Skip navigation

sierra_espuña

.

El preventorio de Murcia

Un lugar alejado entre frondosos bosques… un gigantesco edificio abandonado de interminables y oscuros pasillos… un pasado como preventorio antituberculoso y orfanato… leyendas, rumores, extraños ruidos en medio de la noche. Todos los ingredientes necesarios para que el Sanatorio de Sierra Espuña sea uno de los lugares más visitados por los amantes de lo desconocido en España.

sanatorio_sierra_espuña

.

.

A principios del siglo pasado las enfermedades derivadas de las vías respiratorias asolaban todo el territorio español, la falta de higiene y conocimientos sobre dichas enfermedades las propagaban aceleradamente y, entre todas ellas, sin duda la más preocupante fue la tuberculosis. Las autoridades sanitarias de la época construyeron cientos de centros diseminados por las montañas alejadas del país para intentar aislar y tratar a los miles de enfermos que padecían estas dolencias. Bajo estas premisas, y por una acuciante necesidad, con mucho esfuerzo tanto económico como laboral, se fundó el Patronato Benéfico-Social del Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña, en Murcia.

sanatorio_tuberculosis

sanatorio_encantado

Las 4 fotografías anteriores pertenecen a Rospiral Paranormal

.

.

La construcción comienza a finales del año 1913, durante los meses estivales, vecinos y voluntarios van levantando lentamente el edificio y durante el resto del año se intentan recaudar los fondos necesarios para continuar con la obra. En 1917 se termina la primera planta del preventorio. Durante los años de la República, las obras pasan por su peor momento por las directas confrontaciones del Patronato con las autoridades republicanas y no es hasta 1931, cuando las obras se ceden al estado, que a estas se les dará su último espaldarazo, concluyéndose en su totalidad en el año 1934.

El edificio constaba de sótano, planta baja, primera y segunda planta, aunque más tarde se edificaron a parte la casa del conserje, cocheras, cuadras, depósito de cadáveres, velatorios y un acueducto para recoger el agua.

El refectorio funcionó como sanatorio hasta el año 1962 y también se usó como hospital que daba servicio a los pueblos de los aledaños. El avance la medicina y el descubrimiento en el año 1949 de la estreptomicina, hicieron que las enfermedades que allí se trataban disminuyeran considerablemente y poco a poco, las casi 200 camas del sanatorio se vieron vacías. El 10 de Mayo de 1962, los últimos enfermos son trasladados al Hospital de Albacete y el Sanatorio antituberculoso de Murcia, en sierra Espuña, cierra oficialmente sus puertas.

Tras permanecer un corto periodo de tiempo cerrado, se rehabilita como escuela-hogar para niños desfavorecidos y ya más tarde, en los años 80 se realiza una fuerte inversión y se restaura una parte del edificio con el fin de utilizarlo como albergue juvenil. Finalmente, en el año 1995, por su insostenible presupuesto, cierra definitivamente sus puertas.

antituberculosis_murciaCrédito Kapashow

sanatorio_murcia

hospital_encantado

sanatorio_sierra_espuña_murcia

.

.

Los sucesos paranormales

Cuentan la mayoría de los investigadores que han cubierto este sanatorio que la mayor parte de las veces la fenomenología paranormal sucede en la primera planta, y más concretamente en los pasillos que unen la parte reformada con la más antigua, que ha permanecido intacta desde su cierre, hace más de 45 años. Ambas zonas están separadas por una puerta, tras la cual se construyó un tabique para impedir el paso al sector más antiguo.

Algún testigo todavía vivo de cuando en el sanatorio se trataba la tuberculosis narra cómo se sacaban a los fallecidos por la parte trasera, creyéndolos muertos, para llevarlos a un depósito que se había construido fuera del recinto, y cuando el carretero introducía los cuerpos en los ataúdes para bajarlos al cementerio de Alhama, algunas veces los cadáveres revivían y comenzaban a golpear con fuerza la tapa del ataúd, lo que daba unos sustos de muerte al pobre carretero.

