Skip navigation

villa_excelsior.

De sueños y ruinas

Hoy el camino nos trae hasta un lugar y hasta un blog muy especiales. Villa Excelsior, un palacete indiano enclavado en el corazón de Asturias y que por el abandono de sus herederos se muere lentamente. Y un blog, “El jardín de Villa Excelsior”, donde su autor, Zanobbi, ha creado un punto de reunión y lucha para que esto no suceda.

Villa Excelsior

El palacete fue construido en 1912 por Manuel Méndez de Andés, sobrino de un asturiano con el mismo nombre que hizo fortuna en Argentina a mediados del siglo XIX.

Villa Excélsior fue diseñada por el arquitecto Manuel del Busto, que se reservaba este tipo de arquitectura de estilo Indiano para sus clientes más adinerados y elitistas. Y uno de esos clientes fue Méndez de Andés, el sobrino del primer Méndez de Andés, que hizo fortuna en Argentina y se convirtió en un personaje notable, llegando incluso a recibir el nombre de una calle en Buenos Aires por su labor social y cultural desinteresada. Andés tío no tenía herederos directos y se llevó a su sobrinito, siendo este todavía un niño, a Buenos Aires para que heredara y dirigiera sus negocios y su fortuna. Entre ellos una conocida fábrica de tabaco, cuyos puros se conocían como Excélsior, nombre que llevaría la mansión de Andés en Buenos Aires y más tarde, en Asturias.

abandonos_asturias

En 1897 muere su tío, que es enterrado con honores en el cementerio de la recoleta y el sobrino se pone al frente de los negocios. A principios Méndez de Andés vuelve a Asturias para casarse con un joven de familia noble, Doña Tarsila Blanco Abella.

Manuel Méndez de Andés decide construir una mansión digna de su poderío económico, y así, en unos extensos terrenos que le ceden en Luarca los padres de Tarsila se levanta una nueva Villa Excélsior, mucho mayor que la primera en Buenos Aires.

La construcción es grandiosa, en ella se mezclan elementos de arquitectura medieval, clásicos, modernistas y secesionistas. Un laberinto de galerías, balcones, porches, terrazas, cubiertas y ventas multiformes. Una majestuosa escalera de mármol, el gran salón del billar al más puro estilo indiano, corredores de maderas preciosas traídas de lugares lejanos expresamente para la villa, cristaleras espectaculares en sus ventanas. Una verdadera joya arquitectónica coronada por una torre con cúpula cubierta de azulejos verdes. La decoración estuvo a cargo de una empresa londinense, y casi todos los muebles fueron encargados a la afamada firma Maple, así como la grifería.  En fin, todo fue puesto allí hasta el más mínimo detalle, incluyendo las caballerizas y el inmenso jardín, diseñado por Pedro Múgica, que conseguiría crear uno, si no el más, de los jardines más bellos de Asturias.

Méndez de Andés viviría a partir de entonces a caballo entre Asturias y Argentina, para atender sus negocios. Tendría seis hijos, que junto a su madre vivirían en la Villa sin ningún tipo de apuros ni preocupaciones, esperando con ansia que su padre volviese de sus viajes para agasajarlos con juguetes y regalos.

Pero Méndez sobrino no tenía la misma capacidad empresarial que su tío, y sus empresas no tardaron en convertirse en poco producentes. Llegó la primera guerra mundial y sus negocios de exportaciones no tardaron en verse en la más profunda ruina y bancarrota. El nivel de vida que llevaba Méndez tampoco ayudaba demasiado, pues el despilfarro del que hacía gala también fue una causa de su ruina.

villaexcelsior_jorge-8

villa_excelsior-005

A excepción del jardinero y una criada, Doña Társila tuvo que prescindir del resto del numeroso servicio que tenía la Villa en su época dorada. Aunque en la villa se daban fiestas y aparentemente, continuaba el esplendor pasado.

Con los negocios en Argentina arruinados, Don Manuel decide regresar a España para siempre, pero nunca lo conseguiría, pues se encontró muerto en el camarote del barco que lo traía en su último viaje en 1931.

