Skip navigation

.

La magia del unicornio

El unicornio, animal mitológico, fabuloso, indomable y noble, símbolo de  pureza y fuerza e icono desde la edad media de versos y poemas  de los más grandes amores que, entre leyendas, magias y sortilegios, transformaron su primigenio sentido místico y hasta su aspecto, trastocando a la antigua bestia, esquiva, salvaje y capaz de traspasar a tres elefantes a la vez con su poderoso cuerno, en un ser dócil y amoroso, más dispuesto a posar con su majestuoso porte en escenarios oníricos para ser inmortalizado en tapices y grabados, único modo, por cierto, de satisfacer los deseos de posesión de nobles y monarcas que, durante siglos, persiguieron a este mítico ser en pos de la supuesta magia y del inconmensurable poder que atesoraba en su legendaria asta.

Imagen de Samuh

.

.

La palabra Unicornio proviene del latín “Unus” (Uno) y “Cornus” (Cuerno), y su origen en la cultura occidental se basa en antiguos relatos que se remonta a las civilizaciones griega y romana de la antigüedad, pero en otras culturas, las menciones a seres análogos al unicornio se pierden en la noche de los tiempos.

.

.

.

Los unicornios en la historia

Para los griegos, entre otros, los unicornios eran animales totalmente reales. Ctesias, físico e historiados que vivió allá por el siglo IV a. de C. nos relata su primera descripción en la que un unicornio era un ser de pasos ágiles, con cuerpo más similar al de un asno salvaje que al de un caballo, pero de color blanco, rojo y negro, y un cuerno en la frente de un cúbito y medio de largo (72 cm). Según Ctesias, y posiblemente el origen de los poderes mágicos del cuerno de unicornio, beber en copas hechas y con forma de cuerno de unicornio podía evitar los envenenamientos.

También el historiador romano Plinio el Viejo, que estaba el hombre a la que caía, nos ofrece algún detalle sobre el unicornio. Según su descripción, el unicornio era una criatura con cuerpo de caballo, cabeza de venado, patas de elefante, cola de jabalí y un único cuerno negro, esta vez de dos cúbitos de largo (96cm). A parte, añade la peculiaridad de que emitía un profundo rugido.

.

.

Algunas representaciones de Unicornios en el Barlaam and Josaphat. (Morgan Library). Imágenes via

.

.

Con el paso del tiempo, a la figura del unicornio se le van añadiendo características y peculiaridades. Encontramos, por ejemplo, en un bestiario atribuido a Fisiologus, como embellece la descripción con una alegoría, explicando el simbolismo de la criatura.

Los unicornios, aseguraba, pueden ser capturados tan sólo por una doncella virgen. Según Fisiologus, el animal, en cuanto ve a una virgen, apoya su cabeza sobre el regazo de la joven y se queda profundamente dormido, una imagen que representa la encarnación de Cristo. La inclusión del unicornio en el arte medieval religioso se basa en esta interpretación.

.

.

Pier Candido Decembrio: Tierbuch – De omnium animalium natura: Rhinoceros – Monoceros
Texto manuscrito en el año 1460 –  Imagen

.

.

Ya en tiempos más modernos, a partir del siglo XV, los unicornios se convierten en un símbolo muy popular en la heráldica. Quizás el más famoso ejemplo sea el escudo de armas real del Reino Unido, que muestra al león y al unicornio como compañeros, representando el primero a Inglaterra y el segundo a Escocia, quizás expresando la unión de los opuestos.

Durante la edad media, los poetas y compositores franceses reinterpretan o más bien reinventan al unicornio como un símbolo de amor en la corte, donde el amante es atraído por su dama tanto como el unicornio es atraído por la doncella. Hoy en día se conservan varios tapices medievales que entrelazan los temas cortesanos y religiosos conectados con el unicornio.

.

.

.

.

.

Los unicornios en otras culturas

En China, el unicornio cuenta con una extensa y venerable tradición que durante más de cuatro mil años ha sido un potente símbolo en la mitología de aquel país.

Ch´i lin, que es el nombre que allí recibe, es una criatura fabulosa con cuerpo de antílope, cola de buey y un enorme cuerno de 3.6 metros de largo.  Todo su cuerpo irradia exquisitos colores y su voz es equiparable a miles de carillones. Ch´i lin camina tan delicadamente que sus pezuñas no provocan ningún ruido y es una criatura de gran poder y sabiduría, signo de buena fortuna e indica el nacimiento a veces, otras la muerte, de un gran líder.

Entre las numerosas leyendas en las que aparece Ch´i lin, existe una que cuenta como el viejo soberano Fu Hsi (2852-2738 a. de C.) rezaba por encontrar la forma de registrar sus pensamientos y preservarlos para generaciones futuras. Entonces un día, mientras se encontraba sentado en las orillas del río Amarillo, se le apareció Ch´i lin mostrando sobre su lomo una serie de signos mágicos que inspiraron a Fu Hsi a inventar los ocho trigramas que conforman la base de la caligrafía china.