Un ex militar cuenta en su testimonio que, a mediados de los años 80, estando de maniobras hicieron noche en el preventorio. Ubicaron su cuartel de campaña en la primera planta, en la zona más antigua y, mientras uno de ellos quedó de guardia, el resto se dispuso a pasar una plácida noche. De pronto, los gritos de ¡Alto! del vigía despertaron a todos los soldados que atónitos, contemplaron como el soldado de guardia apuntaba a un ser etéreo de color verduzco con forma humana y femenina.

Presa del pánico, el soldado disparó una ráfaga con su fusil destrozando una ventana del pasillo y dejando impactos en la zona trasera que todavía hoy son visibles. Pero lo más espectacular es que todos los presentes pudieron ver como la trayectoria de las balas, seguidas por su trayectoria luminosa en la semioscuridad, atravesaron al ser etéreo que permaneció pasivo e inmóvil en todo momento.

Tras la confusión reinante, la figura se esfumó y todos los soldados salieron del edificio y no volvieron a entrar hasta bien entrada la mañana, junto con otros militares y la propia policía.

Existen numerosos testimonios más en los que se dice haber visto la figura de ésta extraña mujer que aparece y desaparece en los pasillos y ventanas del edificio. En la red se pueden encontrar numerosas psicofonías grabadas en el lugar y muchas historias sobre puertas y ventanas que se abren y cierran solas y sonidos que escapan a toda lógica.

Como suele suceder en la mayoría de estos casos, todo esto es muy difícil de probar y queda a la libre opinión de cada uno. Lo único que está claro es que pasar una noche bajo las ruinosas techumbres de este edificio no es apto para corazones débiles e incluso en compañía, los ruidos del bosque y los crujidos inherentes a la vieja construcción nos pueden jugar una mala pasada y hacernos sudar, incluso en los días más fríos del invierno.

españa_misteriosa

edificios_encantados

lugares_tetricos

murcia_encantada

sanatorio_maldito_murcia

tejiendo_el_mundo

Las 9 fotografías anteriores, vía.

.

.

Un par de videos interesantes. En el primero, un recorrido muy completo por el sanatorio y en el segundo, el testimonio de uno de los solados que vivieron la experiencia relatada anteriormente:

.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

123

Guía de la España Misteriosa, de Pedro Amorós. (libros cúpula)

MUCHOS MÁS HOSPITALES Y SANATORIOS EN LA SECCIÓN

ABANDONOS

  • https://www.facebook.com/Mishpatt Diego Rojas Centeno de Coghi

    Hola amigo me impresiona bastante este tema de los sanatorios de los tuberculosos, acá donde yo vivo en Cartago, Costa Rica, hay uno que se llama Sanatorio Durán, se parece mucho al de este bloq, me llama la atención que el de acá también se le agregó una nueva construcción para albergar niños. Luego el gobierno lo cerró, en el caso del Sanatorio Durán hay mucha documentación en YOUTUBE y otros canales de Estados Unidos, sin embargo noté que está ausente en tejiendo el mundo y creo que merece estar al alcance de la comunidad mundial. Ojalá puedan investigar un poco y darle el lugar que se merece en la lista de Sanatorios de wordpress.

  • Manuel

    Conozco ese lugar perfectamente porque viví allí durante tres años 1964-65-66 cuando era un colegio, no de verano sino que vivíamos allí todo el año. Siento deciros que es un sitio maravilloso de día y de noche. En todo caso gracias por las fotos ya que hacía muchos años que no he estado allí y me ha gustado recordarlo.
    Un saludo
    Manuel

  • Azud

    Conozco el lugar, pues hace un tiempo hacia escalada y pasaba muchos fines de semana en Sierra Espuña, de echo he dormido muchas veces alli unas veces con mas gente y otras con menos, reconozco que es un lugar con una historia bastante interesante, pero tambien he de decir que sinceramente yo nunca he visto nada.

  • Juan Del Toro

    Ese tiene tiene cocina industrial de gas o lo que hayan dejado de ella los dueños de lo ajeno,caldera para calefaccion y todo tipo de comodidades.
    Si no quieren restaurar la parte mas antigua por miedo a los eter, fantasmas o como se quieran llamar, al menos podrian arreglar la parte mas nueva antes de que todo se durrumbe solo y puedar pillar a alguien dentro que este haciendo algo y haya que lamentar la perdida de vidas humanas y sino pues que lo derriben y hagan algo que merezca la pena las autoridades oportunas en vez de dar dinero a paises extranjeros o entidades bancarias, que mejor seria para todos sacar provecho de lo que tenemos.

