Skip navigation

criogenizacion2

.

La vida en Stand by

Hasta ahora quienes confiaban en la criogenización como una alternativa a la muerte sabían que cualquier daño que se produjera en sus venas y arterias durante este proceso imposibilitaría “regresar” a la vida. Sin embargo, la nanotecnología está a punto de remediar ese problema y de dejar libre el camino hacia la inmortalidad.

Para algunos, los avances en el campo de las terapias regenerativas permitirán alargar la vida unos cuantos años más, pero para otros simbolizan la última barrera que obstaculiza el paso hacia la ansiada inmortalidad. Este es el caso de los defensores de la criogenización, que afirman que el frío puede conservar en perfecto estado y por tiempo indefinido las células humanas. Y así permanecerá el cuerpo hasta el momento en el que sus cuidadores decidan “despertarlo”, cuando la ciencia haya avanzado lo suficiente para asegurar la vida eterna o para permitir curar la enfermedad que padecía antes de ser criogenizado.

vida_tras_la_muerte

La muerte, una enfermedad incurable

La hipótesis de la criogenización surgió en la década de los sesenta del pasado siglo. Fue la doctora Constance M. Ettinger, profesora de Física en el Highland Park College de Detroit (EE.UU.), quien la propugnó y la desarrolló en su libro Perspectiva de la inmortalidad. “La muerte, de momento, debe considerarse una enfermedad incurable”, explicó. Y acto seguido anunció que un cuerpo podría permanecer sumergido a la temperatura de ebullición del nitrógeno líquido a la espera de que “la ciencia tenga armas para curar esa enfermedad sin tratamiento”. La idea despertó las ilusiones de miles de personas en todo el mundo, hasta el punto de que algunas de ellas crearon sociedades criogénicas para conseguir que sus gobiernos autorizaran la posibilidad de congelar los cuerpos, siguiendo la teoría de Ettinger. Uno de estos grupos se encuentra en España. Es la Sociedad Española de Criogenización (SEC) y fue constituida en 1998. Su presidente y fundador, el ingeniero Andrés Albarrán, dice que “ver lo que pasará después de muchos años me haría una gran ilusión”. Tanto él como el centenar largo de miembros con los que cuenta la SEC confían en la criogenización como la mejor alternativa para burlar a la muerte. “Imagínate que te entierran o te incineran. En esos casos, las posibilidades de regresar a la vida son cero. Si te criogenizan al final de todos los ceros que pongas siempre habrá un 1”, comenta con cierta lógica este ingeniero de 74 años. Y añade: “Soy católico, pero hay algo que me hace desconfiar de la religión cuando nos dice que vamos a resucitar. Han pasado miles y miles de años y aquí nadie ha vuelto para contarlo ni ha visto a Dios”. Mantener esta ilusión requiere una gran perseverancia, sobre todo en España, que no admite la congelación de cuerpos vivos o inertes y tampoco que se saque un cadáver del país a no ser que se encuentre embalsamado, “lo cual resulta incompatible con la criogenización”, explica Albarrán. ¿Qué alternativa queda entonces? Solo Estados Unidos. En este país existen tres sociedades criogénicas en las que sí se puede congelar y custodiar un cuerpo hasta el momento en el que se decida devolverlo a la vida. La más importante es la Fundación Alcor para la Extensión de la Vida, que fue creada en 1972 y cuya sede se encuentra en Arizona.

alcor_criogenics

La siguen Cryonics, enclavada en Michigan, y la californiana Transtime. Respecto a Alcor, a pesar de contar con una publicación propia –Cryonics– en la que se informa de los últimos avances criogénicos, es imposible acceder a sus documentos internos, puesto que su política garantiza el anonimato y la confidencialidad a todos sus clientes. Sin embargo, actualmente se calcula que mantiene en sus instalaciones unos cien cuerpos congelados y otros doscientos en lista de espera, mientras que Cryonics posee medio centenar. En ambos lugares no se habla de clientes, sino de pacientes criopreservados, debido a la ausencia de muerte cerebral. Y es que los requisitos para optar a esta técnica no son tan sencillos como puede pensarse. Una de las modalidades consiste en congelar un cuerpo que ya esté muerto con la ilusión de que algún día esa circunstancia sea reversible, pero lo ideal es que la criogenización se efectúe antes de que ese hecho se produzca. ¿Significa, entonces, que se puede congelar un cuerpo vivo? No exactamente, ya que si fuera así las leyes de Estados Unidos acusarían al paciente de suicida y al médico de cooperante al suicidio. La solución se encuentra en que un centro médico declare a la persona clínicamente muerta. En ese momento se inicia una carrera contrarreloj para trasladar el cuerpo al centro de criogenización antes de que se produzca la muerte biológica. Una vez allí, se reaniman las funciones de circulación y respiración para que los daños en el cerebro y en el organismo sean mínimos.

