Skip navigation

.

La rebelde expulsada

El origen de Lilit parece hallarse en Lilitu y Ardat Lili, dos demonios femeninos mesopotámicos, relacionadas a su vez con el espíritu maligno Lilu. En los nombres de esta familia de demonios aparece la palabra lil, que significa ‘viento’, ‘aire’ o ‘espíritu’.

Los judíos exiliados en Babilonia llevaron a su tierra de origen la creencia en esta criatura maligna, cuyo nombre, adaptado a la fonética del hebreo como לילית (Lilith), se puso en relación con la palabra parónima hebrea ליל, lil, ‘noche’.

Se trata de un demonio femenino de la noche, similar a un súcubo, que vuela por los aires, mata a recién nacidos y seduce  a los hombres para poder dar a luz a más demonios.

Las leyendas sobre Lilith son realmente antiguas. En una versión de la épica de Gilgamesh, la diosa Ishtar (en Sumeria su nombre era Inanna) planta un sauce sagrado en su santuario, planificando utilizar la madera para construir un trono mágico. Pero cuando intenta talar el árbol, descubre en la base a una serpiente que no consigue hechizar, a un pájaro zu anidando en sus ramas y a la Doncella de la Oscuridad, Lilith, viviendo en el tronco. Cuando Gilgamesh mata a la serpiente, Lilith huye.

Este mito puede ser el origen de las representaciones gráficas de Lilith como una bella mujer desnuda que sostiene el anillo y la vara del poder, tiene alas y muestra patas de pájaro zu en lugar de pies.

En el folclore judío talmúdico del siglo IV se asegura que Lilith fue la primera esposa de Adán. Seductora y encantadora, fue creada por Dios en respuesta al pedido de Adán de una compañera. Sin embargo, Lilith se niega a situarse sumisamente abajo Adán cuando éste intenta obligarla a mantener relaciones sexuales, y le abandona. Entonces se une a los espíritus malignos próximos al mar Muerto, donde cada día da a luz a más de cien demonios.

Una leyenda musulmana afirma que formó pareja con Satanás y que el fruto de esa unión fue el demonio Djiin. Para castigarla por su desobediencia, Dios mata a algunos de sus hijos diariamente.

En venganza, Lilith se dedica a capturar recién nacidos, en especial varones. En tiempos tan actuales como el siglo XVIII, era muy común que en Europa se protegiera a los recién nacidos con un amuleto que llevaba las imágenes de Adán y Eva, los nombres de los tres ángeles que fueron enviados a traer a Lilith nuevamente a los brazos de Adán y las frases “prohíbe la entrada a Lilith” y “protege a este niño de todo daño”.

Durante siglos, el personaje de Lilith ha sido usado desde los púlpitos como ejemplo moralizante de lo que podía suceder a una mujer  en caso de no guardar sumisión ante su esposo. Afortunadamente, aunque no en todos los lugares ni culturas, las Liliths ya no están consideradas como demonios sino todo lo contrario y este mito a quedado como un símbolo retrógado.  Por desgracia, como he dicho anteriormente, todavía existen muchos países en los que la suerte de las mujeres corre análoga a la de Lilith cuando se niegan a situarse bajo sus esposos.

.

.

Tejido por Sinuhé

.

Fuentes:

wikipedia.org

La biblia de las criaturas míticas, de Brenda Rosen.

Imagen de portada de John Collier (1892)

MÁS PERSONAJES MITOLÓGICOS EN:

HISTORIAS DE LA HISTORIA

  • revett

    Hola les aclaro un dato la biblia no es del todo clara es copia de la real historia sumer .lilith fue real y Eva oséa incubus sucubus hijas de pazuzu que fue muerto en tres partes para no regenerarse en historia annunaki sumer fue adoptado pos los astronautas igigis su procedencia desconocido solo fue adoptado como hijo criado entrenado por annunakis fue es mas criminal mas poderoso de la historia casi hizo alterar todo la raza annunaki prefiero vean historia annunaki o ver vídeo de youtube de David pacersa .hablar de incubus sucubus es hablar las hijas de pazuzu oséa lucifer que ya fue muerto pero quedo sus hijas .fue una gran mentira montada de la película el exorcista que pazuzu se apoderó del cuerpo de la chica linda blair .otro dato dios baila con la ciencia de los tres poderes oséa genética , materia , energía .nosotros apenas ya tenemos dominado dos materia y genética falta energía y el alma es energía aun desconocida un lean ley del alfa y omega entenderán esto y vean investiguen con mente abierta nosotros tenemos 50% homo 50% zapiens de dios . Asi que olviden que pazuzu este vivo son sus hijas sucesoras incubus sucubus .dolidas por muerte de su padre oséa venganza .leer la historia de hebreo es confundir pero gracias a nuestro sabio heredado nos esta abriendo los ojos por realidad ay tantas pruebas pa tirar al techo la biblia habla de un dios bipolar dice Juan mirar hijos el temor ante dios y despues nos dice a la vez nos ama mmmm bipolar la verdad no eran dos medio hermanos enki nuestro creador nos ama y enlil el nos detestaba . Sapiens llevandolo a lo mas antiguo significa rectil uniendo homosapiens seria hombre rectil otro dato porque tenemos una parte de nuestro cerebro llamada. Rectiliano de materia fría y dura nise puede quitar quedaríamos estado vegetal pareciera fuese un centro de control fue opinión de mi amigo experto neurocirujano .otro amigo le pedí una investigación cual ser vivo rectil tiene genetica idéntica a la nuestra sorpresa la iguana tiene igual fereomonas a las femeninas son exactas .buueno quienes duden haga su investigación propia con gente de su confianza yo dude pero me convenci . Sumer fue el primer pueblo del mundo después los acadios despues. Babilonia despues hebreos todo esta cronológico estudiado la pregunta. Clave es que historia fue el origen real y dice la pura verdad ?

  • Psicologa- Amairani

    Nacimos para ser libres, ¡sin miedo a la vidad mujeres!.
    Que ninguna religión les reprima

  • Roberto

    Hola Sinuhé
    interesante artículo. Oye, no se si has oido hablar del polémico director de cine Kenneth Anger y de un filme suyo comenzado en 1971 y terminado por el 75 llamado “Lucifer Rising” en el que la ex novia de Mick Jagger, Marianne Faithfull hace precisamente el papel de Lilith..un dato apropiado al artículo, espero.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Hola Roberto, pues no, no había oído hablar del tema. Miraré a ver de que se trata. :)

      Un saludo

  • carmen monterola

    Pero muchas beses le belleza es del Diablo, por eso fijémonos bien en las cosas, por que no todo lo que brilla es oro.

  • Lilibeth

    Ya habia leido algo sobre esa historia. Pero tambien lei en alguna parte que significa princesa de la luz y que el nombre se relaciona con la luna. Al comprender de donde proviene mi nombre se aclaran varios sucesos de mi vida. Es raro no?

  • rhonald

    Bueno te dire que fue la mujer de adan son pavadas que es un incubus te creo es una representacion de un demonio que brinda placeres sexuales a los hombres pero en sueños Lilith habia escuchado de eso jajaja bueno encantado de tu bloq pero hay cosas realmente que son interesantes y de lo que hablas de demoniologia un studio por lo pronto saluds

  • Rocío

    Es alucinante como todas estas narraciones e historias reflejan el maxismo y su origen.
    Hace ver la mentalidad de dicha época.
    Menos mal que las cosas van cambiando. Aunque sea poco a poco.

  • ‘Matty Bellamy

    Genial!! últimamente he tenido una ligera (gran) obsesión con Lilith, me encanto tu publicación n_n

  • angel

    En una vuelta de tuerca sobre este mito ,se purde ver reflejada en el la figura de una joven lulu con su lujuria capaz de encandilar al hombre y hacerle perder la cachola…

  • Angela

    LILITH ES LA MADRE DEL FEMINISMO ….XD….asi conoci su historia, investigando por ahi ideales feministas ;), buena entrada

  • http://galeriagustavosantos.blogspot.com/ Gustavo Santos

    Conozco la leyenda de que Lilit fue la primera mujer de Adan, el creador la hizo delante de él y eso impresiono tanto a Adan que luego no quiso tacarla, por lo que le pidió a Dios que haga a otra mujer. Eso explicaría el origen de las mujeres de los hijos de Adan quienes venían de otras tierra y no pertenecían a la familia.