  • art

    Juan tiene razón,habiendo tantas personas sin casa ni techos por estos días, es una pena que un edificio de esta inmensidad esté abandonado. Tendrían que agarrar el lugar,usurparlo y restaurarlo. También me sorprendió la cantidad de edificios abandonados que hay en el mundo. El hogar para tuberculosos cerca de rode island hasta tiene cocina y todo¡y está abandonado!. Con respecto a los fantasmas,puede ser que sean una especie de energía residual que dejan las personas.También leí por ahí que las ventanas de día estaban cerradas y de noche abiertas, puede ser que personas se metan allí de noche,¿no les parece?.

    • Anonymous

      hola soi una chica de murcia que le encanta pasar miedo y he ido en los ultimos 4 años mas de 50 veces y siempre habia pasado algo pero siempre le daba alguna explicacion logica hoy estoi leyendo este blog porque acabo de venir de alli y lo que me paso el lunes y me a pasado esta noche me gustaria que te pasara a ti asi kambiarias de opinion despues de todas la veces hoy te digo que no voi a volver a pisarlo en mi vida ahora puedo decir que ese lugar esta lleno de cosas paranormales llamalos espiritus o como quieras pero los ojos verdes en la oscuridad que se an aparecido primero dos y luego habian 6 y venian corriendo hacia nosotros me ha hecho hasta llorar eso lo he visto con mis ojos juntos a tres amigos mas he corrido como nunca en mi vida y no se me a parado el corazon de milagro

  • Juan Del Toro

    Pues yo estuve hace como 20 años junto a un grupo de personas de Cruz Roja Española de varias comunidades y lo unico que pasemos fue un frio de 3 pares porque no funcionaba la caldera de gas que habia o se olvidaron de encenderla,porque fue poco tiempo despues de su reforma y antes de su total abandono y solo frio pudimos pasar, no sabemos si es que los entes paranormales estavan de vacaciones,no existian o no quisieron salir ante el ruido que montavamos los casi 200 voluntarios que habiamos ese fin de semana.
    Es una pena que eso no lo restauren indaguen un poco mas y lo pongan a funcionar de nuevo.

  • Antonio

    El lado derecho era el destinado a chicas y el lado izquierdo al de los chicos.

  • Antonio

    Hola a todos, yo estuve dos meses al año durante tres años en este edificio, cuando fue un albergue juvenil, y os puedo asegurar que durante todo ese tiempo no puede observar ningún fenómeno paranormal. Me recorrí todas las salas que tenia, pasillos, etc. La verdad, era para poner los pelos de punta al principio, pero cuando lo conocías era un lugar fantástico para disfrutar de la naturaleza.

  • Rubiia :)

    hooola yo he estado alli … la primera vez q fuii eran cerca de las 4 de la mañana y nada mas llegar a la puerta se me pusieron los pelos de punta y justo al cruzar la cadena que hay alado de la casita fuera del edificio empezo a soplar un fuerte viento… no esta cerrado perfectamente se puede entrar solo hay que saltar la balla y no es muy dificil… cuando fui era la unica chica asiqe los chicos intentaron meterme miedo pero ellos se asustaron mas que yo de ver una silueta en una de las ventanas del 2º piso no llegemos a entrar dentro porque era demasiado peligroso esta en ruinas puede caerte cualquier cosa encima ademas una vez que empiezas a subir el monte ya no tienes cobertura para llamar a alguien si pasa algo… da mucho miedo se escuchan ventanas cerrarse y abrirse solas cuando no se mueve ni las ojas de los arboles … y tambien hay muchos forestales que como te pillen dentro te denuncian con una multa superior a 2.000€ … tambien se escuchan como quejidos .. una mujer quejandose… muchos amigos mios han entrado dentro y aseguran no volver a entrar nunca… por el miedo que pudieron pasar… esta la parte nueva y la parte antigua te aseguro que si entras con linternas la oscuridad se come a la luz asike de todas maneras no ves nada… yo si volveria a ir porque me gusta el miedo.. jejeje

  • Rodrigo

    Como siempre abandonan un buen edificio y los grafiteros y vagos se dedican a hacer destrozos…… deberian reventarlos a patadas…..

