Skip navigation

Armero2

.

Cementerios que la naturaleza labró

“Aqui bajo tus pies se encuentran enterrados muchos sueños, muchas luchas muchos seres que la memoria no borro de los corazones pero que la naturaleza si oculto a los ojos del mundo.”

Hasta ahora el recorrido por los cementerios del mundo nos ha presentado verdaderas obras de arte que el hombre ha diseñado invirtiendo grandes cantidades de dinero y tiempo,  como una remembranza de aquellos que ya se fueron y que alguna vez fueron importantes en nuestras vidas,  sin embargo existen otros cementerios los que la naturaleza,  con su impetu,  ha creado sin necesidad de dinero y en fracciones de tiempo que casi no dan tiempo a reaccionar.

avalanchaImagen Vía

Uno de ellos es el municipio que en sus comienzos se llamara San Lorenzo pero al finalizar su existencia se conocia como Armero,  el cual a sólo 90 años de su fundación, el día 13 de noviembre de 1985, tocó su final cuando el cráter arenas del volcán nevado del ruiz  mostró toda su furia a las 11:30 pm y,  con ello,  se llevo todo cuanto encontró a su paso dejando delante solamente una inmensa sepultura donde quienes sobrevivieron sabian que allí estaban sus familias pero sin tener la absoluta certeza de en que lugar;  fueron sólo unos pocos minutos pero ello fue suficiente para que aquello que instantes antes era un pueblo muy próspero se convirtiera en una gigantesca sepultura

IGLESIUA__SAN_LORENZO_DE_ARMERO_1Armero

Nevado_del_Ruiz_1985 (1)Cráter arenas previo avalancha

En este cementerio natural por donde camines no sabes si alguien yace bajo tus pies. Los nombres que encontrarás en las sepulturas, en su mayoria,  son de los edificios que marcan el sitio donde antes ellos existieran y sepulcros con epitafio pero sin residentes, porque el lodo jamás los devolvió.

volcan del ruizImagen Geocities

En la tumba que comparten aproximadamente 25.000 seres no existen todas las esculturas en memoria que acostumbramos encontrar en todos los cementerios que hasta ahora hemos visto.  El recuerdo de ellos está esculpido en la memoria de un pueblo que tuvo que presenciar como el poderío de la gran madre tierra un día decidió presentarnos un paisaje diferente y que en su inmenso empuje nos mostró la agonía de muchos de sus habitantes.  Personajes como Omaira Sánchez , aquella a quien el mundo entero vio morir como colofón de tan absurda historia.

Omayra_Sanchez_Armero_Colombie_1985Omaira Sanchez

Posteado Galilea. Tejiendo el mundo

Más CEMENTERIOS

Otros DESASTRES

Más Imagenes AQUI

  • http://firefox oscar belalcazar

    Armero es un monumento de culpa, a la negligencia de los gobiernos de aquellos tiempos. Semanas antes, los campesinos que vivían en las cercanías del Volcán Arenas, habían colocado la voz de alerta a las autoridades gubernamentales(Gobernador y Alcalde), sobre los posibles desenlaces del represamiento de la quebrada a consecuencia de un derrumbe en la parte media de la montaña. En esos tiempos, los gobiernos eran solo representativos. Tuvieron que suceder variadas catástrofes y accidentes para que luego se conformaran Los Comités de Ayuda…

  • nidia

    armero lo que sucedió fue parte culpa del gobierno de ese tiempo que no oyó a los vulcanologos de japón quienes advirtieron que algo asi pasaría, pero por su negligencia, no hicieron nada, ademas tenían en manos un problema con los desaparecidos de la toma del palacio de justicia, ademas que en mi Colombia aun no había planes de contingencia para estos desastres, ademas de que según se ha oído que ese fue un castigo de dios por la muerte de un sacerdote, pero aquí entre nos el hombre hace sus propios desastres,

  • CHARLES CASTEL

    PERTENEZCO A LA DEFENSA CIVIL COLOMBIANA JUNTA EDUARDO SANTOS EN BOGOTÁ, ESTUVE PRESENCIANDO LOS MOMENTOS MAS DIFÍCILES DE LA VIDA QUE SUELE SUCEDER AL SER HUMANO MOTIVO A LA CAUSA DE LA NATURALEZA INDOLENTE Y ME ATREVO A DECIR POR ESTAR VIVIENDO EN TERCERA DIMENSIÓN, PAGANDO UN KARMA QUE QUIZÁ NO MERECEMOS O DE PRONTO LO MERECEMOS PARA PURIFICAR NUESTRO ESPÍRITU Y PREPARARNOS PARA CURSAR A UNA CUARTA DIMENSIÓN QUE SE INICIO A PARTIR DEL 2012, Y HAY MUCHOS HERMANOS QUE ESTÁN VIVIENDO EN QUINTA DIMENSIÓN FELICITACIONES, ES EL MOMENTO QUE NOS DESPERTEMOS A CONOCER PARTE DE LA VERDAD DE LA GRAN VERDAD, ESTAMOS VIVIENDO LA ERA ACUARIO, ERA DE UN CAMBIO TOTAL DE PURIFICACIÓN POR LA VENIDA DEL GRAN JEFE AL CONO SUR DE AMÉRICA TIERRA DEL FUEGO PATAGONIA, ESPEREN NOTICIAS. UN ABRAZO.

  • solotuya

    realmente me enamore de tu pagina , la leo una y otra vez , me brillan los ojos cada vez que leo alguno de tus “documentales” …… muchos cariños lissette