Skip navigation

.

Peligro… zona radioactiva

.

La costa norte rusa es un vasto territorio de varios miles de kilómetros dentro del Círculo Polar. Durante décadas, los largos inviernos polares en los que la luz solar es prácticamente inexistente, combinados con las abruptas y peligrosas costas, se convirtieron en un verdadero quebradero de cabeza para la seguridad de los miles de barcos de carga que usaban esta ruta para conectar la parte oriental y occidental de Rusia.

.

.

.

En nuestros días, con la aparición de los satélites y la navegación con GPS, ha solucionado el problema, pero a mediados del siglo pasado las autoridades tuvieron que buscar soluciones para este problema.

Fue así como el Partido Comunista de la Unión Soviética decidió construir una cadena de faros para guiar a los barcos en la oscuridad de la noche polar en estas costas deshabitadas. Los faros, situados a cientos de millas de áreas pobladas, debían de ser completamente autónomos, puesto que en lugares tan alejados e inhóspitos no se disponía de ninguna fuente de alimentación externa. Fue así como los ingenieros soviéticos decidieron emplear la energía atómica, creando una serie de pequeños reactores atómicos producidos en serie limitada expresamente para ser instalados en estos faros del Círculo Polar.

.

.

.

.

Los reactores podrían trabajar de modo independiente durante muchos años sin requerir intervención humana alguna. Según la época del año, los faros se ajustaban automáticamente para encenderse cuando era necesario, a la vez que enviaban una señal de radio de advertencia a los barcos que pasaban cerca.

Durante varias décadas, los faros cumplieron su función, hasta la caída de la Unión Soviética, en la que su mantenimiento fue cayendo en el olvido. Poco a poco, todos los faros fueron desatendidos y, tras averías que nadie se preocupó en solucionar, sus luces quedaron apagadas por siempre. Por otro lado, la mejora tecnológica en los sistemas de navegación de los barcos también fue causa de que nadie se preocupara demasiado por aquellos antiguos y ruinosos faros y, según parece, tampoco recordaron que en ellos había reactores nucleares.

Por falta de información, o por exceso de hambre, la mayoría de los faros fueron víctimas de los saqueadores que en busca de cobre y demás componentes de valor, hicieron caso omiso a las advertencias sobre el peligro radioactivo desmantelando por completo sus entrañas y convirtiendo desde entonces a estas edificaciones en radioactivamente contaminadas.

En la actualidad, incluso tras varias décadas de abandono en algunos casos, las zonas todavía están catalogadas como peligrosas por los altos niveles de radioactividad.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

englishrussia.com

ARCHIVO DE ABANDONOS

  • San el Mayor

    He subido a ese faro en el juego de ordenador “Far cry”, aunque en el juego sitúan el faro por el Índico, o así.
    Me ha dejado pasmado la imagen. Hay que ver qué origen tan curioso tienen algunas cosas. Y los rusos llenando todo de radioactividad.
    Mejor, cuanto antes se libre la Tierra de nosotros, mejor. Ya ehmos demostrado de lo que es capaz la “humanidad”…
    Un abrazo, maravillosa página.
    San el Mayor

  • Kevin Ramirez

    Wow!!! Sinuhé imprecionante por un momento me sorprendiste, habria que pensarlo dos veces al ir a visitar estos faros por la radioactividad que tienen por los reactores. Gracias por el post estuvo increible.

  • Rodrigo

    Que imbeciles…… los faros perfectamente pudieron quedar ahi sin problemas, pero gente imbecil y ladrona hay en todas partes, ahora esta todo contaminado por culpa de ellos, los faros perfectamante pudieron quedar ahi intactos y no habria problemas, por lo menos los idiotas deben estar pagando en vida su pecado de desarmar y robar eso….. Detesto a los amigos de lo ajeno….. nada absolutamente nada justifica robar, saquear, hacer destrozos. salu2

  • http://noqueremosinundarnos.blogspot.com/ Cristian

    El faro que muestran las fotografías no está ubicado en la costa norte rusa en el Círculo Polar. Sino en la isla de Sajalín al oriente de Rusia. Se trata del faro del cabo Aniva. Fue construido por los japoneses hacia 1939 cuando dominaban el sur de la isla. Los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos ocupan toda la isla y el faro cambia de manos. Con el tiempo reemplazaron los equipos diésel por tecnología nuclear GTR de estroncio 90.

