qe los espiritus qieren acer daño es mentira! vosotros no os abeis puesto a pensar en qe eran familias normales ? qe no mataban a nadie qe iban a ganar con eso?NADA! la gente abla x ablar i tampcoo ai pruebas de qe todo esto sea verdad,si puede ser verdad qe allan espiiritus pero espiritus buenos,prq pensad un poco si fueran malos,ninguno de alli saldrian bibos no?ni UNOO i qe yo ssepa ai personas qe an salio vivos de alli no? entonces no tiene ni pies ni cabeza lo qe cuentan algunas personas,esto de los rituales i cosas asin es mentira! aber como ban a asesinar a niñas ¿ i prq dicen eso? no tiene sentido,no os habeis puesto a pensar en qe todo esto sea mentira? no ban a tene otra kosa q ase q asesina ente puff madre mia lo 1 q si fueran malas personas no podrian benir ala tierra eso pa empesa i lo 2 si ai ruidos en esa kasa o ai kosas es prq alomejor no qieren q entren las personas prq no qieren q se les kaigan objetos en ellos i kosas asi prq si os dais kuenta i ya sabreis la kasa PRQ ES UNA KASA NO UN EDIFICIO esta en mui mal estado,entonces alomejor por eso no quieren qe las personas se acerqen alli ademas si os poneis a pensar EN ALGUNAS LEYENDAS COMO MUXOS DICEN LA FAMILIA HEREDIA NNO ERA HEREDIA SI OS PONEIS A PENSAR HEREDIA ES DE APELLIDO GITANOS,I EN OTRAS LEYENDAS DICEN QE ERAN PAYOS no tiene sentido:| como ban a saber tanto sin pruebas? ademas en las ftoos supuestamente de las familias del cortijo jurado salen bestidos con ropa de la edad media i esto fue ase un siglo en esa epoca no bestian asii !! asi qe yo pienso qe todo esto es mentira qe no abian secuestros qe TODO ES MENTIRA ACEDME CASO ES MENTIRA NO KREAIS NADA!

  • http://amigossefijaron pamela jeanatte valenzuela rubilar

    en esa casa marabillosa por el lado derecho como entrando en el segundo piso por la ventana del rincon ay una niña o mujer vestida de blanco incluso con algo que le tapan sus manitos con una tela blanca eso lo encuentro asombrozo pero a la entrada ay 2 niños eso es rreal no crean que son fantasmas solo consentren su mirada arriva

  • alejandro

    yo creo que eso de los fantasmas es verdad, tan verdad como lo que pasa en el hospital del torax y la leyenda del restaurante las viandas

  • Muppet

    Hola. Vengo a contar lo que yo se de esta casa. Hace tiempo conocí a una chica, y un día, hablando de esto, ella me contó lo siguiente. Existe otro cortijo “gemelo” a este a unos kilómetro. Resulta que tu familia eran los dueños del cortijo Jurado y del gemelo, pero como el Jurado estaba en muy muy mal estado, lo vendieron. Ahora, como has dicho, van a hacer un hotel temático. Las obras no se han parado porque hayan pasado cosas para normales, sino porque quieren conservar la casa original. No sé si alguno ha pasado por allí recientemente, pero la magnitud de las obras es una pasada, y han dejado el contijo en una elevación como de 10 metros, con un cortado de cemento tremendo, por lo que no se puede acceder a la casa.
    Por lo visto, es cierto que tenía túneles que conectaban ambos cortijos, pero tampoco es de extrañar, no es nada nuevo, y más tratandose de una familia adinerada y burguesa.

    La casa es una casa normal, completamente normal. Lo que ocurre, es que la gente que iba allí, iba con la idea predispuesta a encontrar cosas, escuchar voces, ver fantasmas y demás fenómenos. Cuando vas tan alerta, esperando escuchar “algo”, hasta tus pisadas parecen que te hablan. Personalmete, no he querido entrar nunca porque la casa está muy muy mal, y hay personas que se han caído, se han roto huesos, o se han clavado un hierro oxidado. Era muy peligroso entrar, además, había un par de pozos, casi ocultos por los escombros y la maleza, en los que creo recordar, alguien cayó alguna vez. Por eso, pusieron un guarda de seguridad, que pasaba allí los días y las noches. Si algo paranormal hubiese pasado, estoy más que segura de que ese hombre lo hubiera contado en cadenas de tv, grabado videos, y hecho una fortuna de ello. Pensadlo, un hombre que prácticamente vivía allí, y no tiene nada qué decir, más que es una casa vieja.

    Con respecto a la leyenda de que mataban vírgenes y todo esto, como tampoco es demostrable, por el momento, no me meto, pero creo que esta gente prefería ir de caza y ponerse tibio en las fiestas que organizaban que ir secuentrando gente para torturarlos.