La familia continuó viviendo en la villa, gracias a los padres de Doña Társila continuaron con una vida más o menos acomodada. Hoy en día solo queda con vida una hija de Társila, llamada también Társila, con 96 años. La última persona que vivió en la Villa fue Esther, otra de las hijas de Társila madre,  que siendo demasiado mayor tuvo que dejar la Villa.

Desde hace años, Villa Excélsior se encuentra en completo abandono, en estado ruinoso. Los herederos no quieren, o no pueden, hacerse cargo de éste lugar. Ventanas y puertas rotas, goteras, robos… ya tan apenas se aprecia entre la maleza del jardín el esplendor que lució durante sus décadas doradas.

excelsior-abril-2009-128

villaexcelsior_asturias
villaexcelsior

villaexcelsior_saloncito

El jardín de Villa Excélsior

Zanobbi, autor de este fantástico blog, conoció la Villa un día lluvioso allá por principios de los años 90. Y en su interior conoció al fantasma que la habitaba, la anciana Esther, que les contó sus recuerdos y con la que entabló cierta amistad.

villa_excelsior4

Desde aquel día Villa Excélsior siempre ha estado en su mente y en su recuerdo y lentamente, en el paso de casi dos décadas, ha visto como la mansión ha caído en la más triste decadencia.

En este blog, se centralizan opiniones, experiencias e imágenes de Villa Excélsior y se lucha para que éste singular edificio de Luarca vuelva a cobrar vida y no acabe desmoronándose por el triste abandono al que se ve sometido. Se intenta que el principado tome cartas en el asunto y que le dé la solución que los herederos parece ser, no tienen intención de llevar a cabo.

Os aconsejo una visita a este blog, donde conoceréis mucho más de la historia de este lugar. Fotografías, vídeos, experiencias e historias y donde, como dice Zanobbi:

Se mezclan villas con sueños, músicas, miradas y otras vaguedades…

WWW.ZANOBBI.WORDPRESS.COM

Tejido por Sinuhé


Fuentes:

www.zanobbi.wordpress.com

Las fotografías de éste post están tomadas del blog de Zanobbi, muchas han sido prestadas a dicho blog por sus lectores. Perdonen por no poner las fuentes exactas de las imágenes. Si a algún autor de las fotografías le molesta la indiscreción no tienen más que comentarlo y serán eliminadas.

ARCHIVO DE ABANDONOS

  • Ángel

    Me encantaria formar parte de ese grupo al que perteneceis no solo para recuperar y cuidar casas de ese estilo, también para tratar de concoer los secretos que esconde de todo tipo. Yo poco se, pero me ofrezco y de paso veo esos sitios tan preciosos que salen en estos sitios.
    Ángel

  • http://gravatar.com/wayfarerpensaresmalo wayfarerpensaresmalo

    Hola:
    Algunas de las fotos que subes aquí, del interior de la casa y creo que también del exterior, son mías; se las pasé yo a Zanobbi en su momento. Enhorabuena por el blog, soy un apasionado de las casas de indianos y de Viñña Excelsior en particular. Profesionalmente soy guía turístico y hago visitas guiadas al conjunto de edificios de Luarca y Villar.
    Un saludo!

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Bonito trabajo el tuyo, yo lo pondría en mi lista de preferidos. :)

      Un abrazote, y gracias por dejarnos publicar tus fotos.

  • Carlos Luis

    Amigos: hace más de una semana que estoy como un poseso encerrado en vuestro blog. No tengo más que agradecer por los buenos momentos de grata compañía mediante la buena lectura de tan diversos temas.
    Con respecto a este último caso, me han hecho recordar al Palacio Sassenberg-Landalde, ubicado en la ciudad de Carmen de Patagones, al sur de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Hoy en día se encuentra abandonado, pero en su tiempo (hacia el 1900) la nobleza alemana lo frecuentaba, y como tal tambien tiene sus historias de fantasmas y aparecidos.
    Mis saludos y felicitaciones por tan buen sitio.

