Skip navigation

TemploDeDebod

.

Un regalo vistoso

Al visitante desprevenido que se pasee por Madrid rondando las cercanías del Palacio Real, quizá le resulte chocante encontrarse de repente con monumento cuando menos peculiar, pero no por ello menos bello o espectacular. Se trata de todo un templo egipcio, con sus pilonos, sus muros de caliza amarillenta decorados con relieves…

TemploDeDebodMadrid

templo-de-debod

Todo ello en la cima de lo que ahora es un parque, mas donde antaño tuvo lugar uno de los primeros episodios sangrientos de la guerra civil, el asalto al Cuartel de la Montaña, el edificio que entonces ocupaba la montaña del príncipe Pío y donde ahora asienta sus reales el templo de Debod, que así se llama el protagonista de nuestra historia.

Su presencia en la capital del Reino se remonta a hace casi cuarenta años, pues procedente de Alejandría arribó desmontado a las costas valencianas, en un navío llamado Benisa, el 18 de junio de 1970. Desde allí, por tierra, las cerca de mil toneladas que pesaban los 1.724 bloques del edificio (repartidos en 1.359 cajas de madera) llegaron a Madrid a finales de ese mismo mes. Allí quedaron distribuidas rodeando al solar de lo que sería su nuevo hogar, a la espera de su montaje definitivo, que tardaría dos años en producirse.

debod-vista

Ante semejante visión, al visitante le cabe preguntarse cuando menos cómo es posible que un monumento tan fuera de contexto se alce espléndido en medio de un plácido jardín, junto a uno de los miradores con las mejores vistas de Madrid; pues a lo lejos se ve la ribera del Manzanares, a la izquierda y algo más cerca resplandecen el verde de los jardines del Moro y el volumen del palacio real, al mismo tiempo que, tras de sí, uno siente la bimilenaria presencia del templo de Debod. Es un lugar especial, donde se tiene al alcance de los ojos toda una síntesis histórica, que va desde los yacimientos neolíticos hallados en las terrazas del Manzanares, hasta un palacio del siglo XVIII, pasando por los vestigios de la muralla árabe de Madrid y un templo edificado en Egipto allá por el siglo III a. C.

Efectivamente, el templo es egipcio porque fue construido en la orilla occidental del Nilo, cerca de 20 kilómetros al sur de la famosa isla de Filé; pero por desgracia no pertenece a la época clásica de la civilización faraónica. Fue erigido por un soberano del reino de Meroe (Nubia) llamado Adijalamani, escasamente conocido por otras fuentes (apenas su pirámide en Meroe y un fragmento de estela en Filé), que lo dedicó al dios Amón de Debod (la región donde se encontraba) y a la diosa Isis. A continuación fue ampliado por varios monarcas ptolemaicos: Ptolomeo VII Filómetor, junto a su esposa y hermana Cleopatra II, y Ptolomeo XIII Neos Dionisos. Los últimos gobernantes egipcios en dejar su huella en la estructura del edificio fueron los emperadores romanos Augusto y Tiberio, en los albores del principado y la era cristiana. Poco podían imaginar ninguno de ellos que este pequeño templo terminaría por formar parte de un paisaje urbano por completo diferente, a unos cuantos miles de kilómetros de su emplazamiento original.

temple_of_debodEl templo en su emplazamiento original

El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a España.

Fuentes:

Fuente imágenes, click en ellas.

Artículo de José Miguel Parra en revista Historia de Iberia Vieja.

wikipedia.net

MÁS NOTÍCIAS SOBRE EGIPTOLOGÍA

  • http://madridvisitar.com/templo-de-debod/ Templo de Debod en la primavera de Madrid

    Para los que quieran visitar el Templo de Debod la entrada es gratuita.

    CONDICIONES DE VISITA

    VISITAS EN GRUPO Y ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
    Información y reservas tlf.: 91 366 74 15

    Obligatoria Cita previa.