Una leyenda curiosa, aunque la más famosa sin duda es la que tiene que ver con Confucio. Durante su peregrinaje hacia un santuario para rogar por el nacimiento de un hijo, la que posteriormente se convertiría en madre del filósofo presenció la aparición de Ch´i lin, que arrojó un diminuto trozo de jade a la mano de la mujer y profetizó el nacimiento de un “rey sin trono”. Y, en efecto, a pesar de que Confucio jamás fue emperador, ejerció más influencia sobre la cultura china que cualquier monarca. A los setenta años de edad mientras escribía sus Anales de primavera y otoño, Confucio se enteró de que una bestia había sido asesinada por cazadores. Inmediatamente reconoció que la criatura era Ch´i lin y se puso a llorar. La última anotación de los Anales se refiere a la muerte del unicornio, después de la cual el sabio abandonó la escritura para siempre.

.

.

Representación de Ch´i lin, en el templo de Confucio de la ciudad China de Tainan.  Fotografía de Sheesen

.

.

En Japón, el unicornio recibe el nombre de Kirin o Sin-you. El Kirin es amable y solitario, muy similar a Ch´i lin chino. El Sin-you, en cambio, es poderoso y valiente y muestra unos nervios prominentes, como si se tratase de un león, y luce una melena espesa y ondulante de color pardo rojizo.

Según la leyenda, cuando el sabio Kau You presidía la corte, era capaz de dictar sentencia sin esfuerzo sobre cuestiones de culpabilidad e inocencia de delitos menores. Pero cuando el delito en cuestión tenía que ver con una muerte, solía invocar a Sin-you para que le guiara. Si la persona acusada era culpable, Sin-you fijaba sus ojos sobre ella y le clavaba el cuerno en el corazón.

.

.

.

.

En Vietnam también podemos encontrar muchas y variadas leyendas sobre el origen de los unicornios. Según el folclore, el unicornio hizo su primera aparición en la Tierra durante la dinastía Duong (600 d. de C.). Para celebrar la victoria militar que aseguró el control de las Tierras Altas Centrales, el emperador Duong Cao To estableció la danza anual del unicornio como celebración de la paz. Al igual que otros unicornios orientales, el vietnamita simboliza la felicidad, la riqueza y la prosperidad. Durante la fiesta de Tet (Año nuevo), todavía continúan celebrándose las danzas del unicornio.

Existen otras muchas referencias a los unicornios, por ejemplo, los sellos con unicornios de la civilización del Valle Hindú. Los primeros objetos encontrados en Harappa y Mohenjo-Daro fueron pequeños selloscon dibujos de animales, entre los que se incluía el unicornio, y que estaban marcados con la escritura hindú. Estos sellos datan del 2500 A.de C.
El sello del unicornio fue encontrado en Mohenjo-Daro, mide 29 milímetros en cada lado y está hecho de esteatita. La ‘Esteatita’ es una piedra fácil de grabar, y se endurece mucho tras ser calentada. En el extremo superior hay un pictograma escrito en Hindú que todavía no pudo ser descifrado, ya que se trata de uno de los primeros sistemas de escritura de la historia.

.

.

.

.

.

El unicornio y la magia

El cuerno del unicornio es el recipiente de su magia y de sus pensamientos y experiencias. Del mismo modo, en él se encuentra un extraño sentido, similar a lo que nosotros llamaríamos “sexto sentido”, o una poderosa intuición, que le lleva a brillar ante el peligro. Además, hay animales que lo presentan más liso o con rugosas espirales. Si tiene las espirales muy marcadas, es un animal viejo, que ha acumulado gran cantidad de conocimientos, vida, sensaciones. Si el cuerno está liso, casi intacto, es un unicornio recién nacido o con pocos días. En realidad en esto no es muy distinto de nosotras, las personas, que también con el paso de los años las huellas de lo vivido se dejan ver en nuestro rostro como pequeñas arrugas…

Al cuerno también se le supone poderes curativos o venenosos según la intención con que se use. También había leyendas que decían que si se le cortaba el cuerno a un animal vivo, de este nunca dejarían de brotar alimentos y riquezas sin fin. Eso sí, casi todas las historias también coinciden en que arrancarle el cuerno supondrá la muerte irremediable del unicornio…

.

.

Fotografía de ishkamimina

.

.

