Skip navigation

.

Y a la tercera década, resucitará…

La Terminal central de trenes de Buffalo es otro edificio imponente que sucumbió al final de los setenta, como muchas otras estaciones de Estados Unidos, al avance de los transportes por carretera. Tras más de tres décadas de abandono parece que la historia de este edificio tendrá final feliz ya que un grupo de personas están intentando devolverle todo su esplendor.

.

La Terminal Central de Buffalo se abrió al público el 22 de junio de 1929. Fue creada  por el New York Central Railroad y diseñada por los arquitectos Alfred T. Fellheimer Steward & Wagner. De estilo  Decó,  fue construida para albergar hasta 3200 personas por hora, o 200 trenes por día. El complejo consiste en el vestíbulo principal, una torre de oficinas de 17 pisos, un edificio de cuatro pisos destinado a tareas administrativas y otro edificio de dos plantas destinado para el transporte de equipajes y correos. El complejo se encuentra en un terreno de 17 acres a 2,5 kilómetros al este del centro de Buffalo.

.

.

.

Breve historia del lugar:

En 1926 comenzaron las obras que duraron tres años. El 22 de junio de 1929 se realizó la gran apertura, siendo ésta, con 2.200 personas, el evento más multitudinario de Buffalo hasta la fecha. A las 2 p.m. partió el primer tren de la terminal.

.

.

Durante más de veinte años la estación funcionó a pleno rendimiento, hasta pasada la segunda guerra mundial, cuando la estación comenzó a sufrir pérdidas por la reducción del uso del ferrocarril por el público en general. En 1956 la BCT la pone en venta por un millón de dólares, pero no consigue venderla.

.

.

En 1959, la comisión de Servicios Públicos de Nueva York decide eliminar de la estación el Servicio entre Bufalo-Niagara Falls, vía fundamental para sus ingresos. En 1966, para reducir impuestos, son demolidos varios edificios de los aledaños de la estación.

En 1968, el Ferrocarril Central de Nueva York y el de Pennsylvania se fusionan formando la Penn Central Railroad y absorbiendo la terminal de Buffalo. Dos años más tarde, la Penn Central Railroad se declara en quiebra.

En 1971, la empresa Amtrak se hace cargo de esta estación y de muchas otras que se encuentran en la misma situación y la mantiene en activo hasta 1979, cuando decide cerrarla a favor de otras estaciones más modernas y mejor posicionadas.

.

.

El último tren sale el 28 de octubre de 1979.

La propiedad es vendida por 75000 dólares a Anthony Fedele y Galesi BCT Realty.

En 1981, se crea un cinturón vial en la ciudad y la propiedad queda dividida en dos partes. En 1984 el edificio se cataloga como Lugar Histórico.

En 1986 los propietarios no pueden pagar los impuestos y la propiedad es subastada por 100000 dólares pasando a ser propiedad de Thomas Telesco.

En 1997, la propiedad es transferida por 1 dólar a la CTRC, (Central Terminal Restoration Corporation). La CTRC es una organización de voluntarios sin personal asalariado que se financia de subvenciones, fondos gubernamentales y donaciones privadas para restaurar el edificio y volver a darle vida. En la actualidad cuenta con 501 socios, que trabajan duro siempre que pueden para limpiar y conservar el complejo.

.

.

Aunque todavía les queda mucho trabajo por delante, ya han logrado restaurar gran parte de las salas y algunas plantas del edificio. En el gran vestíbulo realizan todo tipo de eventos para recaudar fondos, como mercados, conciertos y hasta incluso bodas¡¡

También han restaurado el mítico reloj de la torre que durante décadas fue un punto de reunión muy conocido por todos los ciudadanos de Búfalo.

La verdad es que  acostumbrado a escribir sobre lugares abandonados con finales trágicos, da gusto encontrar iniciativas como las de este grupo de gente. Estoy convencido de que si para ceder estos edificios abandonados no existiesen tantas trabas administrativas muchos lugares emblemáticos volverían a tener algún uso y no acabarían reducidos a un montón de escombros.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes y más información:

Página oficial de la CTRC

www.opacity.us

ARCHIVO DE ABANDONOS DE TEJIENDO EL MUNDO

  • http://n/a julio anibal currea

    adecuado para mostrar todas las curiosidades tanto del mundo moderno como las antiguas de cada estado del pais ya que por alguna razon la gente de toda la nacion pso por esta estacion … seria una romeria con gran altractivo …..

