Skip navigation

.

La historia de Eros y Psique

Psique es el nombre del alma. También es el de la heroína de una leyenda que nos ha sido transmitida por Apuleyo en sus Metamorfosis. Psique, hija de un rey, tenía dos hermanas. Las tres eran hermosísimas, pero la belleza de Psique era sobrehumana; de todas partes acudían a admirarla. Sin embargo, mientras sus hermanas se habían casado, a Psique nadie la quería por esposa, pues su misma belleza asustaba a los pretendientes.

Desesperando de poder casarla, su padre consultó al oráculo, el cual le aconsejó que ataviase a su hija como para una boda y la abandonase en una roca, donde un monstruo horrible iría a posesionarse de ella.

Sus padres quedaron desolados; sin embargo, vistieron a la joven, y, en medio de un fúnebre cortejo, al condujeron a la cima de la montaña indicada por el oráculo. Luego la dejaron sola y se retiraron a su palacio. Psique, abandonada, era presa de desesperación. Y he aquí que de pronto se sintió arrastrada por el viento y levantada por los aires. El viento la sostuvo suavemente y la depositó en un profundo valle, sobre un lecho de verde césped. Psique, extenuada por tantas emociones, se quedó profundamente dormida y, al despertar, encontróse en el jardín de un magnífico palacio, todo él de oro y mármol.

.

Psique abre la puerta del jardín de Cupido. John William Waterhouse – 1903

.

Penetró en las habitaciones, cuyas puertas se abrían a su paso, y fue acogida por unas voces que la guiaron y le revelaron que eran otras tantas esclavas a su servicio. Así transcurrió el día, de sorpresa en sorpresa y de maravilla en maravilla. Al atardecer, Psique sintió una presencia a su lado: era el esposo de quién había hablado el oráculo; ella no lo vio, pero no le pareció tan monstruoso como temía. Su marido no le dijo quién era, y le advirtió que era imposible que ella le viera si no quería perderlo para siempre. Esta existencia continuó por espacio de varias semanas. Durante el día, Psique estaba sola en su palacio, lleno de voces; por la noche su esposo se reunía con ella, y Psique se sentía muy feliz.

Pero un día sintió añoranza de su familia y se puso a compadecer a su padre y a su madre, que sin duda la creían muerta, y pidió a su esposo permiso para volverse por un tiempo a su lado. Tras muchas súplicas, y a pesar de que se le hicieron ver los peligros que esta ausencia significaba, Psique acabó saliéndose con la suya. De nuevo el viento la transportó a la cumbre de la peña donde la habían abandonado, y dese ella le fue muy fácil regresar a su casa. La recibieron con gran alegría, y sus hermanas que residían por su matrimonio lejos de allí, fueron a visitarla.

.

.

Cuando vieron a su hermana tan feliz y recibieron los regalos que les había traído, se apoderó de ellas una gran envidia, y extremaron su ingenio para hacer surgir la duda en su alma y hacerle confesar que jamás había visto a su marido. Finalmente, la convencieron de que ocultase una lámpara durante la noche, y, a su luz, mientras él durmiese, contemplase la figura de aquél a quien amaba.

Volvió Psique a su morada, llevó a cabo lo que se le había aconsejado, y descubrió, dormido a su lado, a un hermoso adolescente. Emocionada por el descubrimiento, le tembló la mano que sostenía la lámpara y dejó caer sobre él una gota de aceite hirviendo. Al sentirse quemado, Amor (Eros)– pues tal era el monstruo cruel a quien se había referido el oráculo – despertó y, cumpliendo la amenaza que había dirigido a Psique, huyó en el acto para no volver jamás.

.

.

Al faltarle la protección de Amor, la pobre Psique se lanzó a errar por el mundo; la perseguía la cólera de Afrodita, indignada de su belleza. Ninguna divinidad quería acogerla. Finalmente, cayó en manos de la diosa, que la encerró en su palacio, la atormentó de mil maneras y le impuso varias obligaciones: seleccionar semillas, recoger lana de corderos salvajes, y, finalmente, descender a los Infiernos. Allí debía pedir a Perséfone un frasco de agua de Juvenancia. Le estaba prohibido abrirlo, mas, por desgracia, Psique desobedeció cuando regresaba y quedó sumida en un profundo sueño.

.

.

Mientras tanto, Amor estaba desesperado; no podía olvidar a Psique. Al verla sumida en su sueño mágico, voló hacia ella y la despertó de un flechazo; luego subió al Olimpo y suplicó a Zeus que le permitiese casarse con esta mortal. Zeus le otorgó lo que pedía convirtiéndola en inmortal, y Psique se reconcilió con Afrodita.