  • Liquid

    Que bonito lugar. Lastima que se valla a quedar en el olvido

  • Angela

    Que maravilla de blog, llegue aca buscando historias espeluznantes de hospitales y me quede pegada ya hace dos dias y aun no logro recorrerlo completo, (de paso arrastré a mi prima tambien y le paso lo mismo), bueno la verdad es una pena el deterioro de muchos edificios que he visto en este blog, sobre todo este que se ve realmente bellisimo…te cuento que soy de Chile y aca el gobierno o grandes empresas adquieren la responsabilidad de mantener los edificios historicos, mas aun teniendo en cuenta que somos un pais altamente sismico y por ende hemos perdido gran parte de nuestra arquitectura històrica…(quizas como en españa no ocurren esas cosas, no valoran mayormente las hermosas construcciones con las que cuentan, tambien tomando en cuenta que son muchos mas antiguas que las de sudamerica) viendo la construccion de este hermoso palacio ya imagino un centro cultural instalado ahi, asi lo hacen aca, centros culturales que albergan y dan espacio al arte y la creatividad…
    Ojalà se pudiera hacer algo por esta hermosa casa…
    y gracias por darnos un blog tan entretenido =)

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Si quieres saber como le va a la villa te recomiendo seguir el link de Villaescelsior que hay al principio del texto. En ese blog hay gente fantástica que se preocupa muchísimo por ella y por su futuro.

      Un saludo

  • ingrith

    pues yo lo veo bien FELICITACIONES

  • masacre914

    Impresionante la mansión y una pena que no se haga cargo nadie de ella, el gobierno de asturias o quien sea…

  • martina

    No entiendo lo queesta pasando:
    Dejé dos mensajes que debian ser examinados por el webmaster antes de ser publicado…Pero nada , y mi nombre sigue siendo leible…
    Deseo que estuviera borrado…
    Gracias

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Tu comentario es un poco incongruente Martina, no acabo de entenderlo. ¿Que es lo que deseas?

  • Patri

    Hola a todos!! Soy de Asturias, aunque conocí esta maravillosa casa cuando estaba en Barcelona haciendo el master de Gestión Cultural. Todo empezó cuando me disponía a realizar el proyecto con mi equipo, cual fué mi sorpresa cuando navegando me encontré con el blog de Zannobi y en él este bien patrimonial, que aunque parezca increíble no está protegido, espero que por poco tiempo, ya que estoy haciendo lo posible para que así sea. Se me encendión la bombilla, y comenzamos un proyecto cultural dándole un nuevo uso a la casa, con el objetivo de dinamizar la zona. Espero poder seguir con ese proyecto, solamente necesito apoyo público y de la sociedad en general, aunque lo más difícil está claro en los problemas de herencias, como casi siempre que un bien se encuentra en este estado y de los poderes públicos, ya sabéis. Cada día voy dando pasos para que este bien no se venga abajo, tampoco me gustaría que fuera ningún hotel ni nada de eso, ya hay suficientes, creo yo. Pienso que debería de ser disfrutado por la gente del concejo, y también de afuera. Me gustaría que fuera un ser vivo y dinamizador. En breves espero contaros nuevas noticias.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Hola Patri, encantado de conocerte, había oído hablar de ti en el Jardín de Zanobbi. Loable labor la tuya que espero que llegue a buen puerto, es una gozada encontrarse con gente como vosotros que os implicáis de este modo en estos proyectos. Os deseo toda la suerte del mundo y ya sabéis, tejiendo está a vuestra disposición para lo que necesitéis.

      Un abrazo

  • arocua

    gracias por toda la información,la proxima vez que me acerque a Luarca buscare Villa Excelsior.Si teneis oportunidad investigad sobre la casona de Sestelo.

  • Karla

    Es horrible cómo está por dentro :(

    Sinu, lei tu firma en el jardín de Zanobbi, y no tienen nada señalizado de que sea privado.. en fin, qué se le va a hacer! Me compensa el hecho de haber estado dentro y haberla visto, ahora sólo queda esperar a ver si hacen algo de provecho con ella en vez de dejarla caerse de vieja…

    Un abrazo grande

  • Maruu

    Waau! Que pena por tan bella casa! =(…….
    Se me vienen muchos pensamientos a la cabeza al ver esto!Debe ser horrible ver el lugar en el que te criaste y te llenaste de sueños, destrosado;caido a pedasos;y hasta saqueado probablemente,y no poder hacer nada!…(…)..Que tristeza!