Por esta razón, explica Albarrán, “cuando empiece a enfermar pasaré largos períodos en Estados Unidos, cerca de un centro de criónica”.

criogenizacion

¿Cabeza o cuerpo?

El antiguo director de Alcor California es el estadounidense de origen hispano Carlos Mondragón. Parte de su trabajo consistía en informar a los potenciales clientes de los altos honorarios que se pagan anualmente. Existen muchas modalidades, que dependen de si el paciente quiere que se le congele todo el cuerpo o únicamente la cabeza.“Quienes escogen la segunda modalidad están convencidos de que su identidad, su memoria, lo que ellos son o representan, está en el cerebro”, explica Mondragón. Naturalmente, guardar una cabeza es más barato –aproximadamente 60.000 euros– que mantener todo el cuerpo (120.000 euros). Estas cantidades pueden costearse con un seguro que se paga mensualmente, más otra cantidad suplementaria anual. De la cantidad total resultante, Alcor utiliza un tanto por ciento para iniciar el proceso. Los intereses que produce el montante de esta suma son suficientes para cuidar del paciente durante un largo período de tiempo. El dinero sobrante se ingresa en una cuenta de ahorro especial y secreta que se entregará al hibernado cuando “regrese a la vida”. De este modo se le asegura que tendrá suficiente dinero para subsistir cuando se encuentre sin nada más. Estos honorarios no contemplan solo el coste del procedimiento, sino también la buena salvaguarda del cuerpo durante el tiempo estipulado. Algunos de los pacientes más famosos que ya se encuentran criogenizados son el escritor Dick Clair, ganador de tres premios Emma, y el psiquiatra Donovan, experto en Neurología. Otros no lo consiguieron. Por ejemplo, el matemático Thomas Donaldson, que quedó privado de este deseo por un error de su mujer.

resurreccion

Y también hay otro grupo, formado por personajes ilustres como Charles de Gaulle, Maurice Chevalier o Walt Disney, a caballo entre la leyenda urbana y la realidad de su supuesta criogenización. La primera española en ser criogenizada fue Cristina Comos, hija de Eulalia Castillejo. En 1996 una dolencia cardiaca mal diagnosticada truncó su vida cuando tenía 21 años. Su madre, entonces directora de una cadena de hoteles, decidió transportar el cuerpo en un avión hasta Estados Unidos, algo que pudo hacer “gracias a que tenía residencia australiana”, comenta Andrés Albarrán. Después sería su abuela de 80 años –quien residía en este país– la siguiente en seguir sus pasos. “Tener criogenizada a mi hija me ha devuelto la vida”, explica con ilusión Eulalia Castillejo cada vez que se le pregunta por este episodio. Tanta es su esperanza en la criogenización que, junto a su marido, se han construido un chalet cercano al complejo de Alcor en Arizona para cumplir con el mismo trámite. “El día de la defunción en mi casa la gente iba y venía como en una boda. Hubo incluso quien me ofreció una tumba para Cristina. No recuerdo quién fue. Solo sé que estaba llena de rabia y que aquella oferta, que tanto daño me causó, me hizo reaccionar. Me dije a mí misma: `Yo encontraré un lugar para ti que no sea la tierra´”. Dicho y hecho.

criogenizado

¿Es posible?

Por el momento, nadie se atreve a asegurar el éxito completo del procedimiento criogénico. Todo se basa en esperanzas, sueños e ilusiones. Las voces críticas no provienen únicamente de la sociedad, sino también de los sectores científicos. Una de estas personas es Manuel Tello, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad del País Vasco y especialista en criogenia. Su posición es tajante: “La criogenización es la utopía de gente con cierto nivel económico a la que le cuesta creer que pueda morir”. El mayor problema reside en que la criogenización carece de base científica, lo que impide “afirmar o pensar de forma coherente que sus seguidores pueden resucitar”, comenta Tello. Lo cierto es que los defensores de la congelación tampoco se han mostrado nunca rotundos en cuanto a los exitosos resultados de la misma. El propio Carlos Mondragón lo reconoce. Sabe que no hay garantías y que “todo es mera especulación”. “Pero no estamos locos: es una especulación razonable”, añade. La diferencia que separa la postura de defensores y detractores se basa en que mientras los primeros creen que la ciencia podrá solventar los inconvenientes actuales, los segundos opinan que nada de eso sucederá. “Cuando congelamos un tejido con función vital-explica Tello– lo que hacemos es pararla. En la criogenización no se habla de un tejido que está muerto, sino de un tejido que tiene que recuperar la vida que tenía. Y, hoy por hoy, eso es imposible. Es casi pensar en la resurrección de la carne”. David Pegg, profesor de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), es de la misma opinión. “La resurrección humana es imposible”, dice. Otros, sin embargo, no piensan del mismo modo. Es el caso del criobiólogo Gregory Fahy, que afirma que hay una posibilidad de que “la estructura cerebral e incluso las funciones del cerebro se mantengan intactas al congelar este órgano y protegerlo con sustancias químicas como el glicerol”.