.

W. A. Bouguerau, “El rapto de Psique”

.

La pintura pompeyana ha popularizado la figura de Psique, representándola como una joven alada semejante a una mariposa – en las creencias populares, el alma solía imaginarse como una mariposa que escapaba del cuerpo después de la muerte – , jugando con Amores, alados como ella.

.

Psique reanimada, de Antonio Canova

.

.

Posteado por Sinuhé

.

Fuentes:

wikipedia.org

Diccionario de mitología Pierre Grimal

.

.

ARCHIVO DE HISTORIA Y MITOLOGÍA DE T.E.M

  • Anonymous

    Magnifica e molto bella lá história de Psique. Me encanto ler. Muy rica. Muy linda. Gusto mucho dessas histórias de lá mitologia. Besos. Thea

  • hechicero

    no existe el amor cuando lo busques fuera de ti.

  • ‘Matty Bellamy

    Excelente historia, yo la había leído ya pero ignoraba ese final feliz, supongo qe ahora se convertirá en unas favoritas n_n

  • Eros.

    Que el amor se estacione en mí con la más pura y Afrodisiaca bellesa que permanece no tan sólo en los vitales y corporeos placeres del Ego. El amor, la belleza. Características primordiales para la placentera y necesario gozo de la conciencia y existencia humana.

    La puresa y necesidad del bello amor corpoeo y existencial cuenta con la mayor importancia y poder de la continuación del cíclo del obtenimiento de felicidad de cada Ego (yo). Espero que se entiendan estas lígeras ideas tal y como en mi mente resuenan al haber transcrito ya estos Arodisiacos vocablos que a su vez, buscan al menos en la conciencia un encuentro com la “Afrodita” personal.

  • rodrigo

    super buena la historia de psique

    buen blog felicitaciones

  • Medea

    Sin duda la historia más bonita de la mitologia greco-romana. Una de las pocas que tienen un final feliz… Y precioso el detalle de la obra de Waterhouse :)

  • Joseph

    La belleza, siendo tan bonito, puede convertirse en una verdadera desgracia para quien la tiene. Así se puede observar como chicas hermosísimas han elegido como compañero a un chico… no horroroso, pero casi. Al igual que chicos hermosísimos han elegido compañera… digamos de belleza distraída. Estas parejas lo supieron hacer bien, pues se apoyan el uno al otro sin problema. El problema se presenta cuando la extremada hermosura acompaña a ambos componentes de la pareja… esto sí que es un conflicto social. Salvo que a los pocos años esta belleza desaparezca de ambos cuerpos, cuando esto ocurre (aunque no siempre) sólo es síntoma de que esta belleza sólo era para unirlos y ahora vendrán los retoños… para mejorar (si cabe) a sus progenitores.
    La historia de Psique sólo es la historia de la estupidez humana en querer saber, dominar y no conformarnos jamás con lo que tenemos, por más dichosos que estemos, y así por propia estupidez lo perdemos todo, sólo por el anhelo de una esperanza en todo caso innecesaria totalmente. Aunque el final de esta historia queda… un poco forzada para compararlo con la vida real, donde la segunda oportunidad frente a la traición no suele darse y de darse suele acabar mal. Quien traiciona una vez, ya tiene precedente, por tanto confianza ya nunca más.
    Saludos.

  • Circe

    Sinuhe, ¿crees que sea original esa historia? está muy padre, pero es casi idéntica a otras tantas, como a la bella durmiente, y leí una novela llamada Melusina, en la que ella es una hada y le prohibe al marido que la vea y éste sonsacado por el hermano celoso, la espía y ella desaparece para siempre. Habrá que averiguar si es original y todas las demás se tejieron en torno a esta, porque nunca la habia visto y mira que me encanta la mitología.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pues si Circe, está es más o menos la historia de Psique, como verás, en la mitología todo gira en torno a unos personajes y situaciones más o menos similares, es cierto que se asemeja en algunos puntos a las historias de otros personajes y es posible que las historias posteriores se inspiraran en ella, como muchas otras. Muchos cuentos populares tienen sus orígenes en la mitología clásica, no es de extrañar, ya que suelen tratar temas en muchas ocasiones con mensajes morales importantes.

      Un abrazo

  • manuel (darkmoon)

    es increible la mitologia griega porque no solo te enseña que la belleza es una carga que si no se sabe manejar te conlleva a un gran pesar.
    la envidia existe y esa situacion sucede mucho; si no miren a nuestras adolescentes de hoy en dia.
    o cuando nosotros fuimos jovenes, si o no psasamos por lo mismo.

