Skip navigation

devorado_carroñeras

.

La rueda de la vida

En primer lugar, aviso de que las fotografías de este post pueden herir la sensibilidad de algunas personas, si eres una de ellas te recomiendo no verlas. En ellas se puede ver resumidamente la secuencia de entierro típico tibetano, o como lo suelen llamar ellos, un entierro en el cielo.

tibetburial2

Los tibetanos, ya sea por necesidad o por creencias, no entierran ni incineran a sus difuntos, a excepción de los menores de 18 años, las mujeres embarazadas y los muertos por alguna enfermedad infecciosa, el resto son entregados en las altas cumbres a las aves carroñeras. Los buitres, “daikinis”, son los ángeles que bailan entres las nubes y serán los encargados de perpetuar el ciclo de la vida, de igual modo que lo hacen con el resto de especies con las que compartimos nuestro planeta.

Considerando que los tibetanos creen en la reencarnación, el cuerpo del fallecido es considerado por ellos como un contenedor vacío y sin ningún valor espiritual.

Cuando alguien fallece, durante tres días los monjes lamas rezan sus cantos con los pasajes “del libro de los muertos”, ayudando al alma del fallecido a cruzar los 49 niveles del “bardo”, estado intermedio que precede a la reencarnación en la rueda de la vida. Una vez concluido esto,  los familiares se reúnen en algún lugar de las montañas alejado. El oficiante del ritual, con un cuchillo muy afilado, corta la carne y los músculos del fallecido antes de dejar que los buitres se abalancen sobre él, para que su labor sea más rápida y sencilla. En breves minutos, todos los tejidos blandos desaparecen y los blancos huesos quedan esparcidos sobre varios metros cuadrados. En ese momento, todos los restos vuelven a ser recogidos y, sobre una roca, con hacha y cuchillo, vuelven a ser triturados y mezclados con una harina llamada “tsampa” y, de nuevo, es entregada a los buitres, que ésta vez no dejarán absolutamente nada, dando por terminada su función y volviendo a elevarse hasta las nubes.

El funeral ha concluido y todos vuelven a sus hogares.

entierro_tibetano

entierros_tibetanos

buitres_devorando_humano

persona_devorada_carroñeros

funeral_tibetano

buitres_devoran_persona

tibetburial20

tibetburial27

entierros_tibet

funeral_tibet

funerales_en_tibet

descuartizador_tibet

descuartizando

tibetburial55

tibetburial58

Posteado por Sinuhé.

Fuente:

Las imágenes www.stewpig.com , donde se pueden ver más fotografías con la secuencia completa.

Aquí, una crónica interesante sobre un funeral tibetano.

  • Anonymous

    Este ritual está perfectamente explicado en el Libro del tercer ojo

  • anonimo

    yo creo ver q el cadaver ahí en vida era una mina… Y hasta parecia tener lindo cuerito… Me da penita q se lo comieran esos malditos witres… Saludos

  • rosalia

    la verdad q es algo q impresiona mucho, entiendo q es la forma q ellos tienen de ver el ciclo d la vida, un poco raro para nosotros pero bueno, no me gustaria ver el procedimiento de eso. Pero es algo interesante para saber y tener conocimiento de como es un funeral tibetano. gracias por subirlo y mantenernos informados =)

  • Anonymous

    tiene que ver con el clima y el suelo de la region enterrar los muertos no es mui logico los enormes cementerios europeos son bertederos de cadaberes no recicables aunque si ay un prpceso de reciclado pero poco efectivo.

  • may

    que fuerte!!!

  • CSIUIO

    Como que se lo coman las aves preferible alguien.?

  • nurya

    Madre de dios los que decis que esta bien este.ritual…… Debeis de hablar por hablar. Cortar y desmenbrar a tu abuela? A tu madre? A tu hermano??? Pero por dios no teneis corazon?? Que facil es hablar cuando son gente que no tiene nada que ver con no
    sotros.

  • Anonymous

    No tiene que ver con el zoroastrismo???

  • edson velazquez

    Prefiero acabar como caca de buitre que me metan a un horno y me quemen, aparte es como justicia . nosotros cuantos animales no nos comemos? es la naturaleza! y me parece de lo mas justo estos funerales!