También en este punto Manuel Tello se muestra tajante: “Entonces el cerebro sería como un disco duro y hasta el momento, que se sepa, no hay nada inerte. Todo está vivo”. Pese a todo, los partidarios de la criogenización siguen manteniendo sus ilusiones. Y más desde que han comenzado a vislumbrar en la nanotecnología el camino para convertir en realidad lo que hoy es ciencia ficción.

futuro_medico

Nanotecnología: un nuevo horizonte

Por nanotecnología se entiende el estudio, la creación y la aplicación de materiales, aparatos y sistemas para el control de la materia en una escala de nanómetro, aproximadamente una mil millonésima de metro. Hasta el momento se han conseguido dispositivos extremadamente diminutos, pero con un gran poder de almacenamiento y rendimiento, susceptibles de ser aplicados a casi todos los ámbitos humanos. ¿Por qué es la nanotecnología relevante en la criogenización? Sencillamente, porque a través de ella se espera solventar uno de los grandes problemas que planteaba el proceso de “resucitación”. Cuando un cuerpo se congela entre los 0 grados y los 130 grados bajo cero, el agua del organismo forma cristales que pueden producir daños en las células y desgarrar tejidos tan importantes como las venas o las arterias. En la práctica, esto significa que al descongelar el cuerpo una vena rota por la acción de esos cristales dejaría escapar la sangre vital a través de una hemorragia interna, lo cual podría provocar una “segunda muerte”, ya irremediable. La nanotecnología podría subsanar este problema. Analistas tecnológicos y científicos esperan que para el año 2058 se fabriquen y se administren bajo receta médica unas pseudocélulas artificiales diminutas que tragadas, inhaladas o absorbidas a través de la piel viajen por el cuerpo hasta aquella parte en la que detecten una anomalía y la reparen. Serían una especie de robots casi invisibles que regenerarían órganos, arterias, nervios y cuanto elemento de nuestro cuerpo haya resultado dañado por cualquier circunstancia. Carlos Mondragón no oculta su ilusión por esta posibilidad y está convencido de que la nanotecnología podrá “reparar una por una las células humanas”. Aun así, estas empresas continúan siguiendo un protocolo de examen previo del cuerpo antes de ser criogenizado para asegurar su viabilidad futura. Porque si se quiere revivir a una persona con su conciencia y su personalidad intactas se debe excluir a los pacientes con enfermedades que hayan producido un deterioro del cerebro u otro órgano tan marcado que sea improbable poder revivirlos con tiempo suficiente para que se les aplique una terapia salvadora.

Posteado por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Extracto del reportage de Iván Rámila, leído en Más Allá de la Ciencia nº240

  • uyuyuy

    Solo quiero decir que confirmo literalmente lo dicho por Adrian y por Elchatodaga. Soy vuestro seguidor!