  • carlos charro

    la verdad es que da pena, y si nadie lo remedia pronto asistiremos a su ruina.les diré que conocí la casa hace cuarenta años y era algo realmente maravillo, pues la visite con un heredero (fernando andes, hermano de esther)y lo dice una persona que nacio en luarca y actualmente tengo una finca que linda con la casa.
    creo que es una pena que el principado no haga nada por el patrimonio arquitectonico del occidente de asturias, pues me gustaria saber si esto ocurriria si fuera en el oriente de asturias.

  • David

    Yo he vivido en luarca los ultimos 8 años y he de decir que es una pena ver esa casa, no por su aspecto sino porque dejaron la casa abandonada. Que pena de casa.

  • http://mardeazucar.blogspot.com ShaO

    Pero si lo tengo a tiro de piedra!!! No se necesita motivo especial para visitar Luarca pero éste es uno bien excepcional.
    Besote

  • Pingback: Trackback

  • http://angelesdescarnados.blogspot.com/ Ksawery

    Es una lástima perder lugares como este.

  • phantasmoon69

    Como dicen uds…que maravilloso lugar! Me encantn estos sitios hahaha.

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Qué maravilla de lugar! cómo es posible que dejen que se deteriore tanto!…magnífica actitud la del dueño de ese blog que ya paso a visitar. Se entiende perfectamente la actitud de ese “fantasma” que lucha porque no se venga abajo el que fue su hogar.

    Un abrazo.

  • dragonerrante

    La verdad que la construccion es muy bonita, y es una pena su abandono, no se porque pero si es cierto que el espiritu de esa mujer pulula entre los muros, debe ser un espiritu cordial al ver su rostro.
    Abrazos

  • http://atuaire-ingelmo.blogspot.com/ ingelmo

    Interesante historia, Sinuhé. Casualmente ayer estuve paseando por el jardín de Zanobbi.

    Un saludo.

  • Ebe

    No se si te vaya a ser de utilidad, pero te comento que aca en mi ciudad (Santa Cruz, Bolivia) existen unas leyes que obligan al municipio a adquirir edificios o cualquier construccion de valor historico, y cabalmente es solo cuando los herederos no pueden mantenerlos o restaurarlos.
    No hace mucho se cerro un acuerdo por una de esas casas “El Altillo Beni” que nisiquiera es un palacio, ya que la arquitectura tradicional de mi ciudad era bastante humilde.
    pero bueno, quiza alla tengan algo similar.
    saludos, para todos…

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pues que yo sepa, aquí no existe tal ley. Y la verdad es que es una lástima porque al igual que éste lugar existen muchísimos desperdigados por toda la geografía.

      Muchas gracias por la información Ebe.
      Un saludo

  • Hari

    Es una preciosidad. Es una lástima que nadie pueda o quiera hacerse cargo de un lugar tan bonito. Aunque visto así parece fantasmagórico.

    Besazos

  • Karla

    EN ASTURIAS??? CERCA DE MI??? Yo me voy a ver esa pasadaaaaa, tengo obsesión por las casas de indianos abandonadas, pero primero me voy a leer enterito el blog de tu amigo, un beso

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pues ya me contarás Karla. A mi me cae un poco lejos, pero la próxima vez que vaya por allí intentaré también darme una vuelta, que las fotos, aunque son muy buenas, me saben a poco.

  • http://miradadisplicente.wordpress.com Zanobbi

    Sinuhé, gracias. Yo no lo habría hecho mejor.
    Tan solo aclarar una cosa: Tarsila hija sigue viva, en Luarca, pero no fue ella quien vivió sola, en un estado deplorable, en la casa. Fue su hermana Esther, que es quien aparece en la fotografía con el paraguas, una mujer incríble, con historias increíbles, a la que yo conocí y traté. Como explico en el blog, la casa era, es, impresionante. Pero lo que realmente me embrujó a mí por completo fue la combinación Esther-Villa Excélsior. El primer día que yo pasé allí, charlando con ella, muerto de frío, a la luz de una mísera bombilla, en medio de aquella ruina en la que el viento y la lluvia se colaban sin parar… Nunca consigo expresarlo bien.
    Sinuhé, gracias otra vez. Un abrazo fuerte.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Vaya, perdón por el fallo, me perdí en el mar de nombres e historias. Ahora mismo lo corrijo. Gracias a ti, por esta lucha tan maravillosa.

      Un abrazo Zanobbi