    Con objeto de conservar el monumento y asegurar la comodidad de todos los visitantes les rogamos se atengan a las siguientes normas:

    NO TOCAR las paredes y demás objetos expuestos.
    NO FUMAR.
    NO USAR EL FLASH de sus cámaras fotográficas.

  • http://kaoruakizuzuki.wordpress.com Kaoru

    Preciosas fotos!!! Es una joya el tener este monumento….

  • Mari

    La primera vez que estuve en Devod fué cuando mi pareja actual que es madrileño , me llevo a conocerlo, yo nunca habia oido de un templo egipcio en Madrid y tampoco del nombre Devod, me do un poco de risa porque mi novio me hablava de Devoz para aca y Devoz para alla y al final me di cuenta que el nombre terminaba en D pero los madrileños a toda las palbras que terminan en d la hacen sonar como z,

    El templo es muy lindo y se siente bastante mistico por dentro.

  • MOZZARELLA

    Hola! Yo he paseado mil veces por ahí y nunca he podido entrar, ni subir, ni nada… está completamente vigilado, está cerrado por los dos lados y si no quieres saltar las vallas te queda meterte en el lago sucio que lo rodea… en fin, que ni tiene pintadas, ni gente haciendo botellón encima ni nada de nada desde hace ya muchos años, así que quedaros tranquilos.
    Está precioso, bien cuidado y siempre que viene alguien que no es de Madrid vuelvo a hacer ese bonito paseo porque realmente te translada a otro lugar lejano y a otra época…

  • http://marcopolito56.wordpress.com marcopolito56

    Estoy de acuedo con todos vosotros sobre lo que decís en relación al Templo de Debod,en cuanto a la belleza y curiosidad que despierta que un monumento egipcio se encuentre en pleno centro de Madrid. En cuanto a su lugar de emplazamiento os diré que en este lugar, conocido como la Montaña de Príncipe Pío fue donde sucedieron los famosos fusilamientos de la Moncloa que sucedieron el 3 de mayo de 1808, pintados por Goya. Además, y en las fotos se aprecia perfectamente, desde este lugar se pueden contemplar los mejores atardeceres de Madrid. Lástima la suciedad y degradación de la zona.
    Un saludo

  • http://Paratejiendoelmundo Agustinseti

    Ya lo podemos cuidar como si fuera oro en paño,puesto que es un regalo que nos hizo EGIPTO. No como otros países, que todo lo que tiénen del país de los faraones, lo han conseguido a base de robar y saquear en otras épocas. Nosotros lo tenemos en propiedad, y es el mayor templo egipcio que existe fuera de Egipto. ¡Vamos, una auténtica joya1.

  • Joseph

    Tanto trajín para acabar sus días en manos de los visitantes, en un país totalmente ajeno a su origen. Con lo bonito que estaría todavía en su sitio original, es decir en la roca madre de donde no tenia que haber sido arrancado jamás. Total servir a una “divinidad”… pues ya ves.
    Saludos.

  • Simón Burgos

    el templo de debod no esta bien ni de coña.Le faltan piedras,se hizo un chapucero trabajo de recosntrucción utilizando partes metalicas que se oxidaron y rompieron la piedra,está a la intemperie de madrid,la gente lo destroza con pintadas y arañazos,etc etc ¿eso es estar bien? Más mano dura y menos parquecito para que la gente vaya de picnic,que es un monumento unico e irremplazable.

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Vaya, si es así deberían de tomar medidas. Me parece algo intolerable que se hagan pintadas y se maltrate un lugar como éste. Realmente indignante.

      Un saludo

    • juvarpal

      estuve este verano allí, no estaba mal del todo, estaba vigilado por dos vigilantes de seguridad, el problema viene en que dichos vigilantes se encontraban sentados en unas sillas en la parte delantera dejando totalmente descuidada la trasera a la que se subian a hacerse fotos, otros de los problemas es que dicha parte trasera es lugar de reunion los fines de semana de chavales sudamericanos que se reunen alli para tomarse unas litronas, llegandose a juntar mas de 40 personas, con el correspondiente daño que se le puede hacer al monumento con tanto trasiego de gente saltando encima

      • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

        para flipar entonces, deberían de cuidar un poco más un lugar como éste.