  • el chatodaga

    Aun si se lograra,qe seria espectacular , aunke un poko imposible por lo caro $S$D$, tendria qe ser mucho mas barato, mas economiko, PERO: como solucionamos el choke d galaxias se encenderan, la energia negra o mala qe proboca la expansión del universo qe tambien puede causar una explosion catacklismika del universo ke destruiria todo . Y el sol no es eterno es una estrella qe como cualkier estrellA explota si se le acava el combustible helio u el siguiente ke genere, al agotarse el ultimo ,buum kabuumm y fuimos todos marchesin a toda vida, la buena noticia es ke esto recien puede pasar entre 5000 y 500.000 millones de años nadie d nosotros estara para padecerlo solo los hijos d los hijos, hay mucho tiempo para idear solucionar el fin del sol como d alguna forma proveerle combustible helio oel siguiente como para qe siga brillando siempre y nos mantenga con vida . Y ala Tierra seguro qe alguna vez su nucleo encendido pueda desestabilizarse por alguna razon descocida sea por el tiempo o dessekilibrio interno kimiko y proboke ke la Tierra explote y con ella toda la humanidad. Hay muchos peligros igual puede caernos un asteroide o meteoro su choke desestabilizaria el clima d la tierra estariamos en problemas, o aver un descenso alienigena o extraterrestre ke podrian ser violentos y matarnos comernos nos someterian por ser cibilizaciones avanzadas, o estar en medio d una explosion interplanetarya d alguna estrella cercana ke va a kemar la sona k afecte y va a joder el clima mundial del planeta. Y no estoy seguro de la estructura o organizacion interna d la luna nose si es posible k explote como el sol , nose si es igual al sol o ala tierra.La cosa ke sin luna estamos perdidos es muy importante, al igual qe si la orbita de la luna se corriera o moviera o se alejara un poko mas d la Tierra, los mares se enfurecerian serian implacables nos matarian a todos ahogados el clima tambien nos joderia nuevamente, los terremotos serian destructivos se habriria la tierra la lava subiria, por suerte no creo llegar vivo a ese final desgarrador d la humanidad sere polvo mucho antes, pero pioolaa trankilo esta muy copado viviir ojala fuera para siempre en cuerpo y alma pero por ahora no posible, PERO si conocemos bien la vida NADA Es IMPOSIBLE solo hay qe tener fé y esperanza viviendo positivamente … FÉ LA IMAGINACIÓN AL PODER .. TODO ES POSIBLEE .. CUIDENSEN ENTRE TODOS/AS … por ahora preocupensen por mirar asia los 2 lados al cruzar la calle y no conduzcan a 150kmxhora los autos como psicopatas, ocasionan accidentes …

  • adrian

    me parece genial ojala se aga realidad en poko tiempo para despues d la espera criogenizado poder salvarse curarse casi total o totalmente con el conocimientos nuevos del mundo para poder volver ala anterior vida pajera, donde tenia sexo jugueton con bebotas de 20 añitos gozando de sus culitos virgenes y d sus tetas sedosas y con la infaltable relacion con los vicios drogueros qe lo llenaban d placer, relax , exsaltacion,exitacion, deseo, lokura, relajación , extasis , adrenalina ,ganas d volar y el viaje bueno qe proboca a traves de las puertas de la percepción y del tiempo de la infinita infinidad y del mas alla como la morfina ,PCP, peyote, pcb, pepitas heroina, el charuto ,cocaina LSD el alcohol las chalas d maryjuana con laurel y hongos secos bendecidos a favor d acer esto por ser seres luminosos d alma infinitaa independiente autocosciente dsi e inmutable por ser proviniente del ser mas benebolente, poderoso,ovniciente y absoluto de todos los universos y todas las dimensiones qe existen el uniko e inigualable ,DIOS el todocreador , perfecto hasta en todos sus defectos ..bean esto : http://www.youtube.com/watch?v=vzgLJmYN91Q aguanten los psicoestupicientes activos los mejores …

  • kevinonline

    Todos nacemos con una enfermedad , la muerte , y eso creo que no se puede cambiar , aun si consiguiéramos la vida eterna algún día nos cansaremos y querremos morir ,estas tranquilos y en paz, debemos cumplir un ciclo , es la linea de la vida.

  • Daniel MIel

    AA esta geneal hay muchas cosas que lleer :D

  • SOFISTA.

    ….Bueno, quizas de pueda transferir la informacion de los circuitos cerebrales de la identidad pisquica a través de una interfaz a una máquina no-mortal. Quizas estos cyborgs artificiales o de ADN artificial y de identidad humana transferida sean los tripulantes de los OVNIS. Tal vez Julio Verne está vivo por alguna crioginización psiquica. Tal vez….

  • http://criogenizacion.net/ Alcor

    Increible y super interesante. Parece ciencia ficción pero solo hace falta que la ciencia avance un poco más para contrarrestar los efectos de la cristalización y ya esperar que la medicina encuentre cura a las enfermedades.

  • http://Hotmail Syrob Azonipse

    yo opino que eso es imposible por que a como todos sabemos cuando nosotros llegamos a viejos nos ponemos arrugados y con temblorinas haci que puede ser que se pueda congelar el cuerpo y asi talves cuando te descongelen podras seguir viviendo haci que yo opino que una persona que ya esta muerta. no la podrian revivir en el futuro ni que fueran dios….no sean ignorantes

  • rober

    Analistas tecnológicos y científicos esperan que para el año 2058 se fabriquen y se administren bajo receta médica unas pseudocélulas artificiales diminutas que tragadas, inhaladas o absorbidas a través de la piel viajen por el cuerpo hasta aquella parte en la que detecten una anomalía y la reparen. Serían una especie de robots casi invisibles que regenerarían órganos, arterias, nervios y cuanto elemento de nuestro cuerpo haya resultado dañado por cualquier circunstancia

