Skip navigation

Melies_TripMoon_largest

.

El padre de los efectos especiales

Georges Méliès (París, 8 de diciembre de 1861 – ibídem, 21 de enero de 1938) fue uno de los pioneros de la cinematografía, tras sus propios creadores, los hermanos Lumière. Nació el 8 de diciembre de 1861 en el boulevard Saint-Martin de París. Director de teatro y actor, su padre era un conocido empresario del calzado parisino.

Georges Melies

Desde pequeño mostró interés y habilidad en el dibujo. Durante su estancia en Inglaterra, y debido a que su falta de soltura con el lenguaje, que le impedía comprender las obras de teatro, entró en contacto con el mundo del ilusionismo al frecuentar la “Egiptian Hall”, sala de variedades dirigida por el célebre mago Maskelyne.

Más tarde regresa a París, y a pesar de sus intenciones de ingresar en la Escuela de Bellas Artes, es obligado por su familia a participar en el negocio del calzado. Se encargó de la reparación y el perfeccionamiento tecnológico de esta industria, mostrando las habilidades mecánicas que posteriormente le resultarían tan útiles.

Cuando su padre se retiró del negocio, Méliès se negó a continuar con el mismo, utilizando su parte del reparto para comprar en 1888 el teatro “Robert Houdin”, del que era asiduo visitante.

Con la incesante capacidad para el trabajo que caracterizó su vida, entre los años 1889 y 1890 simultaneó sus labores de director del teatro con las de reportero y dibujante en el periódico satírico La Griffe, donde su primo Adolphe ejercía como redactor jefe.

Durante los años siguientes se escenifican en el teatro espectáculos de ilusionismo, cuyos decorados, trucos y maquinaria fueron en su mayoría creados por el propio Méliès.

Cuando el 28 de diciembre de 1895 Méliès asistió invitado por los Lumière a la primera representación del Cinematógrafo, decidió comprar una máquina inmediatamente a los Lumière, que se negaron a vendérsela. Empeñado en hacerse con el invento, optó por construir su propia máquina cinematográfica. El 5 de abril de 1896 proyectó las primeras películas en su teatro Robert Houdin. Eran pequeñas escenas al aire libre, documentales similares a las de los hermanos Lumière. Su estilo evolucionó rápidamente buscando crear películas parecidas a sus espectáculos de ilusionismo.

Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro.

Invirtió una gran cantidad de dinero para la creación del que se consideró el primer estudio de cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.

Viaje a la luna, 1902.En 1902 creó la que está considerada su obra capital, Viaje a la luna. En ella la evolución de la continuidad narrativa cinematográfica da un paso de gigante, al montar la secuencia del disparo del cañón que lleva a los astrónomos a la luna y, a continuación poner en escena un decorado con la cara animada de esta, que va creciendo en travelling inverso y sobre la que acaba aterrizando la nave/bala de cañón clavándose en ella.

Méliès intentó distribuir comercialmente “Viaje a la Luna” en Estados Unidos, pero técnicos que trabajaban para Thomas Edison lograron hacer copias del film y las distribuyeron por toda Norteamérica, y a pesar de que fue un éxito, Méliès nunca recibió dinero por su explotación. Creador de alrededor de quinientas películas, la paulatina transformación de la industria (monopolizada por Edison en Estados Unidos y Pathé en Francia), junto con la llegada de la Primera Guerra Mundial, afectaron a su negocio, que fue declinando sin remedio. En 1913 se retiró de todo contacto con el cine.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fuente:

wikipedia.net

MÁS PERSONAJES DE LA HISTORIA

  • Gloria colina

    Hay una exposición sobre Georges Méliès (Caixa Fórum-Barcelona) hasta el 24/06/13 muy interesante

  • Jose

    Martin Scorcece hizo una pelicula sobre su trabajo, se llama “Hugo”

  • Joseph

    Más de un director de cine de hoy podría aprender de los viejos maestros y no creerse tan originales con sus trabajos… ¿flojillos? (para emplear una palabra educada).
    Un gran personaje.
    Saludos.

  • Natalia

    Gracias por publicar este artículo, me salvaron de una xD!!

  • Ma.C.

    Increíble carrera de este genial director de cine y su gran contribución en este. Nunca había visto la peli,hasta ahora, pero escenas de la misma se usaron como referencia en el video de la canción TOnight Tonight de The Smashing Pumpkings (http://www.youtube.com/watch?v=YEvVIgCm1zg)
    Saludos.

  • http://mardeazucar.blogspot.com ShaO

    Buceando el otro día para un post sobre la luna me encontré con esta joya, de la que siempre había visto solo el fotograma que todo el mundo conoce del cohete en la luna y me encantó. Lo que no sabía era la historia de su autor. Suerte tenerte ; )
    Un abrazo creciente

  • inma

    me quede encantada viendo los tres videos son geniales del segundo solo habia visto la tipica escena que enseñan siempre la cara de la luna con el cohete en el ojo …
    me encanto la entrada sinuhé
    besazosss
    …inma….
    aunque el final de la historia me dejo mal sabor de boca , el como se aprobecharon de sus pelis y el no vio ni un duro y se tubo que retirar de su sueño…

  • Pepi Núñez

    He visto el primer vídeo, me encantó, y parte del segundo ¿como encuentras estas cosas? volveré a terminar de ver el viaje a la luna y el otro. Ahora toca cenar, que ya es hora. Buen fin de semana. Me encanta saber que compartimos ese amor por el mar. Besitos salados.

  • Nieves la poseida

    Jojojojo, siempre pasa lo mismo, al genio solo se le reconoce despues de muerto…y suele morirse de hambre.
    Siempre me ha dado grima esa luna Brrrrrr!!
    Un besito poseido.

    P.D. El video prometido o era desaparecido??

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      AAAAAAaaaaahhhhhhh¡¡ Todo un clásico¡¡ jajaja La mejor canción de la historia de España, jajaja

      Anda queeee, ya te vale Neus¡¡

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    Pues hoy en día, tal como está la cosa con los derechos de autor, les podría meter un puro a los listos que le robaron su obra enriqueciéndose a su costa.
    Con el talento que tienes para escribir con humor, ¡ya me avisarás si publicas algo de ese género para no perdérmelo!;))

  • Ana

    ¿Pero de donde sacas a estos personajes? Madre mía lo que sabes, como para dedicarte a dar conferencias por ahí, ja,ja
    Besos y felices vacaciones que me marcho hoy.
    Ana

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Pásalo bien prima, y no te pases con el tinto de verano, ehh¡¡¡ jejejee