    A mi me asombra mucho ir a mirar el cortijo, porque es tremendo, enorme, y muy antiguo. Es muy bonito, pero está qeu se cae. Pero yo, no creo en las historias que han inventado. Es lo típico: algo abandonado, algo diabólico, en el que pasaron cosas y en donde hay fantasmas.

    Como nota paranormal, diré que esta amiga mia, la que vive e el cortijo “gemelos”, me contaba que en su casa pasaban cosas raras, como que desaparecían las cosas, objetos que se mueven y poco más. Me contaba que su abuela, cuando era pequeña, le dijo que desde siempre pasaban cosas (en su casa), que eran “personas” que estaban allí, y que había que ser educados con ellos, pedirles que te den lo que sea que se han llevado, y te dejan en paz. En plan, que tiene espiritus en su casa que son algo traviesos. Pero no mencionó nada de asesinatos ni cosas por el estilo (supongo que no es lo mismo el fantasma de una persona asesinada que uno normal, no?)

    Y para terminar, y para que veais hasta donde va la imaginación del ser humano, os diré que en Mijas, había un campamento de verano, alemán, abandonado. La gente inventó de todo, que si se quemó, que si fantasmas, etc etc, solo porque estaba abandonado. Yo fui una vez de noche, y daba mucho miedo porque no se veia nada de nada, todo oscuro, y ya, tu mente empieza a pensar “joder, a ver si ahora veo una sombra y me da algo”. Allí vivían muchos yonkis y vagabundos, y tampoco era muy seguro ir allí. De día, era un sitio bastante chulo, todo lleno de grafitis, y no estaba muy en ruinas. Allí jugaban mucho al airsoft. Pero ya lo han derrumbado :)

    Un saludo, espero que os haya gustado!!

    • rodolfo israel diaz lopez

      YA HABIA COMENTADO DEMASIADO, PERO QUIERO AÑADIR QUE LO QUE DICE MUPPET A FINAL DE CUENTAS
      ES LO MAS LOGICO, MAS ALLA DE CUALQUIER CONJETURA SOBRE ESTE CORTIJO, POR PRINCIPIO SE TRATA DE UN SITIO MUY VIEJO, CON HISTORIA, Y EN UN ESTADO DEPLORABLE.
      MAS ALLA DE LO QUE SEA CIERTO O NO CON RESPECTO A LA FAMILIA HEREDIA, LAS LEYENDAS POR ALGO SE INICIAN, PERO NO HAY NADA EN CONCRETO SEGUN DICE SINUHE, SOLO ESO, LEYENDAS
      SI ESTE LUGAR TIENE REALMENTE UNA FUERTE CARGA ENERGETICA COMO ASEGURAN EN OTROS BLOGS
      QUE TAMBIEN ABORDAN ESTE TEMA, TAL VEZ SE DEBA A QUE ALGUNA PANDILLA DE IDIOTAS SACRIFICO UN
      GATO O UN POLLO EN ALGUN IMPROVISADO RITUAL SATANICO, O COSA PARECIDA, Y SON ESE TIPO DE COSAS LO QUE PUDO OCASIONAR QUE ESTE LUGAR FUERA…. COMO DECIRLO… MARCADO.

  • rodolfo israel diaz lopez

    SI SE EJERCIA POR AHI EL FEUDALISMO, PUES PODRIAN QUIZA SOSPECHAR DE LA FAMILIA HEREDIA POR LAS DESAPARICIONES DE JOVENCITAS, PERO…. QUIEN SE ATREVE A TOCAR A LOS PODEROSOS Y PEOR AUN SI LA ECONOMIA LOCAL DEPENDIERA DE ELOS, POR DECIR???

    • rodolfo israel diaz lopez

      RETOMANDO LO DE LOS MASONES… NO ME MALENTIENDAN, NO ES RESENTIMIENTO CONTRA ESA SOCIEDAD, PERO ESTOY CONVENCIDO DE QUE LAS ARTES OSCURAS (ASI COMO LO MISTERIOSO, COMO ESTE BLOG) SON COSAS FASCINANTES PERO QUE POR ALGUNA RAZON NO ESTAN AL ALCANCE DE TODOS…
      SIMPLEMENTE PORQUE NO SON FUERZAS QUE PODAMOS CONTROLAR FACILMENTE!!!! Y EN LA BUSQUEDA DE ENCONTRAR RESPUESTAS AL ORIGEN DE LA EXISTENCIA (SIN TOMAR EN CUENTA LA VERSION BIBLICA)
      PUES SE BUSCA A CUALQUIER COSTO DESMENUZAR LOS GRANDES MISTERIOS…..
      AUNQUE ESTOS NOS REBASEN.
      EN FIN, DISFRUTEMOS DE ESTE BLOG O EL QUE SEA DE SU PREFERENCIA, Y CADA QUIEN HAGASE SU CRITERIO.
      YA ME CALLO

