Skip navigation

.

Las esculturas de Rothéneuf

Como decía mi abuelo “Si es que hay gente para todo”… incluso para esculpir acantilados. Este es el caso de Adolphe-Julien Fouéré, más conocido en la zona francesa de Rothéneuf como “El ermitaño” o “el Ex rector”, y ésta es su peculiar historia.

Adolphe-Julien Fouéré nació en Saint Thal (Francia) en el año 1839. De su juventud no hay nada que sea de destacar. En 1863, con veinticuatro años, fue ordenado sacerdote  y asignado a Rothéneuf, situado entre Mont-Saint-Michel y el estuario de Rance, en la Bretaña francesa.

.

Adolphe Julien Fouéré

.

En 1870 sufrió un accidente cerebral que le dejó sordo y mudo, y por tanto incapaz de seguir ejerciendo su ministerio sacerdotal. Aceptando lo que consideró un designio divino se retiró como ermitaño a la Costa Esmeralda, a unos cinco kilómetros de la localidad de Saint-Malo.

Gran aficionado a la historia, se empapó durante años de la historia local, en la que abundaban los mitos relacionados con piratas, contrabandistas y nobles sanguinarios, muchos de ellos relacionados directamente con la familia Rothéneuf, conocida en toda la región desde final del siglo XVI y que incluso le ha dado nombre a la zona. El clan Rothéneuf fue conocido mucho más allá de la Bretaña por sus hazañas y fechorías. Contrabandistas, ladrones  y traficantes sin escrúpulos que durante muchísimas décadas fueron dueños y señores de toda la cosa entre Mont-Saint-Michel y Saint-Malo, hasta que fueron exterminados por las tropas revolucionarias. Incluso existe una leyenda que cuenta que el jefe del clan murió luchando contra un monstruo surgido de las olas.

.

Fotografía de bardespecheurs

Fotografía de carycrusiau

Fotografía de cpichon1965

.

Así, enamorado de la historia del lugar y tras casi veinte años viviendo como ermitaño, Adolphe-Julien Fouéré decidió un día, cincel y maza en mano, esculpir las rocas que le rodeaban y plasmar en ellas a todos los personajes y seres que había conocido sobre la historia de Rothéneuf.

El Ex rector dedicó los últimos veinte años de su vida, hasta su muerte en 1910, a culminar su monumental obra, que lo llevó a esculpir sobre las rocas y los acantilados más de trescientas figuras, entre personajes de aspecto grotesco y criaturas fantásticas.

Además de las figuras esculpidas en bajorrelieve en la roca, originalmente pintadas de vivos colores, Fouéré también talló una serie de esculturas de madera, entre ellas un dragón, varios tótems, figuras de santos y mascarones de proa; no obstante, las figuras de madera desaparecieron misteriosamente en 1940.

El “jardín de piedra” del Ermitaño se extiende a lo largo de más de medio kilómetro sobre los acantilados de la costa, e incluye desde figuras monumentales a conjuntos escultóricos de pequeño tamaño. Casi todas las figuras están realizadas sobre la base de los contornos naturales de la propia piedra, cuyas formas, relieves y recovecos aprovechó para tallar los relieves, en algunas ocasiones trasladó hasta su ubicación actual aquellas piedras que por su forma convenían a sus propósitos.

Aunque el lugar estuvo abandonado durante unos años, ahora está rehabilitado y acondicionado para las visitas. Para llegar hay que recorrer unos cinco kilómetros por carretera desde Rothéneuf y allí buscar las indicaciones hacia la playa.

.

Fotografías de Docnico

Fotografía de Juergen Kurlvink

Fotografías de bardespecheurs

Fotografías de waswoutch

.

Tejido por Sinuhé

.

.

Fuentes:

art-maniac.over-blog.com

Guía de arquitectura insólita, de Natalia Tubau. (Editorial Alba)

.

.

ARCHIVO DE LUGARES SORPRENDENTES DE T.E.M


  • Anonymous

    grande tioooooo ,,,…

  • CLAU

    Envidiable (para mí) la vida de este Fouéré.

  • ingrith

    hola espectacular me le quito el sombrero a este!

  • Lourdes Veliz

    Maravilloso mundo interior el de éste señor que tuvo la buena idea de plsmarlo en los acantilados; los acantilados son motivo de inspiración para muchas personas.

    Gracias austedes por mostrarnos tantas cosas desconocidas y bellas.
    Lourdes

  • Joseph

    ¿Designio divino? Con razón se dice que los caminos de señor son infinitos ¿…?
    A esta “obra” le podrían aplicar el mismo criterio que se aplica a toda escultura de procedencia desconocida en el tiempo y a ver con que teoría se apañan los entendidos.
    Obra hecha por ermitaños he visto, pero casi toda está destinada a ser usada y habitada. Este debía pertenecer a la Orden del “libre albedrío” (con paga vitalicia, claro). Como cambian los tiempos, por aquí a los sacerdotes los tienen a la orden hasta la muerte (esto fue lo que eligieron), si no sirven para un roto servirán para un descosido, pero servirán.
    Saludos.