    ….cuando era pequeño se decia que para el 2000 los coches volarian,que se empezaria a conolizar la luna etc etc…
    sigue sonando a lo de siempre…

  • Neto

    ¿Y alguien se ha puesto a pensar en las consecuencias políticas de esto? Es decir, no sé cuantas personas al año se criogenicen, pero conforme vayan bajando los costos y haya nuevos avances en este campo (En el del “regreso” como mencionó nuestro amigo Joseph) la gente comenzará a criogenizarse a masas y… ¿Que vamos a hacer dentro de 800 años con sobre-población y contaminación y encima hay que sacar del frigobar 2 millones de bocas más que alimentar, que educar, que mantener, que dar servicios y encima no van a entender una p**a de lo que está pasando en el mundo en ese momento? No se, para visualizarnos un poco más esto, imagínense que de repente salen de la nada varios millones de “Cristobal Colón”, con algunos “Cesar”, uno que otro “Americo Vespucio” y por ahí algún fenicio… ¿ Que vamos a hacer con ellos? Sería como esas películas cómicas en las que reviven al cavernícola y hace sus desastres pero sin la parte graciosa. No dudo que entre los “regresados” haya alguna Marie Curie, o algún Galileo, pero intenta explicarle con detalle a alguno de estos personajes toda la revolución tecnológica de los últimos 100 años y comprenderás el quid del asunto. Ya puedo ver al presidente Obama XII diciendo “En pos de la conservación de la especie y de las costumbres y forma de vida naturales de nuestra civilización en este año 2932, el mundo entero ha decidido por medio del tratado del “No-hielo” que todos los cuerpos conservados en criogenia sean deshechados inmediatamente para evitar un cataclismo global”. Además ¿Porque sufren? La muerte es lo mas bonito de la vida, es lo que le da sentido y si bien no es algo ansiado, si es algo deseable porque… ¿Qué sería de nuestra existencia si fuéramos infinitos? Yo por lo menos ya hubiera acabado de leer todo en esta página y no habría ido a trabajar en varios meses, la sociedad caería en un letargo en el que no importa si no hacemos nada de nuestras vidas al fin que tenemos TOOOOODA la vida para hacer algo importante. ¿Creen que la muerte es mala? Pregúntenle a Aquiles (O mejor a Hancock jaja). Saludos. De nuevo excelente página.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Muy buena reflexión la tuya Neto, la verdad es que no había pensado nunca en ese detalle. El tema da para charlar largo y tendido. :D

      Un abrazo

  • KARLA NAVARRETE

    QUISIERA EL LIBRO DE ESTO PARA ASI PODER LEERLO TODO, ME RESULKTA INTERESANTE

  • mari

    bueno ami me parece muy interezante este tema…en mi deseo personal yo kisiera ser criogenizada en caso d q me regresen seria un muy buen aporte para la ciencia.