  • misael

    pero que gobierno mas tonto, olvidar material radiactivo, com si fueran hojas de arbol regados y con peligro a que un grupo revelde o terroristas se lo lleven. yo no hiria ni siquiera pasaria por ahi en un barco

  • http://gravatar.com/soplapuig carlitos

    No, Ingrith… no sólo los rusos… están los desgraciados de Areva (Lobby nuclear francés) planeando pequeños reactores nucleares para la industria, deslocalizados y tal… mucho más grandes y peligrosos que estos… os imagináis cuando se abandonen? cuando se estropeen? cuando un terrorista les ponga una bomba? cuando un automóvil se estrelle con ellos? en fin…

  • ingrith

    HOLA… tenian que ser los rusos asy de estupidos dañando la tierra la afmofera la naturaleza O POR DIOS!!!! que aremos (O OLVIDABA NO SOLOS LOS RUSOS…)

  • jorge

    TENGO UN REFUGIO ATOMICO CON TODAS LAS CONDICIONE PARA 5 FAMILIAS CONPOSTA DE 2 NIÑOS Y 2 ADULTOS . QUIN QUERE PASAR UNOS DIAS INOLVIDABLE PIDE INFORMACION POR CORREO jorge-instalacionessg@hotmail.com.VA A PASAR UN TIEMPO INOLVIDABLE.
    SALUDOS

  • http://www.rinconbohemio.wordpress.com Alex Duartte

    Me encanto tu articulo. Las fotos son impresionantes, me pregunto si tu las tomaste.

    Saludos.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      No Alex, en las fuentes puedes encontrar a los autores de las fotografías, más me gustaría a mi que poder darme una vuelta por allí.
      Un saludo

  • Joseph

    Hay personas que se complacen de ver películas de “terror”. Tanto así que con facilidad llega el momento en que realidad y ficción es un “todo”, en donde la línea de la separación de términos no existe.
    En sus momentos de “lucidez” (que no siempre son habituales) “casi” se hacen conscientes del peligro de un determinado comportamiento social o individual.
    A lo que siempre como en las películas con final feliz nos salvamos en ultima instancia aunque solo sea por el hecho de estar lejos del embrollo en cuestión.
    Pues no. Esto no es así.
    Si la población mundial supiera “realmente” lo que tiene debajo, al lado o encima de donde vive, los suicidios colectivos inducidos por la desesperación, impotencia, desaprobación, intolerancia, etc. de un comportamiento que aun sin ser conscientes de ello han alimentado en su constante comportamiento irracional de uso y abuso de los elementos, sería algo cotidiano.
    Realismo y catastrofismo son en la mayoría de los casos un único significado que sólo será interpretado de distinta manera según conveniencia de auto-convencimiento de que todo es un mal entendido.
    Puro cinismo… de auto-complacencia ante una realidad palpable, que negaremos aun delante de nuestros ojos.
    Tiempo hace, estaba en una ciudad que yo sabia que era custodia de peligrosas armas. Se disponía de un lugar “adecuado” en las afueras, fuertemente custodiado y con tecnología de “último grito”. Sin embargo yo sabía que esta ubicación estaba vacía. Al conocer a una persona que de seguro tenía conocimiento del lugar “real” de la ubicación de las armas en cuestión, se lo pregunte y se negó a decírmelo. Con el tiempo seguimos viéndonos y yo insistía en querer saber su ubicación. Dado ya por imposible el asunto deje de atosigar hasta que un día en pleno centro de la ciudad, en un edificio publico me preguntó si todavía quería saber aquello que tanto le había preguntado tiempo atrás. Al responderle afirmativamente dirigió su mirada a sus pies y golpeó con un pie en el suelo.
    Salimos de allí sin hablar del tema y ya fuera de allí, en lugar mas tranquilo me explico… y si, comprendí muchas cosas de la sociedad en que vivimos, en la que nosotros al pretender llevar una vida totalmente despreocupada de responsabilidades sociales proveemos a estas personas en las que dejamos la responsabilidad de ordenar y dirigir nuestra vida. Se crecen día tras día y generación tras generación en su convencimiento de que todo es suyo y por tanto pueden disponer y hacer lo que quieran porque a nadie le importa lo más mínimo, y por asqueroso que parezca tienen razón.
    Era yo muy joven y no me importaba nada del mundo, o casi nada. Pero ahora sin que me importe demasiado, estoy un poco más acostumbrado a “ver” las cosas que tenemos alrededor, lo que pueden significar y a donde nos pueden llevar.
    Lo más importante es saber comprender que cuando nos llega una noticia de otro lugar del planeta, a su vez pude ser un reflejo de lo que tenemos detrás de nosotros que por no mirar detrás no lo vemos y estas personas que vemos en estas noticias a su vez somos nosotros mismos que seremos vistos por ellos a no muy lejano espacio de tiempo.
    Saludos.

  • http://www.elespectroscuro.blogspot.com Hellsing

    Esto tiene que ser muy peligroso, ademas, ¿donde irian a parar todos esos componentes robados?
    Ojala que no haya pasado como en Chernobyl, que se hayan robado cosas con alta carga radioactiva y ahora esten en manos de algun incauto….

  • Warthog Flammarion

    Uwaauuu!!! impresionante las fotos! Me encantan los faros n.n
    Pero dime, en qué año hicieron estos faros radiactivos y cuantos son?

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pues sobre el año se construyeron a mediados del siglo pasado, sobre el número no tengo ni idea. Supongo que unos cuantos ya que la costa donde están ubicados es muy extensa.