Hubo un tiempo en que la gente, convencida de la existencia del mítico animal y apreciándole más por el valor material que podía tener que por lo que de soñador y mágico tiene, por lo que representa en tanto que persecución de la utopía, de las ilusiones… sin pararse a ver esto, buscaban la manera de hacerse con un cuerno que les garantizase una vida lujosa y larga. Nobles y reyes llegaban a pagar grandes cantidades de dinero por algo que, al no haber visto nunca, no podían asegurar que fuese o no un cuerno del mítico unicornio. Así, surgían teorías que demostrarían que el cuerno era o no real: una de ellas decía que al meter un verdadero cuerno de unicornio en un recipiente con agua, ésta debería empezar a hervir; otra recomendaba meter el cuerno en una caja con cuatro escorpiones vivos y considerar que era verdadero si éstos morían en unas horas. Cuernos de todo tipo de animales fueron mercancía valiosa de charlatanes y curanderos, que asegurando, tras relatar cacerías fantásticas, que pertenecían a verdaderos unicornios hicieron su peculiar agosto por las cortes de toda europa.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

rincondelashadas.webcindario.com

linkmesh.com

wikipedia.org

La biblia de las criaturas míticas, de Brenda rosen

MÁS POSTS SOBRE MITOLOGÍA

  • victor

    lo de que el narval es el animal que menos veces se ha visto y mas dificl de encontar a parte de ser lo mismo, no se de donde te lo sacas, me acojona la gente que afirma cosas de las que no tiene ni idea pero en fin. tu sigue creyendo en unicornios si te hace feliz pero por favor no lo comentes en voz alta si quieres que la gente te tome en serio. pd tambien puedes encontrar escritos sobre; hadas, grifos,quimeras, duendes …. y toda la clase de chorradas que mucha ignorancia y un poco de imaginacion crean.

  • Anonymous

    Yo creo en los unicornios

  • Anonymous

    Hola os voy a contar una historia que no me acuerdo donde la escuche (creo que fue en youtube no me hagais mucho caso) pero se parace mucho al tema este de los unicornios.Dice una leyenda que los unicornios estaban apunto de extinguirse debido a la caza del hombre(en la edad media)y entonces pidieron ayuda a Dios,Dios se compadecio de ellos y les convirtio en un animal marino para que el hombre no pudiera dar caza de el en el mar aunque dios les dejo el cuerno para que pudiera conservar su magia y si hiciera falta poder esconderse del hombre.Como veis me recuerda mucho al narval que es el animal que menos veces se ha avistado y el mas dificil de encontrar
    con eso termino u SALU2

  • Maestra

    GENTE PERO DE QUE SE EXTRAÑAN? ESTO ES UNA POSIBILIDAD REAL! El ser humano en la actualidad ha extinguido por cacería a varias especies de animales, saben lo que significa EXTINGUIR? Que existían pero ya no…. Producto de la avaricia y la inconsciencia humana. Si hay tantos registros escritos de la antiguedad de que existian y si era vox populi de que el cuerno de ese animal era valioso, la cacería descontrolada en esas épocas los terminó por extinguir. No tiene nada de ciencia-ficción! Actualmente hay miles y miles de especies en peligro inminente de extinción por mano del hombre, como el elefante asiático (al que cazan por el marfil de sus cuernos) o el rinoceronte de Java, el tigre, etc, etc, etc, etc, dentro de cientos de años si el hombre las extingue ahora, la gente del futuro tomará como mitología la existencia de estos animales.

  • Tate

    El artículo está incompleto, la biblia menciona unicornios y los describe en el libro de job y está en medio de un relato de animales que existen hoy día. El unicornio existió solo que fué exterminado por no poder ser domesticado, además atacaban a las personas y eran mortales al embestirlas y perforar el abdomen con el cuerno.

  • Anonymous

    Kien save el nombre cientifico de eso ?

  • T_____T

    LOS UNICORNIOS NO EXISTEN Y YA ESTA

  • Joseph

    El humano en su búsqueda constante del simbolismo que le permita conseguir, tener o disponer del poder y en consecuencia poder hacer a voluntad todo aquello que desee, en especial “sobre” los demás sin escrúpulo alguno.
    La invocación de Sin-you y su sentencia o no de muerte según la culpabilidad o inocencia del reo tiene una base más humana que mitológica. El miedo o pánico nos hace cambiar el olor corporal (sudor) que es percibido por los animales, y estos atacan con más facilidad si sentimos miedo que si no. De ahí el control que demuestran algunas personas sobre animales desconocidos o al revés, ataques aparentemente injustificados de animales a personas.
    Saludos.

  • silver***spss***

    si crees en la magia puedes creer en cualquier cosa (como k los cerdos vuelan jeje)
    ya k la magia puede haser grandes cosas
    recuerdenlo
    adeu

  • http://ayatakiarte.blogspot.com/ MANUEL LIMAY INCIL

    la magia nos hace serehumanos no simples seres…..