        Un saludo

  • ninjaman

    ¿Os habeis fijado, comparando las fotos originales con las actuales del error garrafal que cometieron al reconstruirlo intercambiando las posiciones de los portalones que anteceden al templo? ¿Lo harian por algun motivo o simplemente se les escapo?

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Anda¡¡ Tienes razón, no me había percatado de ese detalle. Supongo que algún motivo en concreto tendrían para ello, no creo que fuese un error. Imagino que en el traslado y el montaje habrían expertos para guiar el proceso. Quizás sea una cuestión puramente estética.
      Si alguien sabe los motivos agradeceriamos que los comentara aquí.

      Un saludo¡¡

  • inma

    un tanto curiosa la historia de este monumento ,
    besazos amigo sinuhé
    ….inma….

  • http://kris-delacabeza.spaces.live.com kris

    Excelente este informe amigo!! Como siemptre nos desanas de tantas cosas maravillosas y desconocidas. Eres un coloso! He visitado t,b- tu otra casa la de lsos chiwa2qw y me ha parecido sumamente interesante!Estaré visitandote en una u otra, cada vez que pueda!
    Besines de Kris y un fuerte abrazo!

  • Pepi Núñez

    El templo de Debod es precioso, bueno yo por si no lo sabes soy una enamorada de Madrid desde la primera vez que fui, me gusta todo la parte antigua, ese Madrid de los austrias maravilloso, la Plaza Mayor, el Retiro, el Parque del Oeste, La plaza de Oriente, no sigo que me emociono. Besitos.

  • Soqui

    Hol Sinu, hace mucho que no pasaba por aquí y me he quedado entusiasmada con tu entrada, el templo de Debod le conozco, claro, pero la información que has puesto es completísima y las fotos son preciosas, nunca había visto la perspectiva del templo desde arriba
    Pero además he estado dando un vistazo de todo lo que tienes sobre Egipto y me ha encantado, soy una enamorada de esa civilización, tengo que venir más despacio

    Un abrazo Sinu y feliz domingo
    Soqui

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Bueno! los amigos se retribuyen con regalos y los estados monumentos! jejeje…realmente es una historia muy curiosa.
    gracias por contarla.

    un abrazo!

  • dragonerrante

    Es curioso, yo me entere en Egipto cuando nos dijeron que Madrid tenia un templo regalo del gobierno egipcio por la participacion de España en el traslado de Abu simbel, y un secreto, este casi esta mejor conservado que los de alli.
    Un abrazo

  • phantasmoon69

    Debe ser bastante chocante encontrarte un templo Egipcio y en medio de un parque en España hahaha….claro, si no te sabes la historia. Pero, me pregunto cuanta gente habra sido necesaria para mover y montar semejantes titanes de roca….es bastante impresionante.
    Y con lo que dice de la vista que se obtiene por ahi cerca debe ser bastante espectacular tantas cultura juntas seria como tener un mirador hacia la mitad del mundo.
    salu2

  • Loli

    Ahi he estado yo…!!! Ahi he estado yo..!!! Ahi he estado yo..!!!
    La verdad que me sorprendio el sitio,vaya ,que parecia que estaba en Egipto y to…
    Muxussssssssssssssss corason!!!!

  • lolita

    Que envidia, no poder disfrutas de tan hermosas estructuras. presiosisimas las fotos, un verdadero deleite a mis ojos.
    besossssssssssss…

  • http://xqsabes.spaces.live.com/ Mimí

    Qué fotos más chulas. Me tienes un poco perpleja, con esta variedad de temas.
    ¿Te vas a meter a guía? Dónde están las palomitas?
    jejej
    uN abrazote!

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Mujer, dicen que en la variedad está el gusto, jejeje