Skip navigation

cementeriotulcan

.

La muerte se viste de verde

Para todo artista no hay mayor logro que encontrar una galería que exponga sus obras y,  en Tulcán,  Ecuador,  hay una sala de exposiciones de 8 hectáreas en que cualquiera soñaría exponer.

Azael Franco fue la primera persona que tuvo la suerte de convertirse en expositor de este museo natural “El cementerio municipal de Tulcán“. Allí llegó en 1936 a ocupar el cargo de Jefe de Parques del Municipio, esto sucedía cuatro años después de que éste se fundara para reemplazar el viejo panteón de la loma de Santiago que en el terremoto de 1923 devolviera sus muertos a la superficie.

arqueologiaImagen via

Fundado en terrenos que pertenecieron a la niña Sara Espindola al noreste de la ciudad, en donde cumpliese con la norma general de la época que exigía que ellos estuviesen fuera de las zonas pobladas para evitar epidemias; su característica fundamental son sus tierras calcáreas que favorecen el cultivo del ciprés, material fundamental para las esculturas y lo que le da una vida útil a las obras de aproximadamente 500 años; en un espacio que combina estilos: árabe con arcos de medio punto, bordes, ranuras, palmas y palmetas; columnas y líneas egipcias y finalmente el francés esculpido en la serie de figurillas.

La obra inspirada en la historia y cultura de los pueblos refleja el pensamiento de Federico González Suárez, Jijón y Caamaño, Max Hula, y otros se encuentra conformada por mascarones, cariátides, monolitos, ollas, cuencos, vasijas, estatuas y animales que representan el imperio Inca.

También se  hace presente el arte precolombino con figuras de la cultura San Agustín de Colombia, La cultura Valdivia, las Islas Galápagos, cuya fauna típica adorna varias avenidas de este parque cementerio.

galapagos

Dentro del campo santo se ha hecho una división de los parques internos por nombre, así  la primera parte al ingreso se denomina “Altar de Dios (1936)” trabajada en ciprés ornamental y de cuyo mantenimiento siempre se ha ocupado la familia Franco, en cabeza inicialmente  don Azael y luego de su muerte su lugar fue ocupado por su hijo Benigno.
cementerio tulcan
Imagen Desde
La parte posterior conformada por dos jardines laterales denominada “Parque de los Recuerdos (1987)” elaborada en ciprés maderable de su mantenimiento se ocupa el señor Lucio Reina quien llegó a trabajar en el cementerio en 1966.
En la actualidad se está trabajando sobre una tercera etapa que contempla 4 hectáreas.
En un universo de paradojas una de las más grandes contradicciones es que precisamente el árbol de la vida sea el símbolo de la morada de la muerte en casi todas las culturas y es precisamente la representación de la vida en medio del mundo de los muertos lo que hizo que este bello lugar fuese declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 28 de mayo de 1984, y el 23 de agosto del mismo año se denominó tanto al cementerio como a sus parques interiores sitio natural de interés turístico nacional.
La primera figura realizada por Azaél Franco se denomina “Camino al Cielo” y se encuentra ubicada en la parte frontal izquierda del lugar.
figuras en cipresfoto album
tulcan nocturnoImagen vía

.

.

Tejido por Galilea

Más CEMENTERIOS por conocer

Más fotos AQUI

www.cerocuatro.net

//es.wikipedia.org

www.viajandox.com

www.carchi.gov.ec

www.explored.com.ec

  • Anonymous

    mas que u comentario una pregunta como hago para saber donde esta enterrada una persona en ese cemementerio cuya persona se quito la vida

  • miguel hernandez

    esta muy lido felicitaciones por las fotos

  • Alicia

    es muy lindo este cementerio!!! yo lo conozco!! soy ecuatoriana

  • Miguel

    Soy Ecuatoriano y me da gusto ver que mi país se de a conocer exteriormente y mas aún con lugares maravillosos como este, soy Guayaquileño y el viaje es de 11 horas para ir a Tulcán lastimosamente no he ido para alla, pero se q la gente q va alla se queda maravillado con el arte exibido en el cementerio… gracias a toda esa gente q le encanto ese pequeño lugar de mi país. saludos

  • silver***spss***

    si es muy lindo, pero si lo hicieramos parque ya no quedaria na…los niños lo destrosarian jajaja

  • miiiii

    es hermoso saber que todavia existen lugares tan hermosos… espero que todos nos demos cuenta de todo lo q destruimmos con la contaminacion ambiental y todas las maldades que hacemos y que no solo nos perjudica a nosotros sino tambien al planeta en el q vivimos. que es hermoso… hermosas imagenes!!! me encanto

  • http://msn Ivan

    Que hermoso lugar. Así da gusto morirse!!! jejeje.

  • SUSAN

    qee bo0niitho0 luugar en
    seeriio0 es un cementerii00??

    ♥by susan♥

  • http://www.seragc.blogspot.com sagc

    Vaya, los difuntos de ese lugar reposan en un lugar muy lindo, muy natural, yo diria que deberia ser un parque y no un cementerio ja ja ja… Realmente tiene unos jardines hermosos :) !!!

  • inma

    que cementerio
    casi no lo parece es precioso
    besazos sinuhé
    ..inma..

  • http://www.chinuka.com/ Chinuka

    Pues sí aqui en España deberíamos de tomar nota,estas fotos son preciosas y el cementerio es bellísimo.

    Es una manera de aprovechar el terreno,de embellecerlo, de hacerlo cercano, creo que tiene muchos aspectos positivos.

  • http://angelesdescarnados.blogspot.com/ Ksawery

    ¡Muy original y desenfadado! Podíamos tomar nota.

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Un cementerio muy peculiar. Ya me gustaría a mi que todos estuviesen tan cuidados como éste y que fuesen lugares donde pasear fuese algo común. Un trabajo de jardinería magnífico. La fotografía nocturna me gusta especialmente, es una maravilla¡¡ :)

    Abrazos

  • Pepi Núñez

    A mi los Cementerios me parecen tan tristes, que francamente, yo no los quiero, pero este es distinto, aquí vas y es ver arte por todas partes. De verdad que me encantó. Besitos a los dos.

  • http://www.palimpalem.com/7/monicausero Mónica Usero

    Me encanta!

  • Oliver arturo

    Eeeiittt
    Pues el jardinero debe ser buenisimo

  • phantasmoon69

    Increible, un cementerio realmente increíble. Cuanto arte!
    salu2

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Es muy original…casi no parece un cementerio.

    Saludos!