  • patricia

    Sólo un apunte. Estas confundido,los masones no son seguidores de satan ni de las misas negras ,ni nada de eso. Los masones eran personas religiosas y creyentes que tienen como objetivo la búsqueda de la verdad a traves de la razón y fomentar el desarrollo intelectual y moral del ser humano,que transmiten estos valores mediante el simbolismo ya sea en esculturas, arquitectura…

    • rodolfo israel diaz lopez

      ME ENCANTA ESTE POST, PERO NO LO HABIA COMENTADO.
      SINHUE NO ESTA CONFUNDIENDO NADA, (SOLO QUE NO PROFUNDIZO EN EL TEMA PARA NO DESVIARSE)
      LA MASONERIA NO ES SINONIMO DE SATANISMO, PERO SI ES CONFUSA!!!
      LA SIMBOLOGIA QUE USAN ES EN SU MAYORIA RETOMADA DE ANTIGUAS CULTURAS Y POR LO TANTO PAGANAS, Y EN EPOCA DE LOS HEREDIA PUDIERAN FACILMENTE SER SEÑALADOS COMO PRACTICANTES
      DEL OCULTISMO. PORQUE SIENTO DECIRLO, TAL VEZ NO TODOS, PERO LOS MASONES SI SON OCULTISTAS, Y ME BASO EN EL HECHO DE QUE POR UNA PARTE LOS MAESTROS MASONES SON PERSONAS MUY CULTAS Y PREPARADAS, PERO EN SU AFAN DE SABERLO TODO TERMINAN REVOLVIENDO SUS CREENCIAS CON PRACTICAS QUE NO DEBERIAN.
      SUS CEREMONIAS EN SUS LOGIAS SON SECRETAS, Y LO QUE ES BUENO, NO TIENE POR QUE SER SECRETO
      Y MAS EN UNA SOCIEDAD SUPUESTAMENTE AVANZADA, DEMOCRATICA, Y AMANTE DE LOS VALORES Y
      DEL CONOCIMIENTO PARA EL BIEN COMUN.
      ES LA MISMA GATA PERO REVOLCADA, SE TRATA DE GENTE BRILLANTE QUE SE EMBRIAGA DE PODER.
      Y NO CONSIDERAN A TODOS COMO IGUALES. ESO ES SOBERVIA, POR ESO SUS LOGIAS SON EXCLUYENTES
      Y NO ENRIQUECEN A LA SOCIEDAD COMO ELLOS DICEN

      • rodolfo israel diaz lopez

        NO TERMINE ESTO: YO ESTUVE HACE UNOS AÑOS EN LA CASA DE UN MAESTRO MASON SUPUESTAMENTE
        DE GRADO 33, LO TRATE MUY POCO (YO ACOMPAÑABA A OTRA PERSONA INVITADA) Y DECIAN QUE ERA UNA
        EMINENCIA, PERO LA CANTIDAD DE SIMBOLOS PAGANOS COMBINADOS CON RELIGION QUE PUDE VER, SOLO
        ME DABAN LA CONCLUSION DE QUE ERA UNA PERSONA SEDIENTA DE CONOCIMIENTO, PERO CIEGA ESPIRITUALMENTE. CON ESE SINCRETISMO NO PUEDE SER OTRA COSA.

        EN CUANTO AL POST, REITERO QUE ENTRE TODAS LAS VERSIONES QUE SE PUDIERAN MANEJAR EN TORNO
        A LA FAMILIA HEREDIA, SI RESULTA LOGICO QUE SI TUVIERON AMISTAD CON PODEROSOS Y ADINERADOS
        MASONES… BUENO, PUES TAMBIEN LO FUERAN

      • rodolfo israel diaz lopez

        SOBERBIA, ES SOBERBIA, YO CON MIS HORRORES DE ORTOGRAFIA

  • JARO

    Yo creo q lo suyo es ir poquita gente y de madrugada.. porq yo fui por la tarde con gente y además ya había más gente allí.. vamos, q nada de nada, mucha mi**da dentro de la casa y para colmo, en ruinas, con algun techo desplomado. Se caerá de aquí a nada, por desgracia.

  • adela

    por segunda vez fui a visitar cortijo jurado, tome fotografias y mi sorpresa cuando la camara casi sin querer al moverme se disparo una foto que siendo pleno dia salio toda negra y con unas caras fantasmales, no se…pero la verdad es algo muy raro, nunca me habia pasado nada que me diera que pensar que alli hay algo. saludos

  • Dario Fernandez Mendez

    Se te olvidó comentar una cosa:
    Despúes de que la empresa hostelera comprar aquel lugar ocurrieron cosas muy extrañas.Los obreros, ingenieros… afirmaban que por la noche las cosas aparecían en otro lugar y ue las máquinas funcionaban solas.
    A continuación, debido a tales sucesos, la obra fué cancelada.
    Esta historia es real.