Skip navigation

vaso_de_dorchester

.

Un Oopart controvertido

Hoy os quiero contar algo sobre un objeto catalogado como Oopart (Out of Place Artifact) bastante curioso. El conocido como vaso o jarrón de Dorchester. Del que tan apenas se conoce nada pero que, curiosamente, casi todo el mundo da por verdadero.

El objeto en cuestión es un pequeño jarrón con forma de campana en su base y con una pequeña apertura en su parte superior. Sus medidas son: 114 milímetros de altura, 165 milímetros de diámetro en su base, 65 milímetros en su boca y un espesor medio de unos 3 milímetros. El pequeño jarrón está realizado completamente en zinc y está decorado con incrustaciones en plata, en las que se pueden apreciar seis adornos florales en sus laterales y una especie de vid o corona en su parte inferior. El trabajo decorativo y la perfecta manufactura del Jarrón de Dorchester denotan que su creador fue algún artesano experto en el moldeado de este metal.

Hasta aquí todo parece normal, a no ser porque esta curiosa pieza fue descubierta en el interior de una roca estratificada de unos cien mil años de antigüedad.

La primera y prácticamente única referencia histórica sobre el Vaso de Dorchester data del 5 de junio del año 1852, en la publicación  de la revista Scientific American. En la Wikipedia se dice que fue en 1851, pero ese es un dato incorrecto. En el artículo en cuestión se cuenta que el jarrón fue encontrado tras unas voladuras en una mina de Meeting House Hill, en Dorchester (Massachusetts). El jarrón estaba fraccionado en dos trozos y según el artículo, se hallaba incrustado en el interior de rocas estratificadas a casi cinco metros de profundidad y con unos cien mil años de antigüedad.

En el artículo se echa de menos una serie de información que, en principio, es suficiente para no tomar demasiado en serio este objeto. En principio, no queda demasiado claro que el jarrón estuviese realmente “incrustado” en el interior de esa roca. Cuando se hallaron los trozos estaban sueltos y separados de ella, con lo cual es muy posible que simplemente estuviese enterrado en algún estrato o quizás, en esa roca existiese algún hueco o recoveco en el que se encontrara el jarrón. Tras la voladura, claro está, todo esto no se pudo comprobar y se dio por sentado que el jarrón se encontraba “dentro” de la roca. Por otro lado, tampoco existe una referencia sobre la datación ni sobre quien la llevó a cabo y en todo momento, se habla sobre la datación de la roca en cuestión y no sobre la del objeto que, como se puede suponer,  en aquella época no existían medios para realizarla.

.

.

dorchester_oopart

Algunos botánicos sentenciaron que las especies vegetales que aparecen en

el jarrón de Dorchester desaparecieron de la tierra hace miles de años…

.

.

En fin, un artículo con muchas incógnitas en el que incluso al final, se hace una pequeña referencia a los Tuba Cain, los primeros pobladores de la zona a los que veladamente se les atribuye la manufactura de este jarrón, allá por comienzos del siglo XVII.

Ante un artículo tan enclenque, los arqueólogos y expertos de la época no pudieron más que sonreír y dar la espalda a este supuesto Oopart, que huérfano de defensores deambuló por diferentes museos hasta que desapareció en lugar y fecha inconcretos. Es una lástima que el objeto no haya perdurado hasta nuestros tiempos para que se le pudiera realizar un estudio exhaustivo y de ese modo disipar todas las dudas, porque quien sabe, quizás mis suposiciones sean erróneas y quizás, hace cien mil años, cuando sobre la tierra tan solo habían proyectos de seres humanos, alguien se dedicaba a realizar con gracia y esmero este tipo de manufacturas.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

12

POSTS RELACIONADOS:

EL DISCO DE FESTOS


EL DISCO DE NEBRA


HUELLAS IMPOSIBLES


LA ESFERA NEGRA DE UCRANIA


LA MAQUINA DE ANTIQUITERA


LA PILA DE BAGDAD


LAS FIGURAS DE ACAMBARO


LAS PIEDRAS DE ICA


LOS DISCOS DROPA


NANOTECNOLOGIA EN LA PREHISTORIA

  • francisco niño jimenez

    el vaso de dorchester, originalmente la fuente magna, llamado así, cuando los científicos descubrieron que dicho vaso en realidad era un generador de hidrógeno, por lo tanto una lampara, cuyo combustible es agua y nada mas, la verdadera aleación es de aluminio y plata que reacciona químicamente con el agua sin producir desgaste ni corrosión del metal. cuando los poderosos tuvieron conocimiento de las capacidades de este maravilloso objeto, ordenaron cambiarle el nombre, fue fácil cambiar la etiqueta con un plato encontrado en Bolivia, que ahora lleva el rótulo de fuente magna, ante la curiosidad y expectativas que generó esta maravilla, fue desaparecido y ahora esta donde están todos los logros humanos inconvenientes de cualquier época, las colecciones privadas.