      Un saludo¡¡

  • Kari Niwa

    omg!! se corto mi mensaje…xOx!! deja lo pongo de nuevo…aki abajito —>

    Waa.. o_O no sabia nada de esto…interesante…definitivamente se aprende mucho en tu blog LO ADOROO!! Y TE ADOROO!!

    Sinuhé muchas gracias por tooodo esto ke nos ofreces xP…

    si ke le haces un honor a la frase escrita en este bello blog
    “Tantas cosas por contar y tan solo una vida para hacerlo”

    SALUDOS y unos besotototes para ti-3-

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      jejeje, gracias a ti Kari. :)

      Un abrazote

  • Carlos A. Valencia V.

    Es el colmo que siendo RUSIA una potencia hayan descuidado ésos FAROS NUCLEARES ya que bien pueden convertirse todavía en sitios turísticos por excelencia para los que quisiéramos viajar a las costas norteñas de RUSIA. Sé que todavía nó es tarde; simplemente sugiero que el actual gobierno haga una “limpieza nuclear” y los habilite como mini-estaciones habitables para tanto turista ansionso y desseoso de conocer a la nueva FEDERACION RUSA

  • http://mardeazucar.blogspot.com ShaO

    oño Sinu, primero nubes y ahora faros! Hoy no pego ojo del regocijo jajaja. Mira que me chiflan a mí aunque sean nucleares, menos mal que me quedan lejos o acabaría mutante o sabe dios qué! Como dices tú anda que no son dejados, lo malo es que no solo los rusos! jaja
    Un abrazo corto y otro largo

  • raisa

    m ncantan los faros no se siempre los vi como los gigantes del mar pro me da terror eso de su radioactividad.. si que eso sabe a un peli de terror ne donde cualkiera entra i se contamina da miedo!!! vaya !! mas abandonos :S

  • phantasmoon69

    Cuánto descuido! joer ¬¬
    Como dicen por ahí, somo los arquitectos de nuestra propia destrucción, principalmente por nuestra prepotencia y nuestra increible capacidad de “olvidar” como masas sociales.
    Saludos

  • dragonerrante

    Que pena, con lo que me gustan los faros, a ver si toman ejemplo de la costa de Croacia en la que un monton de faros han sido rehabilitados y usados como hoteles.
    Tiene qu eser una pasada pasar una noche en uno de ellos.
    Abrazos

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pues no estaría mal, además de lo más exclusivo, porque para llegar allí no veas el viajecito, jejeje

  • Soqui

    La verdad es que es una pena que se abandonen de esta manera cosas que en su día fueron tan importantes y me pregunto, como la mayoría, si no hubieran podido, por lo menos, haberse llevado todo lo peligroso y evitar posibles riesgos bastante peligrosos
    Muy interesante como siempre toda la información

    Un abrazo

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Pues sí, a saber a donde fueron a parar los mini reactores estos. Supongo que ahora ya es tarde para desmantelarlos y como están perdidos de la mano de Dios, tampoco les importa demasiado.

    Cosas vederes Sancho… cosas vederes…

  • Jork

    Esto si es argumento para una pelicula de fin del mundo. Es incrreible.

  • Renegado

    Desolador y peligroso……interesante!

  • http://miradadisplicente.wordpress.com Zanobbi

    A mí me encantan los faros. Me parecen (no estos, claro) algo muy poético. Bueno, es que yo soy un cursi… Pero así es, me encantan. Estoy deseando alquilar uno y pasarme unos días con tan solo libros y CDs. Ni siquiera CDs. Bueno, y un perro.
    Lo que a mí me asusta de esto es pensar la cantidad de cosas de este tipo que habrá por el mundo abandonadas. O en manos de cualquiera, que es aún peor. Abrazo.

  • http://mysteryland.wordpress.com mysteryland

    Y además… una posible fuente de material radiactivo para traficantes de armamento nuclear…

    ¿O no hay esa posibilidaad?.

    Buen post, como siempre, amigo Sinuhé.

    Saludos.
    MYSTERYLAND

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Una postal macabra de un mundo que se auto-destruye estúpidamente…

    un abrazo!

  • Tronco

    Son como mini-chernovyls…
    PD: Me encanta esta pagina!

  • http://vanetaitao.blogspot.com vanetai

    Hola Sinuhé!
    Ojalá solo los rusos fueses así de dejados…
    No conocía la historia de estos faros y me parece terrible que nadie se ocupe de desmantelarnos porque es un problema y no solo es responsabilidad de un país si no de todos. Que tremenda es la necedad humana.
    Aún así las fotos me han parecido impresionantes y suficientes para conocerlos porque ya te digo que este lugar no lo visito ni loca.

    Un besote!

  • http://sherezade-mimundointerior.blogspot.com MªJosé

    Sinu,por desgracia así es la naturaleza humana,dejando basura por todos sitios…luego nos llevaremos las manos a la cabeza¿Por qué no pudieron desmantelarlos y dejar los faros como lugares de visita?No sé,es mi opinión
    Besote .MJ

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Ya ves hija, si es que estos rusos son unos dejados…