  • roboturtle

    ese si tenia tiempo libre hermano!y bastante imaginacion jeje!

  • http://cuentosdealba@gemail.com MARIA

    Pues si que encontró buén entretenimiento,yo me entretengo leyendo vuestro blog y estoy enterandome de muchas cosas que desconocia.Gracias.
    María.

  • Maribel

    Y pensar que he estado dos veces en Saint Malo y no lo he visto
    Bueno a la tercera va la vencida.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pues si, de la tercera que no pase. :)

  • Warthog Flammarion

    Algunas me parecen graciosas como la del hombre dando una patada a la mujer, fantastico el lugar, me siento como Alicia en el Pais de las Maravillas. Habrá que visitar este lugar, me parece increible. Besos y abrazos.

  • http://mardeazucar.blogspot.com ShaO

    Hace un tiempo estuve en esa zona pero no sabía nada de ésto jooo! voy a tener que volver y así tendré una buena coartada, que no digan que es por los crêpes! jajaja
    Como siempre una maravilla tus agujas tejiendo.
    Besotes : )

  • Anitsirc

    Que linda obra la de este hermitaño! ocupar 20 años de su vida para realizar semejantes esculturas. lo más maravilloso es que no alteran ni maltratan la naturaleza, al contrario, la embellecen.

    Besos!

  • soqui

    Me parece increible esta historia, 300 figuras sobre piedra piedra y además con semejante realismo, la verdad es que merecería la pena darse una vuelta por ahí, pero lo más impresionante es el ser capaz de hacer todo eso, con lo difícil que tiene que ser esculpir la piedra y en esas condiciones

    Gracias por acercarnos todas estas historias tan interesantes

    Besos

  • katachi

    que impresionante e interesante ¡¡ que bellezaaa .. quiero unoooo jaja ¡¡ saludos ¡

  • http://hot.mail rocio edith

    hola: ME ENCANTAN TUS POST SINUHE SON MUY BUENOS SIEMPRE ME ENCANTA LEERLOS POR QUE HAY TANTAS COSAS MARAVILLOSAS Y DESCONOCIDAS QUE EH CONOCIDO AQUI . SALUDOS DESDE OAXACA MEXICO.

  • http://vanetaitao.blogspot.com Vanetai

    Me encantan este tipo de post, arte integrado en plena naturaleza, maravillloso Sinuhé. No conocía este jardín de Piedra y la vida del Ermitaño, sin duda, una vida de superación y talento. Admirable…

    Besicos!

  • http://sherezade-mimundointerior.blogspot.com MªJosé

    Perfecto,una obra de arte,pero no sé si habrá pedido permiso pra esculpir,ya que últimammente con eso de la crisis reCaudan impuestos de donde sea.
    Besos

  • Nieves la poseida

    Una maravilla! Cuando lleguen los marcianos o nuestros descendientes dentro de 2000 años, pensaran que aqui eramos todos como los enanitos de Blancanieves…el cabreado y los demas jajajajaja.
    La verdad es que tiene que ser una gozada pasear por esos acantilados (de dia)
    Como siempre me has dejado anonadada :)
    Besazo!

    • http://sherezade-mimundointerior.blogspot.com MªJosé

      Dile a Nieves que la he perdido..que me aviseeeeeeeeeeee

  • Hari

    Bueno, qué maravailla, por dios. Me ha encantado esta historia, Sinu

    Besos mil

  • http://brujacurandera.blogspot.com/ Ro

    Me ha gustado mucho esta historia, mi mente se ha disparado con una serie de ideas e imágenes, teorías sobre este personaje, adaptaciones entre literarias y psicológicas…

    Te felicito, este espacio que has creado es especial.
    Un abrazo
    Ro

  • Dragonerrante

    Pues cuando veo gente con ese talento y fuerza se voluntad así me da un poco de pena que hayan muerto casi anónimamente, menos mal que nos lo das a conocer para al menos descubrir su obra.
    Un abrazo

  • http://caboleeuwin.wordpress.com Anne Bonny

    Me encantan estas historias, me gustan de verdad.

    Y es que hay gente que lleva una vida apagada, sin luces ni sombras, y de repente entienden que deben dar forma a sus sueños.

    Conozco la zona pero no esta ruta de esculturas. Tomo nota para la próxima vez.

    De todas formas ahora que tengo tiempo, que tengo una isla llena de acantilados, solo me falta encontrar una maza y un cincel y….

    ….magia.

    Anne

  • http://uffffffffsisisisi9.spaces.live.com/ Shi

    A las buenas tardes:
    Chungo lo iba tener este hombre ahora, entre la ley de costas, los permisos de obra, etc, etc, pero claro, me olvidaba, era cura y artista, ná, ahora que lo pienso no, la iglesia y el arte, to solucionado, a seguir esculpiendo en los riscos.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi

  • Dante

    wow impresionante, el ermitaño ante la adversidad se supo como superarse!