  • http://www.gather.com/viewArticle.action?articleId=281474981063583 Additional Info

    Thanks for another fantastic post. Where else could anybody get that
    kind of information in such an ideal way of writing?
    I’ve a presentation next week, and I’m on the look for such information.

  • http://www.facebook.com/mickeymandujano Miguel Angel Mandujano Perez

    Hasta que un edificio de tus historias gano su batalla. Enhorabuena.

  • Jesús Verdú

    Al menos de momento éste se ha salvado de la ruina.
    Es increíble lo absurdos que somos los humanos, tanto dinero derrochado para caer en el olvido, y por mas que se repite la historia no aprendemos.

  • alexander

    ASI DEVERIA SER EN TODO EL MUNDO CUANDO DEJAMOS TODO NO DAJRLO EN EL ABANDONO SI NO CREAR NUEVAS COSAS EN ESTOS LUGARES TAN ASONBROSOS EXELENTE POR LAS PERSONAS QUESI SE ACUERDA DE ELLO

  • http://gravatar.com/marulaloka89 Maruu ♥

    Aca en Arg. Bs.As. ,tambien han hecho cosas asi a lugares grandes que se han quedado en el tiempo…. Yo me quejo de que no hay lugares abandonados y bla bla bla, pero…. si los hubiera serian asi como este…. (al menos en mi zona)

  • Lourdes Veliz

    Me gusta ese edificio en Buffalo, dede haber sido impresionante estar ayí en su mejor época, los edificios como esos no solo son una vía de comunicaciónn sino que forman parte de la cultura de los pueblos, son testigos mudos de la historia, antes que se destruyan totalmente los gobiernos y los ciudadanos deben protegrlos y consrvarlos
    como lo estan haciendo esas personas que han decidido rescatarlo de la ruina
    y la destrucción. No son ellos los únicos, en otras parte del mundo tambén hay personas que sueñan con reconstruir cosas para ponerlas al servicio de todos.
    Saludos. Lourdes

  • VICDAVID

    MAS CHEVERE ASI ES QUE ESA GENTE SI TIENE VALOR PARA CUMPLIR LAS COSAS LOS FELICITO X HACER ESE GRAN TRABAJO QUE HICIERON ESO NO LO HACER CUALQUIER CIUDADANO DE UNA CIUDAD DX

  • Anitsirc

    Sería el escenario idea para una fiesta electrónica como “sensation”
    Muy buena iniciativa lo de las ferias, incluso las bodas, le da un toque especial e histórico.
    Besos!

  • lolita

    Bastante tetrico.

  • Queen of Diamonds

    Aquí yo montaría una rave que haría historia. Es unedificio ideal para una fiesta clandestina!

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Qué tristeza produce ver lugares como este abandonados y olvidados! por suerte siempre hay gente con sensibilidad que intenta rescatarlos. Me alegra!

    un abrazo.

  • http://www.territorioabandonado.org Nalabcer

    Mítica junto a la de Michigan y Canfranc!

  • phantasmoon69

    Mmmmmmmm, creo que ya nos mostraste este lugar abandonado no, Sinuhé?
    Pero, es bueno que al menos se “reutilicen” estos edificios para ahorrar el trabajo de la construcción y todo eso.
    Saludos

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      No Joel, el que creo que mencionas era la estación de Michigan, bastante similar a ésta ya que más o menos han llevado vidas paralelas, aunque la otra no corrió tan buena suerte como ésta.

      Un saludo¡¡

      • phantasmoon69

        Ya veo, mi mente me juega sucios trucos…aveces. Sep, bastante similar y si, sería genial hacer una fiesta o algo así en ese lugar hahaha.
        Saludos

  • http://sherezade-mimundointerior.blogspot.com MªJosé

    ES BUENA LA IDEA DE UTILIZAR EDIFICIOS ABANDONADOS PARA LABORES HUMANITARIAS,POR LO MENOS SE MANTIENE VIVO EL LUGAR.
    MUY INTERESANTE SINU.
    BESOS.MJ

  • Hari

    Hay como una sensación de “desangelado” en estos lugares. Siempre me ha parecido cadáveres…

    Un Besote Sinuhé.

  • http://seragc.blogspot.com sagc

    A mi me gustaría darme una vuelta por esa terminal de Buffalo, después de todo no esta tan abandonado jeje!!!

    Hacer una fiesta sería genial !!