  • http://mardeazucar.blogspot.com ShaO

    Me encantan estas historias mitológicas y más con la fantástica selección de imágenes que la acompañan : )
    Un olimpo de besotes

  • Anitsirc

    Bonita historia Sinu me ha gustado mucho y también se agradece el final dfeliz, generalmente estas historias terminan en tragedias, dejando lecciones de vida.
    Un abrazo!

  • Warthog Flammarion

    Me encantan las leyendas griegas, son hermosas. Por cierto se te olvido mencionar cuatro tareas que eran las más importantes pero no por lo menos los más crueles: el depósito de granos, la dehesa junto al torrente, la copa de cristal y el cofre de la belleza del averno.
    Saludos.

  • Nieves la poseida

    Psique era una psicopata que seguramente no tenia poto!
    Un beso poseido…

  • Julián

    M-A-G-N-Í-F-I-C-O

    Estas mitologias junto con la tematica de Dante simplemente me encantan.

    Sigue así!!!
    Saludos!

  • Hari

    Cómo disfruto estas historias Sinuhé. Mil gracias.

    Besos

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy tecuento

    ¡Que precioso! Había visto muchas veces la estatua de Canova, indagando por Internet, pero ignoraba su significado… ¡Este cuento es definitivamente de los que me gustan!
    Un placer haberlo leído, si es que cuando quieres puedes ser hasta sensible, jeje.
    ¡Amenazo con volver!

  • http://vanetaitao.blogspot.com vanetai

    Que hermosa historia Sinuhé, me ha gustado mucho y no la conocía. Es un alivio que alguna vez las cosas acaben bien. Zeus estaría benevolente ese día o iría jarto vino, jaja.

    Estoy buscando a un tal poto… voy para atrás a ver si lo encuentro.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      El poto de la Nieves?? jeje, Veo que se está haciendo famoso¡¡ :)

      • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy tecuento

        jejeje ¡la verdad es que ese poto nos tenía intrigada a más de una! :D

  • http://SHEREZADE-MIMUNDOINTERIOR.BLOGSPOT.COM MARIA JOSE

    PUES TE VAS A FASTIDIAR QUE AHORA NO TE ENVÍO EL RELATO DE TERROR..ASQUEROSO..SI ERES CLAVADITO A BOBO ESPONJA ..NO MEJOR A PATRICIO QUE NO TIENE CEREBRO.
    VEN A POR OTRA

  • http://cheshire5.spaces.live.com Aire

    Hola, ola de mar…Ojalá este mito fuera real en la vida, verdad? Que el alma y la sique estuviera en armonía con el amor. Pero demasiado a menundo hay contradicciones entre uno y otro, aunque creo que en esos casos, o bien nuestra sique está mal, o el amor no es verdadero realmente.
    Un beso
    Aire

  • http://SHEREZADE-MIMUNDOINTERIOR.BLOGSPOT.COM MARIA JOSE

    Sinu,esa soy yo mismamente,jajaja¿Ahora te das cuenta?
    besos

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Si claro, quitándote las berrugas y cortándote las uñas negras de los pies igual le tienes un aire, jajaja

  • http://shidarta47Om Gloria

    Pude contemplar esa maravillosa reanimación de Antonio Canova. Fue en mi viaje a Paris de hace unos años . Sinuhé, puedo asegur que Psique y Eros , juntos y en ese momento, son seductores. El autor ha conseguido captar toda su hermosa historia… preciosa, por cierto y, tejida de una forma primorosa ¡¡ Mi felicitación por ello.
    Un abrazo

  • dragonerrante

    Y yo que pensaba que era Venus (Afrodita), no tenia ni idea de esto y eso que me gusta muchisimo la mitologia asi que estoy encantado de descubrir estas historias.
    Supongo que lo de Eros y el flechazo es la antesala del mito de Cupido que tomarían prestados los romanos.
    Abrazos

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Ya te digo, la mitología Romana es toda prestada de la Griega, muy originales no fueron en ese aspecto vaya, jeje

  • http://miradadisplicente.wordpress.com Zanobbi

    Si le quitas el componente sobrenatural, esta podría ser la historia de mi vida, de momento sin el final feliz, qué horror. Sobre todo, eso de que “su misma belleza asustaba a los pretendientes”… Clavaíto, clavaíto.

    • Xellos

      jajajaja …. ta bien … derrepente alejas a los pretendientes no por la belleza sino por otra cosa jeje…
      y pensaba que afrodita era la mas bella… O_O

      • raul

        De hecho hay otra historia donde se pone en juicio la belleza de afrodita. al tener que elegir un hombre entre tres mujeres dandole una manzana a la que le parecia mas hermosa y afrodita no fue la elegida, creo que la belleza es muy relativa.