  • Joseph

    Hoy, al igual que en tiempos pasados y no tan pasados hay personas que al podérselo permitir en vida lo preparan todo para que al morir “otros” les preparen el cuerpo para volver a su debido tiempo y lugar. Estos “otros” que deben ser (y son) los custodios de que todo vaya bien cumplen su cometido al pie de la letra. Y su cometido no es otro que el de asegurarse de que este cuerpo “no” pueda volver, ni con las técnicas del momento, ni con las técnicas no imaginadas del futuro.
    Tiempo atrás no se conformaban con extraerles todos los órganos del cuerpo y alejarlos de éste, sino que impregnaban los despojos que quedaban del maltrecho “cuerpo” con toda clase de “mejunjes” venenosos con la sabia intención de “preservarlos” de todo mal.
    Hoy son congelados estos cuerpos que pertenecieron a personas que se lo podían permitir. Pero los custodios de estos cuerpos “no” se lo pueden permitir. Así su sentencia esta firmada.
    Estos cuerpos congelados tienen que pasar por muchas manos en sus diversos controles y mantenimiento del sistema (directo e indirecto) desde el momento de su “muerte” hasta el momento de su… ¿cómo se llamaría a “esto”… regreso?
    Si, a pesar de todos los intentos de “sabotaje” recibidos por el “cuerpo” en cuestión éste llegase a puerto (que ya es mucho suponer), éste no duraría dos días.
    Tanto esfuerzo para terminar con la cabeza reventada en un sinfín de añicos esparcidos por el suelo de un certero disparo de “alguien” intransigente con el sistema.
    La cruda realidad del sistema obliga a poner los pies en el suelo y analizar la situación desde fuera, sin apego a la vida.
    Realmente puede haber en este precioso planeta personas tan crédulas que sean capaces de tragarse semejante espectáculo de circo.
    ¿Pagarían ustedes para que les devolviesen a la vida dentro de un tiempo indeterminado con este cuerpo viejo, maltrecho y enfermo?
    O peor todavía ¿sin cuerpo? que para ahorrar han elegido la modalidad de congelar sólo la cabeza.
    El precio que pagan no es exactamente para este servicio y ya está.
    No señores, no.
    Hay un compromiso implícito, tal vez no escrito, pero que se da por entendido. En caso de “regresar” necesitarían un cuerpo nuevo.
    ¿O es que las cabezas cortadas, de las que se ha desechado el resto del cuerpo van a crecerles “patitas”?
    Pero no, no se preocupen no le harían daño a nadie para conseguir un cuerpo, solo le cortarían la cabeza, o mejor le extraerían el cerebro para reemplazarlo por el del “potentado contratista” del servicio.
    Al día de hoy estos “potentados contratistas” no tienen ningún escrúpulo para ir a un famoso hospital de transplantes y pedir presupuesto para que les transplanten órganos “a la carta”. Una vez analizado el “paciente” y cobrado por los gastos “burocráticos” para localizar al “donante”. Se le da “caza” al “donante”, se le abre en canal (en la mayoría de los casos sin anestesia, pues ésta podría perjudicar el “órgano” en cuestión), se le arrebatan sus órganos vitales y ahí se le acabaron sus días porque hay personas que tienen dinero para pagar a cazadores de órganos o de cuerpos enteros, da igual, el final es el mismo.
    ¿Regeneración del viejo cuerpo? Olvídenlo.
    ¿Clones? Insisto, olvídenlo.
    Pero ustedes no se preocupen que esto sólo es una aventura, y las aventuras siempre acaban mal para alguien.
    Saludos.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Mi gozo en un pozo, yo que ya me había comprado un no frost cinco estrellas para cuando pase a mejor vida¡¡

      • Joseph

        No esta todo perdido. Con facilidad encontrarás algún acaudalado “creyente” de las nuevas tecnologías “post mortem” a quien venderle el “paratito”.
        Saludos.

  • Alba

    Disculpa Montse Ergas pero creo que estas equivocada.
    Para empezar estás mezclando el culo con las témporas, ¿se puede saber que tiene que ver estar en contra de la negación de algo tan básico y natural como el ciclo de la vida y profesar una religión? supongo que debes pensar que lo de morirse es solo un capricho de la naturaleza que algún día eliminaremos con pastillas creadas por la ciencia o con tonterías como la de congelar gente, pero desgraciadamente para los ilusos no lo es.
    El tono de Fei Wong no tiene nada de inquisidor, en cambio el tuyo si, diciéndole que se borre de la religión que profese, dando por hecho que esas ideas solo pueden pertenecer a una religión.
    Eso es lo que las religiones han querido tener siempre, el monopolio de esa clase de ideas que muchos ya defienden sin creer en ningún dios ni nada por el estilo, porque no tiene nada que ver una cosa con la otra.
    Un poco de humildad y respeto no vendría nada mal, por mucho que no te guste hay gente que prefiere aceptar la realidad de la vida, que esta acaba en algún momento, así como creer en la posibilidad de otras formas de existencia, que defender solo la que conocemos actualmente.
    O no tienes la mas mínima idea de lo que significó la santa inquisición, que partía de bases de lo más antinaturales, o consideras una amenaza a aquellos que tienen creencias bastantes más respetuosas y menos prepotentes para con el ciclo natural de la vida.
    Menos sacar dinero de la desesperación y el miedo de unos cuantos burguesillos que no saben en que gastarse la pasta y mas investigar cosas que realmente ayuden a mejorar la vida en el planeta, y a todo el mundo, no solo a cuatro.

    • Montse Ergas

      Disculpa Alba pero creo que la equivocada eres tú.

      Y si hay alguien que CONFUNDE el culo con las temporas y MEZCLANDO churras con merinas eres tú.

      Ya que lo preguntas, te diré que eso de aceptar algo “tan básico y natural” como “el ciclo de la vida” y profesar una religión es lo mismo. ¿Por qué? Pues porque la religión supedita el deseo y voluntad de vivir de un ser humano al designio de entidades superiores.

      En cuanto a si pienso si morirse es un capricho de la naturaleza, obviamente no, porque tener caprichos suele ser una cualidad humana y yo no atribuyo cualidades humanas a entidades superiores inventadas que esclavizan al ser humano.

