Skip navigation

.

El primer paso al  inframundo

Caronte es un genio del mundo infernal, hijo de Érebo y Nix.. Su misión es pasar las almas, a través de los pantanos del Aqueronte, hasta la orilla opuesta del río de los muertos; éstos, en pago, deben darle un óbolo. De ahí la costumbre de introducir una moneda en la boca del cadáver en el momento de enterrarlo. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.

José Benlliure. La barca de Caronte (1919). Valencia, Museo de Bellas Artes

.

Se representa a Caronte como un viejo muy feo, de barba gris e hirsuta, vestido de harapos yen ocasiones  con un sombrero redondo.

Conduce la barca fúnebre, pero no rema; de ello se encargan las mismas almas. Se muestra con ellas tiránico y brutal, como un verdadero subalterno. Cuando Heracles descendió a los Infiernos, obligó a Caronte a pasarlo en su barca, y como éste se negara, el héroe se apoderó de la percha y le propinó tal paliza que el otro no tuvo más remedio que obedecer. Por otra parte, Caronte fue castigado luego por haber permitido que un viviente penetrase en el reino de los muertos; por ello estuvo un año encadenado.

.

La barca de Caronte, Sueño, Noche y Morfeo, por Luca Giordano

.

Otros dos mortales consiguieron cruzar el Aqueronte (Estigia según Virgilio). Uno fue Orfeo, quien con sus cantos encantó a Caronte y a Cerbero para rescatar a su amada, Eurídice, del inframundo. La otra fue Psique, que por órdenes de Afrodita tuvo que bajar al infierno en busca de un frasco de agua de Juvencia.

En las pinturas de las tumbas etruscas, Caronte aparece como un demonio alado, con la cabellera entremezclada de serpientes y llevando un mazo en la mano. Ello hace suponer que el Caronte etrusco es en realidad el “genio de la muerte”, el que mata al moribundo y lo arrastra al mundo subterráneo.

.

Miguel Ángel. Capilla Sixtina. Detalle del Juicio Final (1536-41)

.

Spencer Stanhope. Caronte y Psique (1890)

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

Diccionario de mitología. Pierre Grimal

wikipedia.org

Ilustración de cabecera. Gustave Doré, para la divina comedia de Dante.

.

.

ENTRADAS RELACIONADAS:

CERBERO, EL GUARDIÁN DEL INFIERNO

LA HISTORIA DE ORFEO Y EURÍDICE

.

MÁS POSTS SOBRE MITOLOGÍA

  • Damocles

    Al anonimo de 2 de sept y al otro vayanse al carajo… aqui nada de religion solo hay que disfrutar y absorver datos ademas lo que dices de Tonatzin te falta que tus pastores te den bien la paja pues guadalupe en realidad sustituyo a Tonatzin y no es la misma y su nombre se debe a su traduccion de nahuatl a español… pero averiguate tu mismo el nombre asi sales de tu ” propia ignorancia ” sean ciertos o no los echos para eso somos seres racionales e inteligentes la busqueda de la verdad y esta busqueda lleva mucho tiempo pero es divertido encontrar gente que cree qu lo sabe todo y son meros desquisiados de la vida… asesorate mejor con tus pastores… eso si dale tu diesmo del salario de tus padres o el tuyo si tenes que si no no te va ayudar… jajaja

  • Anonymous

    …..antes de lo de las monedas ¿hay que lavarse?¿tendrán butano? ,ademas,ahí quien vigila la ropa porque si te quitan los óvolos mientras te bañan ,Carónte se va a hacer el desentendido i tampoco habrá bufét libre.Un prblema eso de ls óvolos.¿Y el tiempo? ¿que pasa con meteorología?,habrá que estar al tanto de todos los factores.Además, si hay caracóles podemos hacer una caragolada.Por cierto hay un sítio que se llama Lleida dónde es plato típico acompañado de tínto o de cerveza.Hablando de todo,habrá bar si llegamos a bajarnos por nuestro propio pie de la barca?
    Bueno,bueno, bueno, …. toda una experiencia eso de atravesar el río Aquerónte.Ademas tengo entendido que tiene zonas pantanosas en demasía.¿habrá mosquitos?…..
    Algunas veces creo que Caronte me va a mandar a tomar viento,…en fín todo un éxito…y es que hay que ir preparados,o nó si uno no tiene tiempo…..

  • Nekrocow

    No me queda claro: ¿Qué diferencia hay entre mito y creencia? ¿Que el mito deja una enseñanza?

  • ?????? MANFREDO

    SINUHE !!!! MIL Y UNAS FELICITACIONES Y GRACIAS POR SU BLOG TAN ILUSTRATIVO , DESDE EL COLEGIO,SABIA VIA HISTORIA DE LOS ERES MITOLOGICOS, GRACIAS A LA COMPUTACION AL FIN HAY DONDE INFORMARSE REALMENTE DESPUES DE TANTA INFORMACION “HUACHA” OBTENIDA EN EL COLEGIO COMO MIGAS DE PAN PARA UN HAMBRIENTO.- DE UD. SU AGRADECIDO MANFREDO (PATIPERRODELDESIERTO@
    GAMOL.COM