  • severo Pardo

    SI EL “JARRON DE DORCHESTER ” ES EL QUE APARECE EN LAS FOTOGRAFIAS QUE FIGURAN EN EL BLOG , SIENTO DECIROS QUE EN PRIMER LUGAR , NO ES UN JARRON SINO QUE SIMPLEMENTE SE TRATA DE UNA HUQQA , ES DECIR UNA BASE DE UNA PIPA DE AGUA NORMALMENTE UTILIZADA EN LA INDIA Y PAKISTAN EN EL PERIODO MUGHAL Y HASTA HOY MISMO ,EL MATERIAL DE QUE ESTA REALIZADA ES EFECTIVAMENTE UNA ALEACION DE PLATA Y ZINZ , SOBRE LA CUAL APARECE UN TIPICO MOTIVO CON DECORACION VEGETAL DE PALMETAS NIELADO EN PLATA , ESTE TIPO DE TRABAJO DE NIELADO SE DENOMINA BIDRI . ESTA HUQQA ES UNA MUY COMUN DE LAS FABRICADAS EN EL SIGLO XIX , EN LA INDIA Y PUEDEN ENCONTRARSE A LA VENTA FACILMENTE EN EL MERCADO DE ANTIGUEDADES Y SUBASTAS ESPECIALIZADAS , ASI QUE NO HACE FALTA SER MUY AGUDO PARA VER QUE SE TRATA DE UN FRAUDE , LO QUE ES INCREIBLE ES QUE NADIE LO DIJERA ANTES.

    • francisco niño jimenez

      por que desapareció?

  • Joseph

    La desaparición de objetos “fuera de lugar” no tiene el porque ser casual. Precisamente si algo llama la atención encima de estos objetos es su desaparición posterior a su supuesto hallazgo, en combinación con la falta de interés por parte los medios de comunicación. Estos mismos medios de comunicación son los que han hecho posible que se conociese a nivel mundial el “descubrimiento” del objeto en cuestión y este conocimiento hace que los cazadores de “objetos fuera de lugar” los busquen, una vez que se relaja la vigilancia sobre ellos para pasar “supuestamente” a formar parte de colecciones particulares para insospechado fin.
    Mientras el pueblo duerme los gatos rondan.
    Esta figura siempre me a recordado a las típicas palmatorias.
    Saludos.

  • phantasmoon69

    Increible y lo más increible que es que haya desaparecido. Talvez lo hayan creados civilizaciones antiguas que desaparecieron debido a cataclismos…..o talvez un loco que enterro eso x ahi xD
    salu2

  • http://oraculodeoccidente.wordpress.com/ Jorge

    Además si necesitas algo concreto de información extra de esa web, puedo mediar con el autor, porque ya nos carteamos por mi tema de los gigantes en la Peña Cortada y me pidió permiso para publicarlo en su sección de gigantes, cómo accedí, me debe un favorcillo.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      jejeje, Gracias Jorge, lo tendré en cuenta.

      Un abrazo

  • http://7oderfla Alex

    Muy interesante sinuhé y vamos a traducir la página

    Saludos

  • Karla

    Qué bonito es….

  • http://oraculodeoccidente.wordpress.com/ Jorge

    No lo conocía y mira que me gusta el tema. Conozco una web estupenda sobre el tema Oopart, lo malo es que está en inglés:

    OOPARTS
    (out of place artifacts)
    &
    ANCIENT HIGH TECHNOLOGY
    –Evidence of Noah’s Flood?

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Gracias por el enlace Jorge, parece de lo más completa. A tirar de traductor se ha dicho¡¡ jeje

  • pitbox

    Muy interesante, vuelvo a repetir que ¡me encantan tus entradas!

    Un saludo :-)

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Qué interesante Sinuhé!…la imaginación se deja escapar inventando mil y una posibles fantasías alrededor de ese hallazgo…el hecho que se halla perdido (una lástima) le agrega otro elemento muy valioso a la hora de las suposiciones!

    un abrazo!

  • dragonerrante

    Interesante historia,la verdad es que cosas como esta te hagan planteante seriamente que aqui hubo una cultura antes de que la nuestara apareciera, y tal vez esa cultura siga existiendo en algun lugar del universo que no sea nuestro sistema solar.
    Abrazos