      La muerte es un accidente y el hecho de que sea probable no significa que no deba tratar de evitarse como es lógico para quien no tenga una mente suicida así que lo de creer que se puede eliminar con pastillas o fármacos no es una creencia, es un hecho que tú obvias a pesar de las vidas que se salvan continuamente gracias a la medicina y que tú, lejos de entender que cada muerte tiene una causa que puede ser abordada independientemente, la consideras un designio divino y por tanto inapelable. Eso es religión. Y sobre que a ti te parezca que congelar gente sea una tontería para ilusos, he de decirte que eso sólo es el producto de tu gran desconocimiento sobre el asunto.

      El tono de Fei Wong si que tiene mucho de inquisidor porque habla en nombre de entidades superiores y pretende saber lo que es natural o antinatural, condenando prácticas que él califica de “gilipolleces”, algo que también haces tú diciendo que son tonterías. Así que como ves, esas ideas sólo son producto de alguna religión intolerante que no respeta la vida humana.

      Por otro lado hace mucha gracia que hables de humildad y respeto cuando pretendes hacer creer que también sabes lo que es la “realidad de la vida” y al mismo tiempo hablar de “otras formas de existencia” y que probablemente sólo estén en tu imaginación. Así que si quieres hablar de REALIDAD te tendrás que ceñir a ella sin dar pie a creencias que no se sostienen ni lógica, ni filosófica ni científicamente.

      En cuanto a si sé lo que “significó” la Inquisición lo dejo a tu elección, si bien queda claro que tú sí sabes que partía de bases “antinaturales” dando a entender que también sabes, seguramente por iluminación, lo que es “natural” o “antinatural” y lo que es peor, a partir de ahí discernir el bien del mal.

      En cuanto a tu prepotencia y burla sobre la desesperación y miedo de la gente a morirse, la mayoría por terribles enfermedades, eso sí, muy naturales que deben ser muy de tu gusto, tildándoles además de “burguesillos” y que no saben en que gastarse la pasta y etc. ¿Ese es el respeto del que hablabas? En fin, lo pasaré por alto porque lejos de creer que hay maldad en tus palabras, asumo que sólo es una inmensa y vasta ignorancia.

      Por cierto, aprovecho para notificar a Sinuhé que he encontrado un enlace formidable para que contraste parte de la información de este post. Y a ti Alba, que tampoco te vendrá mal ensanchar un poco tu mente:

      http://www.crionica.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=114

      • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

        Haya paz compañeros, que tampoco es cuestión de tirarse aquí de los pelos.

        Gracias por el enlace Montse, mañana le pego un buen repaso que ahora mismito estoy que se me cierran ya los ojos. :)

        Saludos a todos

  • Montse Ergas

    ¿La muerte es un paso en nuestra eterna existencia? ¿Si la quitamos estamos haciendo algo antinatural? Oye Fei Wong, yo de ti me borraría de esa religion que profesas porque a estas alturas hablar de “eternas existencias” y de “antinatural” y con el tono que lo haces suena demasiado a “Santa Inquisición”

  • Fei Wong

    La muerte no es una enfermedad, esto es de locos, la muerte es un paso en nuestra eterna existencia, si lo quitamos estamos haciendo algo antinatural para el ser humano. Me parecen tonterias, que se preocupen de problemas mas importante como el calentamiento global y buscar nuevas formas de evitar el colapso total en vez de hacer estas gilipolleces….
    Un abrazo Sinuhé!
    (Me tienes enganchadisimo al blog, pero vale la pena pasarse unas horitas leyendo cosas tan interesantes)

    • nico

      estoy muy de acuerdo con vos fei, creo que en lugar de perder tiempo en estas tonterias de querer creer en la vida eterna, por que no se preocupan un poco mas en desarrollar nuevas tecnologias que contrarresten el calentamiento global por ejemplo, o recursos sustentables. invertir las investigaciones en mejorar la vida en lugar de buscar preservarla por siempre. me muy estupido el hecho de que se invierta dinero y tiempo en desarrollar estas idioteces, en vez de buscar la cura contra el cancer, la diabetes o el sida. saludos

  • Esmeralda

    Hay información en español sobre este tema aquí:

    http://www.crionica.org

  • http://hotmail zuleima

    sinceramente hoy estoy anonadada con los poderes biotecnologicos que son obtenidos por la ciencia y perdon por la comparacion pero llegan a hacer cosas que solo dios hace ojala fuese asi seria no uno de los mayores alcances tecnologicos sino el mayor en la historia de la existencia del ser humano como cientifico.