  • Anonymous

    yo fuy este domingo a berro,buscando ese lugar,pero segui casi hasta la perdiz y no vi nada..nos dimos la vuelta y nos fuimos…donde hay carteles indicando la senda de los 7 hermanos? se puede acceder en coche al sanatorio,o hay que ir andando?? un beso gracias….

    • Deonthemis

      Si no recuerdo mal había un puesto forestal en el cuál no tenían problema en darte indicaciones.

    • Anonymous

      cuando encuentras el cruce para la perdiz, te encuentras el sanatorio a tu izquierda,pero een la orila de la carretera. Seguro que te lo pasaste sin ver

  • http://Tuenti Paula

    ola os creo muxo x k yo e stao a li soy una niña de 12 años de aki d murcia y siempre voy a sierra espuña y entre con mi padres y… no os lo recomiendo d verdad k ay cosas raras ay dentro no kiero ni recordarlo

  • guillermo

    A los que tienen dudas sobre donde ir. Está muy cerca de las Paredes de Leyva, y esta casi al principio de la Senda de los 7 Hermanos. Tienes que llegar a un pueblecito llamado el Berro, sigues, y al final llegas. Pero es muy fácil llegar al sanatorio, ya que hay muchos carteles, y los carteles no te van a mentir. Donde ponga “Senda de los 7 Hermanos”, y te indique una dirección por la que hay que ir, haz caso.
    Si alguien tiene dudas que contacte con migo: gllrmdlpn@gmail.com
    Yo vivo en murcia, a media hora mas o menos de la montaña.
    Ayer vine de la montaña de hacer la senda de los siete hermanos, y a la ida y a la vuelta, me impactaron 2 cosas
    Me sorprendió a la ida, es que me fijé en que todas las ventanas estaban cerradas..
    Y a la vuelta, que ya anochecia, las ventanas estaban normales, unas abiertas y otras cerradas, y me fije especialmente en una, ya que paramos 10 minutos a ver como era desde el coche.
    Vi, que a pesar de la pequeña oscuridad que habia, me fije en que una ventana del 1º piso, habia una pequeña silueta en una ventana de color blanco muy brillante.
    Bueno un saludo y espero haberos servido de ayuda.

  • http://theluigy13etv.wordpress.com theluigy13etv

    Interesante, muy interesante todas estas curiosidades. En Lima – Perú hay un lugar llamado la Casa Matusita del cual se cuentan muchas historias, muchos mitos y leyendas. Sería bueno que hagan un post relacionado a esto.

  • juan cardenas

    ES DEPRIMENTE EL ECHO DE LAS HISTORIAS DE CADA EDIFICASION ABANDONADA YO LEO ESTAS HISTORIAS Y ME PREGUNTO SI PUDIERAN ABLAR LAS PAREDES Q HISTORIAS NOS CONTARIAN Y LAS PERSONAS Q VIVIERON ESAS HISTORIAS :-3

  • Marta

    Hola, buenas me encanta este blog y me gustaria que escribierais sobre un pueblo abandonado,cerca de Montanejos en Valencia,que esta sumerjido en un lago y solo se puede acceder cuando baja el nivel del agua.El lago creo que se llama Embalse de Arenós.Dicen que en el pueblo se practica brujeria y actos satánicos.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Conozco el pueblo que comentas, se llamaba Puebla de Arenoso y sí, ciertamente quedó como muchos otros dentro del embalse de Arenoso. En contadas ocasiones se deja ver, ya que tiene que bajar mucho el nivel del pantano. Del pueblo queda muy poco, tan solo la estructura de la iglesia y los muros de algunas casas. Complicado está que allí se practique nada porque, por lo que tengo entendido, ya hace bastantes años que el pantano mantiene un nivel suficiente como para no dejar ver el pueblo, a no ser que los practicantes sean buzos o algo por el estilo claro. :)

      Un saludo

  • enol

    Yo he ido ya 2 veces, para ir de noche y si peudes ir solo muchisimo mejor

    Lo mejor es el subsuelo, a armarse de valor y bajar con una buena linterna

  • ingrith

    PERDON! quise decir NI DROGA!

  • ingrith

    yo a este sitio no entro no DROGÁ!