  • http://eyesopentomoney.blogspot.com Dilan

    Me gusto mucho el post..
    esta muy bueno ..
    buscando unicornios de peluche encontre el tema y es genial :)

  • http://mardeazucar.blogspot.com ShaO

    Me he zampado el post pero dónde sino iba a encontrar seres fabulosos sino en un blog idem? Abrazo

  • Karla

    En algunas zonas de las más perdidas de mi Asturias tambien existe el “Alicornio” que básicamente es lo mismo pero tiene unas alas pequeñas en las patas y puede volar cortas distancias cuando salta.

    Una vecina de mi abuela tenía como oro en paño un pequeño trozo de cuerno que decía que era de unicornio y que usaba para cuando estaba enferma, raspaba con un cuchillo, le echaba el polvillo a agua o leche caliente y según ella se curaba.

    Lo que son las creencias, eh?

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Ya te digo Karla. Y más en la zona donde vives, tierra de magias y sortilegios, jeje

      Un abrazo

    • amaita

      que bella historia la de esa abuela…..quisiera soñar y creer siempre asi!!!!…

  • Anonymous

    Mientras te leía en mi cabeza sonaba. Un uniconio azul, ayer se me perdió….me encanta esa canción, la verdad es que en mis cuentos de hadas, los unicornios, se veían con mucha frecuencia. Ahora hay un libro de Ana Mª Matute, que nada más por el nombre, lo quiero leer. Un besote, y que días llevo, sin pizca de tiempo, ni de comprar las tarjetas.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      También es una de mis canciones favoritas de Silvio, jeje

      Un abrazo Pepi¡¡

  • http://vanetaitao.blogspot.com vanetai

    Me ha encantado dar un paseo recorriento la cultura de todos los rincones del mundo en busca del origen de esta magnífica criatura.
    Sabes casualmente una de las imágenes que has escogido forma parte de un tapiz de sXV del Museé National Du Moyen Age en París sobre la Dama del Unicornio y la que has escogido justamente me la regaló (una reproducción claro) un amigo este verano conociendo mi gusto por estos míticos animales y los caballos mmmm y traída del mismo museo… es maravillosa por la cantidad de detalles y simbología que tiene. Me gustaría poder verla en directo pronto.
    http://www.musee-moyenage.fr/esp/homes/home_id20393_u1l2.htm
    Hay amigos que tienen unos detalles, jeje.
    Jo contaría tantas cosas que colapsaría los coments. jaja. Me alegro de que te acordases de la cultura oriental porque es un mundo maravilloso por descubrir.

    Gracias esta entrada ha sido otro regalito para mí…
    Un abrazote enorme!!

    • aslan

      en capilla del monte cordoba… tuve la oprtunidad de ver un libro asi…. era una exquisita imagen de un unicornio….tanbien esta el libro “” Vietatis ” at Unicornis” en latin tiene bellas figuras de unicornios…
      att.aslan

  • http://vientovolador.blogspot.com/ Lázaro

    Hola Sinuhe…
    Recuerdo que tras ver la peli Legend,le dije a mis padres que me compraran uno..ja,ja.
    un post excelente.
    un saludo.

  • http://ardilla-roja.blogspot.com Ardilla Roja

    Hola Sinuhé :)

    Ahora caigo en la cuenta de que ciertos rinocerontes, también son unicornios. Siempre los he relacionado con caballos de pelo brillante cargados de magia.

    Un post muy interesante, como es habitual en esta casa.

    Un abrazo

    Ah, por cierto. Si te quieres quitar el regustillo de tristeza del “no cuento” de navidad,(aunque te rías de mi pincha aquí:

    http://ardilla-roja.blogspot.com/2009/12/lentejas-exoticas.html#comments

    • aslan

      te mando algunas caricias en el “”lomete”” un beso””” visite tu pagina y me emocione y rei un buen rato!!!quizas algun dia puedas probar lo de aca !! empanadas mechadas de carne!!!y dulce de leche!! un abrazo!!!att aslan

  • phantasmoon69

    Muchas ventaja económica, poética, alquímica, filosófica se ha sacado de este animal…aunque ahora que pusiste la foto del unicornio junto con el rinoceronte puede que haya exisistido un animal así ya que el cuerno del rino es puro pelo solidificado…..Simples conjeturas.
    Saludos

  • Marco Antonio Tirzo

    En efecto, los narvales y los rinocerontes pudieron dar pie a las leyendas, pero, que la criptozoologia no nos tendrá sorpresas ¿acaso no pueden todavia existir seres como este? tal vez la calentura y la imagineria popular nos los presente en algún paisaje rural.

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    En algún museo perdido por las sierras cordobesas argentinas y en otro de Uruguay he visto cuernos de narval a los que en la antigüedad los hacían pasar por astas de unicornios.
    Muy interesante, como siempre.

    saludos!

    • aslan

      !!! posta que has estado en todos lados chaval!!!jajajajajaj!!! un abrazo

    • Tere

      en el Museo Rocsen en Nono, ahí está el cuerno de narval, yo también lo relacioné-