  • ShaO

    Me da que roza más la utopía que algo que pueda llegar a realizarse. Yo particularmente no tengo interés en quedarme congelada para despertarme y vete tú a saber, encontrarme qué (cómo me explico eh? jaja). Vaya que no, lo que tenga estipulado en el contrato y ya…
    Un besote entre cubitos de hielo

  • TaTo

    No es por nada.. pero para que vivir siempre?? para que jugar a ser Dios?? La vida son experiencias y creo que la muerte es la ultima de ellas ia que nadie sabe sinceramente que hay mas alla, porque perder algo asi para vivir para siempre??

    Todo nace, crece y muere, y no somos la escepcion, que asi sea.

  • Pepi Núñez

    A mi todo esto me parece algo para gente con mucho dinero y no pensar en los demás, yo no me gasto esa pasta para estar en una nevera, años y años, prefiero repartir ese dinero y aliviar la enfermedad de alguien con pocos recursos, hoy por hoy lo veo como un sueño, por otro lado, opino como Neo, ¿Que diablos hago yo en un mundo que desconozco y sin familia? me muero de pena en dos días. Besitos.

  • http://lunatictown.wordpress.com/ Ma.C.

    Super interesante el post. Sobre lo de la clonación veo muy difícil lo de renacer, ya que al morir parte de nuestro espiritu se despide del cuerpo/recipiente y el clon tendría su propio espiritu. (Opiniones mías)
    Claro que la opción de la criogenización no esta nada mal, para aquellos que deseen expandir su tiempo de vida más de lo programado.
    Saludos!!!

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Si, sin duda el tema del alma se pasa por alto en el tema de las clonaciones. Pese a que dos cuerpos sean como dos gotas de agua jamás podrán ser igual, pues el espíritu que los habita y que les da vida jamás podrá ser el mismo.

      Interesante aporte. Un saludo¡

  • http://coppernic.blogspot.com Juanjo

    Yo tengo más esperanzas en que llegue a funcionar la clonación que la criogenización.

    Para qué resucitar con tu cuerpo ya vapuleado y enfermo de -taitantos, pudiendo guardar tu ADN en un botecito, clonarte dentro de 100 años y literalmente renacer???

    (Luego vendría la parte de ciencia-ficción: una vez renacido, “cargar” en tu cerebro la antigua memoria y recuerdos de tu vida anterior, previamente almacenada en un dispositivo informático duradero). Y en ésto creo que también se están haciendo grandes progresos.

    Interesante, jejeje…

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Pues tienes mucha razón Juanjo, puestos a elegir también me quedo con la clonación,jejeje

      Un saludo

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Sin ánimo de ofender a los que ven en esta práctica ciertas expectativas de vencer a la muerte, creo que solamente se trata de una ilusión que se les vende a los ingenuos con muy buenos recursos. Me parece que no es más que un negocio, una utopía. Seguramente habrá quienes creen que sus seres queridos no están muertos, sino en estado latente, y que podrá ser revertido alguna vez. Me pongo en la supuesta situación de ser una persona que es “resucitada” después que sus amigos, su familia, el mundo que conocía ya no existen…para qué querrá volver ala vida?..no se sentiría un ser fuera de época, una especie de monstruo manipulado que se angustiará enormemente al saberse absolutamente solo???…mmmmmmmmm no sé, creo que atentaría contra mi filosofía de vida.

    un abrazo!

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Pues si, quizás la solución sería congelarse en grupo, con todos los amiguetes y la familia,jeje. Así por lo menos sería más entretenido el despertar, :)

  • phantasmoon69

    Joer, muy completo sinuhé! Yo de pequeño vi sobre esto de la criogenización y me ilusione mucho, pero luego llegó la parte del “despertar” del “paciente” que es,hoy por hoy, practicamente imposible y bueno se me destrozaron las ilusiones. Pero si tuviera la opción de criogenizarme creo que no lo haría o si me pidieran escoger entre vivir por siempre o vivir una vida, creo que escogeria una vida. No me gustaría “estafar” a la naturaleza. Y Posiblemente, mientras tenga conceptos humanos como tiempo y así…creo que la eternidad seria algo muy aburrido.
    Claro que todo lo anterior es de acuerdo a mis cosmologia y percepción sobre este tipo de cosas, no pretendo implantar mi forma de pensamiento. Pongo lo anterior, porque aveces surgen problemillas….
    salu2

  • Nieves la poseida

    Creo firmemente que lo conseguiran…
    Esto…¿Podrias prestarme 120000 euros?

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Claro mujer, ya te los mando en un paquetito,jajaja

  • Loli

    Jope!!!!…a mi que no me congelen que soy muuuuu friolera.
    Madre mia suena a ciencia ficcion…no?
    Muacccccccccccccccc casi guapo!!!!